San Jacinto se reabre para el peatón este fin de semana
Nicol Jiménez, Sevilla Actualizado 26/10/2010 21:10
Los obreros dan los últimos retoques a San Jacinto antes de abrirse sólo al peatón. - Paco Cazalla
La instalación del carril bici y la peatonalización empezaron hace ya un año
La peatonalización de la calle San Jacinto, cuya primera fase acabó la pasada Navidad, llega a su fin tras una intensa polémica por el rechazo inicial de comerciantes y vecinos, que incluso tomaron las calles para manifestar su oposición. El anuncio del veto al coche incluso provocó una escalada de crispación que se plasmó en el reparto de pasquines ofensivos contra miembros del Gobierno municipal y la aparición de señales de tráfico vandalizadas. Con todo, este fin de semana desaparecerán las vallas y el peatón tomará esta arteria principal del arrabal trianero.
La segunda fase de la obra arrancó el pasado mes de agosto. El Consistorio procedió a vallar la zona afectada, el tramo de San Jacinto entre la plaza del Altozano y la calle Pagés del Corro. Los trabajos contaron con un presupuesto de 295.000 euros y estaba previsto que durasen tres meses, como así ha sido. Finalmente, los comerciantes, que temían que las obras afectasen a la campaña navideña, pueden respirar tranquilos.
los cambios. El proyecto ha supuesto la mejora en la capa superficial de la calle San Jacinto para homogeneizar el pavimento, el fresado del asfalto del carril bici para su pavimentación con losas y la elevación del pavimento de adoquín de la calzada a la cota del acerado, que ha sido pavimentado también con cuadrículas de granito para que todo quede al mismo nivel.
Según informó ayer Urbanismo, entre hoy y mañana se culminarán los últimos flecos del proyecto. En primer lugar, hoy empezará la colocación de las bombillas tipo led que separarán el carril bici de la cuadrícula de granito. Estas pequeñas luces de luz color azul se protegerán con losas de pavés translúcido, haciendo alusión al Guadalquivir. Estas losas también empezarán a colocarse hoy.
Además, Urbanismo ha colocado entre los árboles bancos con base de ladrillo y madera. Los respaldos, eso sí, serán de cerámica como homenaje a los ceramistas trianeros y también se instalarán a partir de hoy. En cuanto al acerado junto al carril bici, se prevé colocar farolas de báculo con doble brazo, uno más bajo junto a fachadas y otro más alto hacia el centro de la calle, que sustituirían a las murales existentes. Según los responsables del proyecto, "el sábado tienen que estar instaladas".
Además, el pavimento de asfalto del carril bici se sustituyó por otro de losas, más acorde con el espacio peatonal.
En la noche de ayer estaba previsto que se reubicasen los quioscos que se cambiaron de sitio por la obra, lo que requerirá el arreglo del pavimento. También está previsto para hoy la conexión del alumbrado. El sábado, según los responsables de la obra, será el día de la limpieza y de la retirada de las vallas.
El tráfico transversal entre las calles Alfarería a Rodrigo de Triana se mantendrá, delimitándose con unas barandas. El único tráfico de vehículos que se permitirá será éste, así como el paso de los camiones de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) y emergencias por la zona de la cuadrícula de granito.
La primera fase de las obras culminó la pasada Navidad, cuando se estrenó el carril bici y se libró a la calle del tráfico, sin peatonalizarla por completo. La segunda se pospuso para permitir la procesión de la Virgen de la Estrella con motivo de su 450 aniversario. No obstante, en vez de empezar a partir del 12 de junio, lo hizo casi dos meses después.
El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), señaló el pasado agosto durante una visita a San Jacinto que el objetivo de la segunda fase era crear una zona "cómoda para pasear, sin riesgo de ser arrollado por vehículos ni autobuses".
¿Y por qué no se hicieron las obras de una sola vez? "Las cosas se hacen cuando se puede", justificó el alcalde, quien explicó que "esta intervención no tiene nada que ver con la anterior" y que los fondos procedieron de partidas distintas.
En agosto del pasado año, el por entonces delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña (PSOE), propuso la peatonalización de San Jacinto no sin cierta polémica, ya que la idea no estaba consensuada con el equipo de gobierno y provocó ciertos roces entre sus miembros.
Nicol Jiménez, Sevilla Actualizado 26/10/2010 21:10
Los obreros dan los últimos retoques a San Jacinto antes de abrirse sólo al peatón. - Paco Cazalla
La instalación del carril bici y la peatonalización empezaron hace ya un año
La peatonalización de la calle San Jacinto, cuya primera fase acabó la pasada Navidad, llega a su fin tras una intensa polémica por el rechazo inicial de comerciantes y vecinos, que incluso tomaron las calles para manifestar su oposición. El anuncio del veto al coche incluso provocó una escalada de crispación que se plasmó en el reparto de pasquines ofensivos contra miembros del Gobierno municipal y la aparición de señales de tráfico vandalizadas. Con todo, este fin de semana desaparecerán las vallas y el peatón tomará esta arteria principal del arrabal trianero.
La segunda fase de la obra arrancó el pasado mes de agosto. El Consistorio procedió a vallar la zona afectada, el tramo de San Jacinto entre la plaza del Altozano y la calle Pagés del Corro. Los trabajos contaron con un presupuesto de 295.000 euros y estaba previsto que durasen tres meses, como así ha sido. Finalmente, los comerciantes, que temían que las obras afectasen a la campaña navideña, pueden respirar tranquilos.
los cambios. El proyecto ha supuesto la mejora en la capa superficial de la calle San Jacinto para homogeneizar el pavimento, el fresado del asfalto del carril bici para su pavimentación con losas y la elevación del pavimento de adoquín de la calzada a la cota del acerado, que ha sido pavimentado también con cuadrículas de granito para que todo quede al mismo nivel.
Según informó ayer Urbanismo, entre hoy y mañana se culminarán los últimos flecos del proyecto. En primer lugar, hoy empezará la colocación de las bombillas tipo led que separarán el carril bici de la cuadrícula de granito. Estas pequeñas luces de luz color azul se protegerán con losas de pavés translúcido, haciendo alusión al Guadalquivir. Estas losas también empezarán a colocarse hoy.
Además, Urbanismo ha colocado entre los árboles bancos con base de ladrillo y madera. Los respaldos, eso sí, serán de cerámica como homenaje a los ceramistas trianeros y también se instalarán a partir de hoy. En cuanto al acerado junto al carril bici, se prevé colocar farolas de báculo con doble brazo, uno más bajo junto a fachadas y otro más alto hacia el centro de la calle, que sustituirían a las murales existentes. Según los responsables del proyecto, "el sábado tienen que estar instaladas".
Además, el pavimento de asfalto del carril bici se sustituyó por otro de losas, más acorde con el espacio peatonal.
En la noche de ayer estaba previsto que se reubicasen los quioscos que se cambiaron de sitio por la obra, lo que requerirá el arreglo del pavimento. También está previsto para hoy la conexión del alumbrado. El sábado, según los responsables de la obra, será el día de la limpieza y de la retirada de las vallas.
El tráfico transversal entre las calles Alfarería a Rodrigo de Triana se mantendrá, delimitándose con unas barandas. El único tráfico de vehículos que se permitirá será éste, así como el paso de los camiones de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) y emergencias por la zona de la cuadrícula de granito.
La primera fase de las obras culminó la pasada Navidad, cuando se estrenó el carril bici y se libró a la calle del tráfico, sin peatonalizarla por completo. La segunda se pospuso para permitir la procesión de la Virgen de la Estrella con motivo de su 450 aniversario. No obstante, en vez de empezar a partir del 12 de junio, lo hizo casi dos meses después.
El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), señaló el pasado agosto durante una visita a San Jacinto que el objetivo de la segunda fase era crear una zona "cómoda para pasear, sin riesgo de ser arrollado por vehículos ni autobuses".
¿Y por qué no se hicieron las obras de una sola vez? "Las cosas se hacen cuando se puede", justificó el alcalde, quien explicó que "esta intervención no tiene nada que ver con la anterior" y que los fondos procedieron de partidas distintas.
En agosto del pasado año, el por entonces delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña (PSOE), propuso la peatonalización de San Jacinto no sin cierta polémica, ya que la idea no estaba consensuada con el equipo de gobierno y provocó ciertos roces entre sus miembros.