Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bin Laden ha muerto

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Bin Laden ha muerto

    Lo acaba de anunciar Obama

    Fuerzas especiales de Estados Unidos han matado al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha anunciado en torno a las once y media de la noche (cinco y media de la mañana en España) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los agentes abatieron a disparos al líder de Al Qaeda en la localidad de Abottabad -a 80 kilómetros de Islamabad y en el norte de Pakistán- en una operación en la que no hubo bajas civiles ni estadounidenses.

    El presidente ha asegurado que EE UU tiene el cuerpo del terrorista, un asunto de vital importancia para evitar el escepticismo que la noticia por sí sola podría causar en los circuitos islamistas radicales. Oficiales de EE UU han declarado posteriormente que un hijo adulto de Bin Laden y otros dos hombres podrían haber muerto en el ataque. Pese a todo, la cantidad de fallecidos en el asalto es incierta. Fuentes del Gobierno de Pakistán han narrado al servicio de BBC en el país que cinco guardias de Bin Laden cayeron también y cuatro más han sido detenidos.
    En su alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber estado recibiendo desde agosto informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, la semana pasada dio la orden de atacar y ayer "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.
    En una comparecencia llena de dramatismo, Obama ha homenajeado a todas las víctimas del a tentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que causó casi 3.000 muertos. "Esta noche se ha hecho justicia", ha asegurado. El presidente ha agradecido a todos los agentes que participaron en la operación y a los que han ayudado durante estos años a perseguir al terrorista. "EE UU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará", concluyó el presidente estadounidense.
    10 años después del 11 S
    La muerte del padre del terrorismo islamista internacional llega 10 años después de los atentados de Nueva York. Eliminar a Osama Bin Laden se había convertido en una obsesión para los Estados Unidos y había sido objeto de numerosas operaciones internacionales. Se especuló en diversas ocasiones con su muerte y se ofrecieron mareantes recompensas por cualquier pista sobre su paradero, pero Bin Laden seguía ahí, presente en las pesadillas de Washington.
    Para el orgullo de EE UU resultaba una herida demasiado profunda desconocer el paradero de un tipo alto y desgarbado de 54 años, normalmente retratado sosteniendo un Kaláshnikov con su brazo izquierdo. Casi un anciano que se apoyaba en un bastón, dormía en el suelo de una gruta y se alimentaba de verduras, yogur, sopa y pan afgano.
    Aunque hiciera tres años que no aparecía en público, Bin Laden seguía siendo un símbolo. El hombre que había logrado lo que una década atrás parecía una quimera: internacionalizar la yihad y extender el terror mediante alianzas con grupos asociados en todo el mundo. Decenas de células locales, inspiradas en el discurso de Bin Laden, atormentan a los jefes de inteligencia de varios continentes.
    Alegría en Estados Unidos
    El anuncio ha sido acogido con tremenda alegría en Estados Unidos. Manifestaciones de júbilo, gritos de "USA, USA", banderas estadounidenses y bocinas de automóviles pitando en son de celebración se escucharon desde la medianoche (siete de la mañana en España) en todo el país.
    "Estoy aquí para convertirme en un testigo de la Historia. Mi novio será enviado al extranjero con los marines la semana que viene. Por eso estoy tan orgullosa por lo que ha hecho nuestro Ejército", contaba eufórica a las puertas de la Casa Blanca Laura Vogler, una alumna de la American University en Washington.
    Poco antes de las once de la noche locales la emisión en televisión se interrumpió para adelantar que el presidente iba a comparecer con un anuncio de vital importancia relativo a la seguridad nacional. Las especulaciones se desataron y a los pocos minutos algunos medios anunciaban de forma no oficial la muerte del terrorista. Ya en ese momento los estadounidenses comenzaron a salir a la calle. Pronto Washington, Nueva York y las principales ciudades se han llenado de espontáneas muestras de alegría.
    Los mensajes de móvil corrieron como la pólvora con la noticia que los neoyorquinos esperaban desde hace casi 10 años. "El ******** ha muerto", decía con júbilo The New York Post antes del anuncio de Obama. "Ha tenido lo que se merecía", añadió Peter King, representante de los neoyorquinos en el Congreso de EE UU.
    La Zona Cero de Manhattan, en la que se erigían las dos torres que derribó Al Qaeda, se ha convertido en uno de los puntos en los que más ciudadanos se han concentrado. Turistas, miembros del cuerpo de bomberos (más de 300 de ellos murieron en las labores de rescate tras los atentados) y neoyorquinos de todo pelaje se aglomeraron ante las cercanas pantallas de Times Square desde que aparecieron los primeros rumores de la noticia. La concentración se hizo multitudinaria después del anuncio.
    Muchas de las reacciones han sido muy duras. "Había soñado con este momento, pero la muerte creo que es demasiado buena para él", asegura desde la Zona Cero Anne Marie Borcherdng, que perdió a su novio el 11-S en las Torres Gemelas. "Lo que le gustaría a mucha gente que está aquí hoy es tener su cadáver para poder escupirle".
    Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, fue de los primeros en reaccionar al anuncio de la Casa Blanca: "Los neoyorquinos hemos esperado casi 10 años por esta noticia"."La muerte de Osama Bin Laden es una importante victoria y un tributo para los que luchan por nuestro país", añadió. El senador neoyorquino Charles Schumer declaró: "El corazón de los neoyorquinos sigue roto por la tragedia del 11-S, pero [la muerte de Osama Bin Laden] aporta algo de consuelo a las víctimas".
    Reacciones en todo el mundo
    El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha declaraado pocos minutos después de la noticia que la muerte de Osama Bin Laden es una "victoria para Estados Unidos". Bush, bajo cuya presidencia se produjeron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que en sus memorias declaró que uno de sus mayores pesares ha sido el de no lograr capturar a Bin Laden, "vivo o muerto", emitió a través de su página en Facebook nada más conocerse la noticia, un comunicado en el que dijo que el presidente Barack Obama le informó de la operación.
    "Esta noche, el presidente Obama me llamó para informarme de que las fuerzas estadounidenses mataron a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda que atacó Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001", dijo Bush. Bill Clinton también reaccionó enseguida a la noticia. El expresidente de Estados Unidos ha asegurado que la muerte de Bin Laden es un momento "profundamente importante" para las personas de todo el mundo que buscan un "futuro común de paz y libertad".
    David Cameron, el primer ministro británico, ha asegurado que se trata de "un gran alivio para el mundo". "Bin Laden es responsable de las peores atrocidades terroristas que ha visto el mundo, muchos de los cuales han costado la vida a miles de personas, muchas de ellas británicas", ha opinado Cameron.
    En la misma línea, el primer ministro israelí, Benjamin Netahyahu, ha declarado que la muerte de Bin Laden es "un triunfo atronador para las naciones democráticas que combaten el terrorismo".
    Precaución a todos los estadounidenses
    De inmediato la diplomacia estadounidense ha pedido prudencia respecto a las consecuencias en la lucha sobre Al Qaeda que podría tener el descabezamiento de la organización. Fuentes del Pentágono han asegurado que se trata de un golpe importante pero que no es prudente bajar la guardia. Muy al contrario, Estados Unidos es consciente de que la muerte de Bin Laden podría desatar una ola de violencia contra sus ciudadanos. El Departamento de Estado americano ha alertado a todos sus ciudadanos en el mundo después de dar a conocer la noticia. Hay un "elevado potencial de violencia antiamericana", especificó un comunicado de prensa.
    Las reacciones que la muerte de este personaje pueden provocar en el mundo son impredecibles. Por si acaso, el presidente norteamericano insistió ayer en que Bin Laden no era un líder musulmán y en que Estados Unidos no está en guerra contra esa confesión religiosa.
    "Dada la incertidumbre y la volatilidad de la actual situación", asegura el Departamento de Estado, "urgimos a los ciudadanos estadounidenses en áreas donde estos acontecimientos pueden causar violencia antiestadounidense a limitar sus viajes fuera de sus casas y hoteles y a evitar concentraciones y demostraciones masivas". Por lo pronto, el Gobierno norteamericano puso en estado de alerta a todas sus embajadas ante el riesgo de que sean blanco de posibles represalias.
    En varias ciudades estadounidenses se ha aumentado la vigilancia sobre puntos sensibles. Por ejemplo, el diario Los Angeles Times informa que la policía de la ciudad extrema las precauciones en los alrededores de centros religiosos.
    Para confirmar las sospechas estadounidenses, los yihadistas han lanzado las primeras amenazas. "Osama puede ser asesinado, pero su mensaje de la Yihad, no morirá jamás. Hermanos y hermanas, esperar y ver, su muerte será una bendición disfrazada", es un mensaje que se repite en varios foros de internet, como informa la agencia Reuters.
    Padre del yihadismo internacional
    La base del pensamiento de Bin Laden era similar a los talibán: interpretaciones ultraortodoxas del islam suní, al que desea purificar de influencias occidentales. Su ideología, sus hombres, fogueados en acciones de combate, y el muy abundante dinero le permitieron financiar una oscura trama de grupos radicales que actúan contra intereses occidentales, preferentemente estadounidenses, allí donde tienen oportunidad.
    Osama Bin Laden nació en Arabia Saudí en el año 1957, en el seno de una acaudalada familia saudí. Su padre fue un importante magnate de la construcción en su país. Estudió Religión y Ciencias Económicas, graduándose en la Universidad Abdul Aziz. Desde 1979 apoyó a los rebeldes afganos en su guerra contra la URSS, organizando el reclutamiento de miles de voluntarios de todo el mundo árabe, entre otras acciones. Desde 1986 participó personalmente en los combates. Acabada la guerra, regresó a su país. Como consecuencia del apoyo saudí a las tropas de EE UU durante la Guerra del ***** de 1991, rompió su relación con el régimen saudí y con su propia familia. Se exilió en 1991 en Sudán, donde dirigió una empresa que EE UU consideraba una tapadera terrorista.
    Con la inaudita planificación de los ataques del 11-S, Bin Laden y Al Qaeda sacudieron con fuerza los cimientos en los que EEUU basaba su política de seguridad y pusieron en evidencia la necesidad de buscar un nuevo enfoque para reforzar sus fronteras.
    Casi inmediatamente después, EEUU lanzó una serie de ataques aéreos contra los talibanes en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Ante la negativa de los talibanes a entregar al terrorista, EE UU inició en octubre de 2001 una guerra en Afganistán que aún continúa, aunque los ataques permitieron derribar al régimen fundamentalista que gobernaba el país.
    Tras su experiencia en la guerra de Afganistán, Bin Laden aprendió a vivir como un ermitaño, una habilidad que le sirvió para mimetizarse en el terreno de la misma forma que lo hacen las serpientes. Una y otra vez el líder de Al Qaeda logró escabullirse y salir indemne de los ataques lanzados por EEUU y sus aliados internacionales, lo que hizo que quedara en entredicho la capacidad de inteligencia y militar del país más poderoso del mundo. Desde que la pista de Bin Laden desapareció definitivamente en las montañas de Tora Bora en el invierno de 2001 después de que EE UU depusiera por las armas a los talibanes, solo había una certeza: estaba escondido en Pakistán. La comunidad de inteligencia barajaba muchas hipótesis: que se encontraba en una región remota o confundido con la masa en Karachi, que solo podría ser abatido por la traición en su círculo más próximo o con un ataque por misiles, pero estaba claro que se había desplazado al país vecino de Afganistán.
    Durante años, los drones estadounidenses, aviones no tripulados dotados de misiles, han sobrevolado las distintas zonas tribales de Pakistán, el lugar más peligroso y volátil de la tierra. Han matado a decenas de militantes de Al Qaeda, también a civiles, y se han acercado mucho a sus líderes, sobre todo al egipcio Ayman Al Zawari, pero al final ha sido un grupo de comandos el que ha cerrado una parte de la historia.


    Estados Unidos mata a Osama Bin Laden · ELPAÍS.com


    Pero vamos, que tras éste vendrá otro desgraciadamente... Me temo reacciones por parte de Al Qaeda

  • #2
    Re: Bin Laden ha muerto

    Wikileaks: Al Qaeda haría estallar una bomba nuclear si Bin Laden es capturado

    Comentario


    • #3
      Re: Bin Laden ha muerto

      Pues otro menos, señores, aqui tenemos la 3 guerra mundial

      Comentario


      • #4
        Re: Bin Laden ha muerto

        No me huele nada bien esto... creo que la noticia esa de la bomba en Europa salió hace 6 dias....y que casualidad que después de 10 años, en menos de una semana matan a Bin Laden raro raro esto .

        Por otro lado la situación en Libia está que arde,ya que por lo visto la OTAN a matado al hijo de Gadafi...yo si viviera en Cagliari estaría verdaderamente acojonao...ya que el Gadafi está loco perdido y es capas de hacer cualquier cosa para vengar la muerte de su hijo.

        No me gusta nada como se está poniendo esto.

        Comentario


        • #5
          Re: Bin Laden ha muerto

          Originalmente publicado por er_zeven Ver Mensaje
          No me huele nada bien esto... creo que la noticia esa de la bomba en Europa salió hace 6 dias....y que casualidad que después de 10 años, en menos de una semana matan a Bin Laden raro raro esto .
          jajaja descarao.......

          Comentario


          • #6
            Re: Bin Laden ha muerto

            Espero que sea verdad

            Comentario


            • #7
              Re: Bin Laden ha muerto

              Originalmente publicado por portigol Ver Mensaje
              Espero que sea verdad
              Pues yo casi prefiero que NO sea verdad, deseaba lo peor al hijo de ***** ese, pero me temo lo peor ahora, los de Al-Qaeda están muy piraos y veremos a ver que pasa, como dice Betikoh con esto se acerca algo muy malo...espero que no por dios.

              Comentario


              • #8
                Re: Bin Laden ha muerto

                Con las evidentes reservas sobre si es cierto, aunque si ha sido Obama el que lo ha comunicado me imagino que será, para mí es un gran día para la humanidad, y para los españoles en particular. El asesino de 200 habitantes de nuesto país está seco de una vez, y yo me tomaré hoy una cerveza grande por su fin, que espero haya sido terrible. Malegro.

                P.D. Sherry, ¿tu no duerme?

                Comentario


                • #9
                  Re: Bin Laden ha muerto

                  Esto ya pasa de castaño a oscuro....por lo visto han (enterrado su cadaver en el mar de Afganistan)joéé se estan cubriendo de gloria los yankis estos...¿pero quien se va a creer esta historia?
                  ¿por cierto no pensais que esto es un fake?...¿o soy yo el unico tonto que lo piensa?

                  No me creo absolutamente nada.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Bin Laden ha muerto

                    Yo, de momento, no me creo nada tampoco hasta que salga alguna prueba....

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Bin Laden ha muerto

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Bin Laden ha muerto

                        totalmente de acuerdo, otra historia vendida por los EEUU

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Bin Laden ha muerto

                          Sinceramente no creo que Obama sea ****. Y con lo que significa para su pais, la muerte de este asesino.....

                          Ni creo que se inventen nada.

                          Lo de lanzar el cuerpo al mar, es lo más lógico. Porque no quieren que sea un sitio de peregrinaje de islamistas radicales.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Bin Laden ha muerto

                            Así mataron a Bin Laden


                            Dos helicópteros y 20 soldados de élite (SEALS) participaron en la operación
                            Desde agosto se sospechaba que se escondía en una mansión de Abbottabad
                            Murió de un disparo en la cabeza y también cayeron dos hombres y una mujer
                            EEUU asegura que el cadáver será manipulado 'según las tradiciones islámicas'
                            Carlos Fresneda (Corresponsal) | Nueva York

                            Los dos helicópteros sobrevolaron en plena madrugada del domingo la mansión fortificada de Abbottabad, a 60 kilómetros de la capital pakistaní, donde se sospechaba que podía ocultarse Osama Bin Laden. En medio del revuelo atronador, 20 soldados de elite de la Marina (los temibles SEALS) se abrieron paso con explosivos de mano, potentes rifles de asalto y dispositivos de visión nocturna.

                            El líder de Al Qaeda fue sorprendido a traición: sus hombres de seguridad poco pudieron hacer contra la avalancha de fuego de los SEALS, que no sólo mataron a Bin Laden. También perecieron uno los hijos del terrorista saudí, otro hombre y una mujer que llegó a ser usada como escudo humano, según relataron fuentes próximas a la operación a la cadena 'ABC'.

                            Otras fuentes señalaron a la 'CNN' que Bin Laden pudo morir de un disparo en la cabeza. Entre las fuerzas norteamericanas no hubo aparentemente bajas, aunque un helicóptero fue alcanzado y los propios soldados estadounidenses decidieron destruirlo con explosivos cuando su tripulación estaba ya a salvo. La operación duró en total poco más de 40 minutos.

                            El Comando Conjunto de Operaciones Especiales, en cooperación con la CIA, dirigió la operación relámpago, aprobada el sábado por el presidente Obama a la vista de los últimos informes de los servicios de inteligencia que confirmaron la presencia de Bin Laden en la mansión fortificada por muros de casi tres metros, con ventanas altas y contados puntos de acceso.

                            El 'chivatazo' se recibió al parecer en agosto: Bin Laden había abandonado su 'refugio' en las montañas, en la porosa frontera de Afganistán y Pakistán, para acomodarse en una casa valorada en más de un millón de dólares, ocho veces más grande que cualquier otra en las afueras de Abbottabad, una ciudad de 90.000 habitantes al norte de Islamabad.

                            La falta de televisión o teléfono, y el hecho de que la ****** fuera quemada a diario dentro de los jardines, sirvieron para confirmar que la mansión cumplía las funciones de búnker o escondite.

                            Nada más conocerse la noticia de la muerte de Bin Laden se extendió el rumor que podría haber sido abatido en un ataque desde los aviones no tripulados de Estados Unidos que vigilan habitualmente la frontera. El presidente Obama confirmó sin embargo que se había tratado de una "lucha armada", protagonizada por "un pequeño equipo de americanos que llevaron a cabo la operación con extraordinario coraje".

                            Obama confirmó también que los soldados que lanzaron el ataque habían "tomado en custodia" el cuerpo de Bin Laden. Fuentes de la Administración aseguraron a la cadena ABC que el cadáver será tratado "de acuerdo con las prácticas y las tradiciones islámicas", aunque no informaron sobre cuál será su paradero. La necesidad de recuperar el cuerpo, como prueba irrebatible de la muerte de Bin Laden, era de uno de los objetivos prioritarios del comando especial.

                            Las informaciones son todavía contradictorias, pero parece que el ejército y los servicios de inteligencia de Pakistán cooperaron al menos en labores de apoyo. Los méritos de la acción directa, sin embargo, correspondieron a los legendarios SEALS, uno de los cuerpos de elite mejor preparados del mundo, cuyo lema ha cobrado un nuevo valor después de la hazaña bélica: "El dolor es temporal, el orgullo dura toda la vida".

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Bin Laden ha muerto

                              TERRORISMO | Muere Osama bin Laden
                              El sucesor, Aymán al-Zawahiri: un asesino aún más radical que Bin Laden

                              Una buena noticia para el mundo: Osama bin Laden está 'fuera de servicio'. Una mala: su sucesor es Ayman al Zawahiri. Al Zawahiri está considerado como el hombre que radicalizó a Bin Laden en los años ochenta y le llevó a romper con líneas islamistas más moderadas en la 'yihad' ('guerra santa') de Afganistán.

                              Hasta entonces, Bin Laden era un joven de la 'rama pobre' (su madre era siria) de una de las familias más ricas de Arabia Saudí. Era un idealista sin experiencia política, estrictamente religioso, pero más próximo a los Hermanos Musulmanes, representados en la resistencia afgana por el saudí Adbalá Azzam, el comandante guerrillero afgano Ahmad Shan Masud, conocido como 'el león del Panjshir', por su eficacísima resistencia a los soviéticos que ocupaban el país, y el partido Jamiat Islami (Asociación Islamica). En aquella época Bin Laden simpatizaba con los movimientos ultrarradicales como de Al Qaeda, pero no era un miembro de ellos.

                              Al-Zawahiri cambió todo eso. Él había sido un miembro de los Hermanos Musulmanes, pero de su versión más radical. Como narra Olivier Roy en su estudio Globalized Islam, los Hermanos Musulmanes son un grupo heterogéneo.

                              Al-Zawahiri, nacido en Egipto e involucrado en el asesinato del presidente de ese país, Anuar el Sadat, fue un miembro de ese grupo antes de convertirse en el principal ideólogo de Al Qaeda y, según muchos, en su virtual líder, relegando a Bin Laden a un papel ornamental. Pero también flirteó con ese movimiento el ex presidente bosnio, Alia Izetbegovic, poco o nada sospechoso de radical.

                              Bin Laden y Al-Zawahiri tienen ciertas cosas en común. Ambos han podido disfrutar de una buena educación (Bin Laden era ingeniero, según algunas versiones, y había estudiado empresariales, según otras; Al-Zawahiri es médico). Ambos pertenecen a las élites de sus países, aunque Al-Zawahiri no pasa de la clase media-alta y los Bin Laden son multimillonarios.

                              Pero ahí se acaban las similitudes. Al-Zawhiri no tiene acceso a las fortunas de los jeques árabes, ni a las familias reales de la región, como tenía Bin Laden. A cambio, es un excelente político, curtido en mil batllas. Y en las torturas. Después del asesinato de Sadat, la policía egipcia le arrestó. Fue torturado. Y, después, diría una frase memorable: "La muerte es más misericordiosa que la tortura".

                              Bajo los maltratos, Al-Zawahiri delató a uno de los jefes del magnicidio, el oficial del Ejército egipcio Isam al-Qamari, al que define en sus memorias 'Caballeros bajo la bandera del Profeta' como "una persona noble en el sentido estricto de la palabra". Qamari fue detenido como consecuencia de la delación de al-Zawahiri. Y, en un golpe perverso, las autoridades egipcias pusieron a ambos—delator y delatado—en la misma celda. El que sería 'número dos' de Al Qaeda fue puesto en libertad tres años después.

                              Al-Zawahiri también se diferencia de Bin Laden en que, según los expertos, él es el ideólogo de Al Qaeda. Fue él quien convenció a Bin Laden de la necesidad de atacar 'al enemigo lejano' —léase Estados Unidos—en lugar de a los Gobiernos regionales, para restaurar la pureza del Islam. También le convenció para asesinar a Abdalá Azzam, un fundamentalista moderado, cuando éste se aproximó a Masud, en 1989. Finalmente, 48 horas antes del 11-S, el propio Masud—el último líder que resistía a los talibán y a Al Qaeda, con apoyo activo de Irán, India y Rusia, y simbólico de EEUU—fue asesinado por orden de Bin Laden, con el objetivo de liquidar cualquier fuerza que pudiera apoyar a EEUU cuando ese país reaccionara tras los atentados.

                              Así pues, Ayman Al-Zawahiri es el hombre que radicalizó a Bin Laden. De hecho, toda su vida es una exhibición de radicalidad. El periodista del semanario The New Yorker—uno de los mejores conocedores de la ideología del ideólogo de Al Qaeda— Lawrence Wright narra cómo la mujer de Al-Zawahiri, Azza, prefirió morir sepultada en los escombros de un bombardeo estadounidense antes de permitir que los hombres que trataban de rescatarla pudieran ver su cara. De hecho, el virtual sucesor de Bin Laden lleva en la clandestinidad alrededor de 47 años, es decir, desde los 15.

                              A esa edad, Al-Zawahiri empezó a organizar grupos de Hermanos Musulmanes en Egipto. Después de salir de la cárcel por el magniciod de Sadar, se trasladó a Arabia Saudí, primero, a Pakistán, después, y finalmente a Sudán.

                              Desde esos tres países dirigió la actuación de la Yihad Islámica Egipcia, un grupo que realizó ataques tan salvajes contra civiles—en ocasiones, en los territorios de los países que les permitían tener bases, como Pakistán—que acabó provocando un rechazo tal que acabó virtualmente desapareciendo. Al-Zawahiri también viajó a EEUU, donde gozaba de buenos contactos con la CIA, para recaudar fondos para su Guerra Santa. No fue hasta 1998 cuando la Yihad Islámica Egipcia se fusionó con el grupo de Bin Laden.

                              Eran, en realidad, dos bandas marginales en el mundo islámico, que contaban con unos pocos activos: los contactos de Bin Laden, el apoyo del servicio de inteligencia pakistaní (ISI, según sus siglas en inglés), y la feroz ideología de Al-Zawahiri. La relación entre ambos había sido conflictiva.

                              El periodista Peter Bergen, que entrevistó a Bin Laden en 1998, ha declarado a ELMUNDO.es que el fallecido líder de Al Qaeda "siempre buscaba, probablemente, un mentor, una figura paterna, que sustituyera a su propio progenitor", para quien él era un hijo 'de segunda', tenido con una extranjera y alejado de su círculo íntimo.

                              Al-Zawahiri, mayor, más versado en política y en Islam, conocedor del mundo, y capaz de expresarse en francés e inglés "podía cumplir ese papel", que antes había desempeñado Azzam. Sin embargo, Al-Zawahiri parece haber sido demasiado violento y radical incluso para Bin Laden.

                              Y es que la ideología es el mayor activo, pero también la mayor losa, de Al-Zawahiri, de quien se dice que había marginalizado en los últimos años a Bin Laden de la dirección de Al Qaeda.

                              Al contrario que el fallecido fundador de ese grupo, Al Zawahiri parece incapaz de negociar, de buscar aliados, siquiera circunstanciales—su odio por los chiíes de Irán es casi tan grande como el que tiene por los judíos, los cristianos o los musulmanes que no aceptan sus preceptos, que son la mayoría—o de tener una estrategia que implique respetar mínimamente a los civiles. Ese carácter carnicero —todavía hasta un grado inimaginable bajo Bin Laden— puede ser el mayor problema de una Al Qaeda dirigida por al-Zawahiri.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X