Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

    En el siglo XVI, el Imperio Español dominaba el mundo.
    Se decía que en sus dominios no se ponía el sol, y era cierto, pues por todos los continentes había posesiones españolas.
    América, Asia, Europa, África...
    España tenía posesiones por todo el mundo.

    En ese contexto, nos situamos ya en el año 1527.
    Carlos V de España y I de Alemania, era el Rey del Imperio Español.

    Clemente VII, que era Papa de la Iglesia Católica por aquél entonces, se sentía muy incómodo por lo que él llamaba "dominación imperial" del Sacro Imperio Romano Germánico, integrado por, entre otros países y ducados, Alemania (tierra de la que Carlos, rey de España, era a su vez rey), Países Bajos, Borgoña, etc, y que motivó que la Iglesia apoyara a la llamada "Liga de Cognac" (formada por la alianza de Francia, Milán, Venecia, Florencia, y la propia Iglesia).
    En la práctica, el motivo real de la guerra era la disputa de la hegemonía en Europa, entre Francia y el naciente Imperio Español.
    Carlos V mandaba mensajes de paz al Papa debido a que su postura era claramente pro-francesa, pero ya el acuerdo con los franceses en la "Liga de Cognac", provocó un terremoto en la corte española, que consideraba escandaloso que la Iglesia tomara parte tan decididamente por el bando francés, y desencadenó toda la situación posterior

    La guerra comienza en Italia, y el ejército del Sacro Imperio Germánico (compuesto en su gran mayoría por españoles al servicio de su Rey, no olvidemos que los españoles eran los soldados más temibles de la época), vence las batallas al de La Liga de Cognac, compuesto en su mayoría por franceses.
    Hubo una concatenación de batallas ganadas por los españoles, pero los soldados no recibían su soldada correspondiente (su sueldo, para que nos entendamos). No había fondos disponibles, pues los dineros se habían gastado en la guerra.
    Estuvo a punto de estallar una rebelión, pero antes de que ésto sucediera y corriera la sangre, se obligó al comandante del ejército, el Duque de Borbón llamado Carlos III, a dirigirse a Roma para su saqueo, con dos objetivos.

    1- Hacer pagar a la Iglesia su apoyo a la Liga de Cognac.
    2- Para que los soldados, mediante el pillaje de la ciudad Santa, vieran satisfechas sus ansias de dinero, que se le debía por su trabajo.

    Tras varias batallas más, los soldados llegaron a Roma el 5 de Mayo de 1527.
    Asediaron las murallas de la ciudad, resultando muerto su comandante Carlos III, con lo que el ejército quedó sin un líder, lo que acentuó la crueldad de los soldados españoles y su indisciplina, aumentando por tanto la intensidad del asedio y desapareciendo cualquier atisbo de moderación entre los soldados, ávidos de dinero y riquezas.

    Ese mismo día conquistaron la ciudad, con clara intención de hacer pagar al Papa tanta miseria.
    Hubo enfrentamientos con la Guardia Suiza, a la que masacraron en casi su totalidad, y el Papa estuvo también a punto de ser asesinado, de no ser porque pudo escaparse por el llamado "Passetto di Borgo", un pasadizo que va desde el Vaticano, donde se encontraba el Papa en aquéllos momentos, hasta el Castillo de Sant Ángelo, que era su residencia habitual (adjunto fotografías del Passetto di Borgo y su recorrido, desde el Castillo hasta las dependencias papales en el Vaticano).



    El saqueo duró unas semanas, durante las cuales el ejército español sembró el caos en la ciudad Santa, cometiendo todo tipo de fechorías propias de soldados sin un comandante.
    Roma sintió la ira del ejército español, uno de los mejores y más crueles que ha dado la Historia de la Humanidad, sus calles fueron barridas, sus riquezas arrasadas, muchas obras de arte destruídas...Excepto todo lo español que hubiera por Roma, que no era poco, todo fue pasado a sangre, fuego y espada.

    Mientras tanto, el asedio al Castillo de Sant Ángelo seguía produciéndose, estando Clemente VII recluído en él, sin poder salir.
    Un mes después de la entrada de las tropas en la ciudad, el Papa se rindió.

    A cambio de su vida, Clemente VII ofreció el pago de 300.000 ducados florentinos para pagarle al ejército, aparte de la cesión al Sacro Imperio Germánico de Parma, Piacenza, Civitavecchia y Módena.

    Tras la retirada de los soldados españoles, Carlos I de España y V de Alemania alegó una gran pena por lo ocurrido (fingida, sin duda), para lavarse de culpa por lo ocurrido, alegando que se trataba de un acto de indisciplina de la soldadesca, y que él no era culpable.

    De cualquier modo, desde esos acontecimientos, Clemente VII procuró no contrariar en lo más mínimo al Rey español y alemán, sin duda el haber estado a punto de perder su vida hizo que se andara con mucho tiento en su trato con Carlos V de España y I de Alemania.

    Hasta aquí el relato de este episodio de la Historia, en el que el representante de Dios en la Tierra estuvo a punto de perder su vida ante soldados de uno de los más grandes, aguerridos, fieros y crueles Imperios que ha dado la Historia.

    P.D: Ruego que no haya comentarios trolls, que me he dado un buen curro como para que ahora me desviéis el post
    Editado por última vez por betiko_panadero; https://www.betisweb.com/foro/member/7121-betiko_panadero en 23/01/11, 19:48:06.

  • #2
    Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

    El estado vaticano actual no tiene nada que ver con los expansionistas y beligerantes estados vaticanos de esa época. Con papas que en nada se parecían a los actuales (aparte que uno sea o no simpatizante de la causa católica), eran reyes en un mundo violento en una Italia en continua guerra. Y el Papa era como el resto de los monarcas europeos, que si se podía, se ponían.

    Y las guerras tenían sus soldadas en forma de saqueo.

    Respecto del imperio español, éste era grande, muy grande, el más grande hasta la fecha, expansionista por el mismo hecho de ser imperio, cruel como todos los imperios, ni más ni menos y sobre todo, como todo imperio, decadente en cuanto empieza a serlo.

    Me gusta la historia, quizá más la contemporánea, pero Roma y su historia es apasionante.

    Comentario


    • #3
      Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

      Peaso post que te has marcao, vecino...

      Me ha encantado esta historia, cuesta creer que en aquel entonces, a España se le temía como se le temió a los Franceses en el siglo XIX o hasta hace poco a los Alemanes... cosa que no me gusta, pero bueno, es historia.

      que no se hunda este post!!

      Comentario


      • #4
        Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

        Originalmente publicado por Sur-Manu Ver Mensaje
        Peaso post que te has marcao, vecino...

        Me ha encantado esta historia, cuesta creer que en aquel entonces, a España se le temía como se le temió a los Franceses en el siglo XIX o hasta hace poco a los Alemanes... cosa que no me gusta, pero bueno, es historia.

        que no se hunda este post!!
        Meeeeeec. A España se le tenía el respeto que se le tenía a Roma o ahora a Estados Unidos. Era la superpotencia. Los alemanes tuvieron un expansionismo explosivo y de muy corto recorrido al encontrarse con dos imperios emergentes, los yanquis y los rusos. Y los franceces quisieron hacer un imperio, pero no tuvieron un momento de paz, siempre en guerra.

        Comentario


        • #5
          Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

          Bufff..buenísimo post. A mi me apasiona la Historia y es por lo cual por lo que estoy en esa carrera

          Este episodio de la Historia del Imperio español fue en plan una demostración de superioridad de Carlos I y en plan ''a mí nadie me toca los cullons, ni el Papa!''

          Post muy currado panadero

          Comentario


          • #6
            Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

            Originalmente publicado por recontrabético Ver Mensaje
            Meeeeeec. A España se le tenía el respeto que se le tenía a Roma o ahora a Estados Unidos. Era la superpotencia. Los alemanes tuvieron un expansionismo explosivo y de muy corto recorrido al encontrarse con dos imperios emergentes, los yanquis y los rusos. Y los franceces quisieron hacer un imperio, pero no tuvieron un momento de paz, siempre en guerra.
            Exacto, el Imperio español ha influido en la Historia tanto como Roma en su tiempo y no se podría comparar con Alemania o Francia.

            Comentario


            • #7
              Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

              Originalmente publicado por betisspanish Ver Mensaje
              Exacto, el Imperio español ha influido en la Historia tanto como Roma en su tiempo y no se podría comparar con Alemania o Francia.
              Tanto como Roma me parece que son palabras mayores.

              Muy currao el hilo

              Comentario


              • #8
                Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                Bueno....muchas letras, pero donde está Paula Prendes?? jajaja

                PD: Muy bueno el post Panadero!

                Comentario


                • #9
                  Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                  Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
                  Tanto como Roma me parece que son palabras mayores.

                  Muy currao el hilo
                  Bueno, es cuestión de perspectiva. Roma duró más de 800 años, el imperio español unos 300. España se expandió de forma inimaginable y al igual que Roma tuvo sus Galos y también su grandes batallas. Tuvo sus legiones y sus tercios. Que en su tiempo, los tercios, eran las tropas imbatibles, el terror de cualquier ejército que temblaba nada más oir su nombre.Quizá en Roma la calidad política era más acorde al tiempo, pues el absolutismo nos contagió de lo peor que podía dar un rey. En medio, se descubrió un continente y se levantó un imperio donde no se ponía el sol.

                  No me quiero poner imperialista, que cosas malas hubo y a mogollón, pero estamos analizando el momento histórico.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                    Como apasionado de la Historia te doy un 10.

                    No tenía ni idea de ese pasadizo y eso que conozco el Vaticano y el Castillo.

                    Menudos los unos y los otros¿no?. Aunque visto lo visto, a los unos les fue mucho mejor con el tiempo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                      Desde la época romana SanAngelo ha sido la fortaleza de todo gobernante romano. Y los papas lo utilizaron a menudo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                        Originalmente publicado por recontrabético Ver Mensaje
                        Bueno, es cuestión de perspectiva. Roma duró más de 800 años, el imperio español unos 300. España se expandió de forma inimaginable y al igual que Roma tuvo sus Galos y también su grandes batallas. Tuvo sus legiones y sus tercios. Que en su tiempo, los tercios, eran las tropas imbatibles, el terror de cualquier ejército que temblaba nada más oir su nombre.Quizá en Roma la calidad política era más acorde al tiempo, pues el absolutismo nos contagió de lo peor que podía dar un rey. En medio, se descubrió un continente y se levantó un imperio donde no se ponía el sol.

                        No me quiero poner imperialista, que cosas malas hubo y a mogollón, pero estamos analizando el momento histórico.
                        Y no te olvides del idioma español por toda Sudamérica, excepto Brasil, y Mesoamérica y el arte renacentista y barroco por todas las zonas conquistadas.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                          joé que me comen

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Episodios de la Historia: Roma es saqueada por los españoles (año 1527)

                              Leí este pasaje hace no mucho en el libro "León, El Africano".

                              Sin duda era una época con unos entramados diplomáticos y políticos complejísimos, y en la que los Reyes Católicos en su momento -y los Austrias mayores posteriormente- establecieron estrechas relaciones con grandes familias europeas para fortalecer su posición en la compleja y complicada Europa. Si además tenemos en cuenta el potencial marítimo español de aquel momento -donde la gran batalla estaba en ultramar- tenemos un Imperio de primer calibre que se 'podía permitir' presionar y saquear Roma, sin temor a represalias.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X