Automovilistas ven 'bastante peligroso' apagar el 50% de las luces en carreteras
La nueva tesis del Gobierno para ahorrar energía en las carreteras es apagar la luz. El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado una reducción del 50% en la iluminación como medida complementaria a la reducción de velocidad máxima en las autopistas a 110 km/h. La propuesta, que se detallará y se presentará en los próximos días, ha hecho saltar las alarmas en los automovilistas, que ya han tildado este plan de "bastante peligroso" y han enfatizado que puede "producir accidentes muy graves".
"Tenemos encima de la mesa nuevas medidas de eficiencia energética", ha afirmado el ministro durante su comparecencia para analizar el laudo sobre el conflicto entre los controladores y Aena, antes de aludir a los planes de ahorro en la iluminación de "todas las carreteras de la red del Estado". Blanco ha asegurado que la dependencia energética española es "muy fuerte" y consideró necesario adoptar medidas de forma "gradual".
La respuesta de los automovilistas ha sido muy crítica. La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha advertido que recortar la iluminación de las vías puede ser "bastante peligroso" y "producir accidentes muy graves".
En este sentido, la subdirectora técnica de la AEC, Elena de la Peña, ha asegurado que se trata de una medida "que se tiene que hacer con mucho cuidado", ya que los tramos que actualmente están iluminados son "tramos que pueden ser especialmente problemáticos desde el punto de vista de la seguridad", como enlaces de carreteras o zonas de acceso a municipios.
En su opinión, la iluminación de las carreteras es "una de las medidas más rentables en relación al dinero que se invierte y al beneficio que puedes obtener porque se evitan accidentes". La "mayor inversión", que es instalar farolas y cableado, ya está hecha; dejar las luces encendidas es un "gasto menor", ha explicado.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha incidido en estas ideas y ha indicado que eliminar el alumbrado en puntos como intersecciones o enlaces a autovías puede ser "peligroso". El consumo en iluminación de las carreteras se produce por la noche cuando la electricidad es "más barata". Además, ha recordado que, siendo ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en 2002, el Gobierno del PP tomó una medida similar que fue criticada por el PSOE.
La iluminación está 'donde es necesaria'
Por su parte, el director de la asesoría jurídica de CEA, Eugenio de Dobrynin, ha subrayado que "la iluminación en las carreteras se supone que debería estar en aquellas carreteras donde es necesaria", por lo que no ha entendido cómo se puede ahorrar ahora un 50 por ciento en el consumo de la iluminación.
"Son situaciones que rozan lo burlesco", ha indicado Dobrynin sobre el plan para reducir el consumo en iluminación y la reducción del límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora para disminuir el consumo de petróleo.
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La nueva tesis del Gobierno para ahorrar energía en las carreteras es apagar la luz. El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado una reducción del 50% en la iluminación como medida complementaria a la reducción de velocidad máxima en las autopistas a 110 km/h. La propuesta, que se detallará y se presentará en los próximos días, ha hecho saltar las alarmas en los automovilistas, que ya han tildado este plan de "bastante peligroso" y han enfatizado que puede "producir accidentes muy graves".
"Tenemos encima de la mesa nuevas medidas de eficiencia energética", ha afirmado el ministro durante su comparecencia para analizar el laudo sobre el conflicto entre los controladores y Aena, antes de aludir a los planes de ahorro en la iluminación de "todas las carreteras de la red del Estado". Blanco ha asegurado que la dependencia energética española es "muy fuerte" y consideró necesario adoptar medidas de forma "gradual".
La respuesta de los automovilistas ha sido muy crítica. La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha advertido que recortar la iluminación de las vías puede ser "bastante peligroso" y "producir accidentes muy graves".
En este sentido, la subdirectora técnica de la AEC, Elena de la Peña, ha asegurado que se trata de una medida "que se tiene que hacer con mucho cuidado", ya que los tramos que actualmente están iluminados son "tramos que pueden ser especialmente problemáticos desde el punto de vista de la seguridad", como enlaces de carreteras o zonas de acceso a municipios.
En su opinión, la iluminación de las carreteras es "una de las medidas más rentables en relación al dinero que se invierte y al beneficio que puedes obtener porque se evitan accidentes". La "mayor inversión", que es instalar farolas y cableado, ya está hecha; dejar las luces encendidas es un "gasto menor", ha explicado.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha incidido en estas ideas y ha indicado que eliminar el alumbrado en puntos como intersecciones o enlaces a autovías puede ser "peligroso". El consumo en iluminación de las carreteras se produce por la noche cuando la electricidad es "más barata". Además, ha recordado que, siendo ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en 2002, el Gobierno del PP tomó una medida similar que fue criticada por el PSOE.
La iluminación está 'donde es necesaria'
Por su parte, el director de la asesoría jurídica de CEA, Eugenio de Dobrynin, ha subrayado que "la iluminación en las carreteras se supone que debería estar en aquellas carreteras donde es necesaria", por lo que no ha entendido cómo se puede ahorrar ahora un 50 por ciento en el consumo de la iluminación.
"Son situaciones que rozan lo burlesco", ha indicado Dobrynin sobre el plan para reducir el consumo en iluminación y la reducción del límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora para disminuir el consumo de petróleo.
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