Yo creo que es un poco de todo. Renuncian 2 que votaron a favor y uno que votó en contra. Saben que, después del tema bildu, statut... ser magistrado del TC da poco prestigo. Al contrario, lo quita
La renuncia de estos tres Magistrados se debe a que tendrían que haber abandonado su puesto hace meses, y ante la falta de consenso político para renovar el TC, muestran su disconformidad de esta manera. Nada que ver con el asunto Bildu o Estatut. ¿Ser miembro del TC es perder prestigio profesional? Nada más lejos de la realidad habida cuenta de la ingente cantidad de profesionales que han aceptado, aceptan y estarían dispuestos a aceptar formar parte de ese organismo.
Editado por última vez por campogibraltareño; https://www.betisweb.com/foro/member/554-campogibraltare%C3%B1o en 14/06/11, 13:44:39.
El apoyo que han obtenido en las urnas es algo que me ha llamado poderosamente la atención en estas elecciones, junto a lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana donde listas plagadas de presuntos ********* (imputados) han arrasado... con la connivencia de Rajoy que lo ha permitido y avalado.
Pues no debería sorprenderte habida cuenta del historial electoral de la izquierda abertzale. En tiempos de "paz", por ejemplo, en la elecciones autonómicas de 1999 con la marca EH, en plenas negociaciones del gobierno de José María Aznar con ETA, lograron la cifra de 14 escaños; siendo posteriormente castigados una vez rota la tregua en el año 2000 con la pérdida de la mitad de los mismos. HB en los años 80 tuvo representación en el Congreso en Madrid -histórica la imagen del entonces presidente del Congreso Félix Pons expulsando del Hemiciclo a Jon Idígoras y compañía después de haber prometido su cargo "por imperativo legal"-.
La presencia de la izquierda abertzale en puestos importantes en Diputaciones y Ayuntamientos ha sido algo más que habitual en estos 32 años de democracia en el ámbito local y provincial, de hecho, la media de sufragios que pueden alcanzar en circunstancias normales puede rondar los 200.000, cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la población del País Vasco y Navarra. Si echamos un ojo a las cifras de los votos en blanco y nulos de las pasadas elecciones municipales de 2007, cuando no se permitió la participación de una determinada sigla que aglutinaba a esta ideología, veríamos con claridad también la situación real del electorado en ambas regiones.
Como siempre he dicho, la realidad social es a veces tan contundente como un bofetón. Negar la evidencia no nos va a ayudar a resolver los problemas.
Editado por última vez por campogibraltareño; https://www.betisweb.com/foro/member/554-campogibraltare%C3%B1o en 14/06/11, 13:54:59.
Re: El Tribunal Supremo rechaza las listas de Bildu para las elecciones
Originalmente publicado por campogibraltareñoVer Mensaje
La renuncia de estos tres Magistrados se debe a que tendrían que haber abandonado su puesto hace meses, y ante la falta de consenso político para renovar el TC, muestran su disconformidad de esta manera. Nada que ver con el asunto Bildu o Estatut. ¿Ser miembro del TC es perder prestigio profesional? Nada más lejos de la realidad habida cuenta de la ingente cantidad de profesionales que han aceptado, aceptan y estarían dispuestos a aceptar formar parte de ese organismo.
Pues de eso hace ya 7 meses . Podria haber renunciado antes
Yo creo que tal y como está hoy el TC y cómo se nombran sus miembros ,ser miembro del TC no es algo que dé mucho prestigio.Quiero que me elijan para un cargo por lo bien que hago mi trabajo y no por mis colores políticos.
Además no son las instituciones las que dan prestigio a los hombres sino los hombres los que dan prestigio a las instituciones, y estos señores poco prestigio le han dado al TC tardando por ej 4 años en resolver la sentencia del statut
Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 14/06/11, 15:48:35.
Pues de eso hace ya 7 meses . Podria haber renunciado antes
Yo creo que tal y como está hoy el TC y cómo se nombran sus miembros ,ser miembro del TC no es algo que dé mucho prestigio.Quiero que me elijan para un cargo por lo bien que hago mi trabajo y no por mis colores políticos.
Además no son las instituciones las que dan prestigio a los hombres sino los hombres los que dan prestigio a las instituciones, y estos señores poco prestigio le han dado al TC tardando por ej 4 años en resolver la sentencia del statut
Es respetable lo que dices, pero formar parte del TC es un inmenso honor para cualquier jurista que se precie de este país. Para formar parte de él hay que cumplir una serie de requisitos que van mucho más allá de los meros colores políticos, y es lamentable de verdad que a la sociedad haya llegado esa idea de "desprestigio" por medio de una serie de medios de comunicación -conservadores por supuesto- por el mero hecho de que no les han gustado algunas recientes decisiones tomadas por este organismo.
Ejemplo, hace pocas semanas el Tribunal Supremo ha decidido que vender propaganda nazi en este país no es delito porque "no se incita directamente a cometer actos delictivos contra nadie". O sea, si tú haces publicidad y animas a adquirir un libro en el que se dice que el gran error que cometieron los nazis fue no quemar a todos los judíos -es verídico- no es apología del nazismo, del terrorismo y de lo que se te ocurra.... Para poder procesarte lo tienes que decir directamente de tu boca o que salga de tu puño y letra, asombroso ¿verdad? ¿Alguna referencia en los medios de comunicación relevante a este asunto? Ninguna. Significativo.....¿O no?
Aprender a respetar las resoluciones judiciales es un principio básico de la democracia, y si acatamos lo que dice el TS sobre una cosa, tenemos que acatar lo que dice el TC sobre otra, nos guste o no nos guste. Lo que es jugar sucio es pretender que un organismo es mejor que otro en función de lo que decide. Por cierto, la tardanza a la hora de tomar ciertas resoluciones es una característica inherente al TC, tanto tiempo para decidir sobre el Estatut no es anormal, aunque es evidente que no es lo deseable.
Campogibraltareño, en serio no es por la sentencia de Bldu. Es por el mercadeo de puestos en el TC( y en el CGPJ también) que hacen los partidos politicos. Yo te acepto éste si tu me aceptas este otro.
El dia que a los miembros del Tc( y del CGPJ) lo elijan los jueces y no los partidos politicos empezaré a creer en su independencia. Y esto no lo digo yo eh, la politización de la justicia es algo que han denunciado muchos jueces y magistrados
Campogibraltareño, en serio no es por la sentencia de Bldu. Es por el mercadeo de puestos en el TC( y en el CGPJ también) que hacen los partidos politicos. Yo te acepto éste si tu me aceptas este otro.
El dia que a los miembros del Tc( y del CGPJ) lo elijan los jueces y no los partidos politicos empezaré a creer en su independencia. Y esto no lo digo yo eh, la politización de la justicia es algo que han denunciado muchos jueces y magistrados
No se trata de aceptar una postura por mi parte en compensación por otra que hayas aceptado tú. Ya te dije antes que lo que arguyes es razonable y respetable. Es evidente que existe politización en la Justicia, yo nunca lo he negado, pero en la de éste y en la de todos los países del mundo, independientemente de que sus regímenes sean democráticos o no. La diferencia es que en democracia existen muchos más mecanismos para controlar y equilibrar el buen devenir de la Justicia. En este país las leyes establecen dichos mecanismos, que no son perfectos, obviamente, pero que permiten que tanto Congreso como Senado tengan un papel como representantes de la voluntad popular. ¿Dejando en manos de la Judicatura al 100% se evitarían injerencias externas políticas? Evidentemente no, además, aflorarían las distintas corrientes ideológicas que existen hoy en ese colectivo, tan legítimas y reales como la vida misma. No existe la independencia total y asboluta, es imposible.
No se trata de aceptar una postura por mi parte en compensación por otra que hayas aceptado tú. Ya te dije antes que lo que arguyes es razonable y respetable. Es evidente que existe politización en la Justicia, yo nunca lo he negado, pero en la de éste y en la de todos los países del mundo, independientemente de que sus regímenes sean democráticos o no. La diferencia es que en democracia existen muchos más mecanismos para controlar y equilibrar el buen devenir de la Justicia. En este país las leyes establecen dichos mecanismos, que no son perfectos, obviamente, pero que permiten que tanto Congreso como Senado tengan un papel como representantes de la voluntad popular. ¿Dejando en manos de la Judicatura al 100% se evitarían injerencias externas políticas? Evidentemente no, además, aflorarían las distintas corrientes ideológicas que existen hoy en ese colectivo, tan legítimas y reales como la vida misma. No existe la independencia total y asboluta, es imposible.
Si se dice que en España hay divisiónde poderes no puede haber inejerencias. Si la hay pues no hay división de poderes. Aquí es excesiva la politización de la justicia. Y de remate el Fiscal general del estado es nombrado por el gobierno.
Los jueces son humanos y tienen su idelogia pero desde luego que serian más creibles las decisiones de los altos tribunales si sus miembros fueran independientes.
Como minimo, deberian reformarse la Ley orgánica del poder judicial y volver al sistema anterior a 1985 en que 12 de los miembros del CGPJ eran nombrados por los jueces entre los propios jueces. El Pp ha prometido reformarla si gana. A ver qué hacen, porque en el 2000 con mayoria absoluta no lo hicieron sino que pactaron con el Psoe una reforma de la LOPJ y en esas estamos
Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 14/06/11, 23:45:43.
Si se dice que en España hay divisiónde poderes no puede haber inejerencias. Si la hay pues no hay división de poderes. Aquí es excesiva la politización de la justicia. Y de remate el Fiscal general del estado es nombrado por el gobierno.
Los jueces son humanos y tienen su idelogia pero desde luego que serian más creibles las decisiones de los altos tribunales si sus miembros fueran independientes.
Como minimo, deberian reformarse la Ley orgánica del poder judicial y volver al sistema anterior a 1985 en que 12 de los miembros del CGPJ eran nombrados por los jueces entre los propios jueces. El Pp ha prometido reformarla si gana. A ver qué hacen, porque en el 2000 con mayoria absoluta no lo hicieron sino que pactaron con el Psoe una reforma de la LOPJ y en esas estamos
Lo que está en negrita es lo que hace que la Justicia en España sea una pantomima.
Mientras no haya una separación en condiciones entre los distintos poderes, y sean los políticos los que elijan a quienes tienen que impartir justicia, la Justicia española estará totalmente corrupta.
Eso es lo que pasa en España, y por eso nadie o casi nadie cree ya en la Justicia, más allá de que en algún caso aislado, y si se tiene la suerte de dar con un magistrado competente, sí se aplique bien.
No comparto que la Justicia esté en España "excesivamente" politizada, aún menos en comparación con otros estados de nuestro entorno geográfico y político. Hay lugares donde el Fiscal General es elegido mediante sufragio universal directo, con campañas electorales de fondo y todo -¿no es eso acaso hacer política?-. Los seres humanos tienen preferencias ideológicas siempre, independientemente de la profesión que ejerzan, y en el mundo de la Judicatura española hay organizaciones y asociaciones de jueces que no disimulan dichas preferencias políticas. ¿Deseable esa reforma de la LOPJ? Depende, yo como ciudadano quiero que las Cámaras que son fruto de mi voto, y del voto de mis vecinos/as, tengan algo que decir -ojo, NO TODO que decir- a la hora de conformar los más altos tribunales de este país, que van a decidir acerca del futuro de normativas que van a emanar directamente de la soberanía popular. La independencia y objetividad absolutas en este ámbito son imposibles.
No comparto que la Justicia esté en España "excesivamente" politizada, aún menos en comparación con otros estados de nuestro entorno geográfico y político. Hay lugares donde el Fiscal General es elegido mediante sufragio universal directo, con campañas electorales de fondo y todo -¿no es eso acaso hacer política?-. Los seres humanos tienen preferencias ideológicas siempre, independientemente de la profesión que ejerzan, y en el mundo de la Judicatura española hay organizaciones y asociaciones de jueces que no disimulan dichas preferencias políticas. ¿Deseable esa reforma de la LOPJ? Depende, yo como ciudadano quiero que las Cámaras que son fruto de mi voto, y del voto de mis vecinos/as, tengan algo que decir -ojo, NO TODO que decir- a la hora de conformar los más altos tribunales de este país, que van a decidir acerca del futuro de normativas que van a emanar directamente de la soberanía popular. La independencia y objetividad absolutas en este ámbito son imposibles.
Pues entonces estarás de acuerdo con el sistema anterior a 1985:12 miembros del CGPJ los nombran los jueces y magistrados y 8 las cámaras
Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 16/06/11, 16:44:05.
Pues entonces estarás de acuerdo con el sistema anterior a 1985:12 miembros del CGPJ los nombran los jueces y magistrados y 8 las cámaras
Depende de los métodos de elección de esos miembros, de las mayorías que se exijan a la hora de elegir representantes en ambas Cámaras, del tiempo de permanencia de los Magistrados en el organismo, de las garantías que se establecen cuando haya una baja o una renuncia, o un veto, o un bloqueo..... No es tan simple como el mero reparto de números entre el CGPJ, Congreso y Senado, hay muchas cuestiones que dilucidar en esa hipotética reforma de la LOPJ.
Depende de los métodos de elección de esos miembros, de las mayorías que se exijan a la hora de elegir representantes en ambas Cámaras, del tiempo de permanencia de los Magistrados en el organismo, de las garantías que se establecen cuando haya una baja o una renuncia, o un veto, o un bloqueo..... No es tan simple como el mero reparto de números entre el CGPJ, Congreso y Senado, hay muchas cuestiones que dilucidar en esa hipotética reforma de la LOPJ.
Ya, habría que ver otros detalles pero lo que es inadmisible es que los 20 miembros los elijan las cámaras
Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 16/06/11, 21:48:19.
Comentario