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Peatones de Sevilla trabajan en una nueva ordenanza ciclista

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    Peatones de Sevilla trabajan en una nueva ordenanza ciclista
    Por Redacción Sevilla, 23 noviembre 2010

    La Asociación de Peatones de Sevilla, en previsión del posible aumento de la movilidad ciclista en la capital hispalense, ha anunciado que está trabajando en la actualidad en un borrador para una nueva Ordenanza de Peatones y Ciclistas para la ciudad de Sevilla que introduzca “normas claras que favorezcan la correcta convivencia entre ambos usuarios de la vía pública”.

    El colectivo considera que la actual ordenanza ofrece una información en “ambigua” por lo que “muchos ciclistas terminan valorando en numerosas ocasiones que les está permitido circular por las aceras con carácter general”.
    Así, entre las líneas básicas del borrador cabe destacar la introducción de normas que especifiquen los itinerarios peatonales accesibles que debe respetar la construcción de cualquier carril bici basándose en la normativa estatal que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados así como la prohibición de circulación de vehículos de dos ruedas (bicicletas y ciclomotores) en las aceras, en las plazas y en el resto de espacios reservados a los peatones.

    Según esta propuesta, se dejará claro que “en el caso de las bicicletas se permitirán dos excepciones: los niños y niñas menores de una determinada edad y aquellos espacios y plazas en los que esté específicamente permitido mediante señalización clara que avise de la necesidad de respetar la prioridad peatonal y de mantener una velocidad moderada, una medida que ya solicitamos al Ayuntamiento de Sevilla”.

    Finalmente, el borrador introduce “normas destinadas a facilitar la circulación de las bicicletas con los vehículos a motor tales como las zonas 30 o la posibilidad de circular a contramano en determinadas calles en lo que esperamos sea una apuesta clara por la creación de una ciudad más habitable y sostenible para todos”.
    Por su parte, la asociación Peatones de Sevilla, constituida en 2009 con la finalidad de introducir los derechos del peatón, anunció ayer que está trabajando en la actualidad en un borrador para una nueva ordenanza municipal de peatones y ciclistas que "introduzca normas claras que favorezcan la correcta convivencia entre ambos usuarios de la vía pública".

    Los promotores de la iniciativa aseguran que la actual ordenanza ofrece una información "en ocasiones ambigua", lo que provoca que muchos ciclistas terminen valorando que pueden circular por las aceras con carácter general. El borrador introduce normas que especifican los itinerarios peatonales accesibles que debe respetar la construcción de cualquier carril bici de acuerdo con la normativa estatal y la prohibición de circulación de bicicletas y ciclomotores en las aceras, plazas y el resto de espacios reservados a los peatones.

    La asociación plantea dos excepciones a esa prohibición: los niños menores de cierta edad y los espacios y plazas en los que esté específicamente permitida la circulación de bicis mediante una señalización clara que advierta de la necesidad de respetar la prioridad de los peatones y de mantener una velocidad moderada. El borrador también introduce normas para facilitar la circulación de bicis con los vehículos a motor, como las zonas limitadas a 30 o la posibilidad de circular en sentido contrario en determinadas calles.
    Peatones de Sevilla trabajan en una nueva ordenanza ciclista | Sevilla Red Periodistas.es

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    Diario de Sevilla - El Ayuntamiento seguirá limitando el tránsito de bicis en calles...

    Gran noticia pues. Dada la sorpresa que personalmente me llevé al ver que Torrijos decidió mantener la prohición de circulación en 27 calles peatonales del centro pese al fallo del Tribunal Supremo, algo con lo que no tengo ningún problema, me parece perfecto que la asociación Peatones de Sevilla quiera ayudar de esta forma con una nueva ordenanza ciclista que aclare perfectamente los espacios de unos y otros aunque personalmente pienso que lo pone claramente, pero si lo creen conveniente allá ellos.

    Hay que aclarar que cuando hablamos de acera podemos hacerlo de cualquiera de la ciudad, por ejemplo en la Ronda Histórica, a no ser que el ir por la acera convenga más al destino, el ciclista irá por el carril bici que para ello se encuentra.

    Cuando hablamos de zonas peatonales podemos hablar de calles peatonales como Sierpes, Tetúan, la Plaza Nueva o la Avenida de la Constitución con San Fernando, donde personalmente pienso que debería haberse delimitado muy claramente un carril bici para evitar confusiones, si querían que lo hicieran con tachuelas como se ha hecho en el Prado de San Sebastián, pero bien señalizado.

    Por último, se espera que la unidad de la policía ciclista y su sede esté lista para principios del año 2011 con lo que sinceramente espero que haya mano dura contra ciclistas y peatones incívicos, todo en bien de la convivencia entre peatones y ciclistas.

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