Re: Pegatina roja para un niño de 5 años por no hablar catalán en el patio
Creo que estais sacando las cosas de quicio... Y os copio el trozo de noticia que explicá el porqué de esa pegatina roja:
"Y es que el documento que llevó a casa el pequeño valora el nivel de lenguaje verbal en varias facetas como la expresión oral o la pronunciación, que son evaluadas con marcas con los colores de un semáforo.
En este sentido, es en el apartado tres donde el niño vio la señal roja. Este punto valora si el niño "participa en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro".
En comunidades como la catalana, o la valenciana (la mía) donde se hablan dos idiomas es normal que desde pequeñitos lo estudiemos en el colegio, igual que se estudia lengua, ciencias, inglés.... Y que nos valoren tanto el nivel escrito como el oral de dicho idioma...
Y en este caso en concreto utilizan para valorarlo, los colores de un semáforo... qué tiene eso de grave??
Sinceramente considero que no habeis entendido la noticia o símplemente os ha interesado entender lo que os ha dado la gana, pero claro, esa es mi modesta opinión...
Yo no no voy a entrar a valorar si eso está bien o mal, porque no soy educadora, pero sí os diré.. por experiencia personal, que nunca me he sentido ofendida porque me dijeran que no tenía un nivel oral excelente del idioma de mi ciudad. Que me ponían un círculo rojo?? pos vale, nunca pensé que me estaban infravalorando, sino que se me pedía que me aplicara más... Pero como en cualquier materia...
Vamos, que algunos de vuestros comentarios no me los esperaba... Pero ver algo donde no lo hay, es muy fácil...
Creo que estáis exagerando.En mi opinión, os estáis dejando llevar por el sensacionalismo de la noticia.
No se como lo harán ahora, pero antiguamente a los alumnos de preescolar también se les evaluaba según sus conductas. En lugar de los colores de un semáforo pues había una numeración del 1 al 5, por ejemplo. Y un niño podía tener un 1 en un apartado que dijese "Relación con el resto de niños" o "Lectura" o... lo que sea.
Si en Cataluña los niños aprenden catalán... ¿Se les puede evaluar? Pregunto eh. A mi no me parece tan raro.
Otra cosa es que el hecho de poner los colores del semáforo haga que el niño lo relacione con que está haciendo algo mal. En ese sentido, si que es duro que el niño crea que está haciendo algo "malo". Pero es que si ese niño viese el color rojo al lado de un apartado que dijese "Facilidad para sumar y restar", también diría: "Mami, ¿Es que he hecho algo malo?".
Lo dicho, que si os referís a que el sistema puede confundir a los niños... vale, pero si lo que queréis es polemizar con lo del catalán... creo que os estáis dejando manipular.
Pues ellos sabran, que sigan asi con el catalan y luego cuando los chavales lleguen a la universidad y salgan de alli no sean capaces ni de escribir correctamente el español. Esa si es una postura INTELIGENTISIMA del gobierno catalan.
Puro fascismo.
Pura esquizofrenia stalinista.
Me recuerda a una escena de "La Vida de los Otros", cuando un alumno pregunta al profesor sobre un asunto tabú en el regimen de la Alemania comunista, y el profesor le pone un pequeño signo al lado de su nombre, en el listado de alumnos.
Si, los hay, tengo familia allí con niño pequeño... y se le riñe si habla en español, incluso en el recreo.
Siento decirte esto pero eso que dices es MENTIRA llevo toda mi vida viviendo en Cataluña soy Catalan, y en mi colegio que mas Catalan no puede ser, Nunca me han dicho nada por hablar Castellano.
Lo unico que toda noticia que sale aqui se exagera por 100.
Os pensais que toda Cataluña es Independentista y tendrias que ver los que hay, quedarias con lo boca abierta.
Comentario