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El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

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  • El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

    Os paso un blog donde habla del despilfarro de dinero público que hay en España, sobre todo en lo concerniente a las infraestructuras. Me parece bastante interesante, por lo que os animo a leerlo (es un poco largo), pero merece la pena.

    AVEs, Aeropuertos, Autopistas y Tranvías: La Cleptocracia arruina España | Historia-Economía-Filosofía

  • #2
    Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

    El problema no es que los pueblos pidan un aeropuerto, el problema es que los políticos van y se lo hacen. ¿A ver para qué car.ajo quiere Ciudad Real, Huelva o Castellón un aeropuerto? Demasiado que Ciudad Real tiene conexión con AVE.

    Y mientras, aquí en el aeropuerto de Sevilla, que urge una conexión con ferrocarril y/o metro, seguimos sin tenerla (y lo que queda).

    El aeropuerto de Ciudad Real iba a ser en principio una pequeña pista de Repsol, pero llegaron los políticos y dijeron: "no, ya que hacemos una pista de aterrizaje, hagamos un aeropuerto", y al final ni pista de aterrizaje, ni aeropuerto, ni repsol, ni na.

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    • #3
      Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

      AVE:
      Somos 2ºs de un país infinitamente mayor en capacidad económica, poblacional y en tamaño. Por no hablar de ir delante de Japón, un país superpoblado donde el masivo movimiento de personas es notorio y se hace necesario numerosos medios de transporte. ¿Y nosotros? ¿Para qué quiere Huelva que el AVE llegue hasta allí? ¿No hay bastante con el cercanías?

      Comentario


      • #4
        Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

        Originalmente publicado por seba Ver Mensaje
        AVE:
        Somos 2ºs de un país infinitamente mayor en capacidad económica, poblacional y en tamaño. Por no hablar de ir delante de Japón, un país superpoblado donde el masivo movimiento de personas es notorio y se hace necesario numerosos medios de transporte. ¿Y nosotros? ¿Para qué quiere Huelva que el AVE llegue hasta allí? ¿No hay bastante con el cercanías?
        En Huelva estarán encantados con tu aseveración. Con esa misma mentalidad, el AVE Madrid-Sevilla nunca se habría hecho. No dejemos que los ultraliberales nos metan en la cabeza que no somos merecedores de ciertas cosas por tener menos población o menos poder adquisitivo. Hace poco más de 20 años en Andalucía los kilómetros de autovía o autopista no llegaban a los 200 kilómetros, y hace poco más de 10 conectar Madrid con Algeciras por tren suponía un viaje de 13 horas para hacer 700 kilómetros. Hace poco, muy poco, España era un país tercermundista en lo que a infraestructuras se refiere, ¿por ser menos ricos que los alemanes nos merecemos trenes que tarden en recorrer 700 kilómetros 13 horas? Me parece una mentalidad tragicómica, tanto como los aeropuertos cerrados por falta de negocio. ¿Por qué en ese blog, germanófilo -y eso que firma como un Buda-, no se habla de la densidad de población alemana? ¿Por qué no se habla de la extensión de ese país? ¿Cuántos kilómetros tiene que hacer un alemán para encontrarse con un aeropuerto, y cuántos tiene que hacer de media un español?

        Está bien, hagamos las cosas "con cabeza"-la mayoría de las cosas se han hecho así, a ver si ahora que la burbuja inmobiliaria nos ha pegado un cachetazo de realidad nos vamos a pensar que somos la última MIER-DA porque no es así-, pero veamos cómo funcionan algunos servicios públicos en Europa y cómo funcionan aquí, más de una y de dos sorpresas nos llevaríamos.

        El AVE y las carreteras han vertebrado el país, han creado empresas, han creado puestos de trabajo, han mejorado muchos servicios -un país que recibe millones de turistas al año necesita este tipo de infraestructuras como el comer, ¿por qué Buda no habla de eso en su blog? Miremos las cifras, bien, pero tengamos memoria. Yo me niego a que Huelva esté condenada a vivir de un cercanías y que el AVE se quede en Sevilla, cerquita de mi casa, es insolidario y esa mentalidad no genera desarrollo.

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        • #5
          Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

          Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
          En Huelva estarán encantados con tu aseveración. Con esa misma mentalidad, el AVE Madrid-Sevilla nunca se habría hecho. No dejemos que los ultraliberales nos metan en la cabeza que no somos merecedores de ciertas cosas por tener menos población o menos poder adquisitivo. Hace poco más de 20 años en Andalucía los kilómetros de autovía o autopista no llegaban a los 200 kilómetros, y hace poco más de 10 conectar Madrid con Algeciras por tren suponía un viaje de 13 horas para hacer 700 kilómetros. Hace poco, muy poco, España era un país tercermundista en lo que a infraestructuras se refiere, ¿por ser menos ricos que los alemanes nos merecemos trenes que tarden en recorrer 700 kilómetros 13 horas? Me parece una mentalidad tragicómica, tanto como los aeropuertos cerrados por falta de negocio. ¿Por qué en ese blog, germanófilo -y eso que firma como un Buda-, no se habla de la densidad de población alemana? ¿Por qué no se habla de la extensión de ese país? ¿Cuántos kilómetros tiene que hacer un alemán para encontrarse con un aeropuerto, y cuántos tiene que hacer de media un español?

          Está bien, hagamos las cosas "con cabeza"-la mayoría de las cosas se han hecho así, a ver si ahora que la burbuja inmobiliaria nos ha pegado un cachetazo de realidad nos vamos a pensar que somos la última MIER-DA porque no es así-, pero veamos cómo funcionan algunos servicios públicos en Europa y cómo funcionan aquí, más de una y de dos sorpresas nos llevaríamos.

          El AVE y las carreteras han vertebrado el país, han creado empresas, han creado puestos de trabajo, han mejorado muchos servicios -un país que recibe millones de turistas al año necesita este tipo de infraestructuras como el comer, ¿por qué Buda no habla de eso en su blog? Miremos las cifras, bien, pero tengamos memoria. Yo me niego a que Huelva esté condenada a vivir de un cercanías y que el AVE se quede en Sevilla, cerquita de mi casa, es insolidario y esa mentalidad no genera desarrollo.
          Que a mí me parece muy bien que se modernice el país y se mejoren las cosas, pero si no hay un duro seguimos gastando? Que se dejen las mejoras para cuando no haya crisis....Aunque también prefiero que se hagan esas cosas antes que el dinero se lo lleven quienes todos sabemos...

          Pero vamos, lo del aeropuerto de Ciudad Real tiene ******...

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          • #6
            Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

            El problema es que infraestructuras necesarias no se construyen, o por ejemplo peajes que están más que amortizados como el de Sevilla a Cádiz no se quitan.

            Parece que son menos necesarias la SE-40 o el metro en Sevilla que un aeropuerto que solo produce gastos en castellón o ciudad real.

            Aquí todos los políticos son iguales, por que unos tienen ideas absurdas y los otros recogen el guante. En el caso de Sevilla mismo lo podemos comprobar como a la televisión municipal que fue un capricho del anterior gobierno municipal, le sigue este, que pese a que lo va a meter en concurso de acreedores no piensa en su cierre por deficitario, o en reestructurar los programas para que no den pérdidas, con una gestión mejor de la publicidad.

            No voy a comentar nada de las líneas de AVE o de autopistas de peaje absurdas que pagamos todos y que podrían hacer que ese dinero se destinara a viviendas de VPO (ahora mismo más necesarias) o a el refuerzo de servicios públicos que quizás fueran más rentables como afianzar las líneas de ferrocarril ya existentes con algún que otro tren más, que siempre va a ser más barato que hacer kilómetros y kilómetros de ferrocarril. Si llegado el momento se ve que a una determinada hora no se traslada nadie, con cortar ese servicio vale y el tren siempre lo puedes utilizar para otra linea.

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            • #7
              Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

              Originalmente publicado por seba Ver Mensaje
              Que a mí me parece muy bien que se modernice el país y se mejoren las cosas, pero si no hay un duro seguimos gastando? Que se dejen las mejoras para cuando no haya crisis....Aunque también prefiero que se hagan esas cosas antes que el dinero se lo lleven quienes todos sabemos...

              Pero vamos, lo del aeropuerto de Ciudad Real tiene ******...
              Está claro, y lo del aeropuerto de Castellón.... Al menos el castellano-manchego se abrió con aviones.....

              En los últimos tres años se han paralizado o desechado multitud de obras públicas importantísimas debido a las dificultades económicas. Vuelvo a insistir, ¿por qué el Buda éste del blog no dice que hace 20 años nuestra industria turística peligraba debido a nuestro brutal déficit de infraestructuras?

              Un consejo; la clase política que presuntamente se lleva el dinero emana de nuestra sociedad, y es fruto de la misma. Todos formamos parte de la sociedad, no escurramos el bulto y echemos la culpa a los políticos de turno. Si la clase política es corrompible es porque la sociedad lo es, y si un político se vende, también lo hacen policías, militares, médicos, abogados, y hasta dentistas. No es un problema de "educación de la clase política" como dice el Buda éste del blog, es un problema de "educación de la sociedad". No mires a la clase política como una "casta especial", forma parte de la misma sociedad que tú.

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              • #8
                Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

                El despilfarro está implícito en el axioma de que éllos no lo pagan, y pueden captar votos.

                Así de simple.

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                • #9
                  Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

                  Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
                  En Huelva estarán encantados con tu aseveración. Con esa misma mentalidad, el AVE Madrid-Sevilla nunca se habría hecho. No dejemos que los ultraliberales nos metan en la cabeza que no somos merecedores de ciertas cosas por tener menos población o menos poder adquisitivo. Hace poco más de 20 años en Andalucía los kilómetros de autovía o autopista no llegaban a los 200 kilómetros, y hace poco más de 10 conectar Madrid con Algeciras por tren suponía un viaje de 13 horas para hacer 700 kilómetros. Hace poco, muy poco, España era un país tercermundista en lo que a infraestructuras se refiere, ¿por ser menos ricos que los alemanes nos merecemos trenes que tarden en recorrer 700 kilómetros 13 horas? Me parece una mentalidad tragicómica, tanto como los aeropuertos cerrados por falta de negocio. ¿Por qué en ese blog, germanófilo -y eso que firma como un Buda-, no se habla de la densidad de población alemana? ¿Por qué no se habla de la extensión de ese país? ¿Cuántos kilómetros tiene que hacer un alemán para encontrarse con un aeropuerto, y cuántos tiene que hacer de media un español?

                  Está bien, hagamos las cosas "con cabeza"-la mayoría de las cosas se han hecho así, a ver si ahora que la burbuja inmobiliaria nos ha pegado un cachetazo de realidad nos vamos a pensar que somos la última MIER-DA porque no es así-, pero veamos cómo funcionan algunos servicios públicos en Europa y cómo funcionan aquí, más de una y de dos sorpresas nos llevaríamos.

                  El AVE y las carreteras han vertebrado el país, han creado empresas, han creado puestos de trabajo, han mejorado muchos servicios -un país que recibe millones de turistas al año necesita este tipo de infraestructuras como el comer, ¿por qué Buda no habla de eso en su blog? Miremos las cifras, bien, pero tengamos memoria. Yo me niego a que Huelva esté condenada a vivir de un cercanías y que el AVE se quede en Sevilla, cerquita de mi casa, es insolidario y esa mentalidad no genera desarrollo.
                  Pero de verdad se piensa que es necesario llevar el ave a ciudades como huelva o como jaen? y la excusa de dar puestos de trabajo no vale, que después una vez hechos, hay que mantenerlos. Que no todo es el yo tengo derecho a esto y lo otro y como en tal ciudad hay, yo en la mía también lo quiero. Pienso que eso no debe de ser así. Ahora, parece ser que no solo a huelva hay que llevar el ave, sino también a jaen, después de tener un tranvía que ha costado más de 100 millones de euros y que no hay dinero para mantenerlo porque se sabe que no va a tener el número de usuarios que se tenía pensado.

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                  • #10
                    Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

                    Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
                    En Huelva estarán encantados con tu aseveración. Con esa misma mentalidad, el AVE Madrid-Sevilla nunca se habría hecho. No dejemos que los ultraliberales nos metan en la cabeza que no somos merecedores de ciertas cosas por tener menos población o menos poder adquisitivo. Hace poco más de 20 años en Andalucía los kilómetros de autovía o autopista no llegaban a los 200 kilómetros, y hace poco más de 10 conectar Madrid con Algeciras por tren suponía un viaje de 13 horas para hacer 700 kilómetros. Hace poco, muy poco, España era un país tercermundista en lo que a infraestructuras se refiere, ¿por ser menos ricos que los alemanes nos merecemos trenes que tarden en recorrer 700 kilómetros 13 horas? Me parece una mentalidad tragicómica, tanto como los aeropuertos cerrados por falta de negocio. ¿Por qué en ese blog, germanófilo -y eso que firma como un Buda-, no se habla de la densidad de población alemana? ¿Por qué no se habla de la extensión de ese país? ¿Cuántos kilómetros tiene que hacer un alemán para encontrarse con un aeropuerto, y cuántos tiene que hacer de media un español?

                    Está bien, hagamos las cosas "con cabeza"-la mayoría de las cosas se han hecho así, a ver si ahora que la burbuja inmobiliaria nos ha pegado un cachetazo de realidad nos vamos a pensar que somos la última MIER-DA porque no es así-, pero veamos cómo funcionan algunos servicios públicos en Europa y cómo funcionan aquí, más de una y de dos sorpresas nos llevaríamos.

                    El AVE y las carreteras han vertebrado el país, han creado empresas, han creado puestos de trabajo, han mejorado muchos servicios -un país que recibe millones de turistas al año necesita este tipo de infraestructuras como el comer, ¿por qué Buda no habla de eso en su blog? Miremos las cifras, bien, pero tengamos memoria. Yo me niego a que Huelva esté condenada a vivir de un cercanías y que el AVE se quede en Sevilla, cerquita de mi casa, es insolidario y esa mentalidad no genera desarrollo.
                    Estoy de acuerdo en que las infraestructuras tienen que vertebrar el territorio, de hecho es uno de los principios del urbanismo moderno a nivel de ciudad y territorial, pero yo te hago varias preguntas:

                    - Es más necesario un aeropuerto en Castellón o Ciudad Real que el desdoble que se ha realizado de la Vía de la Plata y que se ha tardado muchísimo más que en construir unos aeropuertos absurdos ??

                    - Es más necesario construir autopistas de peaje deficitarias en Madrid que quitar el peaje Sevilla-Cádiz ??

                    - También es más necesario una serie de km de AVE con 7 pasajeros al día, que han tenido que cortar de raiz a por ejemplo la unión como bien has dicho del Campo de Gibraltar con el centro de la península mediante ferrocarril y que OJO, sirve también de transporte de containers que llegan al puerto de Algeciras ??

                    El problema es hacer unos estudios de viabilidad serios y poner en manos de técnicos y no de políticos la planificación, por que un técnico seguramente te asesorará mejor como mejorar una serie de comunicaciones con un costo razonable y que puedan asumir las cuentas del estado.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

                      Yo me pregunto cómo un país con un sueldo medio 22.000 euros anuales puede tener como principal medio de comunicación un tren que cuesta 130 euros el billete de ida y vuelta
                      Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 01/09/11, 14:26:24.

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                      • #12
                        Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

                        Originalmente publicado por juanjo Ver Mensaje
                        Pero de verdad se piensa que es necesario llevar el ave a ciudades como huelva o como jaen? y la excusa de dar puestos de trabajo no vale, que después una vez hechos, hay que mantenerlos. Que no todo es el yo tengo derecho a esto y lo otro y como en tal ciudad hay, yo en la mía también lo quiero. Pienso que eso no debe de ser así. Ahora, parece ser que no solo a huelva hay que llevar el ave, sino también a jaen, después de tener un tranvía que ha costado más de 100 millones de euros y que no hay dinero para mantenerlo porque se sabe que no va a tener el número de usuarios que se tenía pensado.
                        Perdona, pero Jaén y Huelva no son dos puebluchos. Capitales de provincia con más de 100.000 habitantes cada una, y una de ellas cabeza de un polo industrial importantísimo, por favor no perdamos la perspectiva de las cosas. Racionalizar y priorizar el gasto en infraestructuras no es compatible con condenar al ostracismo en materia de comunicaciones a comarcas enteras porque "no son rentables". Esa mentalidad provocó que en Andalucía no se hiciera casi nada durante décadas, y que el AVE Madrid-Sevilla -amortizado de sobra desde hace muchos años por mucho que al Buda éste del blog le moleste- fuera criticado duramente por ser considerado "obra faranoica e inservible que no iba a servir para cumplir la utopía de acercar el sur".... Esta última frase fue perpetrada por la periodista-militante Carmen Tomás.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

                          Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                          Estoy de acuerdo en que las infraestructuras tienen que vertebrar el territorio, de hecho es uno de los principios del urbanismo moderno a nivel de ciudad y territorial, pero yo te hago varias preguntas:

                          - Es más necesario un aeropuerto en Castellón o Ciudad Real que el desdoble que se ha realizado de la Vía de la Plata y que se ha tardado muchísimo más que en construir unos aeropuertos absurdos ??

                          - Es más necesario construir autopistas de peaje deficitarias en Madrid que quitar el peaje Sevilla-Cádiz ??

                          - También es más necesario una serie de km de AVE con 7 pasajeros al día, que han tenido que cortar de raiz a por ejemplo la unión como bien has dicho del Campo de Gibraltar con el centro de la península mediante ferrocarril y que OJO, sirve también de transporte de containers que llegan al puerto de Algeciras ??

                          El problema es hacer unos estudios de viabilidad serios y poner en manos de técnicos y no de políticos la planificación, por que un técnico seguramente te asesorará mejor como mejorar una serie de comunicaciones con un costo razonable y que puedan asumir las cuentas del estado.
                          ¿Poner en manos de técnicos una planificación de este tipo? Inviable. Créeme cuando te digo que no es factible. Y no por falta de capacidad, sino por falta de otras cosas, y exceso de otras muchas. La frase "yo soy técnico, el político es el que tiene que tomar las decisiones" debe ser de las más oídas en cualquier administración pública....

                          Respondiendo a tus preguntas, vuelvo a insistir. Está bien, se han cometido aberraciones -cuando el dinero abunda a ver quién es el guapo que se vuelve racionalmente "conservador", ni en Alemania pasa-, aberraciones que son las menos. Lo que propone este blog es que aspiremos a vivir con las infraestructuras que merecemos -las 13 horas de tren para hacer 700 km- por ser más pobres y tener la población más dispersa. Ésa no es manera de actuar.

                          Por cierto, la vía férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid lleva varios años funcionando con dos trenes (dos de ida y dos de vuelta) Altaria que cubren el trayecto en 5 horas y media, el año pasado se terminó el primer tramo de renovación de la vía, que debe concluir con una vía de altas prestaciones -no de alta velocidad- y con un recorrido a completar en 3 horas y 40 minutos -ojalá-.

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                          • #14
                            Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

                            Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
                            ¿Poner en manos de técnicos una planificación de este tipo? Inviable. Créeme cuando te digo que no es factible. Y no por falta de capacidad, sino por falta de otras cosas, y exceso de otras muchas. La frase "yo soy técnico, el político es el que tiene que tomar las decisiones" debe ser de las más oídas en cualquier administración pública....

                            Respondiendo a tus preguntas, vuelvo a insistir. Está bien, se han cometido aberraciones -cuando el dinero abunda a ver quién es el guapo que se vuelve racionalmente "conservador", ni en Alemania pasa-, aberraciones que son las menos. Lo que propone este blog es que aspiremos a vivir con las infraestructuras que merecemos -las 13 horas de tren para hacer 700 km- por ser más pobres y tener la población más dispersa. Ésa no es manera de actuar.

                            Por cierto, la vía férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid lleva varios años funcionando con dos trenes (dos de ida y dos de vuelta) Altaria que cubren el trayecto en 5 horas y media, el año pasado se terminó el primer tramo de renovación de la vía, que debe concluir con una vía de altas prestaciones -no de alta velocidad- y con un recorrido a completar en 3 horas y 40 minutos -ojalá-.
                            Pues yo te puedo asegurar que he escuchado muchas veces lo contrario y los políticos han reventado más de una cosa y más de dos que estaban bien planificadas por técnicos. El ejemplo más reciente es el plan del centro de aquí de Sevilla y no te digo nada ya en otros ámbitos.

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                            • #15
                              Re: El despilfarro de España (AVE, aeropuertos, autopistas,...)

                              Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
                              Perdona, pero Jaén y Huelva no son dos puebluchos. Capitales de provincia con más de 100.000 habitantes cada una, y una de ellas cabeza de un polo industrial importantísimo, por favor no perdamos la perspectiva de las cosas. Racionalizar y priorizar el gasto en infraestructuras no es compatible con condenar al ostracismo en materia de comunicaciones a comarcas enteras porque "no son rentables". Esa mentalidad provocó que en Andalucía no se hiciera casi nada durante décadas, y que el AVE Madrid-Sevilla -amortizado de sobra desde hace muchos años por mucho que al Buda éste del blog le moleste- fuera criticado duramente por ser considerado "obra faranoica e inservible que no iba a servir para cumplir la utopía de acercar el sur".... Esta última frase fue perpetrada por la periodista-militante Carmen Tomás.
                              Yo creo que poner el AVE a Huelva o a Jaen es algo que tiene poco sentido. Con que estén bien comunicadas con Sevilla o Cordoba es suficiente. El AVE es un medio de transporte carísimo de mantener y carísimo para el viajante y no se puede llevar a todos los sitios
                              Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 01/09/11, 16:56:50.

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