Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

    Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
    Discriminar a la mujer en pleno S.XXI es algo indefendible.

    Aún así, una pregunta de uno que suele "ver" si puede la semana santa desde Punta Umbría o Estepona:

    ¿Las hermandades son, por así decirlo, entidades privadas?

    Me refiero a que si legalmente pueden decidir quien pertenece a la hermandad y quien no.
    Las Hermandades son agrupaciones privadas de fieles, pero a las que las reglas se las aprueba la autoridad eclesiástica. Si la autoridad eclesiástica dicta que tiene que haber una igualdad entre hermanos, no solo en cuanto a la pertenencia, sino a la igualdad de derecho ante los cultos externos o internos, es inapelable, ya que son normas de mayor rango y por las que se tienen que regir las reglas de cada corporación.

    Además, el Arzobispo, no hace demasiado tiempo dijo que si la asociación fuera específicamente de fieles varones, la autoridad eclesiástica, no podría jamás ordenar que salieran hermanas de nazareno, pero que desde el momento en que pueden ser hermanas, que además pagan la misma cuota y que pueden participar de todos los actos salvo de uno, directamente es un sinsentido.

    Comentario


    • #17
      Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

      Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
      NO, el único requisito que yo sepa es estar bautizado.
      De todas formas cada una tiene sus reglas, pero se deben todas al Arzobispado..... si el Arzobispado dice misa, las Hermandades tienen que decir misa

      OK.

      Es que pensaba que eran como clubes privados de tipo religioso.

      Comentario


      • #18
        Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

        Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
        Hombre, tampoco es eso.

        Porque por esa misma lógica los que hacen de Armados de la Macarena deberían ser romanos y no sevillanos.
        Bueno, unos romanos que se inventó Rodríguez Ojeda a finales del XIX.

        Los que más se parecen a los romanos de verdad son los que salen en el Santo Entierro

        Comentario


        • #19
          Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

          Originalmente publicado por devil_1982 Ver Mensaje
          las hermandades son agrupaciones privadas de fieles, pero a las que las reglas se las aprueba la autoridad eclesiástica. Si la autoridad eclesiástica dicta que tiene que haber una igualdad entre hermanos, no solo en cuanto a la pertenencia, sino a la igualdad de derecho ante los cultos externos o internos, es inapelable, ya que son normas de mayor rango y por las que se tienen que regir las reglas de cada corporación.

          Además, el arzobispo, no hace demasiado tiempo dijo que si la asociación fuera específicamente de fieles varones, la autoridad eclesiástica, no podría jamás ordenar que salieran hermanas de nazareno, pero que desde el momento en que pueden ser hermanas, que además pagan la misma cuota y que pueden participar de todos los actos salvo de uno, directamente es un sinsentido.

          ok, ok.

          Comentario


          • #20
            Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

            Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
            Lo de que salgan las mujeres de costaleras, no dudo que llegará, por que en muchas localidades de Andalucía lo hacen, y no tengo la menor duda que llegará. Aunque desconozco las reglas de la Macarena, me imagino que para salir de armao, en principio lo podrían pedir, otra cosa es que los que dirigen la entrada de los hermanos en la centuria no lo dejaran.
            Eso es como si en El Silencio (por poner un ejemplo) dijeran que se permite a las mujeres solicitar salir de nazarena y cuando una va a sacar la papeleta de sitio, no la dejaran.

            Y sobre la cuestión de las costaleras no es que llegue, es que tiene que ser ya, al igual que ya ha sido el decreto del Arzobispo sobre las nazarenas.

            Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
            Ah, que no se le olvide a nadie que ya hay mujeres que salen de acólito en diferentes Hermandades. Si no me falla la memoria, creo que las pude ver en La Candelaria y en Montesión.
            Sobre ese tema no entro, ya que ni entre los propios entendidos en la materia se ponen de acuerdo. Y como de Derecho Canónico no tengo ni idea, pues me callo.

            Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
            Lo de que un hombre vaya de "SANTA MUJER Verónica"..... Sinceramente me parece un completo absurdo.
            Si hay mujeres que salen de REY Mago, ¿por qué no?

            Yo creo que este tema es una cosa que iba a caer por su propio peso y que las propias hermandades acabarían aprobándolo, pero si desde Palacio quieren dar el baculazo, que lo hagan con todas las consecuencias y no se queden a medias.

            Comentario


            • #21
              Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

              El decreto publicado en Pasión en Sevilla al completo.





              Mi enhorabuena a todas las hermanas de las hermandades del Silencio, Quinta Angustia y Santo Entierro pues en la próxima Semana Santa podrán acompañar a sus titulares bajo la túnica nazarena realizando la estación de penitencia a la S.I.C.

              Poniendo un pero, sigo pensando que me hubiese gustado que esto se hubiera decidido en un cabildo y no a través de un decreto, pero aún así me alegro por el hecho, no por las formas.

              Comentario


              • #22
                Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                Decimal, crees que en un Cabildo habria salido adelante el tema de las mujeres en estas
                tres Hermandades??

                No crees que el tiempo para no llegar al decretazo ha sido mas que suficiente y las
                Hermandades han estado mareando la perdiz???

                Lo que no entiendo es que se hagan dogmas , votos, etc en relacion a una mujer como
                Maria y que al resto de mujeres...

                Bueno muchas de estas preguntas seguro que cualquiera que sea de Sevilla y haya estado
                un poco cerca de las Hermandades y sepa un poco como se mueve el interior de estas sabe
                la contestacion verdadera.

                Solo un apunte, la mayoria de las Hermandades que hoy dia salen como ejem. por dejar en su
                momento salir mujeres en sus filas, son algo mas que hipocritas, la mayoria de las primeras que
                lo hicieron , fue por temas economicos y no por igualdad, la mayoria estaban mal economicamente
                y algunas cuando ponian sus pasos en la calle llevaban mas musicos que nazarenos.

                Solo hay que ver la nomina de nazarenos de la mayoria de las Hermandades antes y despues
                de dejar salir las mujeres, sobre todo como digo de las primeras que lo permitieron.

                Comentario


                • #23
                  Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                  Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje

                  Y sobre la cuestión de las costaleras no es que llegue, es que tiene que ser ya, al igual que ya ha sido el decreto del Arzobispo sobre las nazarenas.
                  No es comparable, aunque sean hermanos costaleros, aquí la cuadrilla la elige el capataz y quiero ver yo la Hermanad que le imponga al del martillo que una mujer tiene que salir de costalero.
                  Aparte claro, que un nazareno que no está de acuerdo puede elegir no salir, pero encuentra tu para completar 4 cuadrillas sólo de mujeres en caso de negarse los costaleros.

                  Por cierto, se sabe algo ya del decretazo para que un hermano salga de Verónica o de Fe?
                  Editado por última vez por Helius; https://www.betisweb.com/foro/member/8674-helius en 02/02/11, 17:11:38.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                    Quien se apunta para este año vestirse de mantilla y ponerse la
                    peineta bien alta???

                    Solo se admiten gente sin depilar y con nuez pronunciada.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                      Originalmente publicado por Vlad Ver Mensaje
                      Quien se apunta para este año vestirse de mantilla y ponerse la
                      peineta bien alta???

                      Solo se admiten gente sin depilar y con nuez pronunciada.
                      No sabía yo que a usted le gustara vestirse de mantilla .

                      Comentario


                      • #26
                        Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                        Originalmente publicado por Helius Ver Mensaje
                        No es comparable, aunque sean hermanos costaleros, aquí la cuadrilla la elige el capataz y quiero ver yo la Hermanad que le imponga al del martillo que una mujer tiene que salir de costalero.
                        Aparte claro, que un nazareno que no está de acuerdo puede elegir no salir, pero encuentra tu para completar 4 cuadrillas sólo de mujeres en caso de negarse los costaleros.

                        Por cierto, se sabe algo ya del decretazo para que un hermano salga de Verónica o de Fe?
                        tampoco sabía que usted estaba interesado en vestirse de Santa Mujer Verónica

                        Comentario


                        • #27
                          Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                          Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                          No sabía yo que a usted le gustara vestirse de mantilla .
                          En cuanto resuelva el problema de sujetar la peineta, me lanzo a la calle
                          con tacones de aguja de 10cm.

                          Desde luego no me vale sujetarla con grapas o pegamento.

                          Tu te apuntas??

                          Comentario


                          • #28
                            Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                            Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                            tampoco sabía que usted estaba interesado en vestirse de Santa Mujer Verónica

                            Pues no, pero exijo mi derecho a que se imponga por decreto el poder hacerlo si me diera la gana.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                              Originalmente publicado por Vlad Ver Mensaje
                              En cuanto resuelva el problema de sujetar la peineta, me lanzo a la calle
                              con tacones de aguja de 10cm.

                              Desde luego no me vale sujetarla con grapas o pegamento.

                              Tu te apuntas??
                              Que va tío, yo soy más clásico: de traje oscuro de chaqueta y pantalón, camisa blanca y corbata.

                              La mantilla se la dejo a mi novia y a vosotros que veo que os gusta más

                              Comentario


                              • #30
                                Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                                Originalmente publicado por Helius Ver Mensaje
                                Pues no, pero exijo mi derecho a que se imponga por decreto el poder hacerlo si me diera la gana.
                                Pues llégate a Montserrat y se lo dices.... En principio tienes derecho a salir

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X