Torrijos vuelve a estrechar la La Ronda por el carril bici
En varios tramos de esta avenida los carriles miden menos de lo que fija el PGOU
A. ESTRELLA YÁÑEZ / SEVILLA
Día 07/01/2011 - 22.21h
ABC SEVILLA
El ancho de los carriles al comienzo de Resolana no respeta los mínimos fijados en el PGOU
La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que dirige Antonio Rodrigo Torrijos continúa el plan de mejora de la red de vías ciclistas que está sufragando gracias al Plan 5.000 y la última de las actuaciones que anunció el responsable de este área ha sido la creación de un pasillo peatonal en el carril bici de la Ronda Histórica a su paso por la iglesia de San Hermenegildo, aunque para ello Torrijos, anunció que se estrecharán los carriles de la calzada por los que transitan los vehículos privados.
Precisamente, con la reurbanización para convertir a la Ronda Histórica en vía de un solo sentido, la Delegación de Movilidad dejó los carriles en varios tramos tan estrechos que incumplen los mínimos establecidos en el PGOU. Las quejas de los vecinos alertaron a ABC que ha podido comprobar como en en la Ronda hay un carril con un ancho de 2,50 metros, exactamente en Menéndez Pelayo, entre la Puerta Carmona y la Florida, el más cercano a la vía ciclista.
Torrijos anunció que una de las actuaciones más «emblemáticas» de ese plan de mejora de la red de carriles bici será la creación de un pasillo peatonal a la altura de la iglesia de San Hermenegildo, ya que allí hay un estrechamiento de la acera que está ocupado por el carril bici, aunque se especifica que es de uso compartido.
Explicó que la intervención supondrá el adelgazamiento de los tres carriles de la calzada de para vehículos privados, sin afectar al carril bus, para ganar en ese tramo 2,85 metros, espacio con el que se pretende crear una acera segregada para los peatones de 1,5 metros y mantener un carril bici de 1,35 metros. «En la pirámide de la movilidad el peatón es el elemento más sensible», advirtió Torrijos, quien agregó que «esto pacificará la bicicleta y dotará de un paso para los peatones que actualmente no tienen».
No habló de cómo quedará el paso de los vehículos privados, de cuya seguridad a la hora de circular depende también la propia de seguridad de peatones y ciclistas. En general, la Ronda Histórica presenta peligro para los conductores en varios tramos. Además del caso citado de Menéndez Pelayo, entre la Puerta de Carmona y la Florida el carril más cercano a la vía ciclista mide 2,50 metros, un ancho que el PGOU no permite ni en las vías más estrechas, como las denominadas viario estructurante local y viario distribuidor, que deben medir entre 2,75 y 3 metros. Pero el tránsito de los coches se complica aún más un poco más adelante, porque en la calle Recaredo, uno de los dos carriles mide sólo 2,20 metros de ancho.
La Ronda Histórica no es una calle de nueva creación, pero al haber sido reurbanizada, su trazado sí debe responder a lo que marca el Plan General de Ordenación Urbana. Pero por el contrario, el estrechamiento de los carriles para vehículos se repite en la Puerta de la Carne, donde uno de los dos carriles no supera los 2,25 metros y en la entrada de la calle Resolana por la Barqueta. Allí, como se aprecia en la imagen inferior, dos de los tres carriles miden menos de lo recomendado, exactamente 2,65 y 2,32 metros y sólo uno supera los 3 metros.
En cuanto a otras carencias de la actual red de carril bici, el que discurre por Luis Montoto sigue sin pintar, señalizar, ni adecuar en los cruces con las calles perpendiculares, con el peligro que ello supone.
En varios tramos de esta avenida los carriles miden menos de lo que fija el PGOU
A. ESTRELLA YÁÑEZ / SEVILLA
Día 07/01/2011 - 22.21h
ABC SEVILLA
El ancho de los carriles al comienzo de Resolana no respeta los mínimos fijados en el PGOU
La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que dirige Antonio Rodrigo Torrijos continúa el plan de mejora de la red de vías ciclistas que está sufragando gracias al Plan 5.000 y la última de las actuaciones que anunció el responsable de este área ha sido la creación de un pasillo peatonal en el carril bici de la Ronda Histórica a su paso por la iglesia de San Hermenegildo, aunque para ello Torrijos, anunció que se estrecharán los carriles de la calzada por los que transitan los vehículos privados.
Precisamente, con la reurbanización para convertir a la Ronda Histórica en vía de un solo sentido, la Delegación de Movilidad dejó los carriles en varios tramos tan estrechos que incumplen los mínimos establecidos en el PGOU. Las quejas de los vecinos alertaron a ABC que ha podido comprobar como en en la Ronda hay un carril con un ancho de 2,50 metros, exactamente en Menéndez Pelayo, entre la Puerta Carmona y la Florida, el más cercano a la vía ciclista.
Torrijos anunció que una de las actuaciones más «emblemáticas» de ese plan de mejora de la red de carriles bici será la creación de un pasillo peatonal a la altura de la iglesia de San Hermenegildo, ya que allí hay un estrechamiento de la acera que está ocupado por el carril bici, aunque se especifica que es de uso compartido.
Explicó que la intervención supondrá el adelgazamiento de los tres carriles de la calzada de para vehículos privados, sin afectar al carril bus, para ganar en ese tramo 2,85 metros, espacio con el que se pretende crear una acera segregada para los peatones de 1,5 metros y mantener un carril bici de 1,35 metros. «En la pirámide de la movilidad el peatón es el elemento más sensible», advirtió Torrijos, quien agregó que «esto pacificará la bicicleta y dotará de un paso para los peatones que actualmente no tienen».
No habló de cómo quedará el paso de los vehículos privados, de cuya seguridad a la hora de circular depende también la propia de seguridad de peatones y ciclistas. En general, la Ronda Histórica presenta peligro para los conductores en varios tramos. Además del caso citado de Menéndez Pelayo, entre la Puerta de Carmona y la Florida el carril más cercano a la vía ciclista mide 2,50 metros, un ancho que el PGOU no permite ni en las vías más estrechas, como las denominadas viario estructurante local y viario distribuidor, que deben medir entre 2,75 y 3 metros. Pero el tránsito de los coches se complica aún más un poco más adelante, porque en la calle Recaredo, uno de los dos carriles mide sólo 2,20 metros de ancho.
La Ronda Histórica no es una calle de nueva creación, pero al haber sido reurbanizada, su trazado sí debe responder a lo que marca el Plan General de Ordenación Urbana. Pero por el contrario, el estrechamiento de los carriles para vehículos se repite en la Puerta de la Carne, donde uno de los dos carriles no supera los 2,25 metros y en la entrada de la calle Resolana por la Barqueta. Allí, como se aprecia en la imagen inferior, dos de los tres carriles miden menos de lo recomendado, exactamente 2,65 y 2,32 metros y sólo uno supera los 3 metros.
En cuanto a otras carencias de la actual red de carril bici, el que discurre por Luis Montoto sigue sin pintar, señalizar, ni adecuar en los cruces con las calles perpendiculares, con el peligro que ello supone.
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