Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rajoy fija en el 5,8% el objetivo de déficit frente al 4,4% pactado

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Rajoy fija en el 5,8% el objetivo de déficit frente al 4,4% pactado

El presidente asegura que "la intención es alcanzar un 3% en 2013", tal y como establece la norma de la UE

EFE/BRUSELAS El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que el objetivo de déficit público de este año en España llegará al 5,8% del PIB, frente al 4,4 % que estaba previsto. El objetivo para la administración general del Estado será del 4%, para las comunidades autónomas, del 1,5%, y para los ayuntamientos, del 0,3%

En rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Rajoy aseguró que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, ya que "la intención es alcanzar un 3 % en 2013", tal y como establece este pacto.

Sobre la posibilidad de que la Comisión Europea pueda iniciar un procedimiento por déficit excesivo, Rajoy dijo que está "muy tranquilo", ya que la cifra cumple tanto el citado pacto de estabilidad como la recomendación de déficit excesivo que se hizo en 2009.

Dicha recomendación implica reducir el 1,5 % de media anual en déficit estructural, algo que se va a cumplir, dijo Rajoy, mientras que este año el esfuerzo del reducción del déficit estructural será del 3,5. "Si no, no hubiéramos planteado esta cifra", subrayó.

A pesar de encontrarse en Bruselas, el presidente hizo este anuncio ante los medios de comunicación, no a los jefes de Estado o Gobierno ni al propio ejecutivo comunitario. "No tenía por qué. Esto es una decisión soberana que toman los españoles y que la han conocido ustedes en estos momentos. A la Comisión se lo contaré en el mes de abril, como todos los demás", dijo el jefe del Ejecutivo a la prensa.

Es en ese mes cuando se presentan el plan de estabilidad y reformas que en mayo evalúa Bruselas para marcar los techos de déficit.

Estos son los plazos correctos para tomar decisiones en ese sentido, según ha insistido la CE en los últimos días.

De hecho se había apuntado la posibilidad de que Bruselas se aviniese a reducir antes el objetivo de déficit español, teniendo en cuenta que la previsión se hizo con un crecimiento supuesto del 2,3 % para 2012, y la realidad va a ser que el PIB decrecerá, al menos, un 1 %.

Para Rajoy, la decisión adoptada es "sensata y razonable", "supone un gran esfuerzo" y "es la consecuencia de que otros en su día no cumplieron", recordó, aunque reconoció que "eso ya no vale para nada. Nos hemos encontrado con lo que hay y a partir de ahí tenemos que actuar".

Tampoco observa "ninguna contradicción" entre la firma hoy del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por parte de veinticinco países y el anuncio del déficit de 2012.

"Yo apuesto por la austeridad y pretendo reducir el déficit público del 8,5 al 5,8 %. Creo que es una austeridad importante", remarcó.

Bajar el déficit del 8,5 % de 2011 (frente al 6 % previsto) al 5,8 % este año va a implicar un recorte del 2,7 %, es decir, de un total de 27.000 millones.

Como ya se previeron 15.000 millones el pasado diciembre, ahora se habrán de sumar otros 12.000 millones adicionales.

Déficit del 1,5% para CCAA y del 0,3% para ayuntamientos

Dentro del objetivo de déficit público del 5,8%, el Gobierno ha fijado un déficit del 1,5 % para 2012 para las comunidades autónomas, frente al 1,3 % establecido con anterioridad, en tanto que para la administración general del Estado será del 4 %, frente al 3,2% anterior, y para los ayuntamientos del 0,3%, igual al ya previsto.

Para la Seguridad Social se prevé una situación de equilibrio, en lugar del superávit del 0,4% que inicialmente se había calculado, según ha avanzado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

De esta forma, el déficit público para el conjunto de las administraciones será del 5,8% del PIB, lo que supondrá un ajuste de 2,7 puntos del PIB (desde el 8,5 % alcanzado en 2011), que equivalen a casi 29.000 millones de euros.

Fuente: Rajoy fija en el 5,8% el objetivo de déficit frente al 4,4% pactado - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

¿Creeis que al final la UE nos imponga el 4.4% o Rajoy conseguira que el objetivo sea el 5.8%?

Re: Rajoy fija en el 5,8% el objetivo de déficit frente al 4,4% pactado

La UE no puede imponer nada oficialmente, extraoficialmente es otra cosa.

Está claro que dentro de los recortes, el 5'8% es la alternativa más real. Es imposible que un estado pase de más del 8% al 4'4% de déficit en solo un año y con recesión de por medio, IMPOSIBLE, señora Merkel.

No tenía otra opción Rajoy: o decirle a la UE "vamos a recortar solo hasta el 5'8% porque no somos capaces de nada más" o decirle a los ciudadanos "id preparando los cócteles molotov porque lo de Grecia lo vamos a dejar en pañales".

Aún así sigue siendo muy grave un recorte de casi 3 puntos del PIB en solo un año. Fijaos que con todos los recortes que ya se han hecho solo hemos conseguido reducir medio punto, así que multipliquen y dividan.
    Editado por última vez por Anfield; https://www.betisweb.com/foro/member/842-anfield en 02/03/12, 18:11:55.

Comentario

Es una medida lógica y acertada. Y estoy seguro de que esta vez las Autonomías no se pasarán por el forro el cumplimiento de los objetivos

Comentario

Originalmente publicado por Anfield Ver Mensaje
        La UE no puede imponer nada oficialmente, extraoficialmente es otra cosa.

Está claro que dentro de los recortes, el 5'8% es la alternativa más real. Es imposible que un estado pase de más del 8% al 4'4% de déficit en solo un año y con recesión de por medio, IMPOSIBLE, señora Merkel.

No tenía otra opción Rajoy: o decirle a la UE "vamos a recortar solo hasta el 5'8% porque no somos capaces de nada más" o decirle a los ciudadanos "id preparando los cócteles molotov porque lo de Grecia lo vamos a dejar en pañales".

Aún así sigue siendo muy grave un recorte de casi 3 puntos del PIB en solo un año. Fijaos que con todos los recortes que ya se han hecho solo hemos conseguido reducir medio punto, así que multipliquen y dividan.
        Si no hay dinero para Tv autonómicas, para tropecientas mil empresas publicas,para que un Mosso de esquadra gane 2500 euros.. no lo hay y habrá que recortar. Las CCAA han hecho muy poquitos recortes

Comentario

Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
          Si no hay dinero para Tv autonómicas, para tropecientas mil empresas publicas,para que un Mosso de esquadra gane 2500 euros.. no lo hay y habrá que recortar. Las CCAA han hecho muy poquitos recortes
          Se puede ahorrar mucho, y con mucho sentido. Pero creo que esto va a ser una espantada general a la hora de presentar presupuestos, hasta el punto de que se terminará ahorrando donde no se debe (sanidad y educación) y se mantendrán gastos absurdos como las televisiones locales, Fórmula 1, subvenciones a algunas entidades y subvenciones directas a empresas.

Yo no haría recortes, simplemente racionalizaría gastos, y no es un eufemismo.

También te digo que bajar sueldos no es la solución a nada, porque gran parte de ese sueldo vuelve al estado vía impuestos, ya sean directos o indirectos. Enfríar el consumo no es muy buena idea con una recesión de por medio.

Ya puse en otro post algunas de mis ideas, pero desde luego creo que el modelo a seguir es EEUU. Un poco de racionalización del gasto (que no recortes a mansalva) junto con inversión estatal para reactivar la economía y un plan a largo plazo para reducir el déficit, pero a largo plazo.

Comentario

Se puede ahorrar mucho, y con mucho sentido. Pero creo que esto va a ser una espantada general a la hora de presentar presupuestos, hasta el punto de que se terminará ahorrando donde no se debe (sanidad y educación) y se mantendrán gastos absurdos como las televisiones locales, Fórmula 1, subvenciones a algunas entidades y subvenciones directas a empresas.

También te digo que bajar sueldos no es la solución a nada, porque gran parte de ese sueldo vuelve al estado vía impuestos, ya sean directos o indirectos. Enfríar el consumo no es muy buena idea con una recesión de por medio.

Ya puse en otro post algunas de mis ideas, pero desde luego creo que el modelo a seguir es EEUU. Un poco de racionalización del gasto (que no recortes a mansalva) junto con inversión estatal para reactivar la economía y un plan a largo plazo para reducir el déficit, pero a largo plazo.
            De acuerdo pero eso ya dependerá de cada comunidad autónoma. Supongo que en el consejo de politica fiscal y financiera establecerán unas líneas uniformes para todas las CCAA

Comentario

Estoy completamente de acuerdo, como bien dices no es lo mismo recortes que racionalización del gasto y además como también apuntas se va a recortar donde no se debe como en sanidad o en educación, antes que en otras cosas mucho menos importantes o prescindibles. Recuerdo por ejemplo en el debate previo a las elecciones cómo Rajoy dijo que las diputaciones no se suprimían, las cuales son más que prescindibles y que cuestan 22.000 millones al año, eso es más de la mitad del ajuste fijado para 2012. La diferencia entre lo que comentas y la política de recortes que está llevando a cabo el PP, me pregunto el porqué de tanto miedo a presentar los presupuestos, es que ésta provocará más recesión, más paro y menos consumo, la pescadilla que se muerde la cola, así creo yo que difícilmente se reactivará la economía y habrá crecimiento. La guinda por adelantado ha sido la reforma laboral, ya se están viendo los frutos de ésta, destrucción de empleo pero los empresarios contentos.

Comentario

El laboratorio de los recortes es Grecia. Que no se quejen tanto de las manifestaciones que según ellos "helenizan" el ambiente y tomen buena nota de para lo que han servido los recortes en Grecia, es decir, para nada.

PD: la tasa de suicidios entre los griegos ha subido un 40% en los últimos años.

Comentario

Originalmente publicado por Seagreen Ver Mensaje
                  Estoy completamente de acuerdo, como bien dices no es lo mismo recortes que racionalización del gasto y además como también apuntas se va a recortar donde no se debe como en sanidad o en educación, antes que en otras cosas mucho menos importantes o prescindibles. Recuerdo por ejemplo en el debate previo a las elecciones cómo Rajoy dijo que las diputaciones no se suprimían, las cuales son más que prescindibles y que cuestan 22.000 millones al año, eso es más de la mitad del ajuste fijado para 2012. La diferencia entre lo que comentas y la política de recortes que está llevando a cabo el PP, me pregunto el porqué de tanto miedo a presentar los presupuestos, es que ésta provocará más recesión, más paro y menos consumo, la pescadilla que se muerde la cola, así creo yo que difícilmente se reactivará la economía y habrá crecimiento. La guinda por adelantado ha sido la reforma laboral, ya se están viendo los frutos de ésta, destrucción de empleo pero los empresarios contentos.

Si todo fuera tan fácil y tan mecánico no existiría la Ciencia Económica y, por otra parte, no estaríamos todavia en crisis.

Comentario

Originalmente publicado por Lusho Ver Mensaje
                    Si todo fuera tan fácil y tan mecánico no existiría la Ciencia Económica y, por otra parte, no estaríamos todavia en crisis.
                    Mecánico es recortar, recortar y recortar, además donde no se debe como está ocurriendo en España.

La cuestión no es estar todavía en crisis sino dejar de estarlo algún día.

Comentario

Originalmente publicado por Lusho Ver Mensaje
                      Japón y su década perdida, Grecia o la propia España son ejemplos de lo que ocurre cuando a una economía en depresión la sometes a una política de ajuste por parte del estado.

Aquí está todo inventado.

La clave de esto no es cómo salir de la recesión (cómo en referencia al método) sino cómo vamos a salir, y me refiero con el cómo a la situación en la que nos encontraremos despúes. Saldremos sí, pero con la espalda molida a palos, menos derechos, más jodidos y con las posiciones de poder reforzadas.

El ajuste que se está realizando no tiene nada que ver con los presupuestos, sino con el terreno ganado por la clase media desde el fin de la segunda guerra mundial. El estado social y del bienestar ya no es sostenible nos dicen.

Comentario

Originalmente publicado por Seagreen Ver Mensaje
                        Mecánico es recortar, recortar y recortar, además donde no se debe como está ocurriendo en España.

La cuestión no es estar todavía en crisis sino dejar de estarlo algún día.
                        Pues llevas razón, no se debió congelar las pensiones ni bajar salarios a los funcionarios para que luego las Comunidades autónomas hicieran de su capa un sayo e incumplieran de manera flagrante el déficit

Comentario

Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
                          Pues llevas razón, no se debió congelar las pensiones ni bajar salarios a los funcionarios para que luego las Comunidades autónomas hicieran de su capa un sayo e incumplieran de manera flagrante el déficit
                          Aznar congeló de facto las pensiones y les bajó el sueldo a los funcionarios, pero en plena bonanza económica propiciada por el ladrillazo.

Me explico, que está demostrado que el PP acomete recortes y beneficia/perjudica a unos u otros según el caso con o sin crisis.
                          Editado por última vez por Seagreen; https://www.betisweb.com/foro/member/9861-seagreen en 02/03/12, 22:28:45.

Comentario

Agosto 2009

Mariano Rajoy: "El partido Popular se va a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos significa más paro y más recesión"

Septiembre de 2011 Rajoy garantiza que no subirá los impuestos

Diciembre de 2011 Rajoy incumple su palabra y sube los impuestos
                            Editado por última vez por Seagreen; https://www.betisweb.com/foro/member/9861-seagreen en 02/03/12, 22:43:37. Razón: fechas

Comentario

Eso es lo que Rajoy decía cuando estaba en la oposición y lo que después se prometía en el programa electoral, lo mínimo que se les puede pedir a los políticos es que no nos mientan, que no nos tomen el pelo con mentiras.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X