Quería compartir con vosotros una reflexión que supongo se le habrá pasado por la cabeza a alguno de vosotros. El tema está en España, el estado español y en si a la sociedad española nos produce ese miedo a decir que somos españoles, a gritar viva españa, a ir por la calle con cualquier atuendo de España.
Me explico.
En la pasada eurocopa del año 2008 debido a la consecución del título de campeones de europa por las calles solamente se veían los colores de España e incluso se cantaba el ya conocido como "Yo soy español, español, español". Lo mismo e incluso más en el pasado Mundial de Fútbol en el que nos proclamamos campeones del mundo.
Quitando esos eventos deportivos sumados a cualquier otro que represente a España, en los otros días, meses y años en los que no hay competición alguna en juego son muy muy poquitas personas las que se ve por la calle con camisetas de España o algo representativo de ella.
¿Por qué? Es sencillo, yo he llegado a ver en plena calle Tetuán a un hombre con una camiseta que ponía Viva España, campeones del mundo, y unos chavales de 15-18 años le han empezado a gritar fascista, eso hace unos días.
A pesar de haber pasado 35 años desde la muerte de Franco, a pesar de haber pasado 32 años desde la constitución española, a pesar de ello parece que 36 años de dictadura han hecho más daño del que se cree, hasta tal punto de que en la mente de los españoles inconscientemente está el que llevar ropas de nuestro país es sinónimo de fascista, de facha, de apoyar o haber apoyado el franquismo.
Sino creeis lo que digo, un día que tengáis libre, pasaros por la calle Tetuán o por cualquier calle concurrida del centro, contad cuantos llevan algo de España en una mañana....y os sorprenderá.
¿Por qué renegamos de España? ¿Por qué seguimos identificando los colores de esta bandera con la dictadura que España sufrió durante casi 40 años? ¿Qué es lo que hace falta para que nos podamos seguir sintiendo orgullosos de ser españoles incluso cuando no hay eventos deportivos de por medio?
Comentario