Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

    Ruego a la moderación dejen este post aparte del de la Semana Santa pues el tema es de suma importancia en el mundo cofrade pues nos encontramos con una noticia-bomba ante la posible y futura incorporación de mujeres nazarenas a las tres hermandades que no permitían su salida procesional que son: Quinta Angustia, Silencio y Santo Entierro.

    El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas
    La decisión podría emitirse mañana, ya que solo falta que el documento sea rubricado.
    JUAN PAREJO, SEVILLA | ACTUALIZADO 01.02.2011 - 13:10

    El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, ha anunciado esta mañana, tras presentar los actos que se celebrarán en la Archidiócesis con motivo de la llegada de la Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud, que el decreto por el que exhortará las hermandades de la capital y la provincia que aún no sacan nazarenas a incorporlas de cara a la próxima Semana Santa verá la luz de manera inminente.

    Preguntado por los periodistas, Asenjo aseguró que sólo había que tener "un poquito de paciencia. Está al caer". El decreto podría emitirse mañana mismo, ya que, según ha podido saber este periódico, solo falta que el documento sea rubricado.

    El arzobispo también se ha pronunciado sobre la polémica suscitada entre las hermandades del Jueves Santo y el Consejo de Cofradías, a raíz de la remodelación del día, noticia avanzada el pasado viernes por este periódico. Asenjo señaló que "siendo importantes las estaciones de penitencia en los días santos hay que respetar la preminencia de la misa In Coena Domini que se celebra en la Catedral. Los oficios hay que celebrarlos a la caída de la tarde como hizo Jesús, y aquí ya se celebran demasiado pronto. Si aún los adelantamos más, no nos estaríamos acomodando a la liturgia de la Iglesia".
    Diario de Sevilla - El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

    Monseñor Asenjo: "el decreto de la salida de nazarenas es inminente"

    Escrito por Aurora Flórez Martes 01 de Febrero de 2011 13:26

    Mañana mismo podría quedar zanjada la polémica en torno a la salida de nazarenas en las Hermandades de Sevilla -Silencio, Santo Entierro y Quinta Angustia- y su provincia, cuyas reglas aún no lo permiten, vía decreto que firmará el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, exhortando a estas corporaciones que motu proprio no han sometido en estos años esta cuestión a sus cabildos generales, a pesar del exhorto pastoral que en su día realizara el hoy cardenal emérito, monseñor Amigo Vallejo.

    El prelado, que presentó esta mañana en el Arzobispado las actividades que se celebrarán en Sevilla previas a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, contestó a preguntas de la prensa que "sólo había que tener un poquito de paciencia" y que, efectivamente, esta Semana Santa habría nazarenas en todas las hermandades.

    El arzobispo también se refirió a la polémica generada en las corporaciones del Jueves Santo y el Consejo de Cofradías a cuenta del cambio de orden entre Montesión y la Exaltación, diciendo que hay que respetar "la preminencia de la misa In Coena Domini, argumentando que los oficios hay que celebrarlos a la caída de la tarde como hizo Jesús, y aquí ya se celebran demasiado pronto. Si aún los adelantamos más, no nos estaríamos acomodando a la liturgia de la Iglesia".
    Monseñor Asenjo: "el decreto de la salida de nazarenas es inminente"

    Las hermanas de la Quinta Angustia, El Silencio y el Santo Entierro podrán salir de nazarenas este año

    2011 será el año en el que todas las cofradías sevillanas tendrán nazarenas en sus cortejos procesionales. Así lo ha anunciado esta mañana el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien ha asegurado que "está al caer" el decreto que permitirá la salida de nazarenas en las hermandades de la Diócesis de Sevilla que aún mantenían el veto a la mujer.

    Aunque no quiso desvelar su contenido, Asenjo ha señalado que el decreto deja claro que las hermanas que así lo deseen podrán sacar su papeleta de sitio este mismo año. Ello supone que las tres últimas corporaciones de Sevilla capital que aún mantienen el veto a la mujer a la hora de formar parte de la estación de penitencia, como son la Quinta Angustia, el Silencio y el Santo Entierro, tendrán finalmente nazarenas esta Semana Santa.

    Termina así el histórico proceso de equiparación de sexos bajo el antifaz iniciado hace más de veinte años, y que ha escrito varios capítulos, algunos más o menos espinosos, en el seno de las hermandades y cofradías sevillanas.
    Las hermanas de la Quinta Angustia, El Silencio y el Santo Entierro podrán salir de nazarenas este año - El Correo de Andalucía

    ¿Qué pensáis los cofrades, hombres y mujeres de este foro? ¿Es el método justo este decreto-decretazo para permitir que las mujeres puedan salir en estas tres corporaciones de nuestra Semana Santa o debería haber sido por decisión de los hermanos en cada una de ellas? ¿Es bueno que haya intervenido el arzobispado ya que al estar en pleno siglo XXI todavía quedan 3 hermandades que no permiten procesionar a las mujeres o es algo de cada hermandad y debería haberlo decidido en cabildo los hermanos de cada hermandad?

  • #2
    Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

    Ea, de un plumazo
    Por un lado creo que esto debería ser competencia de la propia Hermandad, y que se decida en un Cabildo
    Pero por otro es un tema tan esperpéntico, que no se puede permitir que en 2011 una mujer no pueda tener los mismos derechos que un hombre en una estación de Penitencia
    Y si estas 3 hermandades se hacen los remolones pues...
    Editado por última vez por TRiaNeR0; https://www.betisweb.com/foro/member/2937-trianer0 en 01/02/11, 14:16:37.

    Comentario


    • #3
      Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

      Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
      Ea, de un plumazo
      Por un lado creo que esto debería ser competencia de la propia Hermandad, y que se decida en un Cabildo
      Pero por otro es un tema tan esperpéntico, que no se puede permitir que en 2011 una mujer no pueda tener los mismos derechos que un hombre en una estación de Penitencia
      Y si estas 3 hermandades se hacen los remolones pues...
      Pienso igual que tu, esto es algo que debería decidirse en un cabildo y deberían decidir los propios hermanos, por muchos que estemos en el siglo XXI. Me hubiese encantado poder votar un SI rotundo en la archicofradía de los nazarenos de Sevilla pero de golpe porrazo nos encontramos con este decreto que obliga a las hermandades sin pasar por cabildo.

      En la hermandad del silencio por lo menos, al menos 1 mujer seguro sacará su papeleta de sitio la Semana Santa que viene, lo intenta todos los años aunque las reglas no lo permitan, ahora, según me comentaron dentro de la hermandad, las propias hermanas de por si no tienen interés en salir o una gran parte de ellas y lo han manifestado al cabildo, es un tema complicado pero es así.

      El año que viene lo más probable es que tengamos mujeres nazarenas en la madre y maestra de nuestra Semana Santa, algo con lo que estaré de acuerdo pero me hubiera gustado que se hubiese decidido en un cabildo dado que es competencia de la hermandad decidir todo esto.

      Comentario


      • #4
        Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

        Yo estoy de acuerdo con la medida.
        Hay tradiciones que no pueden sostenerse ya en el siglo XXI, los tiempos cambian y avanzan, y las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres para poder salir en esas 3 cofradías.
        Si se hubiera esperado a que se hubiera aprobado en el Cabildo de esas cofradías, probablemente nunca se habría producido el cambio de reglas, dado que entre los Hermanos de esas hermandades me consta que no hay intención alguna de permitir la salida de mujeres nazarenas.
        Editado por última vez por betiko_panadero; https://www.betisweb.com/foro/member/7121-betiko_panadero en 01/02/11, 14:59:47.

        Comentario


        • #5
          Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

          La verdad es que es un poco conflictivo, por una parte pienso que las mujeres tienen que tener el mismo derecho que los hombres a acompañar a sus titulares, pero por otra parte pienso que esta decisión la debería decidir la Hermandad

          Comentario


          • #6
            Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

            Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
            que en 2011 una mujer no pueda tener los mismos derechos que un hombre en una estación de Penitencia
            Pues nada, solicitaré el Puesto de "Verónico" en Montserrat para el año que viene......

            Comentario


            • #7
              Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

              Esto que quiere decir, que a lo mejor de un momento a otro, ya mismo pueden las mujeres ser ordenadas y decir misa? O es que, para ciertas cosas, meto la mano, pero para otras hago uso y me aprovecho de mis derechos?, Un poco hipócrita, no?, pero claro, como son curas....
              Editado por última vez por juanjo; https://www.betisweb.com/foro/member/5410-juanjo en 01/02/11, 18:32:29.

              Comentario


              • #8
                Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                Originalmente publicado por lehninger Ver Mensaje
                Pues nada, solicitaré el Puesto de "Verónico" en Montserrat para el año que viene......
                ome lenin habría que modificar la Biblia...

                Comentario


                • #9
                  Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                  En el Santo Entierro y en la Quinta Angustia se podrían haber ahorrado este "decretazo", al menos el año que viene no saldrá ninguna mujer nazarena, y me juego una comida con el que quiera.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                    Yo creo que una vez dado el "baculazo magefesa" (copyright Antonio Burgos), que se haga bien y que se permita a las mujeres salir de armao, costalera...
                    Y a los hombres de verónica, fe...
                    Editado por última vez por Lars von Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/2226-lars-von-betis en 01/02/11, 22:07:07.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                      Discriminar a la mujer en pleno S.XXI es algo indefendible.

                      Aún así, una pregunta de uno que suele "ver" si puede la semana santa desde Punta Umbría o Estepona:

                      ¿Las hermandades son, por así decirlo, entidades privadas?

                      Me refiero a que si legalmente pueden decidir quien pertenece a la hermandad y quien no.
                      Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 01/02/11, 22:43:36.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                        Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
                        Descriminar a la mujer en pleno S.XXI es algo indefendible.

                        Aún así, una pregunta de uno que suele "ver" si puede la semana santa desde Punta Umbría o Estepona:

                        ¿Las hermandades son, por así decirlo, entidades privadas?

                        Me refiero a que si legalmente pueden decidir quien pertenece a la hermandad y quien no.
                        NO, el único requisito que yo sepa es estar bautizado.
                        De todas formas cada una tiene sus reglas, pero se deben todas al Arzobispado..... si el Arzobispado dice misa, las Hermandades tienen que decir misa

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                          Soy también de los que piensan que deberían haber sido las Hermandades las que hubieran asumido a la mujer nazarena de forma natural, pero dicho esto, también es verdad que no le han dejado salida al Arzobispo, aludiendo los diferentes Hermanos Mayores, que en sus respectivas Corporaciones, quizás un cabildo general tirara por tierra esas aspiraciones, confirmando posturas poco maduras a los que se les presupone a Hermandades como por ejemplo El Silencio que siempre ha sabido adaptarse a los tiempos.

                          Aplaudo la decisión del Arzobispado de zanjar de raiz, después de 13 años de mareo de la perdiz por parte de algunos, el tema de las nazarenas.

                          Y por supuesto mi enhorabuena a las hermanas de La Quinta Angustia, del Silencio y del Santo Entierro de Sevilla, y de la Vera-Cruz y el Santo Entierro de Dos Hermanas.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                            Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
                            Yo creo que una vez dado el "baculazo magefesa" (copyright Antonio Burgos), que se haga bien y que se permita a las mujeres salir de armao, costalera...
                            Y a los hombres de verónica, fe...
                            Lo de que salgan las mujeres de costaleras, no dudo que llegará, por que en muchas localidades de Andalucía lo hacen, y no tengo la menor duda que llegará. Aunque desconozco las reglas de la Macarena, me imagino que para salir de armao, en principio lo podrían pedir, otra cosa es que los que dirigen la entrada de los hermanos en la centuria no lo dejaran.

                            Ah, que no se le olvide a nadie que ya hay mujeres que salen de acólito en diferentes Hermandades. Si no me falla la memoria, creo que las pude ver en La Candelaria y en Montesión.

                            Lo de que un hombre vaya de "SANTA MUJER Verónica"..... Sinceramente me parece un completo absurdo.
                            Editado por última vez por Devil_1982; https://www.betisweb.com/foro/member/2823-devil_1982 en 01/02/11, 22:43:49.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El arzobispo anuncia la inminencia del decreto de las nazarenas

                              Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                              Lo de que salgan las mujeres de costaleras, no dudo que llegará, por que en muchas localidades de Andalucía lo hacen, y no tengo la menor duda que llegará. Aunque desconozco las reglas de la Macarena, me imagino que para salir de armao, en principio lo podrían pedir, otra cosa es que los que dirigen la entrada de los hermanos en la centuria no lo dejaran.

                              Ah, que no se le olvide a nadie que ya hay mujeres que salen de acólito en diferentes Hermandades. Si no me falla la memoria, creo que las pude ver en La Candelaria y en Montesión.

                              Lo de que un hombre vaya de "SANTA MUJER Verónica"..... Sinceramente me parece un completo absurdo.
                              Hombre, tampoco es eso.

                              Porque por esa misma lógica los que hacen de Armados de la Macarena deberían ser romanos y no sevillanos.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X