Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Racionalización de festivos. ¿opiniones?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Racionalización de festivos. ¿opiniones?

Mariano Rajoy ya ha mostrado la intención de racionalizar los festivos. Así pues, esta medida que se debatía en los medios y en la calle las pasadas semanas pasa a materializarse y ahora estamos a la espera de que se defina.

- Las fiestas laborales se trasladarán a los lunes con la excepción de aquellas con mayor arraigo. Con ello se pretende reforzar la competitividad de las empresas.
    ¿qué os parece? ¿creéis que todos los festivos deben moverse? ¿que hay algunos que deben mantener el día pese a que puedan formar puente? ¿habría que hacer un repaso al calendario festivo nacional o local?

¿cuál es el caso particular de cada ciudad?

Re: Racionalización de festivos. ¿opiniones?

Fiestas nacionales o también locales?

Comentario

a mi personalmente me viene bien, por varias razones

ademas, un dia de fiesta en miercoles ni se disfruta ni nada. siendo el lunes tienes puente por cohones, con todo lo que ello conlleva: desconectas 3 dias, puedes hacer pequeños viajes...

Comentario

Originalmente publicado por seba Ver Mensaje
        Fiestas nacionales o también locales?
        Creo que no lo han especificado. Pero por lo pronto yo te digo que aquí en Sevilla necesitamos una redistribución de los festivos locales como el comer.

En feria, por regla general, no hay días festivos. Y eso para el calendario laboral de la ciudad es una bomba, porque ya sabemos que el 60-70% de los sevillanos no trabajan jueves y viernes como mínimo, ya sea pidiéndose los días o ya sea porque la empresa en la que trabajan nos dan los días (yo he vivido de todo, desde currar toda la semana a no currar ningún día). Mientras tanto, el Corpus sirve para que gran parte de la ciudad tenga un día libre, otra gran parte se coja puente y sólo una minoría acuda a los actos religiosos que se celebran en la ciudad.

En esta ciudad de semana santa a julio la productividad baja una barbaridad ya que se da una concatenación de festivos bastante grande: Semana Santa, Feria, 1 de Mayo, San Fernando, Corpus. Y todo esto sin que en feria haya un día festivo... así que pienso que aquí en sevilla no es que haya que racionalizar los festivos, sino que hay que reestructurarlos.

PD: en la mayoría de pueblos y ciudades de España, la procesión del Corpus se realiza en el primer domingo posterior al jueves... y no pasa nada. Entiendo que en Sevilla hay una tradición larga respecto a esta celebración, pero también creo que se puede (y se necesita) llegar a un acuerdo en este sentido, viendo lo que se hace en la mayoría de ciudades.

Comentario

Originalmente publicado por jeriter Ver Mensaje
          a mi personalmente me viene bien, por varias razones

ademas, un dia de fiesta en miercoles ni se disfruta ni nada. siendo el lunes tienes puente por cohones, con todo lo que ello conlleva: desconectas 3 dias, puedes hacer pequeños viajes...
          Ya, pero evidentemente hay festivos que no pueden ser desplazados. Para mí serían inamovibles 25 de diciembre (cambiado de día pierde el sentido), 1 de enero (resaca), 6 de enero (cambiado de día pierde el sentido), 12 de Octubre y 6 de Diciembre (cambiarlos de día les hace perder lo simbólico de la fecha). Resto de festivos, todos desplazables... e incluso reestructurables (8 diciembre, 1 de noviembre, 15 de agosto). El 1 de Mayo es susceptible de trasladarse al lunes o viernes más cercano.

Comentario

Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
            Ya, pero evidentemente hay festivos que no pueden ser desplazados. Para mí serían inamovibles 25 de diciembre (cambiado de día pierde el sentido), 1 de enero (resaca), 6 de enero (cambiado de día pierde el sentido), 12 de Octubre y 6 de Diciembre (cambiarlos de día les hace perder lo simbólico de la fecha). Resto de festivos, todos desplazables... e incluso reestructurables (8 diciembre, 1 de noviembre, 15 de agosto). El 1 de Mayo es susceptible de trasladarse al lunes o viernes más cercano.
            y viernes Santo no?

Comentario

Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
              y viernes Santo no?
              Cae siempre en Viernes y además la semana santa es clave en el calendario escolar, mas allá de su connotación religiosa.No entendería q se moviera o se cambiara el viernes santo.Después, los festivos autonómicos son 28 febrero (inamovible como el 6D) y jueves santo, que por los mismos motivos q te digo del viernes santo no es susceptible de reestructuración.

Comentario

A mí me parece una propuesta muy buena, la verdad.

Comentario

Estupendo, nunca me cogía ningún puente y ahora voy a enlazar casi siempre 3 días seguidos de fiesta, la hostelería es quien se queja pero yo creo que incluso les puede venir hasta bien. Antes cuando se hacían los puentes y venían 4 días de fiesta no todo el mundo los disfrutaba, ahora solo van a ser 3 días pero todos lo vamos a poder disfrutar por lo que pueden ser mas el número de viajes.

Comentario

Estos son los días festivos, teniendo en cuenta que si la fiesta que cae en Domingo siempre se pasa al lunes, esto sigue igual.

1 de Enero - No se cambia
                    6 de Enero - No se cambia
                    28 de Febrero - Día de Andalucía creo que si.
                    Jueves Santo - No se cambia
                    Viernes Santo - No se cambia
                    1 de Mayo - SI
                    16 de Agosto - SI
                    12 de Octubre - SI
                    1 de Noviembre - SI
                    6 de Diciembre - SI
                    8 de Diciembre - SI
                    25 de Diciembre - No se cambia

Tengo duda con los días festivos locales, de lógica pensaría que también se deben de cambiar.

Comentario

Me parece una idea estupendo y estoy totalmente de acuerdo con zanche, e incluso diría más, hay fechas festivas que se cambiaron no se por qué, todo el mundo sabe que el 25 de diciembre no fué el día en que nació jesús, pero se hace en esa fecha, que más da que se celebre un 26 o un 24? (a mí es que la navidad... ni fu ni fa) y con esto se mueve también el día de reyes, dos semanas más tarde y siempre cae en lunes, o en su caso en viernes para que los niños tengan todo el fin de semana para disfrutarlo con sus regalos. Pero vamos, lo dicho, ojalá que se haga.

Comentario

Originalmente publicado por Cisovou Ver Mensaje
                        Estos son los días festivos, teniendo en cuenta que si la fiesta que cae en Domingo siempre se pasa al lunes, esto sigue igual.

1 de Enero - No se cambia
                        6 de Enero - No se cambia
                        28 de Febrero - Día de Andalucía creo que si.
                        Jueves Santo - No se cambia
                        Viernes Santo - No se cambia
                        1 de Mayo - SI
                        16 de Agosto - SI
                        12 de Octubre - SI
                        1 de Noviembre - SI
                        6 de Diciembre - SI
                        8 de Diciembre - SI
                        25 de Diciembre - No se cambia

Tengo duda con los días festivos locales, de lógica pensaría que también se deben de cambiar.
                        En la mayoría de los municipios, los días locales a no ser que sea por el patrón, siempre se lo llevan para las ferias y para las romerías. En el caso de mi ciudad, andujar, está claro, el día festivo de la romería es el lunes, a no ser que coincida con el 1 de mayo, que en ese caso pasa al viernes, total, aquí el viernes no trabajan nada más que los de la hostelería y los curas.... y el otro día es para el patrón, que si cae en día laboral se pasa al sábado o si cae en fin de semana, se pasa al lunes o viernes de feria, dependiendo en como caiga. Que tampoco es que tenga mucha importancia.

Comentario

Yo mirando para el sector turístico, y viendo el desastre del último macropuente, creo que sería lo mejor.

Comentario

Originalmente publicado por juanjo Ver Mensaje
                            Me parece una idea estupendo y estoy totalmente de acuerdo con zanche, e incluso diría más, hay fechas festivas que se cambiaron no se por qué, todo el mundo sabe que el 25 de diciembre no fué el día en que nació jesús, pero se hace en esa fecha, que más da que se celebre un 26 o un 24? (a mí es que la navidad... ni fu ni fa) y con esto se mueve también el día de reyes, dos semanas más tarde y siempre cae en lunes, o en su caso en viernes para que los niños tengan todo el fin de semana para disfrutarlo con sus regalos. Pero vamos, lo dicho, ojalá que se haga.
                            para ti no tiene nada especial?Si para la mayoria si lo tiene porque cambiarlo

Comentario

Originalmente publicado por juanjo Ver Mensaje
                              En la mayoría de los municipios, los días locales a no ser que sea por el patrón, siempre se lo llevan para las ferias y para las romerías. En el caso de mi ciudad, andujar, está claro, el día festivo de la romería es el lunes, a no ser que coincida con el 1 de mayo, que en ese caso pasa al viernes, total, aquí el viernes no trabajan nada más que los de la hostelería y los curas.... y el otro día es para el patrón, que si cae en día laboral se pasa al sábado o si cae en fin de semana, se pasa al lunes o viernes de feria, dependiendo en como caiga. Que tampoco es que tenga mucha importancia.
                              En el mío uno siempre es para el Viernes de Feria, por lo que no hay problemas, pero el otro es para el día de la Patrona y da igual en qué dia caiga, por ejemplo em 2012 cae en Sábado y se queda en Sábado, una **********.d.a, así que si tendría relevancia el que lo pasaran a los lunes.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X