Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

España será pionera en la creación de órganos para transplantes

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• España será pionera en la creación de órganos para transplantes

TRASPLANTES | En el Hospital Gregorio Marañón

Madrid alberga el primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

España, líder mundial en materia de trasplantes, es también el único país del mundo que cuenta con un laboratorio destinado a la creación de órganos bioartificiales con células madre para usarlos en quienes necesiten un órgano nuevo.

Este centro pionero se encuentra ubicado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid y ha sido inaugurado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Contará con un banco de matrices para producir nuevos órganos como corazones, hígados, riñones o piel, que a largo plazo puede resolver el problema de la escasez de donantes.

El laboratorio forma parte de un proyecto conjunto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en colaboración con la Universidad de Minnesota, el primer centro que creó un corazón artificial, y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La idea es utilizar células madre para construir órganos nuevos a partir de órganos de cadáver y utilizar la medicina regenerativa como alternativa al trasplante convencional de órganos y tejidos. Sin embargo, aunque ya se han producido algunos avances al respecto, estos órganos aún no se han implantado nunca en humanos.

Por el momento, el laboratorio está trabajando con corazones y el procedimiento consiste en "eliminar todo contenido celular" del órgano de un donante cadáver para luego "sembrar" en él células madre del receptor que lo necesite.

El objetivo de estos investigadores, que están coordinados por el jefe de Servicio de Cardiología del centro, Francisco Fernández Avilés, es "revivir un trocito" de corazón humano antes de finales de año, con el objetivo de que el primer trasplante se pudiese realizar dentro de "unos cinco años o 10 años". "Aunque parece ciencia ficción, no lo es", ha asegurado este experto.

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid es pionero en la utilización de terapias celulares de regeneración cardiaca, con innovaciones como el uso de células derivadas de la médula ósea en pacientes con infarto de miocardio y el uso, por primera vez en la historia de la medicina, de células derivadas de la grasa en pacientes con fallo cardiaco crónico.

Inversión

La ministra Garmendia ha destacado que este proyecto, que cuenta con financiación de los fondos para Cooperación Internacional del Ministerio, coloca a nuestro país en la vanguardia internacional de los órganos bioartificiales y constata la importancia de la cooperación entre instituciones. Su ministerio invirtió en la Comunidad de Madrid 1.200 millones de euros en 2009 para la promoción y fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

El viejo sueño de los científicos de crear órganos a la carta parece cada vez más cerca. La inauguración de este centro es el último paso de una carrera que ya ha ido dando frutos. En el año 2008, un equipo de la Universidad de Minnesota (EEUU) fabricó partir de células neonatales y tejidos cardiacos de animales el primer corazón artificial en un laboratorio, a partir de células neonatales y tejidos cardiacos de animales. Dos años antes ya se habían creado con éxito vejigas artificiales.

Interstitial - Noticia

Editado por última vez por TRiaNeR0; https://www.betisweb.com/foro/member/2937-trianer0 en 03/11/10, 12:05:48.

Re: España será pionera en la creación de órganos para transplantes

De aquí a 50 años ya no harán falta donantes.

Ahora son el Corazón y el Hígado... tarde o temprano será el Cerebro.

Estos avances científicos afianzan más mi defensa de la Criogenización:

P.D. Lo que hace 50 años era Ci-Fi hoy es una Realidad... lo que hoy es Ci-Fi dentro de 50 años será una Realidad.
    Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 03/11/10, 12:45:11.

Comentario

Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
      De aquí a 50 años ya no harán falta donantes.

No me quiero ni imaginar la de cuestiones éticas que surgirían si algún día se consiguiera hacer viable...

Comentario

Has visto tú muchas películas, me parece a mí.

Comentario

Originalmente publicado por Jacob Ver Mensaje
          http://upload.wikimedia.org/wikipedi...ules_Verne.jpg
          Editado por última vez por Javiel; https://www.betisweb.com/foro/member/7786-javiel en 03/11/10, 14:01:12.

Comentario

No sé qué me quieres decir exactamente con eso. A lo que me refería es a que el cerebro no puede ser transplantado. Es la base de la identidad y no se puede crear un cerebro idéntico a otro que sirva para sustituirlo.

Comentario

Gran noticia

Comentario

No sé qué me quieres decir exactamente con eso. A lo que me refería es a que el cerebro no puede ser transplantado. Es la base de la identidad y no se puede crear un cerebro idéntico a otro que sirva para sustituirlo.
                Supongo que Miguelon se referiria a extraer el cortex (que es donde se "guarda" la memoria), criogenizarlo, crear un cerebro nuevo e implantarle el "frigo-cortex"

Por otra parte, si no me equivoco, aqui en Sevilla somos punteros en temas de tejidos, podrian haber mirado tambien hacia aqui, que para eso tenemos tambien la mayor ciudad sanitaria de España

Comentario

Originalmente publicado por aytartio Ver Mensaje
                  Supongo que Miguelon se referiria a extraer el cortex (que es donde se "guarda" la memoria), criogenizarlo, crear un cerebro nuevo e implantarle el "frigo-cortex"
                  creo que el problema surge a la hora de unirlo a la médula

Comentario

Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                    No me quiero ni imaginar la de cuestiones éticas que surgirían si algún día se consiguiera hacer viable...

Las mismas que surgieron cuando se realizó el primer transplante de Corazón y mira hoy.... es lo más normal del Mundo.

Comentario

Ya, ya... a dia de hoy es pura Ci-Fi, no te lo discuto.

Pero también era Ci-Fi muchas cosas que se planteaban hace 50 años y hoy en dia se pueden hacer.

Comentario

Las mismas que surgieron cuando se realizó el primer transplante de Corazón y mira hoy.... es lo más normal del Mundo.
                        no es igual tio, el cerebro que un corazón, a niveles éticos

Comentario

Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                          no es igual tio, el cerebro que un corazón, a niveles éticos

Es lo que tienen los avances, que siempre suscitan la polémica de la ética y demás moralidades varias.

¿Quien nos puede asegurar que la Ciencia no avance lo suficiente para que llegue el dia en que una persona con una enfermedad incurable no pueda transplantar su Cerebro a un cuerpo clonado y/o creado con células madre para así deshacerse de su antiguo y enfermo cuerpo?

Es imposible adivinar como de avanzada estará la medicina dentro de 50 o 100 años... pero si pudiesemos vivir para verlo nos llevaríamos las manos a la Cabeza y diríamos:

"INCREÍBLE, en el año 2010 nadie se imaginaba lo que se puede hacer ahora".
                          Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 03/11/10, 20:30:26.

Comentario

Noticias de este tipo deberían de salir más a menudo...

Comentario

Originalmente publicado por alfonsopm11 Ver Mensaje
                              Noticias de este tipo deberían de salir más a menudo...
                              Este país dispone de poco dinero para la Investigación... desgraciadamente muchos científicos y médicos se tienen que ir al extranjero para poder desarrollar sus trabajos.

Aquí se da prioridad a otras cosas mas..."importantes".
                              Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 03/11/10, 21:02:03.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X