Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Nueva Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Nueva Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos.

El Gobierno anuncia una ley de muerte digna y cuidados paliativos

Rubalcaba afirma que la norma estará lista en marzo y que regulará las relaciones entre familiares, médicos y enfermos.- El vicepresidente insiste en que no se trata de una ley de eutanasia
    ANA ALFAGEME - Madrid - 19/11/2010

El Gobierno ha anunciado hoy que regulará por ley el derecho a la muerte digna de los enfermos terminales, esto es, que se puedan usar los medios necesarios para que estos pacientes terminen su vida sin dolor. De cumplirse el anuncio, fijado para marzo, el Ejecutivo seguirá los pasos de Andalucía, la única comunidad que ya tiene una norma en vigor y, por otro lado, confirma las intenciones de la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, que hace pocos días declaraba en una entrevista con este periódico que se iban a regular los cuidados paliativos. La ley, ya estudiada, parecía congelada desde que salió Bernat Soria, uno de sus impulsores, del Ejecutivo.

Os dejo el enlace con la fuente y la noticia completa, que es larga: El Gobierno anuncia una ley de muerte digna y cuidados paliativos · ELPAÍS.com

Según he podido leer en Andalucía ya esxiste una Ley reguladora de tal materia, pero no a nivel estatal...Me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Gracias.

Un saludo.

Re: Nueva Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos.

Totalmente a favor
    Es necesario y muy justo.

pd. no confundir con la Eutanasia

Comentario

A favor de esta medida y de la eutanasia dependiendo del caso pero normalmente a favor.

Comentario

Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
        pd. no confundir con la Eutanasia
        Por?
        Y ojo, que estoy a favor, pero a mí es que los eufemismos no me van.

Comentario

Muerte Digna - SAS

En Andalucía, además de esta legislación existe un Registro de Voluntades Anticipadas, mediante el que puedes declarar qué tipo de actuaciones sanitarias deseas en caso de no poder decidir por ti mismo llegado el momento.
          Editado por última vez por Matt_BB; https://www.betisweb.com/foro/member/10644-matt_bb en 20/11/10, 11:05:49.

Comentario

Originalmente publicado por Helius Ver Mensaje
            Por?
            Pues con la Eutanasia, tú, de manera directa o indirecta, provocas la muerte adelantada de un paciente, que no tiene por qué ser terminal.

Con la Muerte Digna, se le respeta al paciente terminal (sin cura posible), su deseo a que no se le administren más tratamientos paliativos, ni intentos de alargar algo a lo que ya está destinado.

De hecho creo que las Religiones no se oponen a la muerte digna, de tal manera que lo hacen con la eutanasia

Comentario

Pues con la Eutanasia, tú, de manera directa o indirecta, provocas la muerte adelantada de un paciente, que no tiene por qué ser terminal.

Con la Muerte Digna, se le respeta al paciente terminal (sin cura posible), su deseo a que no se le administren más tratamientos paliativos, ni intentos de alargar algo a lo que ya está destinado.

De hecho creo que las Religiones no se oponen a la muerte digna, de tal manera que lo hacen con la eutanasia
              Así es Trianero. No se trata de eufemismos, es que técnica y jurídicamente, no son la misma figura. Por eso, Rubalcaba matiza que esta ley no recoge la eutanasia, sólo los tratamientos paliativos que se aplican a enfermos terminales.

Recordemos el caso Sampedro: no era enfermo terminal se aplicó la eutanasia, con la cooperación o participación de la que era su pareja. Hoy por hoy, la eutanasia está regulada pero como delito en el art. 143,4 CP. Por eso es importante esa aclaración, creo.

Gracias y un saludo.

Comentario

Y eso no es una manera directa de provocar su muerte???

Comentario

Originalmente publicado por Chica Bética Ver Mensaje
                  Así es Trianero. No se trata de eufemismos, es que técnica y jurídicamente, no son la misma figura. Por eso, Rubalcaba matiza que esta ley no recoge la eutanasia, sólo los tratamientos paliativos que se aplican a enfermos terminales.

Recordemos el caso Sampedro: no era enfermo terminal se aplicó la eutanasia, con la cooperación o participación de la que era su pareja. Hoy por hoy, la eutanasia está regulada pero como delito en el art. 143,4 CP. Por eso es importante esa aclaración, creo.

Gracias y un saludo.
                  Pues para mí sigue siéndolo, y gordo además.

Como llamar a un negro "de color".... de color negro, porque o todos somos "de color" o el único que conozco de color es papa pitufo que era azul.

Comentario

trianero, con la muerte digna y la sedación aliativa también se administran tratamientos paliativos (es decir, aquellos encaminados a eliminar en lo posible el sufrimiento del paciente sin intención de curar...ejemplos prácticos, mórficos para disminuir la disnea...)

Comentario

Por?
                      la eutanasia sería tomar una medida que de forma directa provoca la muerte del paciente...con la legislación sobre sedación paliativa se persigue el bienestar del paciente y la familia evitando el momento agónico...me explico...pacientes terminales con cáncer de pulmón (por ejemplo) que no tienen más de 24 horas de vida...normalmente estos pacientes mueren con mucho dolor y disnea, siendo un calvario para los familiares que lo acompañan y una muerte espantosa para ellos...la sedación paliativa consiste en administrar fármacos que disminuyan ese sufrimiento (sedantes, miorrelajantes...) pero sin intención de que el paciente muera...el problema es que estos fármacos, a dosis altas pueden provocar parada respiratoria con lo que era necesario regular la sedación porque en españa no está permitida la eutanasia y, si no se tienen claros los conceptos por parte de familiares y administración, así como por los profesionales, al médico le pueden dar un disgusto...acuérdense si no del médico del hospital madrileño...

Comentario

Y eso no es una manera directa de provocar su muerte???
                        yo entiendo que una forma directa de provocar su muerte sería por medio de una inyección letal, por ejemplo.
                        con la Eutanasia sí que se permite, pero con la muerte digna no, no???

Comentario

yo entiendo que una forma directa de provocar su muerte sería por medio de una inyección letal, por ejemplo.
                          con la Eutanasia sí que se permite, pero con la muerte digna no, no???
                          Eutanasia: le aplicas al paciente algo por el que su vida termina, como dijeron por ahí arriba, Sampedro era tetrapléjico y se le administró un veneno.

"Muerte digna": se deja de alargar la vida al paciente y que la patología siga su curso. Aquí por ejemplo, el caso de alguien que necesite un respirador para sobrevivir y se le retira por su propio deseo.

¿Sería algo así la diferencia, no?

Comentario

Originalmente publicado por Javiel Ver Mensaje
                            Eutanasia: le aplicas al paciente algo por el que su vida termina, como dijeron por ahí arriba, Sampedro era tetrapléjico y se le administró un veneno.

"Muerte digna": se deja de alargar la vida al paciente y que la patología siga su curso. Aquí por ejemplo, el caso de alguien que necesite un respirador para sobrevivir y se le retira por su propio deseo.

¿Sería algo así la diferencia, no?
                            Lo de retirarle un respirador, eso ya no lo sé.
                            kury entiende más de eso jeje

Pero por ejemplo si es un cáncer terminal, no darle más quimioterapia o radioterapia, y simplemente tratamientos para aliviar sus síntomas.

Comentario

Pero por ejemplo si es un cáncer terminal, no darle más quimioterapia o radioterapia, y simplemente tratamientos para aliviar sus síntomas.
                              Antes de esta ley la persona no se podía negar a recibir mas quimio????

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X