Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Junta abre expediente para declarar las sevillanas Bien de Interés Cultural

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La Junta abre expediente para declarar las sevillanas Bien de Interés Cultural

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente para la declaración de las sevillanas como Bien de Interés Cultura (BIC), máxima figura de protección que contempla la Ley de Patrimonio Histórico andaluz, según ha reconocido este jueves el consejero de Cultura, Paulino Plata.

Durante la presentación del balance de las actuaciones en el Patrimonio Histórico de Andalucía durante 2010, Plata ha explicado que la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado noviembre "obliga a su departamento a intensificar las medidas que tienen que ver con la salvaguarda de las manifestaciones artísticas o palos relacionados con este arte".

Así, y tras la declaración de la Fiesta de Verdiales de Málaga como BIC, el primer palo flamenco en entrar a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA), Plata ha señalado que "se ha abierto un expediente en cada una de las provincias andaluzas para la protección de algunas de sus manifestaciones o palos, como la zambra de Granada, la escuela bolera o la Zambombá de Jerez".

La Junta abre expediente para declarar las sevillanas Bien de Interés Cultural

Re: La Junta abre expediente para declarar las sevillanas Bien de Interés Cultural

Hace tres días mal contados, la Junta contrató a una empresa (catalana, por más señas) para comenzar una campaña contra los típicos tópicos de Andalucía.

Y ahora uno se encuentra con esto.

Yo lo que apoyaría es que se declarara Bien de Interés Cultural la punta de solomillo de Las Golondrinas
    Editado por última vez por Lars von Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/2226-lars-von-betis en 13/02/11, 15:49:37.

Comentario

Re: La Junta abre expediente para declarar las sevillanas Bien de Interés Cultural

a mi me parece una idea estupenda, entra otras cosas por que me encantan las sevillanas, y si lo tienen los malagueños y demas por que no lo vamos a tener nosotros? es el cante de nuestra tierra y eso hay que apoyarlo.

Comentario

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía debería dedicarse a otras cosas mucho más importantes, como elevar el nivel del sistema educativo actual, totalmente vergonzoso.

Éste tipo de medidas, como la que se comenta en este post, no valen absolutamente para nada, hay cosas muchísimo más importantes que hacer.
        Editado por última vez por betiko_panadero; https://www.betisweb.com/foro/member/7121-betiko_panadero en 14/02/11, 16:40:26.

Comentario

Entonses que el flamenco sea Patromonio de la Humanidad, tampoco vale para nada????

Comentario

Originalmente publicado por Peñita Ver Mensaje
            Entonses que el flamenco sea Patromonio de la Humanidad, tampoco vale para nada????
            Ni me va, ni me viene tio, la verdad, me parece bien pero no creo que cambie mucho la situación, a quien le guste el flamenco le seguirá gustando y a quien no, no.
            Nadie va a decir "Uy, que han declarado al Flamenco patrimonio de la Humanidad, antes no me gustaba pero gracias a éste galardón ya me gusta"

Hay millones de cosas más importantes que hacer antes que galardones que no tienen un valor práctico, asuntos más importantes a los que dedicarse antes que éste, y más tratándose de la Consejería de Cultura.

Comentario

Originalmente publicado por betiko_panadero Ver Mensaje
              Ni me va, ni me viene tio, la verdad, me parece bien pero no creo que cambie mucho la situación, a quien le guste el flamenco le seguirá gustando y a quien no, no.
              Nadie va a decir "Uy, que han declarado al Flamenco patrimonio de la Humanidad, antes no me gustaba pero gracias a éste galardón ya me gusta"

Hay millones de cosas más importantes que hacer antes que galardones que no tienen un valor práctico, asuntos más importantes a los que dedicarse antes que éste, y más tratándose de la Consejería de Cultura.
              eso es asi david, te guste o no las sevillanas van a estar donde se merece, igual que el flamenco.

Comentario

Originalmente publicado por Raulsen Ver Mensaje
                eso es asi david, te guste o no las sevillanas van a estar donde se merece, igual que el flamenco.
                Pero si no es cuestión de que me guste o me deje de gustar.
                A mí me gustan las sevillanas, y el flamenco también, pero no me gustan porque un señor diga que a partir de ahora el Flamenco es Patrimonio de la Humanidad o que las sevillanas son Bien de Interés Cultural...Me gustan porque me gustan, y punto.

Éstos galardones siempre me han parecido una mamarrachada.
                Editado por última vez por betiko_panadero; https://www.betisweb.com/foro/member/7121-betiko_panadero en 14/02/11, 17:12:17.

Comentario

Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
                  Hace tres días mal contados, la Junta contrató a una empresa (catalana, por más señas) para comenzar una campaña contra los típicos tópicos de Andalucía.

Y ahora uno se encuentra con esto.

Yo lo que apoyaría es que se declarara Bien de Interés Cultural la punta de solomillo de Las Golondrinas
                  Hombre Lars, no sabía nada de esa campaña para eliminar los tópicos, pero que yo sepa poco tiene que ver una cosa con la otra.

Eliminar la etiqueta de flojo, fiestero, grasioso, despreocupado o poco productivo al andaluz medio tiene poco que ver con que una de las puntas de lanza de nuestro folklore sea declarada BIC y por tanto objeto de reconocimiento y protección cultural.

Y bueno, ni una declaración BIC ni la de "Patrimonio de la Humanidad" son galardones ni se hacen para que a la gente le guste más el concepto declarado, sino para que se le asigne un grado de protección institucional que garantice y se fomente su conservación.

Por otro lado, betiko_panadero, la Consejería de Cultura tiene como uno de sus principales cometidos el de proteger nuestras señas de identidad y nuestro patrimonio (y es eso precisamente lo que se pretende con esta declaración BIC), y de ninguna manera entra la gestión del sistema educativo entre sus competencias (a eso se dedica la Consejería de Educación).
                  Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 14/02/11, 19:50:37.

Comentario

Originalmente publicado por betiko_panadero Ver Mensaje
                    Pero si no es cuestión de que me guste o me deje de gustar.
                    A mí me gustan las sevillanas, y el flamenco también, pero no me gustan porque un señor diga que a partir de ahora el Flamenco es Patrimonio de la Humanidad o que las sevillanas son Bien de Interés Cultural...Me gustan porque me gustan, y punto.

Éstos galardones siempre me han parecido una mamarrachada.
                    pues a mi no me parecen mamarrachadas, a mi me parece un galardon que le da mucho prestigio a la musica de nuestra tierra

Comentario

Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje

Y bueno, ni una declaración BIC ni la de "Patrimonio de la Humanidad" son galardones ni se hacen para que a la gente le guste más el concepto declarado, sino para que se le asigne un grado de protección institucional que garantice y se fomente su conservación.

Por otro lado, betiko_panadero, la Consejería de Cultura tiene como uno de sus principales cometidos el de proteger nuestras señas de identidad y nuestro patrimonio (y es eso precisamente lo que se pretende con esta declaración BIC), y de ninguna manera entra la gestión del sistema educativo entre sus competencias (a eso se dedica la Consejería de Educación).
                      En el caso del flamenco, cualquier galardón sobra, ni hace falta protegerlo ni conservarlo, porque lleva siglos arraigado y no se va a perder, como no se van a perder otras tradiciones como la Semana Santa ni la Feria, no he oído que haya ninguna entidad que se dedique a la conservación de la Feria o la Semana Santa como tradición.
                      Asimismo, quien venga a la Feria o a la Semana Santa no viene porque tenga tal o cual galardón, sino porque son mundialmente conocidas y han creado una magnífica fama en todo el mundo debido a lo maravilloso de ambas fiestas.

Originalmente publicado por Raulsen Ver Mensaje
                      pues a mi no me parecen mamarrachadas, a mi me parece un galardon que le da mucho prestigio a la musica de nuestra tierra
                      Bueno, el prestigio del flamenco creo que está sobradamente demostrado a lo largo de los siglos, no hace falta que ningún iluminado nos diga ahora lo guay que es el flamenco, porque es mundialmente conocido, pregúntenle a algún japonés por Camarón, verán como lo saben perfectamente.
                      Y Camarón murió mucho antes de que se promulgara que el Flamenco es Patrimonio de la Humanidad...

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                      Espere un momento...
                      X