El alcalde anuncia que el tranvía Santa Justa-Centro no llegará a la Encarnación
Monteseirín ve "prioritario" que Ponce de León sea el punto final que conecte con la estación de tren · En marzo de 2011 se inaugura el ramal a San Bernardo con trenes nuevos sin catenaria y más estrechos
ANA SÁNCHEZ AMENEIRO | ACTUALIZADO 30.12.2010 - 06:55
El alcalde de Sevilla anunció ayer que la futura ampliación del tranvía desde Santa Justa al centro de la capital es una "prioridad" para Tussam pero matizó que sólo llegará a la Plaza Ponce de León, que hoy acoge la terminal de autobuses. Ese anuncio supone alejar definitivamente la Plaza de la Encarnación y su complejo comercial Metropol Parasol del único transporte público que iba mejorar la movilidad en esta zona del casco.
Hasta ahora el Ayuntamiento venía manteniendo que ese ramal del tranvía llegaría a la Encarnación, que incluso pasaría bajo la pasarela de los parasoles de madera y continuaría hasta conectar con la Plaza Nueva. Todo ello aprovechando los trenes más estrechos y sin catenaria fabricados por CAF (tecnología Urbos 3 basada en ultracondensadores que se recargan en paradas) que van a sustituir a los actuales en marzo de 2011, confirmó ayer Alfredo Sánchez Monteseirín.
La idea de Ponce de León tiene sentido para el Ayuntamiento como plaza de grandes dimensiones que quedaría en exclusiva para la terminal del tranvía. Como se hizo en la Plaza Nueva en 2007, todas las líneas de autobuses de Tussam que hoy la ocupan se sacarían fuera del casco histórico. El plan es que el tranvía cubra una parte importante del centro.
Desde Tussam, la empresa municipal que gestiona el Metrocentro, su vicepresidente Juan Ramón Troncoso explicó ayer a este periódico que "a priori es más operativo y razonable Ponce de León", porque sobre todo se ha buscado el complemento que el tranvía debe ser para el Metro de Sevilla y su cercanía con la parada de Cristo de Burgos (la otra está prevista en el Duque).
No obstante, Troncoso añadió que este proyecto de ampliación "no está cerrado", que en su desarrollo técnico podrían darse cambios de acercarlo más acá o más allá de Ponce de León dependiendo de cómo funcione el nuevo sistema Urbos 3 de trenes sin catenaria que en 2011 se inaugura incluyendo la ampliación a San Bernardo. El aspecto técnico es una de las claves puesto que no por todas las calles del centro caben los nuevos trenes de 2,40 metros de ancho (25 centímetros menos que los actuales). Para el vicepresidente de Tussam lo esencial es que el tranvía conectará el centro con Santa Justa. "Ésa es la decisión política; ése el elemento estratégico", dijo.
Monteseirín convocó ayer a la prensa para verlo llegar al mando del tranvía en su primer viaje con catenaria al tramo de San Bernardo, cuya línea de 895 metros de longitud ya se ha electrificado. No se inaugurará hasta marzo de 2011, coincidiendo con el estreno de los nuevos trenes sin catenaria y más estrechos que el fabricante CAF regalará al Ayuntamiento de Sevilla en compensación por los incumplimientos de contrato con la ciudad.
En la rueda de prensa, el alcalde confirmó lo previsto: que en la Semana Santa de 2011 ya habrán desaparecido por completo las catenarias en la Avenida de la Constitución (Archivo de Indias-Plaza Nueva) y que CAF regala los nuevos trenes (a cambio de entregarles los actuales que se compraron por 12 millones) porque el Ayuntamiento ha esperado más tiempo del que le correspondía para tener esta tecnología, la primera que se estrenará en el mundo. La realidad es que CAF incumplió el contrato.
Los postes de catenaria sólo se eliminarán dentro del casco histórico, también en la avenida San Fernando. Los trenes nuevos son cinco. El primero llega a Sevilla a finales de enero de 2011 y otros tres en febrero. Un fin de semana de marzo antes del estreno se interrumpirá el servicio del tranvía para adaptar los andenes de la Plaza Nueva, Archivo de Indias, San Fernando y Prado a los nuevos trenes (San Bernardo ya está adaptado). Según el director técnico Salvador Botija hay que ampliarlos en anchura 12,5 centímetros por cada lado.
Monteseirín ve "prioritario" que Ponce de León sea el punto final que conecte con la estación de tren · En marzo de 2011 se inaugura el ramal a San Bernardo con trenes nuevos sin catenaria y más estrechos
ANA SÁNCHEZ AMENEIRO | ACTUALIZADO 30.12.2010 - 06:55
El alcalde de Sevilla anunció ayer que la futura ampliación del tranvía desde Santa Justa al centro de la capital es una "prioridad" para Tussam pero matizó que sólo llegará a la Plaza Ponce de León, que hoy acoge la terminal de autobuses. Ese anuncio supone alejar definitivamente la Plaza de la Encarnación y su complejo comercial Metropol Parasol del único transporte público que iba mejorar la movilidad en esta zona del casco.
Hasta ahora el Ayuntamiento venía manteniendo que ese ramal del tranvía llegaría a la Encarnación, que incluso pasaría bajo la pasarela de los parasoles de madera y continuaría hasta conectar con la Plaza Nueva. Todo ello aprovechando los trenes más estrechos y sin catenaria fabricados por CAF (tecnología Urbos 3 basada en ultracondensadores que se recargan en paradas) que van a sustituir a los actuales en marzo de 2011, confirmó ayer Alfredo Sánchez Monteseirín.
La idea de Ponce de León tiene sentido para el Ayuntamiento como plaza de grandes dimensiones que quedaría en exclusiva para la terminal del tranvía. Como se hizo en la Plaza Nueva en 2007, todas las líneas de autobuses de Tussam que hoy la ocupan se sacarían fuera del casco histórico. El plan es que el tranvía cubra una parte importante del centro.
Desde Tussam, la empresa municipal que gestiona el Metrocentro, su vicepresidente Juan Ramón Troncoso explicó ayer a este periódico que "a priori es más operativo y razonable Ponce de León", porque sobre todo se ha buscado el complemento que el tranvía debe ser para el Metro de Sevilla y su cercanía con la parada de Cristo de Burgos (la otra está prevista en el Duque).
No obstante, Troncoso añadió que este proyecto de ampliación "no está cerrado", que en su desarrollo técnico podrían darse cambios de acercarlo más acá o más allá de Ponce de León dependiendo de cómo funcione el nuevo sistema Urbos 3 de trenes sin catenaria que en 2011 se inaugura incluyendo la ampliación a San Bernardo. El aspecto técnico es una de las claves puesto que no por todas las calles del centro caben los nuevos trenes de 2,40 metros de ancho (25 centímetros menos que los actuales). Para el vicepresidente de Tussam lo esencial es que el tranvía conectará el centro con Santa Justa. "Ésa es la decisión política; ése el elemento estratégico", dijo.
Monteseirín convocó ayer a la prensa para verlo llegar al mando del tranvía en su primer viaje con catenaria al tramo de San Bernardo, cuya línea de 895 metros de longitud ya se ha electrificado. No se inaugurará hasta marzo de 2011, coincidiendo con el estreno de los nuevos trenes sin catenaria y más estrechos que el fabricante CAF regalará al Ayuntamiento de Sevilla en compensación por los incumplimientos de contrato con la ciudad.
En la rueda de prensa, el alcalde confirmó lo previsto: que en la Semana Santa de 2011 ya habrán desaparecido por completo las catenarias en la Avenida de la Constitución (Archivo de Indias-Plaza Nueva) y que CAF regala los nuevos trenes (a cambio de entregarles los actuales que se compraron por 12 millones) porque el Ayuntamiento ha esperado más tiempo del que le correspondía para tener esta tecnología, la primera que se estrenará en el mundo. La realidad es que CAF incumplió el contrato.
Los postes de catenaria sólo se eliminarán dentro del casco histórico, también en la avenida San Fernando. Los trenes nuevos son cinco. El primero llega a Sevilla a finales de enero de 2011 y otros tres en febrero. Un fin de semana de marzo antes del estreno se interrumpirá el servicio del tranvía para adaptar los andenes de la Plaza Nueva, Archivo de Indias, San Fernando y Prado a los nuevos trenes (San Bernardo ya está adaptado). Según el director técnico Salvador Botija hay que ampliarlos en anchura 12,5 centímetros por cada lado.
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