Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

    Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
    Y no es más fácil revisando las plazas de entradas a las carreras ??? Que yo sepa de toda la vida de dios hay un cupo, que por cierto ahora lo han bajado en Ingeniería en Sevilla.

    Lo que falta es orientación laboral y cambiar también el mercado laboral adaptándolo al siglo XXI, empezando por las empresas que son las primeras que no apuestan por gente suficientemente formada, por que es más cara. De hecho una de las cosas que siempre te ponen son las aspiraciones económicas y a partir de ahí empiezan a hacer la criba.

    Y recuerda que siempre nos costará más caro los desmanes de nuestros políticos, de los que Esperanza Aguirre no se escapa, que la educación y los titulados universitarios. O queremos volver a aquellos años donde solo estudiaban carrera universitaria cuatro gatos ???

    No me parece justo.

    A este país le falta empleados preparados y le sobran políticos inútiles.
    En alguna carreras sí hay nota pero en derecho, económicas o farmacia ya me dirás.

    Yo no digo que vaya a la universidad 4 gatos pero tampoco convertir la universidad en casi la única salida y fomentar una exceso de titulados. No es bueno para nadie, empezando para los propios licenciados, que más de uno piensa: y para esto he estudiado yo una carrera?
    Es mejor ser un buen electricista,buen empresario que ser un licenciado más en paro

    En lo del mercado laboral totalmente de acuerdo. Hoy dia impera mucho el clásico empresario que quiere ser rico en 4 años.El ejemplo típico, el empresario de la construcción salido en los años de la burbuja

    Tengo un amigo ingeniero.Sueldo 15000 anuales.Le pregunta al jefe que si le parece justo pagar eso a un ingeniero. Respuesta: Yo pongo esta oferta y la gente se da guantás por el puesto.
    Al final se ha largado a Madrid ganando 30.000
    Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 22/09/11, 00:43:24.

    Comentario


    • #32
      Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

      Originalmente publicado por Pedro A.L.P. Ver Mensaje
      ¿Todavía los votantes madrileños, no siente vergüenza de sus votos?
      más deberian sentir los ilusos que votaran en masa al pp para castigaR AL PSOE

      Comentario


      • #33
        Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

        Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
        La mejor? que entiendes tú por lo mejor. Crear una sobrefoerta de licenciados en derecho, económicas o en farmacia por ej es bueno?. De que sirve eso? es como si yo digo que como el jamón es bueno y sólo pongo jamones en el supermercado..
        Cuando creas sobre oferta de algo devalúas el título
        Mejor formación es en la que adquieres más conocimientos y esa creo que es la Universidad
        Como ya te contesto Anfield, gente preparada por millones que sean jamás son prescindibles
        Hay que mejorar el tejido empresarial no modificar la educación en este aspecto.

        Alternativas a la Universidad?? Las FP?? y cuantos FP hay en el paro??
        Si las mismas FP están saturadas

        Comentario


        • #34
          Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

          Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
          En alguna carreras sí hay nota pero en derecho, económicas o farmacia ya me dirás.
          Te respondo yo
          En económicas ponen un 5, porque no hay alumnos suficientes que lleguen al mínimo para impartir la titulación
          Es más creo recordar una noticia que aquí en Sevilla su titulación corría serio riesgo.

          Y en Farmacia, en 1ª adjudicación yo entré con un 6 como nota de corte...
          Luego si está en un 5 es porque sólo hay 7 Facultades en toda España, para formar farmacéuticos para todo el país, de ahí la baja nota..
          Además jamás han sobrado farmacéuticos, ahora estamos en un 9% de paro, pero por todo el tema de los recortes en Sanidad y medicamentos, no porque sobremos

          Comentario


          • #35
            Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

            Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
            Mejor formación es en la que adquieres más conocimientos y esa creo que es la Universidad
            Como ya te contesto Anfield, gente preparada por millones que sean jamás son prescindibles
            Hay que mejorar el tejido empresarial no modificar la educación en este aspecto.

            Alternativas a la Universidad?? Las FP?? y cuantos FP hay en el paro??
            Si las mismas FP están saturadas
            Entonces que todo el mundo sea universitario no? si es lo mejor que todo el mundo vaya la universidad..luego que trabaje en algo que tengo que ver , eso es ya otra cosa..si lo explotan da igual. Lo importante es que haya ido la universidad. España se gastan un dineral en formar a una persona para que al final vaya al paro.
            Y si lo que hace falta es tejido empresarial primero créalo y luego forma a universitarios pero no crees que una sobreoferta de licenciados que al final se acaban yendo de España. Eso es empezar la casa por el tejado

            A lo mejor en farmacia no pero en otras muchas titulaciones hay paro a patadas. Ej derecho.Según leí 800 licenciados todos los años sólo en la hispalense. Dónde los metes? y los de filología? y los de las carreras letras? arquitectos?. Las condciones que ofrecen las empresas son malas porque saben que hay mucha oferta para tan poca demanda y explotan a la gente
            Datos del 2008(antes de la crisis)

            La Universidad forma mano de obra cada vez más barata. Los titulados universitarios, sean ingenieros, maestros, economistas o educadores sociales, cobran cada año que pasa salarios más bajos y firman un mayor número de contratos temporales.


            Estudiar una carrera universitaria para cobrar 762 euros




            Los recién graduados que cobran más de 1.200 euros bajaron del 41% al 29%

            El descenso de los sueldos afecta también a ingenieros y arquitectos

            La mayoría de los titulados en carreras de letras no llega ni a ser 'mileurista'

            Al pasar los años, los más decepcionados son los de Ciencias de la Salud

            Los datos concretos los aporta un estudio de la Universidad de A Coruña. Entre 2000 y 2006, el porcentaje de recién licenciados que ingresaron más de 1.200 euros mensuales en su primer empleo descendió del 41% al 29% y el de aquellos que se estrenaron como trabajadores eventuales, becarios o en prácticas creció del 75% al 85%.

            El estudio confirma la caída de los salarios universitarios incluso entre los habituales privilegiados del mundo laboral. El 67% de los arquitectos e ingenieros superiores que se graduaron en 2006 logró un primer empleo con un sueldo superior a 1.200 euros, mientras que una nómina así era la que percibía por su trabajo el 86% de estos técnicos apenas seis años antes. En este tiempo, el número de titulados en Empresariales y Derecho que reciben ese dinero en su estreno como asalariados ha pasado del 55% al 35%.

            El empobrecimiento económico de los titulados universitarios es una de las conclusiones del seguimiento realizado por la Universidad coruñesa a sus licenciados desde el curso 1999- 2000. La institución gallega lleva varios años tras la pista de sus estudiantes con el objetivo de valorar, a través de encuestas personales, cómo es su carrera profesional y su grado de satisfacción con la formación recibida en el campus. Los resultados de este trabajo son un avance de los puntos débiles que presenta el sistema universitario español ante la reforma europea, que condicionará la homologación de los títulos y la financiación de las escuelas y facultades a parámetros como el éxito laboral de sus ex alumnos.

            La directora del estudio, la profesora María Jesús Freire, afirma que esta caída de los salarios de los licenciados es extrapolable a toda España. Las cantidades que cobran en su primer empleo varían en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero no mucho. La responsable del Observatorio Ocupacional de A Coruña explica que en estas urbes los universitarios se ven obligados a completar sus salarios con trabajos extra para hacer frente a la carestía de la vida.

            Los informes, realizados en una universidad con una tasa de inserción laboral de titulados dos puntos por encima de la media española, dibujan perfiles muy diferentes en virtud de la carrera escogida. Los ingenieros y arquitectos, tanto los superiores como los técnicos, encuentran trabajo antes de que se cumplan tres meses del fin de sus estudios, son los que más cobran (el 59% de la promoción de 2006 logró una primera nómina de más de 1.200 euros) y confiesan que lo aprendido en clase les ha servido para cumplir con las obligaciones de su puesto.

            Los titulados en estudios de letras, en Sociología y en Psicopedagogía son los que más sufren en el mercado laboral. Sólo un 57% de estos licenciados logran un empleo a los seis meses de salir de la universidad, frente al 92% de los ingenieros y arquitectos o al 76% de los graduados en Económicas, Empresariales y Derecho. La mayoría (57%) no llega siquiera a mileuristas y su insatisfacción con la vida laboral queda patente en un dato: el 70% de los que trabajan está buscando otro empleo, un porcentaje de descontento que en las carreras técnicas cae al 35%.

            Las exhaustivas encuestas realizadas entre los universitarios coruñeses también desvelan peculiaridades laborales entre los titulados en carreras de ciencias y en las de Ciencias de la Salud. Tal y como explica la profesora María Jesús Freire, los licenciados en estudios como Química o Biología tardan más tiempo que los ingenieros o arquitectos en firmar su primer contrato y además cobran menos. Sin embargo, una vez empiezan a trabajar ven su futuro profesional con un optimismo inusual en sus compañeros de letras. Quienes cursaron carreras como Enfermería, Fisioterapia o Podología se muestran satisfechos con su formación y encuentran pronto empleo, pero, al ser encuestados dos años después de licenciarse, confiesan sentirse decepcionados por los bajos sueldos, los turnos agotadores y sus inestables condiciones laborales.

            Este año, el Observatorio Ocupacional de A Coruña ha ampliado sus encuestas a los empresarios para comprobar si las carencias que notan los licenciados en su formación coinciden con las que perciben sus jefes. Las primeras conclusiones revelan las quejas de los patrones con la preparación de los titulados en letras, los más perjudicados por el mercado laboral. Según sus valoraciones, estos graduados tienen lagunas en informática e idiomas y desconocen el funcionamiento de una empresa y el papel que juegan en ella. La investigación vaticina los grandes cambios que tendrán que afrontar estos estudios en los próximos años...
            Licenciados cada vez más baratos · ELPAÍS.com
            Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 22/09/11, 10:42:57.

            Comentario


            • #36
              Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

              Josema yo no digo que todo el mundo sea Universitario, pero el Estado tiene que facilitar en la medida de lo posible, el acceso a la mejor formación de calidad, tanto a quien tiene dinero para poder pagarla como al que no...
              Esa es la obligación del ESTADO.

              Abogas por que se fomenten alternativas, y eso ya se hizo hace años cuando el boom de la formación profesional, de hecho el número de universitarios disminuyó una barbaridad

              Ahora te encuentras con mucho paro tanto en universitarios, como en graduados....
              Porque? porque las oportunidades laborales en España son una porquería
              Y la consecuencia de que se emigre a otro país no es porque sobre peña, es porque el trabajo es deficiente

              Mejora el tejido empresarial y no te sobrara ni un empleado capacitado
              Pero no le cortes las alas al chavalito de 17-18 años para que pueda tener la mejor formación

              Comentario


              • #37
                Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

                Estoy de acuerdo en parte de lo que dcies. El tejido empresarial debe mejorar..pero cortarle las alas? cuanta gente hay que estudia una carrera porque sí, porque la gente va la universidad y que bueno ellos también..pero sin vocación alguna., Yo conozco a mucha

                El problema está en que si no vas a la universidad es que ya no vales, y nada más lejos enla realidad. En Francia hay muchos menos licenciados, todo está más diversificado y las cosas funcionan mejor
                Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 22/09/11, 11:02:23.

                Comentario


                • #38
                  Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

                  Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
                  Estoy de acuerdo en parte de lo que dcies. El tejido empresarial debe mejorar..pero cortarle las alas? cuanta gente hay que estudia una carrera porque sí, porque la gente va la universidad y que bueno ellos también..pero sin vocación alguna., Yo conozco a mucha

                  El problema está en que si no vas a la universidad es que ya no vales, y nada más lejos enla realidad. En Francia hay muchos menos licenciados, todo está más diversificado y las cosas funcionan mejor
                  El que entra en la Universidad sin vocación alguna no dura más de 3 años eh
                  Bueno a ver lo que pasa.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

                    Josema, no sé como puedes decir que el exceso de titulados universitarios es malo...Si hay tropecientos licenciados en Derecho como dices, pues que suban la nota de corte, pero en la vida va a ser malo que haya exceso de abogados, vamos creo yo.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

                      Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
                      En alguna carreras sí hay nota pero en derecho, económicas o farmacia ya me dirás.

                      Yo no digo que vaya a la universidad 4 gatos pero tampoco convertir la universidad en casi la única salida y fomentar una exceso de titulados. No es bueno para nadie, empezando para los propios licenciados, que más de uno piensa: y para esto he estudiado yo una carrera?
                      Es mejor ser un buen electricista,buen empresario que ser un licenciado más en paro

                      En lo del mercado laboral totalmente de acuerdo. Hoy dia impera mucho el clásico empresario que quiere ser rico en 4 años.El ejemplo típico, el empresario de la construcción salido en los años de la burbuja

                      Tengo un amigo ingeniero.Sueldo 15000 anuales.Le pregunta al jefe que si le parece justo pagar eso a un ingeniero. Respuesta: Yo pongo esta oferta y la gente se da guantás por el puesto.
                      Al final se ha largado a Madrid ganando 30.000
                      Es que ahí es donde están los problemas. Si además los colegios profesionales hicieran el trabajo que deberían de hacer y fijaran un convenio donde el sueldo mínimo para un titulado, ya sea ingeniero, arquitecto, arquitecto técnico, farmaceutico, etc, fuera X, otro gallo cantaría, pero como los colegios cada vez abogan más por que se despellejen vivos entre sí a los colegiados y que haya ofertas de trabajo (que además las acepta el propio colegio), donde los sueldos son de chiste, pues tenemos lo que tenemos.

                      Eso que cuentas lo sé por que lo he sufrido y como por desgracia ahora todos los empresarios saben que tienes que tragar con un sueldo mísero si quieres trabajar, pues tenemos a gente con una responsabilidad civil y penal enorme a cambio de unas migajas.

                      Como además este no es un país donde se valore el trabajo bien hecho, sino que únicamente se mira por el trabajo barato, pues cuando alguien quiere hacer un proyecto para una vivienda, en vez de mirar la forma de trabajar de unos profesionales y de las garantías que estos le puedan dar, se van al más barato, que no siempre son los que más seguridad le dan.

                      Además que los primeros que hacen esto son los de la administración, que aceptan bajas de un 50% y barbaridades así.


                      Con respecto a lo de que la gente creen sus propias empresas, siempre les valdrá más tener una licenciatura en administración y dirección de empresas, o una licenciatura en derecho o económicas, que no tener ningún estudio.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

                        Originalmente publicado por Seba Ver Mensaje
                        Josema, no sé como puedes decir que el exceso de titulados universitarios es malo...Si hay tropecientos licenciados en Derecho como dices, pues que suban la nota de corte, pero en la vida va a ser malo que haya exceso de abogados, vamos creo yo.
                        Yo tampoco creo que una gran mayoría de titulados universitarios sea malo. Lo que si creo que falta orientación laboral por parte de los servicios de empleo, donde quizás a un licenciado en derecho le digan que no tiene por que ser a la fuerza abogado, sino que puede trabajar como asesor en una empresa ya sea en materia jurídica o laboral, o como expansionista de una empresa cualquiera que necesite ampliar constantemente, etc, etc, etc, etc.

                        Igual que un licenciado en Farmacia quizás que no tenga que estar tras un mostrador de por vida, sino que perfectamente podría desarrollar su labor en laboratorios, en empresas donde se desarrollen procesos químicos, etc.

                        Si hubiera esa orientación y si de verdad cambiara la conciencia del país en general, tendríamos una tasa de paro infinitamente menor, y licenciados en matemáticas, en química, en física, etc, podrían tener muchas más salidas laborales que el prepararse unas oposiciones para impartir clases en institutos.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

                          Josema, estás mezclando una cosa con la otra sin sentido alguno, una cosa no tiene incidencia en la otra o al menos no se puede considerar como causa. Me parece incomprensible no sólo lo que defiendes, que es un alegato o un No a la educación o a la educación gratuita, sino que también me parece incomprensible lo que argumentas.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

                            Y cuidado que no ha salido aquí eso del Bachillerato de Calidad, que personalmente me parece algo perverso, por que me parece denigrante que se separe a la gente que es brillante de la que no lo es. Lo que a la larga puede ser desastroso para la sociedad que desde edad muy temprana se les segrega en "listos" y "torpes", con lo que los alumnos brillantes se prepararán más para carreras y los alumnos del montón irán a engrosar las listas del inem o con una educación encaminada a tener unos estudios mediocres.

                            Y el fallo es tan de base, como que hay gente que en los colegios e institutos no son precisamente brillantes, pero que al entrar en una carrera que les gusta, se motivan infinitamente más y por regla general terminan sacando mejores notas que gente que había sacado mejores notas en el colegio e instituto y que no tuvieron una vocación clara en la elección de la carrera o la profesión.

                            Todo eso nos lo podemos cargar de raiz y en nuestro país se está empezando a aplicar por desgracia, segregando incluso a los profesores de más nivel y de menos nivel, donde los primeros van al bachillerato de calidad y los que se consideran que tienen menos nivel se les deja con el resto del "rebaño".

                            Ayer de hecho salió un programa en televisión española donde pusieron el ejemplo del bachillerato de calidad en Madrid y personalmente no daba, ni doy crédito a lo que ví.

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

                              Originalmente publicado por Seba Ver Mensaje
                              Josema, no sé como puedes decir que el exceso de titulados universitarios es malo...Si hay tropecientos licenciados en Derecho como dices, pues que suban la nota de corte, pero en la vida va a ser malo que haya exceso de abogados, vamos creo yo.
                              Precisamante por eso, porque el corte estaba muy bajo, alli se metía mucha gente, gente que luego no va a poder ganarse la vida como abogado ni en nada relacionado con su profesión(asesor fiscal, juez, funcionario de justicia etc). De que ha servido la carrera? de muy poco. Se encuentran con 27 o 29 años y ven que sus estudios apenas le han servido para encontrar una buena situación laboral. Y no es sólo derecho, son más carreras las que están masificadas

                              Poe ej se podrían haber metido a comercial(como hizo un amigo mio y desde los 22 años está bien colocado), montar una empresa etc

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Aguirre abre el debate, Educación NO gratuita ¿?

                                Originalmente publicado por Seagreen Ver Mensaje
                                Josema, estás mezclando una cosa con la otra sin sentido alguno, una cosa no tiene incidencia en la otra o al menos no se puede considerar como causa. Me parece incomprensible no sólo lo que defiendes, que es un alegato o un No a la educación o a la educación gratuita, sino que también me parece incomprensible lo que argumentas.
                                dónde he dicho yo eso?


                                pd ya sé que son 2 temas diferentes.
                                Yo defiendo la gratuidad de le enseñanza pero no crear sobreoferta de licenciados, cosa que no vale para nada.Ahí estan los datos del paro universitario
                                Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 22/09/11, 15:45:39.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X