Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Premio Nobel de Medicina para los 'padres' de la vacuna de ARNm contra el Covid

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Premio Nobel de Medicina para los 'padres' de la vacuna de ARNm contra el Covid

    Premio Nobel de Medicina para los 'padres' de la vacuna de ARNm contra el Covıd

    Katalin Karikó y Drew Weissman han recibido la distinción de la academia sueca por sus aportaciones a la Medicina del siglo XXI: "Sus hallazgos innovadores han cambiado la comprensión sobre cómo el ARN mensajero interactúa con el sistema inmunitario"

    La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los 'padres' de las vacunas de ARNm contra el Covid, Katalin Karikó (Szolnok, Hungría, 1955) y Drew Weissman (Lexington, EEUU, 1959). "Nunca pensé en ganar", ha reconocido Weissman, en la rueda de prensa que ofrecieron desde Philadelphia ambos investigadores. "No trabajamos para obtener el galardón, sino para tener una solución a un problema médico", apostilla Karikó.

    "Mediante sus hallazgos innovadores, que han cambiado de forma fundamental nuestra comprensión sobre cómo el ARN mensajero interactúa con nuestro sistema inmunitario, los galardonados han contribuido al desarrollo a una velocidad sin precedentes de una vacuna frente a uno de las mayores amenazas para la humanidad en los tiempos modernos", ha destacado el jurado.

    Al contrario que las vacunas 'convencionales', que se valen de patógenos debilitados o inactivados para estimular al sistema inmunitario para que aprenda a localizar y destruir a ese 'enemigo', las vacunas de ARNm se aprovechan de nuestra maquinaria celular para que sean nuestras propias células las que produzcan proteínas idénticas a las que portan los virus en la superficie, de forma que el sistema inmune se entrene y aprenda a reconocerlas para que esté preparado en caso de que se produzca una infección.

    Esta innovadora tecnología que nunca antes se había empleado en el desarrollo de una vacuna -y en la que están basadas las vacunas contra el Covid de Pfizer y Moderna- permitió cambiar el curso de la pandemia.

    Según estimaciones realizadas por por científicos del Imperial College de Londres, solo en los 12 meses que transcurrieron entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, las distintas vacunas que se desarrollaron contra el Covid evitaron la muerte de unos 20 millones de personas en todo el mundo.

    Las vacunas que se basan en patógenos debilitados o inactivados o las que usan 'trozos' del microbio para 'enseñar' al sistema inmunitario requieren largos procedimientos de desarrollo, con cultivos celulares a gran escala, lo que limita la posibilidad de responder rápidamente ante una nueva epidemia.

    Sin embargo, las vacunas de ARNm, creadas mediante biotecnología, permiten adaptar la secuencia genética deseada de forma rápida y eficaz, lo que acelera el proceso.

    Cabe destacar que el camino hasta la consecución de las vacunas no fue sencillo. Tal y como recordaba recientemente en una entrevista con este diario Katalin Karikó, al principio nadie creía en la idea de que la tecnología basada en ARN mensajero podía ser útil para la biomedicina.

    De forma conjunta, Karikó y Weissman, ambos catedráticos en la Universidad de Pensilvania (EEUU) desarrollaron métodos de modificación del ARN mensajero para evitar su destrucción por parte del sistema inmunitario humano, una vez introducido en el organismo, abriendo la posibilidad de utilizarlo como agente terapéutico. Su utilización para desarrollar vacunas del Covid fue su primera aplicación clínica, pero se explora ya su uso en otras áreas, como el cáncer, el VIH, la gripe o la malaria.

    Pese a que para muchos el galardón ha tardado en llegar, Weissmann ha explicado por qué les ha pillado por sorpresa. "Normalmente estos grandes avances tardan nueve años en ser reconocidos por la institución". Al tiempo, recuerda que estos avances no han sido fruto de diez meses, sino de décadas de trabajo. "Desde 1999 trabajamos juntos. Han sido 24 años de investigaciones codo con codo", expone Karikó. "Ya en 1997 vimos el potencial que esta tecnología tenían. Y nunca nos rendimos".

    Ambos investigadores han insistido en que la pandemia ha servido para acelerar los ensayos clínicos y demostrar los beneficios clínicos que las inversiones en la tecnología de ARNm tiene. "Ahora tenemos que enfocarnos en los siguientes pasos, no solo en las vacunas ya conseguidas contra el Covid, sino en las aplicaciones que están ahí, cáncer, infecciosas...".

    Ambos científicos ya habían sido galardonados previamente con reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias o el Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina que otorga la Fundación BBVA.
    REACCIONES DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA: "UN PREMIO MUY MERECIDO"


    Para Mariano Esteban, jefe del grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), se trata de "un Premio Nobel muy merecido por la relevancia que ha supuesto la tecnología desarrollada por ambos investigadores sobre llevar el mRNA al interior de una célula, incrementar su estabilidad, encapsularlo en nanopartículas y conseguir su aplicación como vacuna eficaz frente a agentes infecciosos como el SARS-CoV-2/COVID-19".

    Su aplicación, además, "abre las puertas a su uso frente a otras patologías como el cáncer. Como siempre ocurre en ciencia hay otros investigadores que también podrían haber formado parte del elenco", añade Esteban.



    La directora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Isabel Sola, apunta que el galardón "es muy merecido" ya que "reconoce cómo un trabajo de investigación básica de Kariko y Weissman alrededor de 2005 ha permitido el desarrollo de una nueva clase de vacunas de mRNA que han salvado millones de vidas en la pandemia".

    "En mi opinión es un premio a la ciencia básica y a su aplicación para resolver problemas del mundo real. Es un ejemplo de la perseverancia de los investigadores para seguir adelante con su trabajo sobre el mRNA, a pesar de muchas negativas para financiarlo. Aunque antes de 2020 ya hubo algunos intentos de utilizar el mRNA como molécula terapéutica en terapia génica o cáncer, finalmente la pandemia fue la oportunidad de aplicarlo frente a un nuevo patógeno. El éxito de los resultados lo hemos conocido todos en primera persona", añade la investigadora.

    Ignacio Melero, co-director del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del CIMA, subraya que "es un premio Nobel claramente muy merecido ya que las vacunas de mRNA que partían de su concepto original han salvado a Occidente en la pandemia COVID".
    "El desarrollo de las vacunas basadas en mRNA en vez de proteínas o microorganismos atenuados tenía muchos obstáculos que han requerido de múltiples soluciones biotecnológicas. Estos investigadores fueron los pioneros sin duda alguna, pero en las aplicaciones prácticas de la vacunación mRNA ha habido otros investigadores que merecerían también el galardón entre los que incluiríamos destacadamente tanto a Ugur Sahin como Ozlem Turecci. En particular por el desarrollo de la necesaria formulación del mRNA en nanopartículas de lípidos y por el desarrollo clínico vertiginoso de la primera vacuna COVID eficaz".

    Para Melero, las vacunas mRNA probablemente transformarán la prevención de otras enfermedades infecciosas para las que hoy en día carecemos de vacunas eficaces y están demostrando su eficacia en algunos tipos de cáncer principalmente para prevenir la recidiva tras la cirugía.

    El uso terapéutico en cáncer lo valora desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Luis Álvarez Vallina, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer H12O-CNIO. "La tecnología ARNm es la base de la próxima revolución que viviremos en oncología, el desarrollo de vacunas personalizadas según el perfil mutacional específico de cada tumor. Los primeros ensayos clínicos con vacunas ARNm en cáncer están demostrando un enorme potencial y la posibilidad de ser combinadas con otras estrategias de inmunoterapia para mejorar la supervivencia de los pacientes de forma muy significativa".
    La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los 'padres' de las vacunas de ARNm contra el...

Adaptable footer

Colapsar
Espere un momento...
X