Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

    Originalmente publicado por lehninger Ver Mensaje
    Bueno....muchas letras, pero donde está Paula Prendes?? jajaja

    PD: Muy bueno el post Panadero!
    .... y el tiempo para mañana? jeje

    Comentario


    • #17
      Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

      Y todo ello con un único y claro objetivo: Haber quien se hacía con el control comercial del momento. Esa "guerra" a la larga la terminó ganado Inglaterra.

      Comentario


      • #18
        Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

        Originalmente publicado por recontrabético Ver Mensaje
        Bueno, es cuestión de perspectiva. Roma duró más de 800 años, el imperio español unos 300. España se expandió de forma inimaginable y al igual que Roma tuvo sus Galos y también su grandes batallas. Tuvo sus legiones y sus tercios. Que en su tiempo, los tercios, eran las tropas imbatibles, el terror de cualquier ejército que temblaba nada más oir su nombre.Quizá en Roma la calidad política era más acorde al tiempo, pues el absolutismo nos contagió de lo peor que podía dar un rey. En medio, se descubrió un continente y se levantó un imperio donde no se ponía el sol.

        No me quiero poner imperialista, que cosas malas hubo y a mogollón, pero estamos analizando el momento histórico.
        Las guerras de Flandes fueron un agujero económico para el imperio, imperios expansionistas como los que mas también fueron el mongol y el británico.

        Lo tuvimos muy de cara para lo que resulto al final.

        Comentario


        • #19
          Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

          Originalmente publicado por betiko_panadero Ver Mensaje
          En el siglo XVI, el Imperio Español dominaba el mundo.
          Se decía que en sus dominios no se ponía el sol, y era cierto, pues por todos los continentes había posesiones españolas.
          América, Asia, Europa, África...
          España tenía posesiones por todo el mundo.

          En ese contexto, nos situamos ya en el año 1527.
          Carlos V de España y I de Alemania, era el Rey del Imperio Español.

          Clemente VII, que era Papa de la Iglesia Católica por aquél entonces, se sentía muy incómodo por lo que él llamaba "dominación imperial" del Sacro Imperio Romano Germánico, integrado por, entre otros países y ducados, Alemania (tierra de la que Carlos, rey de España, era a su vez rey), Países Bajos, Borgoña, etc, y que motivó que la Iglesia apoyara a la llamada "Liga de Cognac" (formada por la alianza de Francia, Milán, Venecia, Florencia, y la propia Iglesia).
          En la práctica, el motivo real de la guerra era la disputa de la hegemonía en Europa, entre Francia y el naciente Imperio Español.
          Carlos V mandaba mensajes de paz al Papa debido a que su postura era claramente pro-francesa, pero ya el acuerdo con los franceses en la "Liga de Cognac", provocó un terremoto en la corte española, que consideraba escandaloso que la Iglesia tomara parte tan decididamente por el bando francés, y desencadenó toda la situación posterior

          La guerra comienza en Italia, y el ejército del Sacro Imperio Germánico (compuesto en su gran mayoría por españoles al servicio de su Rey, no olvidemos que los españoles eran los soldados más temibles de la época), vence las batallas al de La Liga de Cognac, compuesto en su mayoría por franceses.
          Hubo una concatenación de batallas ganadas por los españoles, pero los soldados no recibían su soldada correspondiente (su sueldo, para que nos entendamos). No había fondos disponibles, pues los dineros se habían gastado en la guerra.
          Estuvo a punto de estallar una rebelión, pero antes de que ésto sucediera y corriera la sangre, se obligó al comandante del ejército, el Duque de Borbón llamado Carlos III, a dirigirse a Roma para su saqueo, con dos objetivos.

          1- Hacer pagar a la Iglesia su apoyo a la Liga de Cognac.
          2- Para que los soldados, mediante el pillaje de la ciudad Santa, vieran satisfechas sus ansias de dinero, que se le debía por su trabajo.

          Tras varias batallas más, los soldados llegaron a Roma el 5 de Mayo de 1527.
          Asediaron las murallas de la ciudad, resultando muerto su comandante Carlos III, con lo que el ejército quedó sin un líder, lo que acentuó la crueldad de los soldados españoles y su indisciplina, aumentando por tanto la intensidad del asedio y desapareciendo cualquier atisbo de moderación entre los soldados, ávidos de dinero y riquezas.

          Ese mismo día conquistaron la ciudad, con clara intención de hacer pagar al Papa tanta miseria.
          Hubo enfrentamientos con la Guardia Suiza, a la que masacraron en casi su totalidad, y el Papa estuvo también a punto de ser asesinado, de no ser porque pudo escaparse por el llamado "Passetto di Borgo", un pasadizo que va desde el Vaticano, donde se encontraba el Papa en aquéllos momentos, hasta el Castillo de Sant Ángelo, que era su residencia habitual (adjunto fotografías del Passetto di Borgo y su recorrido, desde el Castillo hasta las dependencias papales en el Vaticano).


          El saqueo duró unas semanas, durante las cuales el ejército español sembró el caos en la ciudad Santa, cometiendo todo tipo de fechorías propias de soldados sin un comandante.
          Roma sintió la ira del ejército español, uno de los mejores y más crueles que ha dado la Historia de la Humanidad, sus calles fueron barridas, sus riquezas arrasadas, muchas obras de arte destruídas...Excepto todo lo español que hubiera por Roma, que no era poco, todo fue pasado a sangre, fuego y espada.

          Mientras tanto, el asedio al Castillo de Sant Ángelo seguía produciéndose, estando Clemente VII recluído en él, sin poder salir.
          Un mes después de la entrada de las tropas en la ciudad, el Papa se rindió.

          A cambio de su vida, Clemente VII ofreció el pago de 300.000 ducados florentinos para pagarle al ejército, aparte de la cesión al Sacro Imperio Germánico de Parma, Piacenza, Civitavecchia y Módena.

          Tras la retirada de los soldados españoles, Carlos I de España y V de Alemania alegó una gran pena por lo ocurrido (fingida, sin duda), para lavarse de culpa por lo ocurrido, alegando que se trataba de un acto de indisciplina de la soldadesca, y que él no era culpable.

          De cualquier modo, desde esos acontecimientos, Clemente VII procuró no contrariar en lo más mínimo al Rey español y alemán, sin duda el haber estado a punto de perder su vida hizo que se andara con mucho tiento en su trato con Carlos V de España y I de Alemania.

          Hasta aquí el relato de este episodio de la Historia, en el que el representante de Dios en la Tierra estuvo a punto de perder su vida ante soldados de uno de los más grandes, aguerridos, fieros y crueles Imperios que ha dado la Historia.

          P.D: Ruego que no haya comentarios trolls, que me he dado un buen curro como para que ahora me desviéis el post
          Te lo has currao chavalote...

          A mi estas historias de mi imperio fue mejor que el tuyo o mas grande o aquello me recuerda a mi pollit...es mas grande que la tuya...y como creo que ningun imperio como tal merece mas que mi reprobacion por la sangre que se ha derramado y derrama por su imposicion sobre otros pueblos pues...

          En fin que lo que ni dos siglos antes se llamaba castilla y aragon (nosotros seguiamos siendo al-andalus...curioso lo de nosotros..y mi uso del pronombre)...fue engañado por los piratas de siempre...metidos en su islita...y con guerra de guerrillas (hoy se les llama terroristas, aunque claro hoy dia el uso del termino tiene su aquel)...con razon hoy dia siguen siendo euroescepticos.

          Europa era a los monarcas lo que hoy es a los oligarcas y especuladores...o mercados...

          4 familias...peleadas y emparentadas (de tanto casarse entre ellos se volvieron tontos, sic) repartiendose el pastel mientras los de siempre hacian de esclavos y vasallos...

          Y conste me molaba la cancion de "los Nikis" (grupo de culto de los U.S)....eran mis 15 o menos y a uno eso de la bandera y el imperio le ponia...

          Panaero jugando a historia ficcion...sin menos excesos conquistatorios hoy jugarias con Messi en punta en los mundiales....pero en lo demas...seguiria habiendo corte, y vasallismo como lo sigue habiendo.

          pd: Buen POST.

          Comentario


          • #20
            Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

            No creo que Panadero esté haciendo ninguna apología de lo que tú dices. Simplemente es Historia y como tal la cuenta.
            En vez de avergonzarnos tendríamos que estar orgullosos de aquellos que derramaron su sangre por el futuro de nuestro país.
            Desgraciadamente no todo fue bien y se demostró que tras el Siglo de Oro todo se fue al carallo por culpa de la pésima gestión de unos monarcas que sólo pensaban en sus fiestas y amores y así poco a poco hasta desembocar en la crisis del 98.
            Editado por última vez por betisspanish; https://www.betisweb.com/foro/member/5332-betisspanish en 18/01/11, 21:45:48.

            Comentario


            • #21
              Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

              Originalmente publicado por betisspanish Ver Mensaje
              No creo que Panadero esté haciendo ninguna apología de lo que tú dices. Simplemente es Historia y como tal la cuenta.
              En vez de avergonzarnos tendríamos que estar orgullosos de aquellos que derramaron su sangre por el futuro de nuestro país.
              Desgraciadamente no todo fue bien y se demostró que tras el Siglo de Oro todo se fue al carallo por culpa de la pésima gestión de unos monarcas que sólo pensaban en sus fiestas y amores y así poco a poco hasta desembocar en la crisis del 98.
              Yo no he llamado al compañero apologo de nada...simplemente discrepo de la ensaltacion de los IMPERIOS...porque tu y yo sabemos en base a que se construyó dicho imperio (como todos) al saqueo,expolio y genocidio de la "conquista de america"...yo si tuviera la vena nacionalista y en este caso la vena nacionalista española me enorgullecería compañero de tipos u actos como los de Sanz Briz en el holocausto (por mas pasado fascista que llevara de penitencia en su vida) judio en la IIGM, de la conquista por la fuerza o destruccion y expolio de otras culturas como que no.

              Lo que si coincido es que si los borbones son famosos por lo que son sus "primos los austrias"....

              Compañero: Derramar sangre por un pais es un acto a ensalzar o estupido???...por no hablar de derramarla...piensalo...hay patria que merezca la vida de una persona????...euskadi ta askatasuna piensa que si...

              Comentario


              • #22
                Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                Bueno, realmente yo no he creado el post con la intención de ensalzar a los imperios, pues lo único que resalto es que el ejército español era temido en todo el mundo, y éso era lo único que valía la pena, los soldados, pues los mandamases españoles, excepto los Reyes Católicos y muy pocos ejemplos más, han sido pésimos.

                Me alegro de que os esté gustando el post , a mí me ha apasionado siempre la Historia también, y la época del Imperio Español y el Siglo de Oro es mi favorita en la Historia de España, y este acontecimiento del Saqueo de Roma yo creo que ha sido de los más notables que han tenido como protagonista a este país, o bueno, realmente a lo que fue el origen de este país, país por cierto muy alejado hoy por hoy (en las antípodas, diría yo), de lo que llegó a ser.

                Comentario


                • #23
                  Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                  Originalmente publicado por betiko_panadero Ver Mensaje
                  Bueno, realmente yo no he creado el post con la intención de ensalzar a los imperios, pues lo único que resalto es que el ejército español era temido en todo el mundo, y éso era lo único que valía la pena, los soldados, pues los mandamases españoles, excepto los Reyes Católicos y muy pocos ejemplos más, han sido pésimos.

                  Me alegro de que os esté gustando el post , a mí me ha apasionado siempre la Historia también, y la época del Imperio Español y el Siglo de Oro es mi favorita en la Historia de España, y este acontecimiento del Saqueo de Roma yo creo que ha sido de los más notables que han tenido como protagonista a este país, o bueno, realmente a lo que fue el origen de este país, país por cierto muy alejado hoy por hoy (en las antípodas, diría yo), de lo que llegó a ser.
                  Hay que ver, estar orgulloso de la Historia de tu país...

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                    Yo no me enorgullezco de matanzas, saqueos o genocidios. Esos episodios son más bien para avergonzarse.

                    Si me tuviera que enorgullecer de algo sería de Quevedo, Dalí o Cervantes, pero no de conquistas o sangre derramada.

                    Quizá fuéramos los más fuertes, pero de nada ha valido. Mejor celebrar las conquistas sociales que sirvieran para algo.
                    Editado por última vez por Anfield; https://www.betisweb.com/foro/member/842-anfield en 20/01/11, 20:26:48.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                      Originalmente publicado por Anfield Ver Mensaje
                      Yo no me enorgullezco de matanzas, saqueos o genocidios. Esos episodios son más bien para avergonzarse.

                      Si me tuviera que enorgullecer de algo sería de Quevedo, Dalí o Cervantes, pero no de conquistas o sangre derramada.

                      Quizá fuéramos los más fuertes, pero de nada ha valido. Mejor celebrar las conquistas sociales que sirvieran para algo.
                      Bueno, es tu opinión.
                      Yo sí me enorgullezco de que España fuera el referente de los siglos XVI Y XVII en todo el mundo.
                      Y no olvides que para tener una situación preponderante en el mundo, hacen falta matanzas, saqueos y genocidios, un Imperio tan avanzado como fue el romano es una buena muestra de ello.

                      Lo que sí es verdad que me avergüenzo de los malísimos soberanos que ha tenido España a lo largo de su Historia, si hubieran sido mejores, otro gallo nos hubiera cantado al pueblo español.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                        Originalmente publicado por Anfield Ver Mensaje
                        Yo no me enorgullezco de matanzas, saqueos o genocidios. Esos episodios son más bien para avergonzarse.

                        Si me tuviera que enorgullecer de algo sería de Quevedo, Dalí o Cervantes, pero no de conquistas o sangre derramada.

                        Quizá fuéramos los más fuertes, pero de nada ha valido. Mejor celebrar las conquistas sociales que sirvieran para algo.

                        En esa época todos los pueblos iban a conquistar cuantas más tierras mejor, y ninguno iba tirando flores...
                        Hay que ponerse en la perspectiva de esa época

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                          Originalmente publicado por Anfield Ver Mensaje
                          Yo no me enorgullezco de matanzas, saqueos o genocidios. Esos episodios son más bien para avergonzarse.

                          Si me tuviera que enorgullecer de algo sería de Quevedo, Dalí o Cervantes, pero no de conquistas o sangre derramada.

                          Quizá fuéramos los más fuertes, pero de nada ha valido. Mejor celebrar las conquistas sociales que sirvieran para algo.
                          Vamos a ver, mejor entonces Bartolomé de las Casas que un pendenciero e intrigante Quevedo... Mejor Velázquez que un soldado manco en la batalla de Lepanto como Cervantes, o mejor Miguel Hernandez que un señor que apoyó a la dictadura franquista como Dalí.

                          La historia de un país es toda ella y en su conjunto una confluencia de aspectos negativos y positivos marcados por la tónica de la época. La guerra aun no se ha desterrado de este mundo y hubo períodos de la historia que era un arte... No por ello deja de ser cruel y no por ello deja de ser una característica más de nuestra humanidad, la de todos.

                          No dudo en lo de celebrar conquistas sociales, eso es maravilloso, pero al mismo tiempo tenemos iconos que marcan el carácter de una nación, y a veces surgidos de lo más beligerante de nuestra historia, tipo Cid Campeador, tipo Numancia, tipo Viriato.

                          Hemos sido una gran potencia, la mayor, y analizarlo desde todas las ópticas puede ser beneficioso para que nuestros discursos no se vean empañados antes de salir, como ha sido en este caso los tres nombres que ha ofrecido.

                          A modo de reflexión, no me lo tome por otro camino.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                            Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                            En esa época todos los pueblos iban a conquistar cuantas más tierras mejor, y ninguno iba tirando flores...
                            Hay que ponerse en la perspectiva de esa época
                            Una cosa es ponerse en la perspectiva de la época para poder analizar mejor los hechos y otra bien distinta es enorgullecerse y celebrar auténticas matanzas y genocidios,muchos de ellos contra pueblos indefensos o entregados.
                            Asesinar para engrandecer a la patria y a sus bolsillos es una aberración hoy y hace cinco siglos.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                              Originalmente publicado por Obrerobético Ver Mensaje
                              Una cosa es ponerse en la perspectiva de la época para poder analizar mejor los hechos y otra bien distinta es enorgullecerse y celebrar auténticas matanzas y genocidios,muchos de ellos contra pueblos indefensos o entregados.
                              Asesinar para engrandecer a la patria y a sus bolsillos es una aberración hoy y hace cinco siglos.
                              Lo que TRiaNeR0 quiere decir y con toda la razón es que no podemos analizar epocas anteriores con la mentalidad de hoy en día, es una tremenda estupidez. Entonces, ¿denunciamos a los hombres de la prehistoria ante protectoras de animales por la caza indiscriminada de mamuts?

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                                Originalmente publicado por Obrerobético Ver Mensaje
                                Una cosa es ponerse en la perspectiva de la época para poder analizar mejor los hechos y otra bien distinta es enorgullecerse y celebrar auténticas matanzas y genocidios,muchos de ellos contra pueblos indefensos o entregados.
                                Asesinar para engrandecer a la patria y a sus bolsillos es una aberración hoy y hace cinco siglos.
                                Lo que no eres consciente es de que en esa época, o matabas o te mataban.
                                Si el Imperio español no hubiera dado muestra de su poderío, España hubiera quedado reducida a cenizas, bien por los ejércitos de los países bajos, bien por los franceses, o por los ingleses...
                                De aberración nada, matar para defenderse y expandirse ante el acoso de el resto del mundo.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X