Crónica. No era el día 1-2. Real Betis vs RCD Mallorca

0
3432

1 - 2
Tiempo completo
Lo Celso 6'
1-0
1-1
7' Dani Rodriguez
1-2
93' Valery
Colegiado: García Verdura
VAR: Pizarro Gómez

El Mallorca conquistó el Benito Villamarín, venciendo al Betis después de 11 años sin hacerlo. La victoria visitante por 1-2 fue un castigo excesivo para un equipo local que buscó y pudo ganar, pero cuya puntería le aniquiló. Verdiblancos y bermellones cerraron la sexta jornada de Liga delante de los 47017 espectadores que asistieron este lunes al estadio heliopolitano.

No hay manera de ver un partido en el que Pellegrini tenga a todos disponibles. En esta ocasión se han sumado a las ya consabidas bajas de Isco y William Carvalho las de Bartra, Johnny Cardoso y Sabaly. De este modo el chileno dispuso un once con Rui Silva como portero; una defensa con Bellerín y Ricardo Rodríguez en los costados y Llorente y Natan como centrales; Altimira y Marc Roca partieron en el mediocentro; con el Chimy Ávila, Lo Celso y Abde en la mediapunta y Vitor Roque como referencia arriba. Es decir, Fornals fue suplente, algo poco habitual.

El Mallorca esta temporada ha cambiado de entrenador y de estilo. En su visita a Heliópolis, Jagoba Arrasate contaba con la principal baja de Muriqi, que ha sido reemplazado en el once balear por el canadiense Cyle Larin. También han partido como titulares futbolistas como Darder, Mojica, Dani Rodríguez o Robert Navarro.

El reparto de golpes empezó muy pronto. Después de los típicos primeros minutos de tanteo, Lo Celso conduce el balón por dentro en ataque y, sin preguntar, engancha un zurdazo desde fuera del área a la escuadra. Minuto 7 y 1-0

… pero nada más sacar de centro, el Mallorca lanza un balón en largo desde la defensa a un Cyle Larin que controla, aguanta y le mete un pase mortal a Dani Rodríguez que cruza bien ante Rui Silva. Error de los dos centrales verdiblancos y 1-1 en el minuto 8.

El partido volvía a empezar tras un visto y no visto. El Betis mantenía la gestión de la pelota comandado por un gran Lo Celso, pero en el Mallorca todo eran incordios: Cyle Larin hizo dudar por primera vez esta temporada a los centrales béticos, que sufrían ante el canadiense y sus compañeros de ataque.

De todas formas, los locales no estaban haciendo un mal partido y le llegó el turno a Vitor Roque, que tuvo 3 buenas ocasiones rondando el ecuador de la primera parte: la primera tras un buen pase en profundidad de Altimira en el que Greif evita el gol. Un remate lejano rebotado en la defensa y un remate con el hombro flojo completaron la terna de acciones en las que el brasileño no tuvo puntería.

Por su parte, el Mallorca estaba madurando su partido. Poco a poco fue merodeando la portería local: pasada la media hora, Rui Silva le niega un gol cantado a Samu Costa.

Lo que pasó después es extraño: el árbitro García Verdura se inventa una roja a Lo Celso en una acción en la que el argentino no comete ni siquiera falta. El desaguisado tuvo que ser corregido por el VAR, pero el público y el equipo ya estaban soliviantados. Por el camino, amarillas por aquí y por allá, y el equipo balear que intentó pescar en un río tan revuelto y cerca estuvo de conseguirlo: Darder anota un tanto en un rechace tras otra buena parada de Rui Silva, pero el gol es anulado por un claro fuera de juego.

El choque se fue a vestuarios con empate a 1 después de una primera parte en la que el Betis se adelantó pero la situación se le fue de las manos. Pese a tener a Bellerín, Lo Celso y el Chimy Ávila amonestados, Pellegrini no hizo cambios al descanso. Arrasate tampoco.

La segunda parte volvió a empezar frenética. El Betis estaba mandón y controlaba la pelota, buscando el segundo. Y casi lo consigue en una acción que bien lo merecía: un cambio de juego preciso de Bellerín le llega a Abde, que hace un control académico, se interna en el área y su disparo de tiralíneas choca en los dos postes. Jugada imposible, preludio de un cabezazo del marroquí que sale fuera, en otra ocasión clara.

El equipo verdiblanco estaba pletórico, y en la siguiente acción es Vitor Roque, de nuevo, quien perdona un remate claro tras una buena acción del Chimy Ávila por la banda derecha. Todo lo comentado hasta aquí sucedió en apenas los primeros 5 minutos de segundo tiempo: el Betis había salido arrollador.

Pero la temperatura bajó pronto, era imposible mantener el ritmo y el Mallorca seguía jugando un partido muy inteligente, haciendo correr mucho al Betis sin balón. De hecho, Robert Navarro tuvo dos ocasiones muy claras: primero una internada en la que no chuta a puerta y después un cabezazo franco, en otro desajuste de la defensa bética, que detiene Rui Silva.

El partido había superado la hora de juego y la situación pedía cambios a gritos. Pellegrini hizo 3 de una tacada: Fornals, Bakambu (volvía a jugar 5 meses después) y Perraud entraron por el Chimy Ávila, Vitor Roque y Ricardo Rodríguez. Por su parte, Arrasate también movió ficha: Copete por Valjent. Era el momento de los entrenadores, el partido se iba a decidir desde los banquillos con 20 minutos por jugarse.

En el tramo final los dos equipos bajaron las revoluciones, las fuerzas estaban justísimas. Juanmi y Aitor Ruibal reemplazaron a dos futbolistas muy destacados por parte local: Abde y Altimira. Esto colocó a Fornals en el medio centro, después de haber tenido unos minutos intrascendentes en la banda derecha.

El Betis no tenía energía ni ideas.  Con un Lo Celso ya apagado, la bola no circulaba con velocidad ni sentido, los suplentes no tenían el nivel ni la chispa de los sustituidos. De todas formas, Ruibal estuvo a punto de anotar en una ocasión de nuevo negada por un Greif que tuvo una actuación sobresaliente.

Y ya al final del descuento, llegó el desastre. Y lo hizo de la única forma posible: a balón parado.  En prácticamente la última acción del partido, el Mallorca bota un corner y Valery remata a la red tras una prolongación en el área, con un Bellerín transparente que no puede desviar el remate.

De esta manera el Betis se mantiene con 8 puntos en mitad de la tabla. Es décimo tras 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas, que evitan una posición más noble. Ahora el equipo continúa su competición este jueves en Las Palmas y el próximo domingo en casa ante el Espanyol. Hay que recuperar los puntos perdidos hoy

Real Betis

1Rui Silva Portero
2Bellerín C Defensa 21'
6Natan Defensa
3Diego Llorente Defensa
12Ricardo Rodríguez 15 Defensa 67'
21Marc Roca Centrocampista
16S. Altimira 7 Centrocampista 81'
9Chimy Avila 18 Delantero 34'
67'
8Vitor Roque 11 Delantero 67'
10Ez Abde 24 Centrocampista 81'
20Lo Celso Centrocampista 6'
35'
Pellegrini Entrenador
11Bakambu 8 Delantero 67'
15Perraud 12 Defensa 67'
18Fornals 9 Delantero 67'
7Juanmi 16 Delantero 81'
24Aitor Ruibal 10 Delantero 81'
  1 2 3 10

Entrenador: Pellegrini

RCD Mallorca

1Greif Centrocampista
5Mascarell Centrocampista
10Sergi Darder Centrocampista 87'
12Samu Costa Centrocampista
14Dani Rodriguez Centrocampista 7'
65'
76'
17Larín Delantero 76'
18A. Sánchez Centrocampista
21Raillo C Defensa
24Valjent 6 Defensa 70'
71'
17Larín Delantero
27Robert Navarro Delantero 76'
6Copete 24 Centrocampista 81'
71'
9Abdon Delantero 76'
16Valery Delantero 93'
76'
20Chiquinho Delantero 76'
15Lato Centrocampista 87'
  2 1 2 1 10

Entrenador: Jagoba Arrasate

Goles
1
2
Posesión
62
38
Remates
16
7
Remates a portería
6
6
Paradas del portero
4
5
Postes
2
0
Pases totales
519
292
Balones recuperados
43
39
Balones perdidos
125
125
Fueras de juego
1
3
Córners a favor
6
3
Faltas cometidas
12
14
Faltas recibidas
14
12
Goles recibidos
2
1
Amarilla
3
2
Lesión
0
1
Cambio
10
10