SEGURIDAD VIAL | Nuevo reglamento de circulación
Tráfico limitará a 30 km/h la velocidad de las calles de un único carril
El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha anunciado este jueves en Córdoba, donde ha inaugurado el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que la velocidad máxima en las vías urbanas de dos carriles de un sentido cada uno y a las de un carril y un solo sentido de circulación se limitará a 30 kilómetros hora, en lugar de los 50 kilómetros hora permitidos en la actualidad.
Por tanto, las grandes vías de circulación de dos o más carriles que sirven para conectar puntos lejanos de las urbes españolas no se verían en principio afectadas por la propuesta.
El 20 por ciento de las calles de más de dos carriles de las ciudades soportan entre el 75 y el 80 por ciento de la circulación de vehículos. En cambio, el 80 por ciento de las calles sólo soportan alrededor del 20 por ciento del tráfico. En este sentido, sólo se verían, las vías afectadas por esta medida serían las que menos. Pere Navarro ha señalado que limitar la velocidad máxima a 30 kilómetros hora es necesario que se modifique primero el Reglamento General de Circulación, tal y como está «previsto».
La medida está más que justificada según Navarro porque el peatón es el elemento más vulnerable del sistema de movilidad. De forma general, en 2009, los peatones representan dentro de la zona urbana el 46 por ciento de los fallecidos (286), el 30,6 por ciento de los heridos graves y el 13,7 por ciento de los leves.
El director de la DGT indica que a «70 kilómetros por hora no se salva nadie; a 50 kilómetros por hora, se salva el 50 por ciento y a 30 kilómetros por hora, se salva el 95 por ciento». Con los datos en la mano, Pere Navarro ha sostenido que sería un auténtico «disparate» mantener el límite de velocidad máxima en las ciudades españolas en 50 kilómetros hora en calles de un único sentido de circulación.
No obstante, éste ha detallado que en ningún caso se señalarían los nuevos límites de velocidad en las calles afectadas por el cambio, pues representan el 85 por ciento de las españolas.
Por tanto, supondría llenarlas de «obstáculos» si se instalan «señales en cada esquina». En este sentido, Pere Navarro ha precisado que en la actualidad se está estudiando utilizar otro tipo de señalización en el asfalto para alertar a los conductores de que la velocidad máxima permitida en esa calle es de 30 kilómetros hora.
La propuesta ha sido ya consensuada, según ha confirmado Navarro, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Tráfico limitará a 30 km/h la velocidad de las calles de un único carril
El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha anunciado este jueves en Córdoba, donde ha inaugurado el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que la velocidad máxima en las vías urbanas de dos carriles de un sentido cada uno y a las de un carril y un solo sentido de circulación se limitará a 30 kilómetros hora, en lugar de los 50 kilómetros hora permitidos en la actualidad.
Por tanto, las grandes vías de circulación de dos o más carriles que sirven para conectar puntos lejanos de las urbes españolas no se verían en principio afectadas por la propuesta.
El 20 por ciento de las calles de más de dos carriles de las ciudades soportan entre el 75 y el 80 por ciento de la circulación de vehículos. En cambio, el 80 por ciento de las calles sólo soportan alrededor del 20 por ciento del tráfico. En este sentido, sólo se verían, las vías afectadas por esta medida serían las que menos. Pere Navarro ha señalado que limitar la velocidad máxima a 30 kilómetros hora es necesario que se modifique primero el Reglamento General de Circulación, tal y como está «previsto».
La medida está más que justificada según Navarro porque el peatón es el elemento más vulnerable del sistema de movilidad. De forma general, en 2009, los peatones representan dentro de la zona urbana el 46 por ciento de los fallecidos (286), el 30,6 por ciento de los heridos graves y el 13,7 por ciento de los leves.
El director de la DGT indica que a «70 kilómetros por hora no se salva nadie; a 50 kilómetros por hora, se salva el 50 por ciento y a 30 kilómetros por hora, se salva el 95 por ciento». Con los datos en la mano, Pere Navarro ha sostenido que sería un auténtico «disparate» mantener el límite de velocidad máxima en las ciudades españolas en 50 kilómetros hora en calles de un único sentido de circulación.
No obstante, éste ha detallado que en ningún caso se señalarían los nuevos límites de velocidad en las calles afectadas por el cambio, pues representan el 85 por ciento de las españolas.
Por tanto, supondría llenarlas de «obstáculos» si se instalan «señales en cada esquina». En este sentido, Pere Navarro ha precisado que en la actualidad se está estudiando utilizar otro tipo de señalización en el asfalto para alertar a los conductores de que la velocidad máxima permitida en esa calle es de 30 kilómetros hora.
La propuesta ha sido ya consensuada, según ha confirmado Navarro, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
SEGURIDAD VIAL | A partir de los 16 años
Tráfico quiere que los menores puedan conducir tutelados por un adulto
Los españoles menores de 16 años podrán ponerse al volante de un coche sin que les puedan sancionar por ello y acompañados eso sí, de un adulto que sí esté en posesión del carné de conducir. Y es que los menores no dispondrán del permiso hasta alcanzar la mayoría de edad.
De momento no hay fecha para comenzar a aplicar dicha iniciativa, que sólo está contemplada en el plan estratégico de seguridad vial de Tráfico y que un grupo de trabajo tendrá que estudiar.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha confirmado que la propuesta de la «conducción acompañada» se incluye en el plan estratégico de Tráfico, el cual será aprobado en un próximo Consejo de Ministros.
Zambrana ha explicado que se podría aplicar a los menores de 16 años en adelante que hayan aprobado el examen teórico y después de haber realizado 20 horas prácticas en autoescuelas. Por tanto, «lo único que faltará será el documento por no tener los 18 años».
El subsecretario del Ministerio del Interior ha resaltada que muchos países, como Francia y Alemania, permiten conducir a partir de los 16 años y los resultados obtenidos han sido «buenos». De ahí que el Gobierno español quiera seguir el ejemplo de este nuevo sistema de «conducción acompañada».
Sería, además una forma, de mejorar la formación de los conductores noveles antes incluso de estar en posesión oficial del permiso de conducir. «Esta práctica esta ahora mismo sometida a consideración para ver si también se pudiera introducir en España», ha afirmado.
Justo Zambrano realizaba estas declaraciones en Córdoba, donde ha participado en la inauguración del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que tiene el peatón como protagonista.
Y es que, según éste, aún falta mucho por trabajar para reducir las cifras de mortalidad por atropello en accidentes de tráfico en el interior de las ciudades españolas.
Como dato a resaltar, en 2009, la mortalidad bajó un 36 por ciento en el interior de las urbes cuando en la carretera lo hizo un 52 por ciento, lo que indicaría que resulta más «complejo» ordenar el tráfico en la ciudad que lo es en la carretera, pues hay «repartidores, ciclistas, motoristas, transporte urbano y, sobre todo, muchos peatones», elemento más vulnerable del sistema de movilidad.
De forma general, los peatones representan dentro de la zona urbana el 46 por ciento de los fallecidos, el 30,6 por ciento de los heridos graves y el 13,7 por ciento de los leves. A partir de 70 kilómetros por hora un atropello es habitualmente muerte segura mientras que a 50 kilómetros por hora, el riesgo se reduce al 75 por ciento; a 30 kilómetros por hora, se pueden evitar tres de cada cuatro atropellos.
Por otro lado, Zambrana ha explicado que la estrategia en materia de seguridad para la próxima década va en consonancia con la marcada por la Unión Europea (UE) de reducir un 50 por ciento la mortalidad por accidentes de tráfico.
Sin embargo, unos países están más avanzados que otros en esta tarea, como es el caso de España.
Una ventaja que no es tal, pues «a otros países del este de Europa que tienen unas tasas de mortalidad como las tenía España hace 8 ó 10 años les será más fácil» cumplir este objetivo que a España, que «está en el grupo de cabeza» y que tendrá que «pedalear mucho» para conseguirlo.
Tráfico quiere que los menores puedan conducir tutelados por un adulto
Los españoles menores de 16 años podrán ponerse al volante de un coche sin que les puedan sancionar por ello y acompañados eso sí, de un adulto que sí esté en posesión del carné de conducir. Y es que los menores no dispondrán del permiso hasta alcanzar la mayoría de edad.
De momento no hay fecha para comenzar a aplicar dicha iniciativa, que sólo está contemplada en el plan estratégico de seguridad vial de Tráfico y que un grupo de trabajo tendrá que estudiar.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha confirmado que la propuesta de la «conducción acompañada» se incluye en el plan estratégico de Tráfico, el cual será aprobado en un próximo Consejo de Ministros.
Zambrana ha explicado que se podría aplicar a los menores de 16 años en adelante que hayan aprobado el examen teórico y después de haber realizado 20 horas prácticas en autoescuelas. Por tanto, «lo único que faltará será el documento por no tener los 18 años».
El subsecretario del Ministerio del Interior ha resaltada que muchos países, como Francia y Alemania, permiten conducir a partir de los 16 años y los resultados obtenidos han sido «buenos». De ahí que el Gobierno español quiera seguir el ejemplo de este nuevo sistema de «conducción acompañada».
Sería, además una forma, de mejorar la formación de los conductores noveles antes incluso de estar en posesión oficial del permiso de conducir. «Esta práctica esta ahora mismo sometida a consideración para ver si también se pudiera introducir en España», ha afirmado.
Justo Zambrano realizaba estas declaraciones en Córdoba, donde ha participado en la inauguración del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que tiene el peatón como protagonista.
Y es que, según éste, aún falta mucho por trabajar para reducir las cifras de mortalidad por atropello en accidentes de tráfico en el interior de las ciudades españolas.
Como dato a resaltar, en 2009, la mortalidad bajó un 36 por ciento en el interior de las urbes cuando en la carretera lo hizo un 52 por ciento, lo que indicaría que resulta más «complejo» ordenar el tráfico en la ciudad que lo es en la carretera, pues hay «repartidores, ciclistas, motoristas, transporte urbano y, sobre todo, muchos peatones», elemento más vulnerable del sistema de movilidad.
De forma general, los peatones representan dentro de la zona urbana el 46 por ciento de los fallecidos, el 30,6 por ciento de los heridos graves y el 13,7 por ciento de los leves. A partir de 70 kilómetros por hora un atropello es habitualmente muerte segura mientras que a 50 kilómetros por hora, el riesgo se reduce al 75 por ciento; a 30 kilómetros por hora, se pueden evitar tres de cada cuatro atropellos.
Por otro lado, Zambrana ha explicado que la estrategia en materia de seguridad para la próxima década va en consonancia con la marcada por la Unión Europea (UE) de reducir un 50 por ciento la mortalidad por accidentes de tráfico.
Sin embargo, unos países están más avanzados que otros en esta tarea, como es el caso de España.
Una ventaja que no es tal, pues «a otros países del este de Europa que tienen unas tasas de mortalidad como las tenía España hace 8 ó 10 años les será más fácil» cumplir este objetivo que a España, que «está en el grupo de cabeza» y que tendrá que «pedalear mucho» para conseguirlo.
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