Crónica. Empate insuficiente 1-1. UD Las Palmas vs Real Betis

0

1 - 1
Tiempo completo

El Real Betis fue incapaz de vencer al colista de la Liga, la UD Las Palmas, en el partido que enfrentó a ambos en la jornada 7 del Campeonato Nacional de Liga. Empate a 1 final en choque disputado en jueves a las 7 de la tarde peninsulares (6 hora local), lo que hizo que la asistencia en el estadio de Gran Canaria no pasara de 22712 espectadores, bastante de ellos béticos.

Resultado que no contenta a ninguno: el equipo sevillano venía de claudicar en casa ante el Mallorca; el isleño, que suma ya un total de 21 jornadas sin ganar en Liga, de perder en Pamplona.

Como es costumbre, es necesario enumerar las bajas verdiblancas. Esta vez se sumó la muy mala noticia de la lesión de Vitor Roque a las ausencias previstas de Isco, William Carvalho Bartra y Sabaly. Por el contrario, el Ingeniero pudo recuperar a un Johnny Cardoso que además partió de inicio. Junto al pivote norteamericano formaron Rui Silva en portería; Aitor Ruibal, Llorente, Natan y Perraud en defensa; Marc Roca como segundo mediocentro y una mediapunta compuesta por Fornals, Lo Celso y Abde tras Assane Diao, hoy delantero. Es decir, ni Bakambu arriba, ni Bellerín en el lateral derecho ni Mendy en el centro de la defensa jugaron de inicio, siendo los 3 alternativas que se habían barajado como posibles.

Luis Miguel Carrión, que no pasa por su mejor momento como técnico amarillo, también tuvo bajas importantes en la convocatoria: Mika Mármol, McKenna y Marvin Park no entraron en la lista y Álex Suárez al final sí lo hizo, pero partiendo desde el banquillo. Es decir, la defensa local estaba en cuadro. En ataque, una disposición más habitual con Sandro, Loiodice y Moleiro junta al punta portugués Fábio Silva, sumados a un solvente Cillesen en portería. El banquillo canario incluía suplentes como Jaime Mata, Marc Cardona o Adnan Januzaj.

Muy mala puesta en escena del Betis en el partido. Pese a la teórica diferencia de calidad y la evidente clasificatoria, la UD Las Palmas salió al campo mucho más enchufada que los hombres de Pellegrini. De hecho, ya tuvo la primera acción clara a los 2 minutos, con un mano a mano de Fábio Silva tras buen pase de Moleiro que desbarata bien Rui Silva.

Con un Betis sin tensión alguna y un equipo local presionando muy arriba, pasó lo inevitable. Viti se va por banda derecha de un Perraud blandísimo, y su centro lo machaca Moleiro a la red ante la inoperancia del otro lateral, Aitor Ruibal. Los de amarillo corriendo y los de verdiblanco mirando, y 1-0 en el minuto 9.

El tanto noqueó a un Betis que estuvo contemplativo durante algunos minutos más. Las Palmas se hizo dueña del balón ante la inoperancia visitante. Pero poco a poco, ya en el ecuador de la primera parte, al fin los de Pellegrini empezaron a reaccionar. Todo empezó en una doble ocasión en la que un centro-chut Ruibal es desviado por Cillesen y en el rechace Assane Diao manda el balón a las nubes con todo a favor.

En la siguiente acción, un error en salida de balón de Las Palmas termina con un centro de Lo Celso al área que nadie es capaz de rematar, pese a estar la portería amarilla desguarnecida. Abde de cabeza y Fornals tras un corner remataron desviado, y poco después una gran acción entre Perraud, Assane Diao y Abde es rechazada por la defensa canaria cuando el gol parecía cantado. Otra acción entre Fornals y Lo Celso acaba con un remate flojo e impreciso de Marc Roca desde dentro del área. Es decir, el Betis llegaba mucho pero sin ningún acierto.

El tiempo pasaba y el equipo se iba desquiciando por momentos. Se llegaba con claridad y frecuencia, pero no se traducía el dominio en un gol que se empezaba a merecer… y justo cuando parecía que el Betis se iba a ir en desventaja al descanso, al fin se abrió la lata. Fue en la última jugada del primer tiempo, en la que el Betis combina muy bien por el centro, con Cardoso, Fornals y Assane Diao interviniendo antes de que el canterano le regale el gol a un Lo Celso que apenas tiene que empujar a la red, en una notable acción coral. 1-1 en el último segundo de un descuento que ya estaba sobrepasado, pero el árbitro dejó continuar con buen criterio una acción de evidente peligro.

Con el empate se fueron los futbolistas al túnel de vestuarios, con todo por decidir en la segunda parte. Un Betis que empezó muy mal acabó controlando la situación y acertando en una de las muchas ocasiones de gol de las que dispuso, ante un rival que ofreció ímpetu y poco más, y en el que además en el tramo final perdió por lesión a Sandro, que tuvo que ser sustituido por McBurnie.

Pellegrini no movió ficha en el descanso, pero Luis Miguel Carrión aprovechó para hacer un segundo cambio: Benito Ramírez reemplazó a Sinkgraven en el lateral izquierdo.

La segunda parte empezó realmente igualada. Los dos equipos querían la pelota y ninguno se imponía al otro en el intento. Las ocasiones de gol brillaban por su ausencia y los errores en el pase abundaban, fruto de un cansancio que empezaba a hacer mella.

Llegada la hora de partido llegó el momento de los cambios: Pellegrini introdujo a Bakambu por Assane Diao y a Altimira por un amonestado Marc Roca. Precisamente el catalán vio la cartulina a los pocos segundos de saltar al campo. Las sustituciones dinamizaron algo el choque, y ambos equipos tuvieron sus opciones: Essugo en un remate lejano pero que sale cerca del palo y Bakambu en una acción bien negada por Cillessen.

Las fuerzas escaseaban, Lo Celso estaba con el depósito en reserva, Abde bien tapado y Fornals poco inspirado. Con 20 minutos para el final, el desenlace era incierto. El Betis intentó un juego más directo, sin demasiado éxito. El Ingeniero introdujo al Chimy Ávila buscando un revulsivo, pero la cosa iba más de arreones que de constancia. En uno de ellos, Ruibal se va muy bien por su banda y su pase a la frontal es estampado en el poste por Bakambu en un buen remate. De nuevo la suerte no acompañaba con los palos.

El final del choque fue un festival de imprecisiones por parte de ambos bandos, sin que el balón fluyera con calidad alguna. De este modo el resultado final de empate a 1 deja a ambos bandos insatisfechos.

El Betis suma así su noveno punto en 7 jornadas, y se asienta en la mitad de la tabla. La oportunidad perdida en los dos últimos partidos hace que el equipo se aleje demasiado de la cabeza de la tabla. La siguiente parada será este domingo ante el Espanyol en Liga en el Villamarín, antesala del debut en Conference League el próximo jueves en Varsovia. 

UD Las Palmas

1Cillessen Portero 62'
10A. Moleiro 24 Centrocampista 8'
54'
83'
12Loiodice Centrocampista 70'
18Viti Rozada Defensa
19Sandro 16 Delantero 42'
43'
20Kirian C Centrocampista
22D. Sinkgraven 11 Delantero 46'
28Juanma Herzog Defensa
29Dario Essugo 24 Centrocampista 74'
23Álex Muñoz Defensa
37Fabio Silva 5 Centrocampista 74'
16Oliver Mcburnie 19 Centrocampista 43'
24Pejiño 29 Centrocampista 74'
5Javi Muñoz 37 Centrocampista 74'
24Januzaj 10 Centrocampista 83'
11Benito 22 Delantero 46'
  1 1 3 1 10

Entrenador: Luis Miguel Carrión

Real Betis

1Rui Silva Portero
24Aitor Ruibal C Delantero
3Diego Llorente Defensa
6Natan Defensa
15Perraud Defensa
21Marc Roca 16 Centrocampista 57'
62'
4Johnny Cardoso Centrocampista
10Ez Abde 9 Centrocampista 75'
38Assane Diao 11 Centrocampista 62'
20Lo Celso 19 Centrocampista 45'
82'
18Fornals Delantero
Pellegrini Entrenador
11Bakambu 38 Delantero 62'
16S. Altimira 21 Centrocampista 64'
62'
9Chimy Avila 10 Delantero 1'
19Iker Losada 20 Centrocampista 1'
  1 1 2 8

Entrenador: Pellegrini

Goles
1
2
Posesión
62
38
Remates
16
7
Remates a portería
6
6
Paradas del portero
4
5
Postes
2
0
Pases totales
519
292
Balones recuperados
43
39
Balones perdidos
125
125
Fueras de juego
1
3
Córners a favor
6
3
Faltas cometidas
12
14
Faltas recibidas
14
12
Goles recibidos
2
1
Amarilla
3
2
Lesión
0
1
Cambio
10
10