Los comerciantes piden a Zoido que los ciclistas no actúen como "tiranos"
Entregan un informe detallado al nuevo gobierno sobre sus reivindicaciones · Consideran inaudito que ir desde la Plaza Nueva a la Plaza de Cuba en taxi sea más costoso y caro que en otro transporte
CARLOS NAVARRO ANTOLÍN | ACTUALIZADO 13.07.2011 - 05:03
Los comerciantes han puesto el contador a cero en su relación con el nuevo gobierno municipal. Han entregado al equipo de Juan Ignacio Zoido un informe sobre la situación del gremio en la que se realizan aseveraciones contundentes, críticas al modo de gobernar de los ejecutivos de Monteseirín y advertencias sobre los peligros del futuro. Entre ellas, llama la atención, la exigencia de una normativa que regule el uso de las bicicletas en las calles peatonales (esta ordenanza ya existe pero no se cumple). "Estos usuarios no se pueden convertir en verdaderos tiranos con los derechos de otros colectivos". En el informe se destaca la bicicleta como un medio de transporte "eficaz y no contaminante", cuya función debe ser la de "complemento" a la hora de que el ciudadano se plantee sus desplazamientos. "Pero no puede entrar en competencia con el resto de sistemas de transportes, sino como parte de la red y, por supuesto, necesita de una regulación".
El informe, avalado por las entidades Alcentro, CCA Asunción-Los Remedios, Pickman-Gran Plaza y los comerciantes del Casco Antiguo, tilda de imprescindible que los ciclistas "no se conviertan en un peligro para los peatones o para otros usuarios de la vía pública mediante una normativa clara que regule los derechos de los ciclistas y de limite sus responsabilidades frente a terceros".
Ya en general, los comerciantes se muestran partidarios de un plan de movilidad integral que garantice la comunicación entre las distintas zonas comerciales y con las diferentes grandes masas de población: "Es urgente restaurar las conexiones mediante diferentes medios de transporte entre zonas hoy deficientemente conectadas. Ejemplos dramáticos son Los Remedios y la Plaza Nueva, Nervión con Heliópolis o el centro con todas las demás zonas de la ciudad". Una mención especial merece la necesidad de "fortalecer" la comunicación entre Los Bermejales con el centro con Nervión y la Gran Plaza. Respecto a Triana se afirma que en el anterior mandato se han practicado "políticas de inmovilidad", por lo que se exigen medidas inmediatas en el arrabal a este respecto.
Los comerciantes apoyan sin fisuras la derogación del Plan Centro: "Ha dejado prácticamente aislado esta zona importante de la ciudad: "Hay que frenar el procedo de desertización comercial y profesional de la zona con mayor tradición de estas actividades". A este respecto, el alcalde ya se ha mostrado firme y cumplirá su promesa de derogar esta polémica normativa en el Pleno del próximo 29 de julio. Los comerciantes consideran que "con posterioridad a la desactivación del plan" se debe estudiar "en profundidad" la comunicación del centro con los diferentes barrios. "Y denunciamos que el sistema instalado de cámaras nunca ha funcionado por lo que demandamos la rescisión contractual con la empresa instaladora por incumplimiento y por ende los daños y perjuicios irrogados, que como mínimo serán el coste de la instalación".
La implantación del sentido único en determinadas vías ha provocado una modificación drástica del perfil de los ciudadanos que acuden a esas zonas y la "desaparición" del comercio. Las consecuencias más "evidentes" se han apreciado en Luis Montoto, donde "se ha reducido la movilidad". El informe apunta a que la falta de un estudio previo y la "actuación precipitada" ha sido la principal causa de los efectos negativos del sentido único.
Respecto al transporte público, los comerciantes lamentan la supresión de las paradas de Tussam de la Plaza de la Encarnación, una medida que "ha terminado por desconectar al centro de las líneas de autobuses, cuyos recorridos terminan en la periferia del propio centro, lejos de los puntos de destino de los potenciales usuarios".
En cuanto al taxi, el informe carga contra las restricciones del tráfico: "Si queremos recuperar la movilidad, no puede seguir costando más tiempo y dinero ir en taxi de la Plaza Nueva a la Plaza de Cuba que hacerlo en otros medios de transporte". Piden medidas al respecto "aunque haya que reconsiderar falsas peatonalizaciones".
Entregan un informe detallado al nuevo gobierno sobre sus reivindicaciones · Consideran inaudito que ir desde la Plaza Nueva a la Plaza de Cuba en taxi sea más costoso y caro que en otro transporte
CARLOS NAVARRO ANTOLÍN | ACTUALIZADO 13.07.2011 - 05:03
Los comerciantes han puesto el contador a cero en su relación con el nuevo gobierno municipal. Han entregado al equipo de Juan Ignacio Zoido un informe sobre la situación del gremio en la que se realizan aseveraciones contundentes, críticas al modo de gobernar de los ejecutivos de Monteseirín y advertencias sobre los peligros del futuro. Entre ellas, llama la atención, la exigencia de una normativa que regule el uso de las bicicletas en las calles peatonales (esta ordenanza ya existe pero no se cumple). "Estos usuarios no se pueden convertir en verdaderos tiranos con los derechos de otros colectivos". En el informe se destaca la bicicleta como un medio de transporte "eficaz y no contaminante", cuya función debe ser la de "complemento" a la hora de que el ciudadano se plantee sus desplazamientos. "Pero no puede entrar en competencia con el resto de sistemas de transportes, sino como parte de la red y, por supuesto, necesita de una regulación".
El informe, avalado por las entidades Alcentro, CCA Asunción-Los Remedios, Pickman-Gran Plaza y los comerciantes del Casco Antiguo, tilda de imprescindible que los ciclistas "no se conviertan en un peligro para los peatones o para otros usuarios de la vía pública mediante una normativa clara que regule los derechos de los ciclistas y de limite sus responsabilidades frente a terceros".
Ya en general, los comerciantes se muestran partidarios de un plan de movilidad integral que garantice la comunicación entre las distintas zonas comerciales y con las diferentes grandes masas de población: "Es urgente restaurar las conexiones mediante diferentes medios de transporte entre zonas hoy deficientemente conectadas. Ejemplos dramáticos son Los Remedios y la Plaza Nueva, Nervión con Heliópolis o el centro con todas las demás zonas de la ciudad". Una mención especial merece la necesidad de "fortalecer" la comunicación entre Los Bermejales con el centro con Nervión y la Gran Plaza. Respecto a Triana se afirma que en el anterior mandato se han practicado "políticas de inmovilidad", por lo que se exigen medidas inmediatas en el arrabal a este respecto.
Los comerciantes apoyan sin fisuras la derogación del Plan Centro: "Ha dejado prácticamente aislado esta zona importante de la ciudad: "Hay que frenar el procedo de desertización comercial y profesional de la zona con mayor tradición de estas actividades". A este respecto, el alcalde ya se ha mostrado firme y cumplirá su promesa de derogar esta polémica normativa en el Pleno del próximo 29 de julio. Los comerciantes consideran que "con posterioridad a la desactivación del plan" se debe estudiar "en profundidad" la comunicación del centro con los diferentes barrios. "Y denunciamos que el sistema instalado de cámaras nunca ha funcionado por lo que demandamos la rescisión contractual con la empresa instaladora por incumplimiento y por ende los daños y perjuicios irrogados, que como mínimo serán el coste de la instalación".
La implantación del sentido único en determinadas vías ha provocado una modificación drástica del perfil de los ciudadanos que acuden a esas zonas y la "desaparición" del comercio. Las consecuencias más "evidentes" se han apreciado en Luis Montoto, donde "se ha reducido la movilidad". El informe apunta a que la falta de un estudio previo y la "actuación precipitada" ha sido la principal causa de los efectos negativos del sentido único.
Respecto al transporte público, los comerciantes lamentan la supresión de las paradas de Tussam de la Plaza de la Encarnación, una medida que "ha terminado por desconectar al centro de las líneas de autobuses, cuyos recorridos terminan en la periferia del propio centro, lejos de los puntos de destino de los potenciales usuarios".
En cuanto al taxi, el informe carga contra las restricciones del tráfico: "Si queremos recuperar la movilidad, no puede seguir costando más tiempo y dinero ir en taxi de la Plaza Nueva a la Plaza de Cuba que hacerlo en otros medios de transporte". Piden medidas al respecto "aunque haya que reconsiderar falsas peatonalizaciones".
Por partes.
1º Hay que tener muy poca consideración y respeto por parte de los comerciantes como para tildar o dejar caer el término de "tiranos" al colectivo ciclista. Me recuerda enormemente a artículos de Antonio Burgos cuando se refería al colectivo ciclista con el término de dictadores, militantes, etc.
2º Como en todo colectivo, hay individuos que no respetan a nada ni a nadie y no por ello hay que generalizar dado que éstos no respetan las normas, vayan andando, en coche, en moto, en bus o en bicicleta, son los mismos incívios se desplacen de una forma u otra.
3º Deleznable me parece la hipocresía al hablar del colectivo ciclista, dado que cada año en Sevilla tenemos más de 300 atropellos de coches a peatones y NADIE alza la voz sobre ese hecho, algunos de esos atropellos son víctimas mortales y por el hecho de circular por las aceras las bicicletas ya ponemos el grito en el cielo.
4º A los señores comerciantes, la bicicleta no es un complemento, es un medio alternativo y es una referencia, así lo ha demostrado estos años y lo está demostrando un proyecto galardonado por la ONU, con más de 80.000 ciclistas de media al día circulando por toda la ciudad. Un poco de respeto a un colectivo que cada día crece más.
5º OJO Zoido con esta petición, OJO, que actualmente está la normativa que nos impide circular en determinadas horas por 27 calles peatonales del centro, algo lógico en horas comerciales y más en algunas calles, pero cuidado con prohibirnos circular por zonas peatonales, tenemos a nuestro favor una sentencia del Tribunal Supremo que avala la circulación de bicicletas por zonas peatonales y por si fuese poco en marzo de este año hubo una segunda sentencia que seguía avalando la circulación de bicicletas por zonas peatonales.
Como siempre, los comerciantes, éstos que no querían peatonalizaciones, nunca están de acuerdo con nada, y ahora se nos califica de "tiranos". ¿Cuántos de sus clientes piensan que pueden ir al centro en bicicleta y hacen las compras desplazándose en este medio de transporte? Quien dice centro dice Los Remedios, Triana, etc.
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