Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un vistazo al sistema electoral español

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Un vistazo al sistema electoral español

Un vistazo al sistema electoral español

Estefanía García Vázquez es profesora ayudante-doctor de Fundamentos de la Economía en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en el año 2009 leyó una tesis titulada ‘La abstención y otros problemas en los métodos de votación’.
    En esta entrevista, Estefanía habla de la idoneidad del método D´Hondt, que se aplica en el sistema electoral español.

-¿En qué consistió la investigación desarrollada en su tesis?
    -Desde la década de 1950 sabemos, gracias al teorema de Arrow, que no existe ningún sistema electoral perfecto. En mi tesis yo analizaba los sistemas más adecuados en procesos electorales pequeños, que nada tienen que ver con los sistemas electorales que se aplican en los comicios municipales o autonómicos, pero es cierto que cuando realicé la tesis sí analicé de forma profunda también este tipo de sistemas.

-Hay muchas críticas hacia la ley D’Hondt, que es la que rige el sistema electoral español, ¿usted qué opina?
    -Mi opinión personal es que, en el sistema electoral español, que es un sistema proporcional en el que se aplica la regla D’Hondt en cada circunscripción, el problema principal no es precisamente el sistema de votación, en este caso el D’Hondt, sino la circunscripción electoral, que es la provincia. Como la mayoría de las provincias en España tienen poca población y en consecuencia pocos diputados, eso genera, por ejemplo, que partidos minoritarios, pero que obtienen un gran número de votos a nivel nacional, no tengan una representación acorde en el Congreso. Eso no ocurriría si, por ejemplo, las circunscripciones electorales fuesen las comunidades autónomas. El método actual D´Hondt aplicado a provincias tuvo su razón de ser en la etapa de la Transición española, porque se necesitaban gobiernos estables... pero después de décadas de democracia está más que justificado que los partidos perjudicados por este sistema que favorece a las mayorías protesten y soliciten un cambio en la Constitución a este respecto. Hay que aclarar que este fallo sólo ocurre de manera grave en las elecciones generales. Es muy leve en las autonómicas e inexistente en las municipales.

-Digamos, por tanto, que ese es el motivo de que los partidos nacionalistas, de carácter autonómico, obtengan una buena representación en los comicios generales ¿no?
    -Efectivamente. La única posibilidad de que un partido minoritario obtenga buenos resultados (es decir un número de diputados proporcional a sus votos) en los comicios generales es que tenga, como ocurre en España en muchos casos, concentrado el voto en pocas provincias. De ahí que cada vez surjan más partidos de carácter regionalista o nacionalista y que todos ellos añadan a sus siglas el ‘nacional’, el ‘autonómico’ o el ‘independentista’.

-De todos modos, el método D´Hondt también ‘cojea’ en el ámbito de la proporcionalidad...
    -Efectivamente. Hay muchos sistemas mucho más proporcionales que el que se aplica en España. De hecho, hay simuladores que demuestran que si en nuestro país se aplicaran otros sistemas más proporcionales, como el de los Restos Mayores, los resultados en las generales serían completamente distintos y, por supuesto, beneficiarían más a partidos minoritarios. Pero claro, a pesar de que esto no exige el cambio de la Constitución , a los que gobiernan, a los partidos mayoritarios, no les interesa en absoluto un cambio de método.
    Y, por otra parte, el electorado, que es plenamente consciente de los ‘defectos’ del sistema, aplica cada vez más lo que denominamos el ‘voto útil’, es decir, trata de votar pensando en el mal menor y eso vuelve a favorecer a los mayoritarios.

-La gente cada vez se abstiene más
    -Sí, es su forma de protestar y, de hecho, si el voto en blanco tuviera algún tipo de repercusión estoy convencida de que acudiría más gente a votar; pero como en nuestro país el voto en blanco no tiene ningún valor, la gente se queda directamente en su casa. Y eso, claro, vuelve a beneficiar a los partidos masivos...

-Muchos esperan como agua de mayo los resultados de las municipales para hacer análisis de las elecciones generales previstas para el próximo año. Sin embargo, cada vez el voto es más selectivo, dependiendo de qué elecciones se trate...
    -Sí, es cierto que en las municipales o en las autonómicas el voto es más subjetivo, en el sentido de que se vota a la persona, más que al partido, y atendiendo a razones más específicas del lugar. Aún así, las elecciones municipales y autonómicas se pueden extrapolar parcialmente, con cierto margen de confianza, a unos comicios generales.
    Claro cristalino (absténganse de la rima fácil, gracias).

Re: Un vistazo al sistema electoral español

Originalmente publicado por 11romario11 Ver Mensaje
    Claro cristalino (absténganse de la rima fácil, gracias).
    Pues claro cristalino...sí. ¿Alguien ha escuchado ó escuchará alguna vez al candidato al Gobierno de PP/PSOE decir que cambiará el sistema electoral?

Comentario

Originalmente publicado por BetisTortillaPapas Ver Mensaje
      Pues claro cristalino...sí. ¿Alguien ha escuchado ó escuchará alguna vez al candidato al Gobierno de PP/PSOE decir que cambiará el sistema electoral?
      Solución, no votarles. Con mi voto desde luego no han contado en ésta, ni contarán en las próximas.

Comentario

Solución, no votarles. Con mi voto desde luego no han contado en ésta, ni contarán en las próximas.
        Es tu opinión, que comparto pero no respeto.

Hay que votar, y cuando se pueda, castigar con el voto, no con la abstención.

Comentario

Es tu opinión, que comparto pero no respeto.

Hay que votar, y cuando se pueda, castigar con el voto, no con la abstención.
          No votarles a ellos. Por supuesto que hay que ir a votar.

Yo después de varios comicios me sigue entrando el gusanillo cada vez que voy a ir a votar, pensando en todo lo que ha costado -sangre y esfuerzo- llegar a la situación en la que estamos. Sin embargo, esta vez, en frente de la urna esa sensación tornó a estar participando en una pantomima, una bacalá. Es por ello que voté nulo a propósito, y he decidido vetar mi voto a PP y PSOE de aquí en adelante, ya que el sistema de representación electoral me parece un fraude, y a estos dos partidos se ve que les importa bien poco.

Comentario

Ni insinuarlo siquiera.

Comentario

No votarles a ellos. Por supuesto que hay que ir a votar.

Yo después de varios comicios me sigue entrando el gusanillo cada vez que voy a ir a votar, pensando en todo lo que ha costado -sangre y esfuerzo- llegar a la situación en la que estamos. Sin embargo, esta vez, en frente de la urna esa sensación tornó a estar participando en una pantomima, una bacalá. Es por ello que voté nulo a propósito, y he decidido vetar mi voto a PP y PSOE de aquí en adelante, ya que el sistema de representación electoral me parece un fraude, y a estos dos partidos se ve que les importa bien poco.
              Y al leer la noticia que has puesto, no te has dado cuenta que a votar nulo o en blanco (que al fin y al cabo, más o menos es lo mismo) les estás siguiendo el juego a los partidos mayoritarios? Contra más votos nulos o votos en blanco, más fácil para ellos, más escaños o concejales consiguen perjudicando a los partidos no mayoritarios, como upyd, iu, etc.
              La única solución es ir a votar y en sobrecito, meter una papeleta que no sea ni pp ni psoe, es así de sencillo, mientras que no lo hagamos así, tenemos que tragar con estos dos partidos que han hecho de españa su cortijo.

Comentario

Originalmente publicado por juanjo Ver Mensaje
                Y al leer la noticia que has puesto, no te has dado cuenta que a votar nulo o en blanco (que al fin y al cabo, más o menos es lo mismo) les estás siguiendo el juego a los partidos mayoritarios? Contra más votos nulos o votos en blanco, más fácil para ellos, más escaños o concejales consiguen perjudicando a los partidos no mayoritarios, como upyd, iu, etc.
                La única solución es ir a votar y en sobrecito, meter una papeleta que no sea ni pp ni psoe, es así de sencillo, mientras que no lo hagamos así, tenemos que tragar con estos dos partidos que han hecho de españa su cortijo.
                Lo primero es que leí la noticia después de haber votado.

Luego, no es lo mismo el voto en blanco que el voto nulo. El voto en blanco se cuenta para hacer los porcentajes que delimitan los partidos que obtienen escaños y los que no. Mientras más gente vote en blanco mejor para los partidos mayoritarios, ya que habrá menos partidos que pasen el corte. El voto nulo se contabiliza como participación pero no como voto válido, así que votar a cualquier partido minoritario o votar nulo viene siendo lo mismo en el sistema de representación electoral en el que nos encontramos.

En las generales sobre todo, y en las autonómicas, sí veo más razonable hacer un voto útil y votar alguna formación que esté a favor de la reforma electoral.

Como bien dices, si la gente no se conciencia de esta situación, nos queda cortijo pa rato.

Comentario

Puedes poner la fuente, por favor? Es que me gustaría linkarlo por ahí...

Comentario

Habría que hacer una campaña fuerte, desde todos los ámbitos, para votar a partidos minoritarios que prometan cambiar la actual ley electoral. El movimiento 15M es el comienzo, pero hay que apoyarlos y seguir con ello.

Comentario

Nada nuevo,y esto me temo que no cambiará nunca,otro de los errores que se cometieron en la transición.

Comentario

Originalmente publicado por BobbyJean Ver Mensaje
                        Puedes poner la fuente, por favor? Es que me gustaría linkarlo por ahí...
                        Un vistazo al sistema electoral espaol - noticias de Madrid, Henares y Guadalajara

Comentario

Gracias, Zanche!!

Comentario

Estamos en una falsa democracia...... fuera el bipartidismo ya!!!!

Comentario

Originalmente publicado por derbeti Ver Mensaje
                              Habría que hacer una campaña fuerte, desde todos los ámbitos, para votar a partidos minoritarios que prometan cambiar la actual ley electoral. El movimiento 15M es el comienzo, pero hay que apoyarlos y seguir con ello.
                              Sería una buena opción, votar a los partidos minoritarios, el problema, pienso yo, que estos partidos solo se centran en una opción, no generalizan más, por ejemplo el partido antitaurino, es lógico que nadie lo vote, solamente los que quieren que quiten los toros, una minoría muy pequeña, porque habrá gente que no quieran los toros, pero no van a perder su voto solamente por eso, por lo que su voto se lo dedican a otro partido que abarque más, u otro ejemplo sería el partido de los verdes. Pienso que hay que abarcar más terreno, generalizar más, hacer campañas más agresivas contra los partidos mayoritarios, presentar programas de actividades económicas, sociales y culturales y por supuesto a nivel nacional.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X