Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Renegamos de España?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Renegamos de España?

Quería compartir con vosotros una reflexión que supongo se le habrá pasado por la cabeza a alguno de vosotros. El tema está en España, el estado español y en si a la sociedad española nos produce ese miedo a decir que somos españoles, a gritar viva españa, a ir por la calle con cualquier atuendo de España.

Me explico.

En la pasada eurocopa del año 2008 debido a la consecución del título de campeones de europa por las calles solamente se veían los colores de España e incluso se cantaba el ya conocido como "Yo soy español, español, español". Lo mismo e incluso más en el pasado Mundial de Fútbol en el que nos proclamamos campeones del mundo.

Quitando esos eventos deportivos sumados a cualquier otro que represente a España, en los otros días, meses y años en los que no hay competición alguna en juego son muy muy poquitas personas las que se ve por la calle con camisetas de España o algo representativo de ella.

¿Por qué? Es sencillo, yo he llegado a ver en plena calle Tetuán a un hombre con una camiseta que ponía Viva España, campeones del mundo, y unos chavales de 15-18 años le han empezado a gritar fascista, eso hace unos días.

A pesar de haber pasado 35 años desde la muerte de Franco, a pesar de haber pasado 32 años desde la constitución española, a pesar de ello parece que 36 años de dictadura han hecho más daño del que se cree, hasta tal punto de que en la mente de los españoles inconscientemente está el que llevar ropas de nuestro país es sinónimo de fascista, de facha, de apoyar o haber apoyado el franquismo.

Sino creeis lo que digo, un día que tengáis libre, pasaros por la calle Tetuán o por cualquier calle concurrida del centro, contad cuantos llevan algo de España en una mañana....y os sorprenderá.

¿Por qué renegamos de España? ¿Por qué seguimos identificando los colores de esta bandera con la dictadura que España sufrió durante casi 40 años? ¿Qué es lo que hace falta para que nos podamos seguir sintiendo orgullosos de ser españoles incluso cuando no hay eventos deportivos de por medio?
    Editado por última vez por Decimal; https://www.betisweb.com/foro/member/11647-decimal en 01/11/10, 17:10:55.

Re: ¿Renegamos de España?

También hay que gente que no es nacionalista y les suda las banderas.

Comentario

Este tema me revienta. Casi hay que pedir perdón por decir que soy español

Comentario

Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
        A pesar de haber pasado 35 años desde la muerte de Franco, a pesar de haber pasado 32 años desde la constitución española, a pesar de ello parece que 36 años de dictadura han hecho más daño del que se cree, hasta tal punto de que en la mente de los españoles inconscientemente está el que llevar ropas de nuestro país es sinónimo de fascista, de facha, de apoyar o haber apoyado el franquismo.
        Creo que te has respondido tú solo. Es el inconsciente colectivo. Tantos años de represión en nombre de España...

Comentario

Es una pena que todavía haya gente que reniegue de esa forma de su país. Yo que trabajo viajando constantemente y me tiro meses fuera de casa, valoro el tiempo en casa, en España, no sabéis cuanto. La gente no sabe lo que tenemos aquí, ni donde vivimos, por eso no lo valoran. Yo no hablo ni de partidos políticos ni de épocas pasadas. Hablo de donde vivimos, de la meteorología que tenemos, de la gastronomía, de los paisajes, de la cultura........

A todos esos que gritan esas cosas, los mandaba yo a algunos países que yo me se una temporadita, y les preguntaría después donde prefieren vivir. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, dicen. Que fácil es rajar en las barras de los bares....

Qué envidia me da cuando voy a USA o Canadá o incluso Emiratos Árabes Unidos (por decir 3) y comprobar lo orgullosos que están de sus países, de su bandera....de lo suyo, al fin y al cabo. ¿Y aquí? Aquí somos unos acomplejados.

A más de uno le disgusta que en la camiseta del Betis vaya la bandera de España con la estrella del Mundial. A mi me parece un buen detalle. Ya los palanganas tuvieron el mismo problema. Parece mentira que tuvieran que dar hasta explicaciones por ponerla en las equipaciones. Lamentable. Independientemente de que jueguen en competiciones internacionales.

Yo les invito, de corazón, a todos los que están en desacuerdo o a esos que gritan en las calles, que se vayan a otro país a vivir. Al menos, una temporadita. Si no se deciden con el país, les propongo Yemen o Eritrea, por poner un ejemplo. Y luego hablamos, ¿ok?

Comentario

Originalmente publicado por Anfield Ver Mensaje
            Creo que te has respondido tú solo. Es el inconsciente colectivo. Tantos años de represión en nombre de España...
            Así es, pero lo he puesto para saber vuestra opinión del asunto, es mi reflexión y la pregunta era retórica compañero

Comentario

Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
              También hay que gente que no es nacionalista y les suda las banderas.
              Exacto, yo no llevo ninguna camiseta con ninguna bandera (ni ikurriñas, ni españolas ni nada), me da igual. No veo necesario llevar ninguna camiseta asi. Prefiero llevar una azul, simplemente porque me parezca mas bonita. En mi caso, no es miedo, pero si, entiendo a gente que tenga miedo, por lo menos donde yo vivo.

saludos

Comentario

No entiendo la razón por la cuál tenemos necesariamente que admirar el modelo de patriotismo y adhesión a una bandera por parte de otras sociedades que tienen unas circunstancias políticas, sociales, culturales e históricas radicalmente distintas a las nuestras. Personalmente me siento orgulloso de ser ciudadano de este modelo de país. Plurinacional, plurilíngüe, donde uno tiene todo el derecho del mundo a sentirse lo español que quiera, independientemente de que haya nacionalistas de diverso cuño -incluso españoles, que también los hay- encargados de querer imponer cariño a tal o cuál color de bandera al más puro estilo faccioso. Es posible que los triunfos deportivos hayan aumentado cierto sentimiento patriótico español, pero estoy convencido de que el día que aprendamos de verdad a aplicar la frase "España es una nación de naciones", y no como un mero cliché, seremos mejores. No dudo de que haya personas que califiquen de "fachas" a otras por llevar banderas españolas en pulseras o camisetas, como tampoco dudo de que hay personas que agreden verbalmente a otras que usan de la misma manera símbolos de regiones.

¿La solución al despego de parte de la sociedad a los símbolos nacionales? La integración y la tolerancia. No hay otra.

Comentario

No hace falta que venga historiador de banderas alguno para ilustrarnos que la enseña bicolor viene de más allá de la guerra civil. Pero, no es menos cierto, que en la guerra que provocó el fascismo en el año 1936, lo más reaccionario y troglodita de la sociedad española lució esa bandera contra la legalidad democrática, contra las personas que querían una sociedad más justa y libre.

La bandera que ondeó vencedora durante el franquismo, no puede ser aceptada por las gentes de izquierda, por mucha firma de rendición que hiciese Carrillo a cambio de un puestecito en el balcón de los hacedores del régimen. El cambio de escudo se parece demasiado a una mera lavada de cara, para que las mayorías piensen aquello de “no es lo mismo un pollo que unas columnas”.

Quienes afirman que todo eso es historia y que es necesario tener los ojos debajo de la frente y no en la nuca, les agrada comprobar que la dictadura-transición-“democracia”, se ha ejecutado con estudiada precisión, para que los que tuvieron el poder económico durante el franquismo lo mantuvieran luego. Una misma bandera ayuda a dejar claro que los valores e intereses de la clase dominante son los mismos. Si antes se blandía contra los odiosos rojos republicanos, ahora sirve para consolidar la idea de España, y si es una-grande y libre, mejor.

Para las personas que entienden la historia como una constante lucha de clases, no puede una misma bandera representar a explotadores y trabajadores. En el caso del estado español tenemos la suerte histórica de que la bandera tricolor es aborrecida por los burgueses, ricos y jerarcas eclesiásticos, por fascistas, reaccionarios, derechistas y socialdemócratas. Esto facilita bastante el trabajo explicativo.

Es cierto. Hay países que han parido su bandera nacional en la lucha contra el colonialismo y el imperialismo. Fue divisa de liberación fraguada en una sólida unión contra el enemigo invasor. Hoy la lucen con orgullo y la saludan con el respeto que merecen miles de personas que dejaron su vida contra el dominio extranjero. No es el caso de la actual bandera española.

Comentario

Ya que estamos con enseñas y españa(s).

Os mostraré una historia de porqué reniego hasta la tumba y mas allá de españa (una de estas españas concretamente) y me **** en ella si hace falta hablando llano y mal.

YouTube - Agosto de 1936: La bandera española vuelve a ser roja y gualda !!!

...por no hablar de familiares directos de muchos de nosotros que fueron matados y torturados por esta enseña...

-------------------------------------------------------------------------------------

Además en tiempo presente yo soy republicano porque creo en los valores de la republica y por tanto la bicolor no me representa...por lo tanto si queréis soy republicano y mi idea de estado es la de republica federal (y social, y ahora incido) andaluza,incluyendose esta en la española (por mi SI, pero en igualdad no como ahora ni en el 31-36).

-------------------------------------------------------------------------------------

De otro lado me importan tres pepinos nos peleeemos por nacionalismos cuando lo realmente importante no es sentirte andaluz,español,catalá o portugues....sino tener casa digna,curro digno y vivir en un mondo mas equitativo y justo y casi mejor SIN FRONTERAS.

Mucho antes que sentir a un pais siento a los seres humanos eso esta claro.

Saludos internacionalistas.

Comentario

Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
                      Quería compartir con vosotros una reflexión que supongo se le habrá pasado por la cabeza a alguno de vosotros. El tema está en España, el estado español y en si a la sociedad española nos produce ese miedo a decir que somos españoles, a gritar viva españa, a ir por la calle con cualquier atuendo de España.

Me explico.

En la pasada eurocopa del año 2008 debido a la consecución del título de campeones de europa por las calles solamente se veían los colores de España e incluso se cantaba el ya conocido como "Yo soy español, español, español". Lo mismo e incluso más en el pasado Mundial de Fútbol en el que nos proclamamos campeones del mundo.

Quitando esos eventos deportivos sumados a cualquier otro que represente a España, en los otros días, meses y años en los que no hay competición alguna en juego son muy muy poquitas personas las que se ve por la calle con camisetas de España o algo representativo de ella.

¿Por qué? Es sencillo, yo he llegado a ver en plena calle Tetuán a un hombre con una camiseta que ponía Viva España, campeones del mundo, y unos chavales de 15-18 años le han empezado a gritar fascista, eso hace unos días.

Sino creeis lo que digo, un día que tengáis libre, pasaros por la calle Tetuán o por cualquier calle concurrida del centro, contad cuantos llevan algo de España en una mañana....y os sorprenderá.

¿Por qué renegamos de España? ¿Por qué seguimos identificando los colores de esta bandera con la dictadura que España sufrió durante casi 40 años? ¿Qué es lo que hace falta para que nos podamos seguir sintiendo orgullosos de ser españoles incluso cuando no hay eventos deportivos de por medio?

Cualquiera con un mínimo de CULTURA te dirá que es de necios relacionar exclusivamente la Bandera Nacional con la dictadura.

Lo mismo que sería de necios relacionar el escudo del Real Betis Balompié con los ultras que hacen el cafre por España cuando jugamos fuera.

Soy bético pero no loperista.

¿Nacionalista Ultra Español? Por supuesto que no.

¿Hispanófobo con complejo de inferioridad? Tampoco.

Soy español... y muy orgulloso de serlo.
                      Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 01/11/10, 23:37:48.

Comentario

La Dictadura hizo mucho daño, pero no creo que tenga la culpa de que unos analfabetos de 15 años insulten a alguien por llevar algo de España, la culpa la tienen su poca educación y su falta de tolerancia.

Comentario

Ni entiendo a quienes insultan o relacionan a alguien con el fascismo por portar una bandera de 3 colores
                          Ni entiendo a quienes se dan golpes en el pecho y "mueren" por ella

La bandera es una seña de identificación y punto, no hay más.

Comentario

Yo no rindo pleitesía a ningún trapo de colores. Primero soy ciudadano del mundo, y como tal me considero. Luego ya defenderé mis ideas, y luego me defiendo a mí mismo.

Comentario

Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
                              Cualquiera con un mínimo de CULTURA te dirá que es de necios relacionar exclusivamente la Bandera Nacional con la dictadura.

Lo mismo que sería de necios relacionar el escudo del Real Betis Balompié con los ultras que hacen el cafre por España cuando jugamos fuera.

Soy bético pero no loperista.

¿Nacionalista Ultra Español? Por supuesto que no.

¿Hispanófobo con síndrome de inferioridad? Tampoco.

Soy español... y muy orgulloso de serlo.
                              Más bien hablo de los colores de españa. ¿Qué piensa alguien de una persona que se ponga unos tirantes con los colores de la bandera de españa? Es lo que una gran parte de nuestra sociedad piensa...lamentablemente.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X