Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿El Río Betis nace en Almería?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿El Río Betis nace en Almería?

Os copio y pego una noticia que me ha sorprendido.

Por lo visto existe una plataforma o foro o como se le quiera llamar que reivindica que el origen del río Guadalquivir (Betis para los amigos) está en Almería.

El foro 'Guadalquivir nace en Almería' ha convocado este domingo un concentración que tendrá lugar en la Rambla de la capital almeriense, con el objetivo de reivindicar que se reconozca "científicamente" el origen del río en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en el municipio de María, un extremo que "no es discutible", aseguran.

Durante el acto, que comenzará a las 12,00 horas en la Plaza de Las Velas, el colectivo realizará el vertido simbólico de una botella de agua traída especialmente del manantial situado la Balsa de la Revuelta, punto de agua continua, han explicado, mas alejado de la desembocadura del Río Guadalquivir en Sanlucar de Barrameda (Huelva) y se procederá a la lectura de un poema alusivo al Guadalquivir almeriense recitado por un poeta de la capital.

El colectivo ha lanzado un llamamiento a la participación en este acto, el tercero de estas características que se celebra este año, a través de las redes y de las plataformas sociales Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, Sonico, Myspace, Netlog, Youtube, Meneame, Google Readers, Picasa o Gmail. La iniciativa se ha plasmado en mociones que instan a la Junta a estudiar la reivindicación y que ha sido aprobadas por las corporaciones locales de María, Vélez Rubio, Vélez Blanco y Chirivel.

El Foro 'Guadalquivir nace en Almería' lleva cuatro años recopilando diferentes fuentes bibliográficas e históricas al tiempo que difunde "el hecho científico" de que el río Guadalquivir nace en la provincia de Almería. Recurre para argumentarlo al libro Guadalquivires, editado por la Junta de Andalucía en 1977, en el que participaron científicos de diferentes disciplina, entre ellos, el catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla Vicente González Barberán y en el que se reconoce el citado "hecho científico".

Según el portavoz del colectivo, José Luis Raya, la concentración de este domingo representa una "oportunidad histórica" de reivindicar en la capital de la provincia un hecho que, ha ahondado, "podría cambiar parte de la historia de Andalucía y suponer un gran atractivo" para la provincia y un orgullo para los Almerienses. "Esperamos que los almerienses respondan y se concentren en un acto en el que daremos a conocer los datos existentes sobre dicha afirmación", ha trasladado.

RESPALDO POLÍTICO

El primer acto, que contó con la asistencia del secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, tuvo lugar el 18 de abril en la pedanía de Cañadas de Cañepla. "Diferentes personalidades de la política y la ciencia", tal y como ha recordado Raya, acudieron en demanda del reconocimiento científico del nacimiento del río Guadalquivir en Almería y participaron junto más de cuatrocientas personas en la reivindicación.

En junio tuvo lugar la segunda concentración con la que se presentó el nacimiento en el espacio físico en el que la mayoría de los conocedores de la zona ubican el nacimiento del Guadalquivir. En concreto, se trata de el paraje denominado Balsa de la Revuelta, que, apuntan desde el foro, ha sido tradicionalmente el lugar donde desde antiguo los vecinos de la zona han ubicado el caudal de corriente continua, que durante todo el año vierte sus aguas al Guadalquivir.

Los cuatro ayuntamientos de la comarca de los Vélez han aprobado mociones en sus respectivos consistorios durante los meses de julio y agosto para instar a la Junta de Andalucía a que realice un nuevo estudio que finalmente dictamine lo que según los estudios anteriores parece indicar el hecho del nacimiento del Guadalquivir en Almería.

El foro ha asistido, asimismo, a un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Almería para formular una pregunta al respecto y ha entregado en Diputación Provincial de Almería un escrito en que se instaba a la institución supramunicipal a que trasladase cuál es su posicionamiento sobre esta tesis.

Sorprendente cuando menos. No creo el post para criticar la postura almeriense, sólo para que conozcáis el tema.
    Editado por última vez por TQRBB; https://www.betisweb.com/foro/member/11160-tqrbb en 21/11/10, 14:16:45.

Re: ¿El Río Betis nace en Almería?

Y que ganan con ello?

Comentario

Originalmente publicado por Adri-BetiS Ver Mensaje
      [FONT="Comic Sans MS"]Y que ganan con ello?[/FONT
      Simplemente que se sepa dónde realmente nace el Guadalquivir.

Si esto es así, mejor que se reconozca y que conste, que no estar en ese posible error de que nace en Jaén.

Eso es lo que se gana para todos, que no es poco.

Comentario

Originalmente publicado por Seagreen Ver Mensaje
        Simplemente que se sepa dónde realmente nace el Guadalquivir.

Si esto es así, mejor que se reconozca y que conste, que no estar en ese posible error de que nace en Jaén.

Eso es lo que se gana para todos, que no es poco.
        Me da a mí que simplemente eso no eh, que llegarían muchos milloncejos de golpe y porrazo, tanto directos como indirectos.

Comentario

Hay diversisas teorías sobre el nacimiento del Guadalquivir, aunque la teoría de que nazca en Almería no es muy probable.

Comentario

Llevo años escuchando esta teoría y cada vez más creo que llevan razón.

Pero después de tantos siglos a ver quien es el que da el paso para cambiar la cosa.

¿El Guadalquivir pasa realmente por la Torre del Oro?

¿O es realmente el Canal Alfonso XIII?

Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 21/11/10, 20:58:04.

Comentario

Originalmente publicado por Estambul Ver Mensaje
              Hay diversisas teorías sobre el nacimiento del Guadalquivir, aunque la teoría de que nazca en Almería no es muy probable.
              En qué te basas para afirmar qué no es muy probable que nazca en Almería, yo no lo sé pero esta tesis está fundamentada con diversos estudios científicos.

Comentario

Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
                Llevo años escuchando esta teoría y cada vez más creo que llevan razón.

Pero después de tantos siglos a ver quien es el que da el paso para cambiar la cosa.

¿El Guadalquivir pasa realmente por la Torre del Oro?

¿O es realmente el Canal Alfonso XIII?

Yo tengo entendido que el que pasa por la Torre del Oro es un brazo del rio Guadalquivir que sigue su curso por detras del Charco de la Pava y eso.
                Se le cortó la corriente, pero cuando la Expo, se le dió de nuevo corriente y se une al original por detras del CAR no??
                Y forma la Isla de la Cartuja.

Vamos eso tengo entendido jeje

Comentario

Los que dicen que nace en Almeria es porque cuando dos cursos de agua se juntan, se le llama rio principal y afluente a cada uno segun su caudal y otros parámetros. Cuando se junta el curso de agua que viene de la sierra de Cazorla (actualmente nacimiento del Guadalquivir) con el que viene de Almería se dice que el de Almería lleva más caudal y por eso debería ser el importante y el de Jaen su afluente, con lo que el nacimiento sería en la provincia de Almería. Pero no sé si hay otros parámetros como metros recorridos, anchura de su cauce y cosas asi para decidirse históricamente por el de Jaen.
                  El río Guadalquivir no pasa por la ciudad de Sevilla desde que se cortó la corriente del Río en San Jerónimo, lo que hay es un canal que entra curso atrás en lo que se llama Canal de Alfonso XIII.El rio que lleva corriente y cauce principal es el segundo puente que cruzamos en dirección al Aljarafe.
                  Y es normal que en Almería quieran ese reconocimiento, sería aparecer en los libros de textos y una subida bestial de visitas turísticas que dejan dinero.

Comentario

Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                    Yo tengo entendido que el que pasa por la Torre del Oro es un brazo del rio Guadalquivir que sigue su curso por detras del Charco de la Pava y eso.
                    Se le cortó la corriente, pero cuando la Expo, se le dió de nuevo corriente y se une al original por detras del CAR no??
                    Y forma la Isla de la Cartuja.

Vamos eso tengo entendido jeje
                    El hecho de que el llamado "cauce histórico" esté comunicado mediante unos conductos con el cauce vivo del río (entre ellos y la esclusa se regula la altura del nivel del agua) no le quita el carácter de dársena al "brazo" de río que cruza la ciudad.

El río, desde la última modificación de su cauce en el siglo XX, es el que comenta más arriba Lehninger... pero hasta el mismo siglo XX el caudal que cruzaba Andalucía desde Jaén (o Almería) era el que bañaba las orillas de la ciudad.

Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 21/11/10, 23:34:33.

Comentario

Originalmente publicado por lehninger Ver Mensaje
                      Los que dicen que nace en Almeria es porque cuando dos cursos de agua se juntan, se le llama rio principal y afluente a cada uno segun su caudal y otros parámetros. Cuando se junta el curso de agua que viene de la sierra de Cazorla (actualmente nacimiento del Guadalquivir) con el que viene de Almería se dice que el de Almería lleva más caudal y por eso debería ser el importante y el de Jaen su afluente, con lo que el nacimiento sería en la provincia de Almería. Pero no sé si hay otros parámetros como metros recorridos, anchura de su cauce y cosas asi para decidirse históricamente por el de Jaen.
                      El río Guadalquivir no pasa por la ciudad de Sevilla desde que se cortó la corriente del Río en San Jerónimo, lo que hay es un canal que entra curso atrás en lo que se llama Canal de Alfonso XIII.El rio que lleva corriente y cauce principal es el segundo puente que cruzamos en dirección al Aljarafe.
                      Y es normal que en Almería quieran ese reconocimiento, sería aparecer en los libros de textos y una subida bestial de visitas turísticas que dejan dinero.

No, ya... si eso es conocido por muchos sevillanos.

Pero tú eso explicaselo al típico sevillano chovinista... o para más inri, al típico trianero.

A ver como explicas tú que ésto no es el Guadalquivir a su paso por Triana:

Te pueden dar os.tias hasta en el cielo de la boca.

P.D. Con el nacimiento del río pasa lo mismo.

Comentario

Es como cuando nos intentaron vender la moto de que el Betis nació en 1913 y no en 1907.

Creo que con el Sevilla también había algo de que decían que nació en 1908 y no 1905.

En fín, datos que a lo largo de la historia quien es el listo que lo cambia, para Jaén si se reconoce que el nacimiento del Guadalquivir es en Almería sería una puñalada trapera y seguro que empezará una nueva rivalidad, Jaén-Almería.

Comentario

Originalmente publicado por Seagreen Ver Mensaje
                          En qué te basas para afirmar qué no es muy probable que nazca en Almería, yo no lo sé pero esta tesis está fundamentada con diversos estudios científicos.
                          Pues en que igualmente hay estudios científicos que descartan que el nacimiento esté en Almería. Por ejemplo mediciones hechas por Revenga Carbonell y CHG (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir).
                          Editado por última vez por Estambul; https://www.betisweb.com/foro/member/12259-estambul en 22/11/10, 18:42:13.

Comentario

Con esto, llevan ya varios años insistiendo y desde muchos puntos ya, siempre le han contradecido. Esto tiene que ver más con política que con el nacimiento del río verdaderamente.

Comentario

Originalmente publicado por Cisovou Ver Mensaje
                              Es como cuando nos intentaron vender la moto de que el Betis nació en 1913 y no en 1907.

Creo que con el Sevilla también había algo de que decían que nació en 1908 y no 1905.

En fín, datos que a lo largo de la historia quien es el listo que lo cambia, para Jaén si se reconoce que el nacimiento del Guadalquivir es en Almería sería una puñalada trapera y seguro que empezará una nueva rivalidad, Jaén-Almería.
                              Lo de la fundacion del Betis y el Sevilla es mas subjetivo, pero esto es completametne objetivo. Es como no querer afirmar que la Tierra es esferica por el simple hecho de que historicamente no se le ha considerado asi.

Si nace en Almeria, pues nace en Almeria, mejor, asi recorreria mas provincias de Andalucia aun.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X