La Maglia Verde. Ejercicio de resistencia no culminada 2-0. Real Madrid vs Real Betis.

0

2 - 0
Tiempo completo
Mbappé 66'
1-0
Mbappé 75'
2-0
Colegiado: Alberola Rojas
VAR: Muñiz Ruíz

Cuarta jornada liguera ya, tercera para nosotros por el partido aplazado del Getafe, con visita al siempre imponente Santiago Bernabéu frente a un Real Madrid con ciertas urgencias por resultados y sobre todo por el juego desplegado hasta la fecha. En definitiva, un coloso de primera categoría en donde la clave es resistir y luego resistir. Y si se puede soltar un hachazo en forma de gol que te pueda permitir alcanzar la gloria de la victoria en tal escenario.

En la tarde de ayer domingo asistimos a una etapa, etapón más bien, en la Vuelta a España que será recordada para siempre y que estos días anda por Asturias. Pablo Castrillo, del modesto Kern Pharma (equipo de categoría UCI continental, que asiste a la Vuelta por invitación al no ser de la máxima categoría World Tour) hizo un ejercicio de resistencia realmente sublime, corredor que ya había hecho historia ganando en Manzaneda consiguiendo una gesta justo al día siguiente del fallecimiento del alma máter del equipo Manolo Azcona. Resistir a rueda durante toda la durísima etapa en la escapada y finalmente de dos gigantes de la ruta como Sivakov y Vlasov. Pablo nos volvió a poner de pie con esa enorme capacidad de sacrificio que incluso cuando fue alcanzado por Vlasov fue capaz de dejarle por segunda vez. Una heroicidad para la historia en el Cuitu Negru (puerto de rampas colosales a continuación del mítico Pajares).

Pues ayer le tocaba al Betis intentar resistir en su visita al feudo madridista. Salió bien, sin complejos, bien puesto en el campo y sin pasar excesivos apuros jugando buena parte del tiempo en el campo rival. Bien pertrechados a rueda y sin apenas ocasiones para el bando local. Tampoco es que el Betis generara mucho arriba, Ruibal se vació en un nuevo ejercicio de honestidad y entrega. El compromiso e implicación de todos en tareas defensivas fue lo más destacado y dejaba la segunda parte con todo por resolver, como cuando te acercas al puerto final que decidirá la carrera.

Apretó el Madrid en el comienzo de la segunda parte, impuso un ritmo mayor aunque el Betis parecía mantenerlo sin mayores apuros. Pellegrini hizo los cambios más pronto de lo habitual y el equipo lo notó positivamente, me gustó especialmente Fornals por el medio. Cierto que íbamos a rueda y no nos asomábamos al área rival apenas. También por la ausencia de efectivos tan importantes como el jefe de filas Isco o el felizmente regresado a nuestra entidad el argentino Lo Celso.

Pero llegó el momento donde la resistencia cayó y nos abrimos, es decir, no pudimos seguir la rueda. Corría ya el minuto 67 cuando el mejor futbolista del Real Madrid, Fede Valverde,  asiste de manera prodigiosa a Mbappé que en el mano a mano frente a Rui Silva resuelve e inaugura el marcador de Chamartín. El despliegue físico de Valverde en ayudas a la zona de atrás  y su capacidad de llegada se me asimila al ciclista belga Wout Van Aert, que es tanto capaz de ganar al sprint, contrarreloj, ayudar a su jefe de filas… hasta incluso liderar la clasificación por puntos y de la montaña de la Vuelta.

Una vez perdida la rueda el Betis intentó acercarse para volver a engancharse pero en el minuto 73´ el árbitro decretó penalti en contra por presunto derribo de Rui Silva a Vinicius. Puedo entender que en directo lo pueda parecer, pero con la capacidad de recurrir al VAR y ver las imágenes ralentizadas parece que el delantero madridista busca el contacto y se tira. Máxima pena convertida por Mbappé que ya hacía prácticamente insalvable la distancia en el marcador y además con el poco tiempo que quedaba.

En positivo, para mí, la actitud y el compromiso de todos. A mejorar, generar más ocasiones arriba aunque también es cierto que ayer teníamos enfrente al campeón de Europa en su estadio y en los partidos anteriores sí se generaron para poder haber ganado. Esto no para, Ahora tendremos después del parón por selecciones tres jornadas en casa que nos deben acercar a los puestos nobles de la clasificación. Y también la competición europea, donde hemos clasificado para la fase de liguilla. Todo recién comenzado y con la esperanza de recuperar efectivos que refuercen al equipo.

Vamos Betis, pedalea y resiste siempre. Estamos contigo

Nueva web Real Betis