Una sentencia del Tribunal Constitucional estima que no vulnera la aconfesionalidad de la corporación y que es un signo de identidad
El largo camino procesal emprendido por el letrado José Antonio Bosch Valerodesde 2004 cuestionando la legalidad de que la Inmaculada Concepción sea patrona del Colegio de Abogados de Sevilla ha terminado. Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en la que no han faltado referencias doctrinales y jurisprudenciales sobre la materia objeto de la controversia, ha rechazado el recurso de amparo que promovió en 2006 tras el varapalo sufrido por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Sevilla que desestimó el recurso interpuesto contra una orden del consejero de Justicia que declaraba adecuados a la legalidad los estatutos de su colegio y en concreto el párrafo objeto de impugnación. «El Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla es aconfesional, si bien por secular tradición tiene por Patrona a la Santísima Virgen María en el Misterio de su Concecpión Inmaculada. Este es el texto de la polémica que para el recurrente vulnera varios derechos fundamentales como el de libertad religiosa, ideológica, derecho a la igualdad y el de tutela judicial efectiva. Pues bien, el Constitucional rechaza el amparo que pide argumentando que es propio de «todo ente o institución adoptar signos de identidad como los emblemas, escudos, banderas o himnos entre los que pueden encontrarse, eventualmente, los patronazgos» y añade que «no es suficiente que quien pida su supresión le atribuya un significado religioso incompatible con el deber de neutralidad religiosa ya que sobre la valoración subjetiva debe prevalecer la comunmente aceptada». Además, advierte que claramente se ve en la norma estatutaria «que se quiere conservar una de las señas de identidad» con la expresión «si bien por secular tradición». En cuanto a que el patronazgo cercena su libertad individual como dice Bosch «al no tener él creencias religiosas» el TC le recuerda que «ni aun siquiera a efectos dialecticos ha sostenido el recurrente que venga obligado a participar en eventuales actos de contenido religioso» del Colegio de Abogados. Tampoco le da la razón a su queja sobre la vulneración de la tutela judicial efectiva que le atribuye el demandante a la sentencia dictada en 2006 por la sala de lo Contencioso-Adminitrativo del Tribunal Superior de Justiscia de Andalucía pues entiende que no adolece de la suficiente motivacción a la hora de dictarla que le reprocha José Antonio Bosch el cual anunció en su día su intención de llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Sin embargo, precisamente ahora el TC invoca en esta sentencia la resolución del pasado 18 de marzo del Tribunal de Estrasburgo sobre la presencia de crucifijos en las escuelas públicas italianas, en la que sostuvo que «la percepción subjetiva del reclamante no basta por sí sola para caracterizar una violación del derecho invocado».
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha mostrado su satisfacción por la sentencia, que es «respetuosa con la tradición cristiana de buena parte de la sociedad española» Opina que este pronunciamiento «respeta el derecho de las minorías religiosas y también el de la mayoría a mantener en la vida pública símbolos de la civilización europea ».
Los vínculos de las cofradías con las profesiones
Si hubiera prosperado el recurso en el Tribunal Constitucional, hubiera generado un precedente al que cualquier colegiado podría haberse podido acoger para eliminar el patronazgo o vinculación de numerosas imágenes pertenecientes a las cofradías de Sevilla con estos Colegios. Así, los Graduados Sociales, con el Dulce Nombre; los Agentes Comerciales, con la Macarena; San Lucas de la Hermandad de la Redención, con el Colegio de Médicos o Santa Marta con la Asociación de Hosteleros, mantienen fuertes lazos de unión que, gracias a esta sentencia, se ven salvaguardados.
Además, otras vinculaciones en las hermandades y cofradías de la ciudad son la Policía Local con la Virgen de la Esperanza de la Trinidad, la Policía Nacional con San Benito —por la antigua Policía Armada— y la Lanzada o la Hermandad del Cerro del Águila, con la Policía Autonómica.
En cuanto al Ejército, la Esperanza de Triana con la Marina, la Virgen del Loreto de la Hermandad de San Isidoro con el Ejército del Aire o la Hermandad de la Paz con Capitanía General están unidos. También, San Bernardo con el arma del Artillería. / J.M.R.
La Inmaculada seguir siendo la patrona del Colegio de Abogados - abcdesevilla.es
Pues eso. A ver lo que tarda en reponer al Gran Poder en su sitio en el Estadio.
Comentario