La Sevilla peatonal de los próximos años
Pablo Barco Ballesteros. Presidente de la Asociación de Peatones de Sevilla.
Peatones de Sevilla es una asociación constituida con el objetivo de introducir los derechos del peatón y la movilidad sostenible en la agenda social y política de Sevilla. El pasado mes de junio logramos que el Ayuntamiento de nuestra ciudad firmara la “Carta Internacional del Caminar” un documento que expone de manera bastante clara algunas de las iniciativas que debe llevar a cabo cualquier administración local interesada en construir ciudades donde la gente elija volver a caminar.
Sevilla en lo que concierne a los espacios peatonales de calidad ha vivido importantes avances en los últimos años, algunos inimaginables hace poco tiempo, como la peatonalización del eje San Fernando-Constitución-Plaza Nueva, la revitalización de la Alameda, la Piel Sensible, la restauración de la Plaza de España, el entorno de la Encarnación o incluso calles al otro lado del río tan llenas de vida como Asunción o San Jacinto. Intervenciones que han servido para demostrar una cosa: a Sevilla le sientan muy bien los espacios peatonales de calidad. Aquella falsa modernidad que entendía el espacio público con un simple lugar para el tránsito y aparcamiento de vehículos a motor está completamente desfasada. Ya no es rentable ni en lo social ni en lo económico y esto lo saben incluso aquellos que públicamente se presentan obstinadamente como los grandes enemigos de la sostenibilidad en base al principio mejor no hagamos nada. ¿Se imaginan un hotel que contando con una terraza estupenda con vistas a la catedral prefiriese cerrarla al público para utilizarla como cuarto trastero? Por suerte para Sevilla casi todo el mundo es consciente de que la cuestión ya no se centra en el antiguo debate peatonalización sí, peatonalización no, carril bici sí carril bici no sino más bien en cómo seguir transformando Sevilla para convertirla en una de las principales capitales del sur de Europa en lo que se refiere a calidad de vida, progreso social y sostenibilidad.
Esta transformación debe producirse en base a un principio sencillo: debemos escuchar la opinión de todos, una línea de acción en la que Peatones de Sevilla viene trabajando en los últimos meses. En primer lugar hemos iniciado la campaña Te escuchamos dirigida a recoger propuestas ciudadanas que puedan mejorar la movilidad sostenible y la situación de los peatones en nuestra ciudad, a continuación hemos organizado de la mano de la Universidad de Sevilla las jornadas Universidad y ciudad peatonal un encuentro que ha servido para fomentar la aplicación práctica del conocimiento universitario en las posibilidades peatonales y sostenibles de nuestra urbe. Como resultado de ambas iniciativas hemos llegado a una conclusión clara: aún queda mucho trabajo por hacer.
La participación ciudadana nos ha ayudado a detectar numerosos problemas para los peatones de nuestra ciudad: ciclomotores que circulan y aparcan en las aceras; coches ocupando acerados, bajadas de barreras y pasos de peatones; circulación indebida de bicicletas por las aceras, cuando su verdadero lugar se encuentra en los carriles bici y en las calzadas; graves problemas de accesibilidad en numerosos espacios de nuestra ciudad, especialmente en el casco histórico; existencia de diversas calles con acerados ínfimos, caso de vías como Águilas o Zaragoza; alarmante expansión e muchas ocasiones abusiva de veladores que impiden el tránsito normal de los peatones; obras privadas que ocupan eternamente los itinerarios sin ofrecer alternativas; numerosas esquinas llenas de mobiliario urbano que dificultan el tránsito peatonal y una visibilidad correcta de los vehículos que se acercan; falta de árboles, fuentes y bancos en muchas de los principales avenidas y calles de nuestra ciudad; avenidas con pocos semáforos o con tiempos paupérrimos para el paso de peatones… Problemas del día a día, molestos, en ocasiones pequeños pero que son fundamentales a la hora de reflexionar sobre el modelo de ciudad en el que queremos vivir.
La Sevilla peatonal de los próximos años pasa por tanto por la planificación de una red de itinerarios peatonales de calidad para toda la ciudad; la revitalización de calles en muchos de nuestros barrios a través de peatonalizaciones sencillas y con carácter temporal que puedan dar marcha atrás si así lo pide la ciudadanía; el aumento de la seguridad vial, especialmente la de los más débiles; la apuesta decidida por la accesibilidad universal especialmente en los espacios y los transportes públicos; la creación de itinerarios seguros a los colegios, para fomentar que nuestros pequeños recuperen su autonomía personal; el desarrollo de la educación vial y medioambiental; el calmado del tráfico en el interior de algunos barrios y la creación de grandes zonas verdes y sostenibles como Tablada, una zona para la que en breve lanzaremos nuestras propuestas para sus posibles usos. Esta apasionante transformación será posible mediante el necesario aumento de la coordinación y la planificación en las diferentes actuaciones que se realicen en nuestra ciudad y los municipios de nuestro entorno en todo lo que concierne a la movilidad de peatones, ciclistas y transporte público bajo la premisa indispensable de gestionar eficazmente los recursos públicos y privados existentes. No es el momento de gobernar sin compromisos ni ideologías sino el de la verdadera implicación de los ciudadanos en Sevilla. La de ayer, la de hoy y la de siempre, pero que siga avanzando hacia un futuro más limpio y sostenible en el que todos, con indiferencia de que tengamos ocho u ochenta años, habitemos en una ciudad integradora y accesible en la que vivamos mejor.
Pablo Barco Ballesteros. Presidente de la Asociación de Peatones de Sevilla.
Peatones de Sevilla es una asociación constituida con el objetivo de introducir los derechos del peatón y la movilidad sostenible en la agenda social y política de Sevilla. El pasado mes de junio logramos que el Ayuntamiento de nuestra ciudad firmara la “Carta Internacional del Caminar” un documento que expone de manera bastante clara algunas de las iniciativas que debe llevar a cabo cualquier administración local interesada en construir ciudades donde la gente elija volver a caminar.
Sevilla en lo que concierne a los espacios peatonales de calidad ha vivido importantes avances en los últimos años, algunos inimaginables hace poco tiempo, como la peatonalización del eje San Fernando-Constitución-Plaza Nueva, la revitalización de la Alameda, la Piel Sensible, la restauración de la Plaza de España, el entorno de la Encarnación o incluso calles al otro lado del río tan llenas de vida como Asunción o San Jacinto. Intervenciones que han servido para demostrar una cosa: a Sevilla le sientan muy bien los espacios peatonales de calidad. Aquella falsa modernidad que entendía el espacio público con un simple lugar para el tránsito y aparcamiento de vehículos a motor está completamente desfasada. Ya no es rentable ni en lo social ni en lo económico y esto lo saben incluso aquellos que públicamente se presentan obstinadamente como los grandes enemigos de la sostenibilidad en base al principio mejor no hagamos nada. ¿Se imaginan un hotel que contando con una terraza estupenda con vistas a la catedral prefiriese cerrarla al público para utilizarla como cuarto trastero? Por suerte para Sevilla casi todo el mundo es consciente de que la cuestión ya no se centra en el antiguo debate peatonalización sí, peatonalización no, carril bici sí carril bici no sino más bien en cómo seguir transformando Sevilla para convertirla en una de las principales capitales del sur de Europa en lo que se refiere a calidad de vida, progreso social y sostenibilidad.
Esta transformación debe producirse en base a un principio sencillo: debemos escuchar la opinión de todos, una línea de acción en la que Peatones de Sevilla viene trabajando en los últimos meses. En primer lugar hemos iniciado la campaña Te escuchamos dirigida a recoger propuestas ciudadanas que puedan mejorar la movilidad sostenible y la situación de los peatones en nuestra ciudad, a continuación hemos organizado de la mano de la Universidad de Sevilla las jornadas Universidad y ciudad peatonal un encuentro que ha servido para fomentar la aplicación práctica del conocimiento universitario en las posibilidades peatonales y sostenibles de nuestra urbe. Como resultado de ambas iniciativas hemos llegado a una conclusión clara: aún queda mucho trabajo por hacer.
La participación ciudadana nos ha ayudado a detectar numerosos problemas para los peatones de nuestra ciudad: ciclomotores que circulan y aparcan en las aceras; coches ocupando acerados, bajadas de barreras y pasos de peatones; circulación indebida de bicicletas por las aceras, cuando su verdadero lugar se encuentra en los carriles bici y en las calzadas; graves problemas de accesibilidad en numerosos espacios de nuestra ciudad, especialmente en el casco histórico; existencia de diversas calles con acerados ínfimos, caso de vías como Águilas o Zaragoza; alarmante expansión e muchas ocasiones abusiva de veladores que impiden el tránsito normal de los peatones; obras privadas que ocupan eternamente los itinerarios sin ofrecer alternativas; numerosas esquinas llenas de mobiliario urbano que dificultan el tránsito peatonal y una visibilidad correcta de los vehículos que se acercan; falta de árboles, fuentes y bancos en muchas de los principales avenidas y calles de nuestra ciudad; avenidas con pocos semáforos o con tiempos paupérrimos para el paso de peatones… Problemas del día a día, molestos, en ocasiones pequeños pero que son fundamentales a la hora de reflexionar sobre el modelo de ciudad en el que queremos vivir.
La Sevilla peatonal de los próximos años pasa por tanto por la planificación de una red de itinerarios peatonales de calidad para toda la ciudad; la revitalización de calles en muchos de nuestros barrios a través de peatonalizaciones sencillas y con carácter temporal que puedan dar marcha atrás si así lo pide la ciudadanía; el aumento de la seguridad vial, especialmente la de los más débiles; la apuesta decidida por la accesibilidad universal especialmente en los espacios y los transportes públicos; la creación de itinerarios seguros a los colegios, para fomentar que nuestros pequeños recuperen su autonomía personal; el desarrollo de la educación vial y medioambiental; el calmado del tráfico en el interior de algunos barrios y la creación de grandes zonas verdes y sostenibles como Tablada, una zona para la que en breve lanzaremos nuestras propuestas para sus posibles usos. Esta apasionante transformación será posible mediante el necesario aumento de la coordinación y la planificación en las diferentes actuaciones que se realicen en nuestra ciudad y los municipios de nuestro entorno en todo lo que concierne a la movilidad de peatones, ciclistas y transporte público bajo la premisa indispensable de gestionar eficazmente los recursos públicos y privados existentes. No es el momento de gobernar sin compromisos ni ideologías sino el de la verdadera implicación de los ciudadanos en Sevilla. La de ayer, la de hoy y la de siempre, pero que siga avanzando hacia un futuro más limpio y sostenible en el que todos, con indiferencia de que tengamos ocho u ochenta años, habitemos en una ciudad integradora y accesible en la que vivamos mejor.
Inicio - Peatones de Sevilla