Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Recordando los libros de texto de la EGB: Sociedad de 6º (Santillana)

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Recordando los libros de texto de la EGB: Sociedad de 6º (Santillana)

Abrimos el libro de Sociedad de sexto

Pues bien, hemos decidido a acercarnos a ese libro que, en parte, se ha convertido en nuestro icono, ese libro azul con cuadros de colores, de sexto que tantos quebraderos de cabeza nos produjo y que tanta ilusión nos hace verlo ahora. Y no solo nos hemos acercado, si no que hemos ido más allá; lo hemos abierto, sabiendo que, como la caja de Pandora, lo que nos íbamos a encontrar sería como una borrasca de datos que, es posible, hayamos olvidado. ¿En serio estudiábamos todo esto en sexto?

Como todo buen libro empezaba por el principio de todo, esto es, hablándonos de la Tierra, con la atmósfera, litosfera e hidrosfera. Datos de los kilómetros cuadrados de superficie y con conceptos que se nos escapaban como las diferentes capas, manto y núcleo. Así como para empezar bien el curso, nada de ir poco a poco.

El libro estaba separado por temas de un tamaño similar, con un montón de dibujos (a los que nosotros añadíamos detalles a lápiz) y con diagramas explicativos con datos, muchísimos datos que subrayábamos cuando el profesor nos decía que eso entraría en el examen. De la Tierra y sus capas, hidrosferas y demás se pasaba a los países del Mundo y, ya en la página 8, te encasquetaban un mapamundi.

Un dibujo a doble página con un montón de nombres (bufff) ¿Hay que aprenderse todos? Pues espérate a que lleguen las provincias, capitales, municipios, ríos…. Al final de cada tema venían dos hojas de ejercicios, donde además solía haber una pequeña lectura hablando de un libro o escritor conocido que viniese a cuento con lo estudiado, como para hacerlo más ameno.

Una vez pasados los países y situados en nuestro planeta era necesario conocer su clima y saber diferenciarlo dependiendo del país o zona geográfica. ¿Y esto para qué tengo que saberlo si aquí siempre llueve y no voy a irme lejos? Cualquier excusa era buena para quejarse, pero no colaba y el profe nos decía eso de: esto subrayadlo que va a entrar. Jo

Pero es que nuestra vaguería llegaba hasta el punto de no subrayar lo dicho por el profesor y poner anotaciones o llaves o círculos que agrupasen varios párrafos. Jo, hay que saberse todo, no se deja fuera nada de nada. El control del viernes no sé yo si voy a aprobar

El libro de Sociedad era, en ocasiones, un libro de Historia, y nos hablaba de los primeros asentamientos humanos, de tribus antiquísimas, de vikingos, de bárbaros o de romanos haciendo de las suyas en su enorme imperio. Aquello ya era algo más divertido, era como ver una peli de esas que daban los sábados después de comer.

Y si a veces era libro de Historia otras veces lo era de Arte y nos hablaban de los estilos dórico, jónico y corintio, de volutas, rosetones y demás ¿Esto que es gótico o románico? Bufff, esto ya era menos ameno…

Según iban pasando los capítulos, los temas empezaban a ser algo más complicados y había que hacer un gran esfuerzo por entender algunos conceptos. Pensábamos que la asignatura de Sociedad no era para niños, aquello era para gente mayor, hablando del comercio y de cosas de esas que habíamos escuchado en los telediarios, esos programas tan aburridos…

Y claro, con el comercio y los transportes acabaron viniendo conceptos como importación, exportación… Vamos que hasta para tomar un desayuno tranquilamente en casa antes del cole se metía el libro de Soci…

Por lo general no daba tiempo a dar el libro entero en un curso y los últimos temas se daban deprisa y corriendo que era cuando empezaba lo divertido, cosas como las señales de tráfico (lo de divertido era por los dibujos de guardias de tráfico) y cosas de vital importancia como las partes de una bicicleta (¿eso era sociedad?

Pero también era un libro que te hablaba del comportamiento cívico, de las corrientes ideológicas, de las religiones, las razas, los modelos de familia actuales, de cultura, incluso noticias… Un libro completo que, bien pensado, tenía el nombre perfecto, ya que aquella era nuestra sociedad.

https://yofuiaegb.com/abrimos-el-lib...edad-de-sexto/
    A 14capi14 le gusta esto.

Espectacular libro, me encantaba. Era todo fascinante... La sensación de que hemos involucionado todo el sistema educativo es tremenda.

Comentario

Originalmente publicado por 14capi14 Ver Mensaje
      Espectacular libro, me encantaba. Era todo fascinante... La sensación de que hemos involucionado todo el sistema educativo es tremenda.
      Yo tuve ese libro de texto de Santillana para la asignatura de Sociedad (o Sociales, como la llamábamos en el cole) en 6º (también los de 7º y 8º). Los tengo muy a mano en unas estanterías de mi cuarto y hace poco les eché un vistazo.

En concreto, en 6º de EGB nos quedamos sin dar cuatro temas de Historia, que comprendían el grueso de la Edad Media: el Islam, la Europa medieval, la Reconquista y Andalucía desde el siglo VIII hasta los Reyes Católicos.

Los últimos temas que nos dio tiempo a dar fueron las invasiones bárbaras y otro más local, de Andalucía desde los orígenes y las primeras culturas hasta el siglo VIII (es decir, la Prehistoria, la Antigüedad y el principio de la Edad Media, con el reino visigodo y la llegada de los musulmanes).

En 7º nos ocurrió tres cuartos de lo mismo: nos faltaron por dar cinco temas de Historia (en este caso, de la Edad Moderna): todo el siglo XVIII y parte del XVII. Lo último que dimos fue la Europa del siglo XVII, con la guerra de los Treinta Años, el absolutismo y el mercantilismo económico, y la cultura y el arte de ese mismo siglo, con el Barroco y la aparición de la ciencia moderna.

Comentario

Originalmente publicado por Danny Ver Mensaje

Yo tuve ese libro de texto de Santillana para la asignatura de Sociedad (o Sociales, como la llamábamos en el cole) en 6º (también los de 7º y 8º). Los tengo muy a mano en unas estanterías de mi cuarto y hace poco les eché un vistazo.

En concreto, en 6º de EGB nos quedamos sin dar cuatro temas de Historia, que comprendían el grueso de la Edad Media: el Islam, la Europa medieval, la Reconquista y Andalucía desde el siglo VIII hasta los Reyes Católicos.

Los últimos temas que nos dio tiempo a dar fueron las invasiones bárbaras y otro más local, de Andalucía desde los orígenes y las primeras culturas hasta el siglo VIII (es decir, la Prehistoria, la Antigüedad y el principio de la Edad Media, con el reino visigodo y la llegada de los musulmanes).

En 7º nos ocurrió tres cuartos de lo mismo: nos faltaron por dar cinco temas de Historia (en este caso, de la Edad Moderna): todo el siglo XVIII y parte del XVII. Lo último que dimos fue la Europa del siglo XVII, con la guerra de los Treinta Años, el absolutismo y el mercantilismo económico, y la cultura y el arte de ese mismo siglo, con el Barroco y la aparición de la ciencia moderna.
        Me encantaba. Me sabía la población de las principales ciudades de España, entonces Valladolid era la octava más grande. En la parte de Historia se regionalizaba, dependía de la Comunidad Autónoma. A mí me tocó ver los orígenes de los reinos de Castilla y de León.

Comentario

Originalmente publicado por 14capi14 Ver Mensaje

Me encantaba. Me sabía la población de las principales ciudades de España, entonces Valladolid era la octava más grande. En la parte de Historia se regionalizaba, dependía de la Comunidad Autónoma. A mí me tocó ver los orígenes de los reinos de Castilla y de León.
          Es cierto, había temas de historia regional. En el libro de 6º hay uno (el último que llegamos a dar ese curso) que era de Andalucía desde la Prehistoria hasta la invasión árabe (siglo VIII) y otro que era de nuestra región desde la llegada de los musulmanes hasta los Reyes Católicos y la toma de Granada.

En el de 7º, hay un tema que es la Andalucía de los siglos XVI y XVII (la época en que la Casa de la Contratación estuvo en Sevilla) y en el 8º hay otros dos temas: Andalucía en el siglo XIX y Andalucía en el siglo XX.

Además, en el libro de Sociales de 4º la mayoría de los temas son de Geografía de Andalucía: física, humana y económica. El resto son de Geografía de España y sobre gobierno e instituciones.

Comentario

Usted fue a la mili...

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
            Espere un momento...
            X