Re: Otra más de la Fiscalia de Sevilla contra la Juez Alaya
"Queremos alejar lo máximo posible al Consejo General del Poder Judicial de la disputa política", ha dicho Viguer, quien ha estado acompañado en la presentación pública de este documento por un centenar de jueces y ha calificado al órgano de gobierno de los jueces como un "clon del parlamento" o un "parlamento en miniatura".
Del artículo que has pasado, Josema, me quedo con eso: qué gran verdad -lamentablemente-.
Re: Otra más de la Fiscalia de Sevilla contra la Juez Alaya
No es suficiente una mayoría absoluta para alcanzar los 3/5 de representación tanto en el Congreso como en el Senado. Ni siquiera en las elecciones de 1982, con 202 diputados, tuvo el PSOE el número suficiente para poder nombrar a su antojo cargos en el CGPJ. Hace falta una mayoría cualificadísima que, hoy en día, es difícil que se produzca en nuestro espectro electoral, es una cuestión de matemáticas.
Que en los órganos de gobierno del Poder Judicial haya nombramientos que sean fruto directo de la soberanía popular no sólo no es conveniente sino que es inherente a cualquier Estado de Derecho. Es perfectamente lógico y lícito que el Gobierno, elegido libre y democráticamente por el pueblo, tenga el derecho a nombrar a un Fiscal General del Estado, la inmensa mayoría de las democracias otorgan esa potestad al Ejecutivo, con más o menos mecanismos de control, no es exclusivo de nuestro país. Esos mecanismos de control que existen en nuestras leyes son similares a los de los países de nuestro entorno, sino más.
Que haya asociaciones de jueces que tengan una línea ideológica determinada no sólo me parece normal, sino necesario, entre otras cosas porque si bien es cierto que el ejercicio de la Judicatura se basa, entre otros principios en el de la independencia, no podemos olvidar que sus decisiones se aplican en una sociedad con unas determinadas características que van evolucionando. Independencia sí, aislamiento no, son términos distintos. Un juez puede tener ideología política, pero no puede escudarse en ella -salvo en casos establecidos por ley- para tomar una u otra decisión en el ejercicio de su labor.
No niego que haya en ocasiones indeseadas e indeseables injerencias políticas en las instancias judiciales, pero los órganos de gobierno del Poder Judicial no pueden ser en su totalidad organismos aislados de la realidad política que les rodea.
Menuda monarquía bananera, dios mío. Esto pasa en Venezuela o Bolivia y es un escándalo mundial. La separación de poderes a tomar por cülo. Viva nuestra democracia.
¿Separación de poderes? Esto aquí es ciencia ficción y Venezuela es un país infinitamente más democrático que España. Ya querríamos tener aquí por presidente un gran estadista como Chávez, en vez del inútil de Zapatero y ministras como la Pajín and company.
¿Separación de poderes? Esto aquí es ciencia ficción y Venezuela es un país infinitamente más democrático que España. Ya querríamos tener aquí por presidente un gran estadista como Chávez, en vez del inútil de Zapatero y ministras como la Pajín and company.
España es un país que se rige por un sistema democrático real, diferente es que en este sistema democrático existan ********* y prevaricadores.
Venezuela más democrática que España. Sí, de aquí a Pekín, si es que deberíamos aprender del Gorila.
España es un país que se rige por un sistema democrático real, diferente es que en este sistema democrático existan ********* y prevaricadores.
Venezuela más democrática que España. Sí, de aquí a Pekín, si es que deberíamos aprender del Gorila.
La corrupción está muy generalizada en los grandes partidos españoles, pero especialmente en el PSOE, no sólo ahora, basta con acordarse de los escándalos de los años 80 y primeros 90, como el de Juan Guerra, Filesa o Roldán. No somos nadie para dar lecciones a Venezuela ni a ningún país sudamericano ni menos aún para creernos que estamos al nivel de Finlandia o Suecia.
La corrupción está muy generalizada en los grandes partidos españoles, pero especialmente en el PSOE, no sólo ahora, basta con acordarse de los escándalos de los años 80 y primeros 90, como el de Juan Guerra, Filesa o Roldán. No somos nadie para dar lecciones a Venezuela ni a ningún país sudamericano ni menos aún para creernos que estamos al nivel de Finlandia o Suecia.
Está igualmente generalizada en ambos partidos, fíjate que me estás citando casos que tienen que ver con el Gobierno central. La corrupción existe también en comunidades autónomas y en los ayuntamientos, es exactamente igual de condenable. Cabe recordar además que el PSOE ha estado gobernando bastantes más años que otro partido. España no sé si es algo para dar lecciones a Venezuela u otros pero el Gorila desde luego sí que no está en disposición de dar leción ninguna de democracia.
Re: Otra más de la Fiscalia de Sevilla contra la Juez Alaya
campogibraltareño escribió que en los órganos de gobierno del Poder Judicial haya nombramientos que sean fruto directo de la soberanía popular no sólo no es conveniente sino que es inherente a cualquier Estado de Derecho.
Vale que exista algún nombramiento por el parlemento pero no que todoslos miembros del CGPJ sean nombrados por el parlamento. El art 122.3 Constitucion dispone:
3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la Ley Orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.
El sistemade nombramiento tradicional consistia en que 8 miembros del CGPJ fueran elegidos por el congreso y el senado y los otros 12 por jueces y magistardos. Pero en 1985 se cambió el criterio, y haciendo una interpretación rebuscada de ese precepto, se decidió que todos los miembros fueran elegidos por el congreso y el senado.Asi control del Consejo General poder judicial por el parlamento era ya total. Deberia volverse a ese sistema híbrido
campogibraltareño escribió:Es perfectamente lógico y lícito que el Gobierno, elegido libre y democráticamente por el pueblo, tenga el derecho a nombrar a un Fiscal General del Estado, la inmensa mayoría de las democracias otorgan esa potestad al Ejecutivo, con más o menos mecanismos de control, no es exclusivo de nuestro país. Esos mecanismos de control que existen en nuestras leyes son similares a los de los países de nuestro entorno, sino más
Si el gobierno nombra al Fiscal general del estado y éste controla al resto de los fiscales, la fiscalia en defintiva está en manos del Gobierno, luego no puede hablarse de separaciónde poderes. Y ojito, ahora quieren atribuir la instruccion a los fisclaes. Cómo se puede atribuir alos fisclaes si la fiscalia es un órgano sometido a los principios de jerarquia y dependencia?. La justicia puede estar ya muy politizada
campogibraltareño escribió:Que haya asociaciones de jueces que tengan una línea ideológica determinada no sólo me parece normal, sino necesario, entre otras cosas porque si bien es cierto que el ejercicio de la Judicatura se basa, entre otros principios en el de la independencia, no podemos olvidar que sus decisiones se aplican en una sociedad con unas determinadas características que van evolucionando.
Me parece perfecto que existan asociones de jueces pero no que los altos cargos del judicatura se los repartan los jueces pertenecientes a determinadas asociaciones, teniendo en cuenta que el 50%de la carrera judicial no pertenece a ninguna asociación. No se critica que haya asociacones sino que para acceder a algun alto cargo salvo raras excepciones haya que pertenecer a alguna asociación
Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 07/11/10, 16:58:15.
Re: Otra más de la Fiscalia de Sevilla contra la Juez Alaya
Es cierto, con mayoría absoluta no se alcanza las 3/5 partes, requerida, pero sí con alianzas entre partidos, como suele suceder cuando un partido gana las elecciones, pero no por mayoría absoluta y necesita buscarse "socios". De ahí, que luego, en los medios de comunicación se tilde al Presidente del Constitucional o del Supremo de: "conservador" o "progresista". Es un secreto a voces, del pié del que cojean.
Evidentemente que los jueces no pueden aislarse, pero si deben "abstraerse" de su ideología, cuando deban ejercer las fiunciones propias de su cargo, porque sino la justicia se instrumentaliza y politiza de tal manera, que acaba por suceder lo que ya pasa: que la mayoría de la sociedad no cree en la justicia. La independencia en los Jueces y Magistrados, debería ser algo así como el médico que opera a su paciente: no puede dejarse llevar por el sentimentalismo, debe guardar cierta distancia con esa persona, para no involucrarse de tal manera que pueda afectar a su capacidad y pericia en su trabajo. Por ejemplo, ¿qué opináis sobre el Juez Garzón?, todos sabemos que pidió una excedencia, para poder sumarse a las listas del partido socialista...¿Le dáis el mismo crédito sabiendo, claramente, cuáles son sus ideas políticas?.
Un saludo.
Editado por última vez por Chica Bética; https://www.betisweb.com/foro/member/31741-chica-b%C3%A9tica en 07/11/10, 22:45:08.
Comentario