El Ministerio defiende la importancia de la obra, pero Pastor no la incluyó en la comparecencia en la que desgranó sus objetivos
El Ministerio de Fomento seguirá adelante con el proyecto de la SE-40 porque las obras ya están empezadas y porque el PP lo considera "uno de los proyectos más importantes de Andalucía", pero no concreta ni cuánto dinero destinará a la construcción de la circunvalación ni qué calendario baraja. Hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy no presente sus presupuestos para 2012, después de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, no se sabrá a ciencia cierta cuál es el grado de compromiso del Ejecutivo central con este proyecto.
Por ahora, el departamento que dirige la ministra Ana Pastor sólo asegura que se compromete a seguir adelante, que no paralizará ningún proyecto que ya esté empezado y que tampoco hará recortes en infraestructuras en Andalucía. Pero ni siquiera se sabe si el segundo tramo que estaría a punto de terminarse, la conexión entre la A-92 y la autovía de Utrera (A-376), a la altura de Torrequinto, estará listo para la fecha prevista, el primer trimestre de este año. Del resto, otros diez tramos, no hay noticias. No hay presupuesto ni plazos fijos.
La ronda de circunvalación del área metropolitana de Sevilla tiene sobre el papel 77 kilómetros, de los que tan sólo están abiertos al tráfico 10, el tramo que enlaza la A-4, en La Rinconada, con la A-92, a la altura de Alcalá de Guadaíra. El presupuesto previsto inicialmente era de 1.400 millones de euros, el principal escollo en tiempos de recortes.
La pasada semana, la ministra Pastor compareció en la comisión de Fomento del Congreso y desgranó sus líneas de acción, así como anunció su nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, con un horizonte temporal de doce años.
En un largo discurso resumido por el gabinete de prensa en nueve folios no se menciona la SE-40. Pese a que el PP considera que el proyecto es "uno de los más importantes de Andalucía". Sin embargo, sí constaban proyectos menores como la ronda este de León (de sólo 6 kilómetros y 22 millones de euros), la variante Sur de Cáceres (con 15 kilómetros y un presupuesto de 60 millones) y la variante Norte de Ourense (de 6 kilómetros y un coste de 59 millones), entre otros.
Según Pastor, "el tiempo de las obras faraónicas ha terminado", por lo que buscará una planificación "más acorde con las necesidades actuales".
Con todo, el PP no se quedó corto a la hora de criticar los recortes del anterior gobierno del PSOE y rechazó de plano la disminución del número de carriles (de tres a dos por sentido) de los túneles de la SE-40 para salvar el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río. Cuando el exministro de Fomento José Blanco el año pasado en Los Diálogos de El Correo anunció su decisión para ahorrar dinero, el PP aseguró que tal ahorro sólo era del 22%, 505 millones -269 en el túnel sur y 236 en el túnel norte- y que al llegar a la Moncloa retomaría el proyecto original, sobre todo, por motivos de seguridad, para que la entrada de esos túneles no se convierta en un cuello de botella. Eso sí, mientras que el alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, en una comparecencia junto al actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció que su partido ejecutaría la circunvalación en el "menor tiempo posible", por ser una obra "prioritaria" para Sevilla y para Andalucía, su compañero de partido y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, apostaba -también en campaña electoral- por dedicar esfuerzos presupuestarios a "menos tramos" de la SE-40, aunque eso suponga que se disparen los plazos. "Es preferible que la obra tarde un poco más, pero que se haga bien", defendió.
Está por ver qué opina ahora la ministra Pastor y si está de acuerdo con lo que el PP defendió durante la pasada campaña electoral: que priorizará los tramos que enlacen Espartinas con Dos Hermanas, para proseguir por los que unirán Espartinas con La Algaba.También hay que recordar que el cabeza de lista por Sevilla en las pasadas elecciones generales y hoy ministro, Cristóbal Montoro, criticó en la campaña que los socialistas apostasen por ahorrar en obras civiles "cuando son importantes para activar la economía" en época de crisis. Por ahora, la SE-40, que como recuerdan los populares arrancó con el Gobierno de José María Aznar, va a un ritmo muy lento. Los plazos se están incumpliendo y el único tramo abierto se estrenó con un año de retraso con respecto a la fecha se que marcó el 3 de mayo de 2007, cuando se inició la obra. El resto de las fases llevan un ritmo desigual.
Fomento asegura que hará la SE-40 pero sin concretar plazo ni inversión - El Correo de Andalucía
El Ministerio de Fomento seguirá adelante con el proyecto de la SE-40 porque las obras ya están empezadas y porque el PP lo considera "uno de los proyectos más importantes de Andalucía", pero no concreta ni cuánto dinero destinará a la construcción de la circunvalación ni qué calendario baraja. Hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy no presente sus presupuestos para 2012, después de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, no se sabrá a ciencia cierta cuál es el grado de compromiso del Ejecutivo central con este proyecto.
Por ahora, el departamento que dirige la ministra Ana Pastor sólo asegura que se compromete a seguir adelante, que no paralizará ningún proyecto que ya esté empezado y que tampoco hará recortes en infraestructuras en Andalucía. Pero ni siquiera se sabe si el segundo tramo que estaría a punto de terminarse, la conexión entre la A-92 y la autovía de Utrera (A-376), a la altura de Torrequinto, estará listo para la fecha prevista, el primer trimestre de este año. Del resto, otros diez tramos, no hay noticias. No hay presupuesto ni plazos fijos.
La ronda de circunvalación del área metropolitana de Sevilla tiene sobre el papel 77 kilómetros, de los que tan sólo están abiertos al tráfico 10, el tramo que enlaza la A-4, en La Rinconada, con la A-92, a la altura de Alcalá de Guadaíra. El presupuesto previsto inicialmente era de 1.400 millones de euros, el principal escollo en tiempos de recortes.
La pasada semana, la ministra Pastor compareció en la comisión de Fomento del Congreso y desgranó sus líneas de acción, así como anunció su nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, con un horizonte temporal de doce años.
En un largo discurso resumido por el gabinete de prensa en nueve folios no se menciona la SE-40. Pese a que el PP considera que el proyecto es "uno de los más importantes de Andalucía". Sin embargo, sí constaban proyectos menores como la ronda este de León (de sólo 6 kilómetros y 22 millones de euros), la variante Sur de Cáceres (con 15 kilómetros y un presupuesto de 60 millones) y la variante Norte de Ourense (de 6 kilómetros y un coste de 59 millones), entre otros.
Según Pastor, "el tiempo de las obras faraónicas ha terminado", por lo que buscará una planificación "más acorde con las necesidades actuales".
Con todo, el PP no se quedó corto a la hora de criticar los recortes del anterior gobierno del PSOE y rechazó de plano la disminución del número de carriles (de tres a dos por sentido) de los túneles de la SE-40 para salvar el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río. Cuando el exministro de Fomento José Blanco el año pasado en Los Diálogos de El Correo anunció su decisión para ahorrar dinero, el PP aseguró que tal ahorro sólo era del 22%, 505 millones -269 en el túnel sur y 236 en el túnel norte- y que al llegar a la Moncloa retomaría el proyecto original, sobre todo, por motivos de seguridad, para que la entrada de esos túneles no se convierta en un cuello de botella. Eso sí, mientras que el alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, en una comparecencia junto al actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció que su partido ejecutaría la circunvalación en el "menor tiempo posible", por ser una obra "prioritaria" para Sevilla y para Andalucía, su compañero de partido y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, apostaba -también en campaña electoral- por dedicar esfuerzos presupuestarios a "menos tramos" de la SE-40, aunque eso suponga que se disparen los plazos. "Es preferible que la obra tarde un poco más, pero que se haga bien", defendió.
Está por ver qué opina ahora la ministra Pastor y si está de acuerdo con lo que el PP defendió durante la pasada campaña electoral: que priorizará los tramos que enlacen Espartinas con Dos Hermanas, para proseguir por los que unirán Espartinas con La Algaba.También hay que recordar que el cabeza de lista por Sevilla en las pasadas elecciones generales y hoy ministro, Cristóbal Montoro, criticó en la campaña que los socialistas apostasen por ahorrar en obras civiles "cuando son importantes para activar la economía" en época de crisis. Por ahora, la SE-40, que como recuerdan los populares arrancó con el Gobierno de José María Aznar, va a un ritmo muy lento. Los plazos se están incumpliendo y el único tramo abierto se estrenó con un año de retraso con respecto a la fecha se que marcó el 3 de mayo de 2007, cuando se inició la obra. El resto de las fases llevan un ritmo desigual.
Fomento asegura que hará la SE-40 pero sin concretar plazo ni inversión - El Correo de Andalucía
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