[LEFT]HUELVA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Portugal ha publicado este lunes en el Diario de la República un decreto de ley por el que establece que los cuatros peajes que estaban pendientes de iniciar su funcionamiento, entre ellos el peaje de la Autovía del Algarve (A22), comenzarán a funcionar el próximo 8 de diciembre. Según reza en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el peaje de la Vía do Infante (A22) entrará en funcionamiento en pleno puente de la Constitución, concretamente el día de la Inmaculada Concepción, diez días después de su publicación. El decreto ley establece, entre otras cuestiones, el cobro de estos peajes, es decir el de la A-24, que une la frontera ourensana de Verín y Chaves con la localidad de Viseu; el de la A-23, que une Guarda con Castelo Branco, y el de la A-25, carretera que une Vilar Formoso-Aveiro. El cobro se hará mediante el sistema Multi -Lane Free Flow (MLFF), el cual permite circular por cualquier carril del peaje, efectuándose el pago a través de un aparato, tras la identificación del vehículo. Por su parte, según ha informado a Europa Press Joao Saba, miembro del movimiento 'Algarve -Peajes en la A22 No', este lunes por la noche está prevista una reunión con todos las personas que forman parte de la asociación, con el fin de llegar a un acuerdo para tomar medidas en contra del peaje. Según ha adelantado el portal heconomía.es, para los residentes y empresas locales de las regiones más deprimidas, el decreto establece "la creación de un sistema de discriminación positiva" con una serie de exenciones y descuentos en las tasas. Así, los beneficiarios serán "personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o domicilio social en el área de influencia de la autopista". Estos están exentos de pagar el peaje en las primeras diez transacciones mensuales que realicen, a partir de aquí tienen un 15 por ciento de descuento.[/LEFT]
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
El peaje del Algarve comenzará a funcionar el próximo 8 de diciembre
Colapsar
Adaptable Foro
Colapsar
X
-
Re: El peaje del Algarve comenzará a funcionar el próximo 8 de diciembre
Aquí uno que veranea casi todos los veranos en Albufeira y que a partir del peaje no pondrá un pie en Portugal.
Si elijo como destino de mis vacaciones Portugal por que sale algo mas barato y ahora no con el peaje no es así, pues habrá que buscar nuevo destino turístico.
PD: Aparte de ser un buen TIESO, tengo entendido que el peaje portugués sale alrededor de los 40€... no es como aquí.
-
Re: El peaje del Algarve comenzará a funcionar el próximo 8 de diciembre
Originalmente publicado por Betis_firm Ver MensajeAquí uno que veranea casi todos los veranos en Albufeira y que a partir del peaje no pondrá un pie en Portugal.
Si elijo como destino de mis vacaciones Portugal por que sale algo mas barato y ahora no con el peaje no es así, pues habrá que buscar nuevo destino turístico.
PD: Aparte de ser un buen TIESO, tengo entendido que el peaje portugués sale alrededor de los 40€... no es como aquí.
Comentario
-
Re: El peaje del Algarve comenzará a funcionar el próximo 8 de diciembre
TRÁFICO | Coincidiendo con el 'puente' festivo
El cobro del peaje de la autovía del Algarve arranca el 8 de diciembre- El pago se realizará únicamente a través de un dispositivo electrónico
- La primera vez cada usuario tendrá que desembolsar 77 euros
- El aparato vale 27 € e incluye una precarga de 50
- La primera carga dura 90 días
- La ida y vuelta a Faro costará 6,20 euros
Viajar al Algarve portugués por la Vía do Infante, la A22, que conecta España y Portugal a través del puente internacional de Ayamonte, dejará de ser gratis a partir del próximo 8 de diciembre.
El Gobierno luso ya ha puesto fecha a la entrada en vigor del peaje trasmeses de trámites, protestas e incertidumbre, mediante la aprobación de un decreto ley publicado el pasado lunes en el Diario de la República, equivalente al BOE.
Para los camiones, el desembolso inicial asciende a 127 euros. No se devolverá el dinero no utilizado
De esta forma, a partir de este 'puente' festivo en España, circular por la autovía del Algarve tendrá un coste de 0,08 euros el kilómetro, pago que únicamente se podrá realizar a través de un dispositivo electrónico, ya que no habrá barreras.
Esto obligará a un desembolso inicial de 77 euros, 27 euros por el alquiler de un aparato y 50 euros de una precarga que tendrá una duración de tan sólo 90 días para su consumo; pasado este plazo y en caso de no gastarse, no se devolverá el dinero. Para los camiones, el desembolso inicial asciende a 127 euros.
El peaje no afectará a toda la autovía. Las dos primeras salidas desde España, las correspondientes a Vila Real de Santo António/Castro Marim y Altura/Monte Gordo estarán exentas del pago de tasas. A partir de este punto, ya comenzará el sistema de peaje a través una serie de arcos instalados en la carretera que permitirá la identificación automática de los vehículos. Así, por ejemplo, la ida y vuelta a Faro tendrá un coste de 6,20 euros (3,10 euros por trayecto), mientras que ir a Lagos –donde finaliza la autovía– y el retorno a España supondrá el pago de 18,40 euros.
Las dos primeras salidas desde España, Vila Real de Santo António/Castro Marim y Altura/Monte Gordo, estarán exentas del pago
El decreto ley aprobado por el Gobierno de Portugal establece una serie de exenciones y descuentos para los vecinos, empresas del Algarve y para las comarcas más deprimidas situadas en el área de influencia de la autovía. Estos no tendrán que abonar tasas las primeras diez veces que circulen por la A22 y luego se beneficiarán de un descuento del 15%.
La compra del dispositivo electrónico para el pago del peaje se podrá realizar en distintos puntos de venta ubicados en la autovía, así como en gasolineras y oficinas de correos del país vecino.
Comentario
-
Re: El peaje del Algarve comenzará a funcionar el próximo 8 de diciembre
Los votos del PP impiden reclamar a la UE la supresión del peaje
Las Cortes rechazan la iniciativa socialista contra la tasa de Portugal · Los populares esgrimen que "el Gobierno ya trabaja con las Instituciones Europeas en ese asunto".
El PP puso ayer el freno a que la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea instara a los responsables comunitarios a pedir a Portugal la supresión de los peajes en las autovías fronterizas, a la vista de que éstas se han financiado mayoritariamente con fondos de la UE. El argumento de la negativa popular es que el Gobierno de Rajoy ya está trabajando con las Instituciones Europeas en este asunto.
Con 19 votos en contra, 10 a favor y cuatro abstenciones, no ha pasado, pues, su trámite parlamentario una iniciativa, que se centraba inicialmente en la A-25 y la A-23 pero que durante su defensa se extrapoló a todas las autovías fronterizas con el país vecino, entre ellas la A-22 que une España y Portugal a través del puente internacional de Ayamonte.
El diputado socialista Jesús Caldera fue el autor y defensor de la proposición, reclamando soluciones "concretas y definidas" que se materialicen en la supresión de los peajes para evitar el "trato desigual y discriminatorio" que sufren ahora los usuarios de estas vías. El socialista lamentó que esta tasa afecte "de modo crucial al desarrollo económico y social de los municipios españoles y portugueses situados" en el área de influencia de las carreteras. Caldera incidió en que la medida afecta "drásticamente" a la economía de las empresas que dependen del tránsito de mercancías y personas y, por lo tanto, al empleo; además de a la movilidad de los trabajadores que se desplazan a diario a sus puestos de trabajo y a la "libre circulación que facilita los intercambios comerciales, turísticos, sociales y culturales entre Portugal y España". Caldera recalcó que desde la puesta en marcha de los peajes -el del Algarve comenzó el pasado 8 de diciembre- ha habido un "notable descenso del tráfico" y una queja "generalizada en las dos partes de la frontera por la retracción" de la economía.
El diputado del PP Bibiano Serrano intervino en contra de la proposición, que calificó de "extemporánea" porque el Gobierno "trabaja desde hace tiempo en este asunto" y está tomando medidas, vigilando que Portugal cumpla la normativa europea y el derecho internacional pero sin poder intervenir en su soberanía. A su juicio, se trata de una "acción machacona" del PSOE, que sólo pretende desgastar y hacer sangre al Gobierno, con una iniciativa oportunista porque ven el problema y se lanzan al degüello absoluto a ver qué sacan", apostilló el parlamentario, indicando que el texto de la iniciativa socialista es "un corta y pega" del manifiesto de la plataforma social en contra de los peajes. Al respecto, Caldera respondió que el PSOE forma parte de esa plataforma y que, como partido con representación parlamentaria, traslada a las Cortes el interés de la ciudadanía.
Como ya publicó este periódico el pasado mes de marzo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoció en una sesión de control del Senado que la tasa impuesta por el Gobierno luso tiene un "evidente impacto negativo" en la cohesión territorial, los flujos turísticos, la economía y el empleo. Lo hizo en respuesta al requerimiento de la senadora socialista por Huelva, Petronila Guerrero, que reprochó al Gobierno popular la falta de medidas correctoras para paliar el perjuicio que esta medida está ocasionando a la provincia de Huelva.
Los votos del PP impiden reclamar a la UE la supresión del peaje...
Comentario
Adaptable footer
Colapsar
Comentario