Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Caso Gürtel: Fraude masivo en contrataciones en la visita del Papa a Valencia.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Caso Gürtel: Fraude masivo en contrataciones en la visita del Papa a Valencia.

    Aguirre revela que Rajoy conocía desde 2004 los pelotazos inmobiliarios de Gürtel.


    En sus respuestas por escrito al juez Ruz, señala que en una reunión con el presidente del PP y Alvaro Lapuerta, le advirtieron de la venta de parcelas edificables en Arganda y Majadahonda a precio muy inferior al de mercado.

    Esperanza Aguirre se reunió a finales de 2004 con el entonces tesorero del PP Alvaro Lapuerta, y con el presidente del partido, Mariano Rajoy, para hablar de sendas operaciones urbanísticas en Majadahonda y Arganda que el juez investiga por constituir, presuntamente, pelotazos de la trama Gürtel. El encuentro se celebró en el despacho de Rajoy en la sede de Génova 13, según señala la expresidenta de la Comunidad de Madrid en sus respuestas por escrito al juez Pablo Ruz.

    Lapuerta advirtió a Aguirre, que acababa de ser elegida presidenta de la Comunidad, que en los citados municipios de Madrid sus respectivos ayuntamientos, del PP, pretendían vender unas parcelas edificables a un precio tasado, un tipo de enajenaciones de patrimonio público que acababan de ser permitidas por la ley.

    "La advertencia del tesorero iba en la dirección de tratar de impedir que los respectivos ayuntamientos sufrieran una pérdida patrimonial importante puesto que, al parecer, el precio tasado era muy inferior al precio de mercado", destaca la actual presidenta del PP madrileño, y añade: "Y creo recordar que me advirtió también de que podría haber impugnaciones de los licitadores porque los criterios de adjudicación pudieran no ser suficientemente objetivos".

    La diferencia de precio en el caso de Majadahonda es ilustrada por la propia Aguirre, que destaca que finalmente la adjudicación se hizo ponderando el precio y no por precio tasado o fijo, "y las parcelas se venvieron por ¡¡¡62 millones de euros¡¡¡ más que el precio tasado (...) (de 90 a 150 mllones). O sea que había 10.000.000.000 de las antiguas pesetas que perdía Majadahonda y alguien ganaba", escribe la expresidenta madrileña.

    Tras la advertencia de Lapuerta (en una reunión en la que dice que, además de Rajoy, es posible que estuviese Luis Bárcenas) llamó a los dos alcaldes concernidos (ambos imputados hoy en el 'caso Gürtel'. El de Arganda, Ginés López, le dijo que la parcela ya estaba adjudicada, a precio tasado, y que el procedimiento era absolutamente legal. También señaló que se había hecho por unanimidad de todos los grupos políticos (lo que era falso, según indica la propia testigo). Benjamín Martín Vasco (exdiputado autonómico del PP y también imputado), que era jefe de la empresa de suelo de Arganda, le corroboró los mismos datos.

    Por su parte, Guillermo Ortega, alcalde de Majadahonda en 2004, le explicó que todavía no había culminado la adjudicación pero que pensaba hacerla a precio tasado, ya que era legal y de su exclusiva competencia, pese a que Aguirre le advirtió, según ella, de las "contraindicaciones" de una operación así: pérdida para el patrimonio municipal y posibles pleitos de los licitadores por falta de objetividad.

    Aguirre da estas explicaciones para ilustrar su famosa frase, pronunciada en la Asamblea de Madrid, de "Yo destapé la trama Gürtel", en la que se refería a su oposición a la venta de una parcela pública en Majadahonda. Semanas después, le informaron de 'gravísimas disensiones' en el seno del PP de Majadahonda por este asunto, ya que doce los quince concejales (todos menos el alcalde, y los concejales José Luis Peñas --quien sí destapó de verdad la trama Güirtel al grabar a Correa-- y otro apellidado Moreno) querían que el precio al que salían a concurso era muy inferior al de mercado.

    La expresidenta señala que ella pidió entonces a Ortega que dimitiese, y que él lo hizo, apoyando ella entonces que ocupase una vacante en el mercado Puerta de Toledo, porque "estaba cualificado para el puesto y en aquel momento no se tenía conocimiento de que hubiera ninguna ilegalidad".

    El nuevo alcalde, Narciso de Foxá, es el que cambio el precio de adjudicación, pasando el precio de 90 a 150 millones de euros. Aguirre añade que Peñas y Moreno no pararon entonces de presentar demandas y perderlas con De Foxá, y cuando Correa se hartó de pagarles las condenas en costas, decidieron grabar sus conversaciones con él, dando origen al 'caso Gürtel'.

    Por otro lado, Aguirre señala en sus contestaciones escritas como testigo del caso, que ocupan 48 folios, que ni sabía quién era Francisco Correa ni lo había visto nunca, salvo en fotografías una vez destapada la trama Gürtel.

    "No le he visto en mi vida [a Francisco Correa, cabecilla de red corrupta], salvo en fotografía después del auto de febrero de 2009 [cuando estalló el caso Gürtel], ha dejado escrito la presidente del PP madrileño. "En las grabaciones que se entregaron al juez Garzón el señor Correa me ponía a mí a escurrir", afirma Aguirre en una de las respuestas a las 170 preguntas sobre esta causa que contestó ayer por escrito en su despacho de la calle Génova.

    La expresidenta incide en que su gabinete "jamás tuvo ningún contacto con las empresas de Correa" y respecto al exconsejero regional imputado en la causa Alberto López Viejo mantiene que no era "en absoluto" de su "total confianza" y que ella no le puso en la lista para las elecciones autonómicas.

    Dice además que desconocía su proceder en las adjudicaciones a la empresa Easy Concept, vinculada a la trama Gürtel, porque "de haberlo sabido, le hubiera cesado en ese mismo momento".

    De este modo, niega saber si Special Events organizó y montó actos para el PP de Madrid en las elecciones autonómicas y locales de 2003, alegando que aunque era la candidata "no llevaba la campaña".

    También niega haber prohibido a López Viejo contratar con las empresas de la trama Gürtel, ya que no fue hasta el auto de Garzón de 2009 cuando "exigió", dice, la dimisión de todos los implicados que formaban parte de su Gobierno.

    Lo que sí hizo fue pedir explicaciones a López Viejo en 2005 a raíz de la publicación de un artículo de la revista Interviú titulado "Las amistades peligrosas", en el que se decía que unas personas vinculadas al PP estaban obteniendo contratos de administraciones gobernadas por el partido y entre ellas la Comunidad de Madrid.

    "Esa mañana le llamé a mi despacho (creo que es la única vez que vino antes del 9 de febrero de 2009, cuando le pedí la dimisión) y le pregunté: ¿es cierto esto que dice Interviú? Y él respondió: 'no, presidenta. Muy al principio de llegar aquí se les encargó algo pero ya no se les encarga nada. Ahora se les encargan los actos a...' y me da una serie de nombres que no aparecen para nada en Interviú", relata Aguirre en una de sus respuestas.

    Ante esa respuesta señala que se quedó "tranquila" porque "la revista no denunciaba ninguna ilegalidad, ni siquiera irregularidad" y precisa que se dirigió a él porque su nombre aparecía en la citada publicación.

    Segura de que los contratos eran legales
    Además, entonces "estaba segura de que todos los contratos de la Comunidad de Madrid se realizaban por los procedimientos legalmente establecidos"

    "Ahora, 'a posteriori', he sabido que Alberto López Viejo amenazaba con mi no asistencia al acto en cuestión para vencer las resistencias en caso de que existieran", añadió Aguirre.



    Aguirre revela que Rajoy conocía desde 2004 los pelotazos inmobiliarios de Gürtel - Público.es

    Comentario


    • #47
      Re: Caso Gürtel: Fraude masivo en contrataciones en la visita del Papa a Valencia.

      Aguirre respondió "no" o "no sé" a 80 preguntas sobre el 'caso Gürtel'.


      "Me remito a mi respuesta anterior" fue la tercera contestación favorita de la expresidenta, que destacó por su parquedad y por intentar desvincularse de Correa y López Viejo.

      Esperanza Aguirre aseguró que iba a decir "toda la verdad", pero a la hora de escribir lo que sabía de la trama Gürtel no hizo gala de su proverbial locuacidad. De las 174 preguntas planteadas por la Fiscalía y el resto de partes personadas en la causa, respondió con un "no", un "no sé" o un "me remito a mi respuesta anterior" en 105 ocasiones, es decir, que sólo se explayó aunque fuese mínimamente en 69 cuestiones.

      La expresidenta de la Comunidad de Madrid, en su versión más parca, trató de desvincularse de Francisco Correa, el líder del entramado de empresas conocido como 'Gürtel' con el que la Comunidad contrató numerosos eventos, por importe de varios millones de euros, en muchos de los cuales ella misma era la protagonista. Contestó con un "no" a si conocía personalmente a Correa, y con otros "noes" a si trató con sus sociedades.

      En sus respuestas por escrito como testigo del caso, también marcó distancias con su exconsejero Alberto López Viejo, imputado a quien se acusa de haberse encargado de muchas de las contrataciones con Gürtel de actos de la Comunidad. "No era en absoluto hombre de mi total confianza", dijo Aguirre, que incluso se desvinculó de una intervención directa en su designación como viceconsejero de Presidencia: "Lo nombró el Consejo de Gobierno" (que ella presidía).

      La presidenta aseguró que no prohibió "nada" a López Viejo, en concreto contratar con determinadas empresas de la trama Gürtel, pese a que alguna de las acusaciones recordó que ella dijo en una rueda de prensa en 2009 que le había exigido no contratar, al menos, con Easy Concept. Según rememoró en su contestación escrita, en 2005 la revista Interviú publicó un artículo llamado "Las amistades peligrosas", que hablaba de personas vinculadas al PP que estaban obteniendo contratos de administraciones gobernadas por ese partido, citando como persona de referencia a López Viejo.

      Ella le llamó a su despacho y le preguntó si era cierto. López Viejo respondió: "No, presidenta. Muy al principio de llegar aquí se les encargó algo pero ya no se les encarga nada". "Yo me quedo tranquila" porque él lo había negado todo y la revista no había mencionado ningún delito, expone la expresidenta en su contestación escrita.

      Aguirre defendió que no ordenó ninguna averiguación de los procedimientos de contratación de la Comunidad de Madrid con empresas de la Gürtel, porque eran "los previstos en las leyes", sin mayores concreciones, y pese a que informes de la Policía, la Intervención General del Estado y Hacienda obrantes en la causa, señalan que se fraccionaron muchos de ellos para evitar sacarlos a concurso con publicidad.

      Otra negativa de la expresidenta fue a que en 2004 se hubiese creado un 'Gabinete de Agenda de la Presidenta', encargado de la organización y previsión semanal de sus actos y eventos. Y con un "no lo sé" contestó a si en 2004 y hasta agosto de 2005 la adjudicación de eventos de Presidencia de la Comunidad no se hacía mediante concurso público, y con un segundo "no lo sé" a la pregunta de cómo se adjudicaban esos contratos.

      Aguirre aseguró que nunca dió instrucciones para contratar a ninguna empresa. "Yo en los actos a que asistía me ocupaba de preparar las palabras que tenía que pronunciar, enterarme de las personas que iban a asistir, saber qué otras personas intervenían, estudiar la situación social y políica del municipio, distrito o barrio donde tenía lugar el acto en sí (educación, sanidad, justicia, transportes, servicios sociales, etc.) para poder responder a las preguntas de los periodistas o a las quejas y propuestas de los vecinos".

      Y añadió: "No me ocupaba de quién ponía la iluminación, el sonido para que pudieran enchufar las radios y televisiones, las sillas, las traseras, los atriles, etc. No creo que ningún presidente de empresa, alcalde, ministro o presidente autonómico sepa quién es el encargado de poner megafonía en sus actos".

      En resumen, que ella no se ocupaba de la organización de actos ni en el Gobierno ni en el PP, y que su Gabinete "jamás tuvo ningún contacto con las empresas de Correa".

      A posteriori, según contestó, sí ha sabido que López Viejo amenazaba con la no asistencia de ella a actos para lograr que las distintas consejerías pagaran las facturas de los eventos con las empresas de Gürtel.

      La intensidad de su intento de desvincularse de Gürtel lo refleja su respuesta sobre si conocía a Correa: "No le he visto en mi vida, salvo en fotografía después del auto de febrero de 2009. En las grabaciones que se entregaron al juez Garzón me ponía a mí a escurrir".

      Y cuando conoció, en el auto de Garzón de 2009, que López Viejo estaba señalado como implicado en la trama, "la medida que adopté fue exigirle la dimisión y ordenar que la Comunidad de Madrid se personará como acusación en el procedimiento.


      Aguirre respondió "no" o "no sé" a 80 preguntas sobre el 'caso Gürtel' - Público.es

      Comentario


      • #48
        Re: Caso Gürtel: Fraude masivo en contrataciones en la visita del Papa a Valencia.

        La trama Gürtel pagó 600 euros diarios a Marlene Morreau y Malena Gracia por "Las Corsarias".


        Nueva documentación de los registros a la red detallan la financiación de la revista musical, que resultó un fiasco económico. Pablo Crespo y "El Bigotes" lideraron la operación.

        Mientras sableaba a administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular por la organización de eventos, la trama Gürtel aceptó pagar 600 euros diarios a las actrices Marlene Morreau y Malena Gracia por su participación en la revista musical "Vuelven las corsarias", que se estrenó en el teatro Apolo de Barcelona en las navidades del año 2005 y resultó un fiasco económico. Los detalles pormenorizados de la financiación del proyecto se obtuvieron en los registros policiales a la red, de los que el juez Pablo Ruz ha seguido dando traslado esta semana a las partes personadas.

        En el proyecto tuvieron una implicación directa Alvaro Pérez, "El Bigotes" --sobrino político del actor Andrés Pajares-- y Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego, así como el propio Francisco Correa, que fue al estreno e invitó a un refrigerio al plantel artístico, según el relato del director de la obra. Lo hicieron a través de varias empresas de la red.

        La gestión se hizo mediante la empresa teatral Apasionadda, S.A., de la que era administrador Javier Pasanau. Según la copia del contrato de esta compañía con Marlene Morreau (que no está firmado y tiene fecha de 4 de agosto de 2005), la actriz debía cobrar 600 euros por cada día de representación en Barcelona, 30 euros por ensayo, además de 400 diarios en Madrid y 600 cuando estuvieran de gira por ciudades distintas a la capital. Estas dos últimas circunstancias no se produjeron nunca al fracasar estrepitosamente el proyecto por falta de público.

        Asimismo, los presupuestos de producción del espectáculo incautados a la trama Gürtel, por importe cercano a 150.000 euros, iba a ser sufragado entre las empresas Orange Market, Good &Better, Freeconsulting, grupo Rafael y "Pablo", en referencia a Pablo Crespo, que era el productor. Marlene Morreau y Malena Gracia tenían consignado en esos documentos el salario diario de 600 euros, mientras que la tercera vedette en liza, Rosanna Walls, cobraría 150 euros por jornada.

        Entre los documentos figura un correo electrónico de Easy Concept --empresa de Gürtel-- a Pablo Crespo, informándole de un número de cuenta bancaria de Javier Pasanau "abierta especialmente para Apasionada". Hay varios presupuestos, para las mismas fechas (15 diciembre al 8 de enero), según se fuese a representar la obra en Valencia (teatro Olimpia, con presupuesto de 208.260 euros) o Barcelona, donde finalmente se hizo (158.868 euros).

        También se previó el ofrecimiento al Grupo Zeta del patrocinio principal de la obra, a cambio de emplear como bailarinas a chinas Interviú, y hacer reportajes y entrevistas en revistas y periódicos del citado grupo de comunicación.

        Según relató hace tres años en su blog quien fue director artístico del espectáculo, Ricard Reguant, hicieron un trabajo honrado y bien presentado que no cuajó entre el público. "Y realmente quedé como un **********. El gran productor Pablo Crespo desapareció, a la segunda semana dejaron de ingresar las nóminas, yo solo había cobrado la mitad de lo pactado...y aquello no mejoraba. Tampoco Interviú había hecho ningún reportaje (me lo pidieron al mes de haber terminado), ni la prensa se había lanzado a ayudarnos. Yo tenía que dar la cara delante de la compañía y del teatro, que se quedaron lo poco de la recaudación para cubrir los gastos de publicidad", señala Reguant.

        En su opinión, "el único que dio la cara fue Alvarito (El Bigotes), que como un señor se presentó ante la compañía para explicarles que aquello era un desastre económico. Por cierto para los curiosos: Sólo vi una vez al señor 'Gürtel' o sea a Correa, y fue el día del estreno. Acudió con Alvaro y Pablo y luego invitó a toda la compañía a un refrigerio y a una sala de baile a celebrar el 'éxito' del estreno. Luego no lo volví a ver en mi vida".

        Reguant confirma que Mourreau consiguió una "cifra supersónica" como salario. "Cuando me lo dijo aluciné...Estaba claro que la querían a cualquier precio. Malena se enteró, pidió lo mismo y también se lo concedieron...¡Increíble, cobraban más que cualquier figura del teatro español¡"

        El director también confesaba que le hacía gracia leer en la prensa que la red Gürtel hizo Las Corsarias para blanquear dinero. "Sinceramente no sé como se hace esto...pero lo que es seguro es que invirtiendo 100.000 euros no se consigue...porque esto es lo que podían invertir".

        Reguant explica además que Morreau amenazó con no acudir a la representación de fin de año porque le debían una semana de salario, aunque finalmente accedió a hacer la función al ver lo alterado que estaba el director.




        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1389903843204corsarias-cartel-detdn.jpg
Visitas:	1
Size:	68,9 KB
ID:	6451965

        La trama Gürtel pagó 600 euros diarios a Marlene Morreau y Malena Gracia por "Las Corsarias" - Público.es

        Comentario


        • #49
          Re: Caso Gürtel: Fraude masivo en contrataciones en la visita del Papa a Valencia.

          CASO GÜRTEL Las investigaciones mantienen encausados a 61 empresarios y otras 52 personas más 'Gürtel' cinco años después: 187 imputados, 74 de ellos políticos.


          La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción más extensa y famosa del país, cumplirá cinco años el próximo 6 de febrero. La causa enfila ya su recta final y va camino de ser el procedimiento judicial por corrupción política con más imputados y procesados de España, desbancando con gran diferencia al caso Malaya, que sentó en el banquillo el año pasado a 86 acusados de los 95 imputados iniciales.

          Según cálculos a los que ha tenido acceso este periódico y que han sido extraídos de distintos sumarios, la cifra de imputados en todas las causas relacionadas con la trama de Francisco Correa -incluido el caso Bárcenas- asciende a 187 personas. Un dato récord. De ellos, hasta 74 imputados son o han sido políticos del PP o familiares directos de los mismos. (Consulte el listado de los imputados del caso)

          La investigación de las ramas principales de Gürtel avanza en paralelo en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

          El caso se destapó el 6 de febrero de 2009 con las primeras detenciones ordenadas por Baltasar Garzón, entre ellas la de Francisco Correa. Pero la investigación había empezado meses antes, en 2008.

          La existencia de aforados nacionales -diputados y senadores- provocó que parte del caso fuera enviado al Tribunal Supremo. Además, la aparición de indicios de delito en la actuación de diputados autonómicos de la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León hizo que se abrieran investigaciones en piezas separadas en los tribunales de esas tres comunidades autónomas.

          Hoy, la trama principal vuelve a estar en la Audiencia Nacional bajo la instrucción del juez Pablo Ruz. La misma se ha troceado hasta en 25 piezas, casi todas instrumentales, para hacer más sencillo su estudio. De entre ellas destaca el llamado caso Bárcenas, que ha tenido en vilo al Gobierno y al PP durante todo 2013. Hace algo más de un año, EL MUNDO desveló que el ex tesorero Luis Bárcenas había repartido sobresueldos en dinero negro entre gran parte de la cúpula del PP. Además, el TSJCV investiga la supuesta financiación ilegal, los presuntos delitos electorales del PP de Francisco Camps y casos concretos como las supuestas comisiones pagadas en la visita del Papa a Valencia.

          Políticos

          El grueso de los imputados en las distintas ramas del caso Gürtel lo constituyen políticos del PP, en contra de lo que públicamente defiende este partido. Hasta 74 de los 187 imputados eran dirigentes nacionales, regionales o locales en el momento en el que se vieron implicados en este caso.

          El PP ha respondido de forma opuesta en su sede nacional, Valencia o Madrid
          Es cierto que la gran mayoría ya no lo es, como destacan fuentes populares. El hecho de que hayan pasado varios años desde el inicio de las pesquisas ha permitido que se hayan producido múltiples dimisiones, normalmente forzadas, y que se haya excluido de las listas de las siguientes convocatorias electorales a la mayoría de los implicados. Todo ello ha provocado que casi todos hayan salido ya de la órbita del partido que dirige Mariano Rajoy. De ese modo ha ocurrido con los dirigentes nacionales o los políticos autonómicos de Madrid. No así con los de Valencia, ya que muchos de ellos siguen siendo diputados regionales del PP.

          Cuatro responsables públicos ya fueron juzgados en el caso de los trajes en Valencia. Dos fueron condenados, Víctor Campos y Rafael Betoret, y dos, absueltos, el ex presidente autonómico Francisco Camps y Ricardo Costa.

          La actuación del PP hacia sus imputados no ha sido homogénea. En Madrid, la reacción fue enérgica desde un primer momento. La entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, expulsó a su consejero Alberto López Viejo del Gobierno antes de que su nombre saltara a la prensa. Y lo mismo hizo con los alcaldes de Arganda del Rey o Boadilla del Monte y con todos los populares que empezaron a ser investigados por corrupción en aquellos días de 2009.

          Los tres diputados autonómicos de la Asamblea imputados se negaron a dimitir y dejar su escaño -López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch-, pero fueron expulsados del Grupo Popular y dados de baja en el partido por orden expresa de Aguirre, con lo que pasaron a ser diputados no adscritos. En las elecciones de 2011 ya no formaron parte de las listas y el caso volvió a saltar del Tribunal Superior de Madrid a la Audiencia Nacional.

          De momento sólo han sido condenados dos políticos y absuelos otros dos
          En la Comunidad Valenciana ocurrió lo contrario. Al menos, mientras siguió presidiendo el PP regional Francisco Camps. En 2011, los imputados engrosaron sin problemas las listas autonómicas y el partido volvió a sacar mayoría absoluta. Hoy suponen 11 parlamentarios, un 20% del Grupo Popular. Aunque no todos están implicados en el caso Gürtel. Algunos lo están en otros casos de corrupción política, como Brughal.

          De hecho, si los diputados imputados se unieran en un solo grupo constituirían el tercero de Les Corts. La trascendencia de la cifra es evidente, ya que, en caso de que acabaran en el Grupo Mixto, podrían condicionar el futuro de la política valenciana.

          Entre los imputados de Valencia los hay de todas las categorías: de primera, de segunda y de tercera fila. Todos parecieron encontrar en esta trama una forma fácil de enriquecerse a costa de la Administración y del contribuyente.

          El PP nacional, por último, ha adoptado actitudes contrapuestas. En teoría, asegura que ha sido implacable con los *********. Pero Bárcenas ha estado cobrando una abultada cantidad mensual del partido incluso cuando, en teoría, ya había dejado la formación por su presunta implicación en este caso de corrupción; y siempre antes de que se conociera la supuesta contabilidad B del PP, que él presuntamente coordinó.

          Además, otros dirigentes imputados y a los que el juez atribuye papeles importantes, como Jesús Sepúlveda, han cobrado abultadas nóminas durante años de la dirección nacional del PP por supuestos trabajos de asesoramiento a distancia.

          Las últimas investigaciones del juez Ruz apuntan, además, a que existen indicios de que el partido pagó gran parte de la remodelación de su sede con fondos opacos. E indican que este partido tenía dos contabilidades: unas cuentas legales en A que enviaba al Tribunal de Cuentas y por las que pagaba impuestos, y otra en B que mantuvo oculta.

          Empresarios

          Constituyen el tercer gran bloque de imputados y lo conforman hasta 61 profesionales de distintos sectores acusados de pagar comisiones a cambio de contratos amañados o de colaborar con la trama. Entre ellos están algunos de los más importantes del país, como los presidentes de varias de las más potentes constructoras, como Juan Miguel Villar Mir (OHL) o Luis del Rivero (antes en Sacyr).

          Otros son pequeños empresarios de sociedades que crecieron a la sombra de la trama. Como los que dirigieron las empresas que trabajaron en la visita del Papa a Valencia.

          La trama

          El tercer gran bloque lo constituyen 52 personas que pertenecían al núcleo director de la trama bajo las órdenes de Francisco Correa. En este grupo no sólo están él y sus lugartenientes. Se encuentran numerosos abogados que supuestamente se dedicaron al blanqueo de dinero de las empresas del grupo, como Luis Miguel Pérez, testaferros, intermediarios financieros y comerciales, y enlaces con paraísos fiscales.

          Correa, Álvaro Pérez El Bigotes, o Pablo Crespo tejieron durante años una maraña de favores y relaciones con distintas administraciones gobernadas por el PP para hacerse con contratos muy por encima de su precio. Aquel sobrecoste que salía de la Administración volvía en parte a los bolsillos de los políticos.

          Junto a ellos están imputados los administradores de las empresas del llamado grupo Correa, las sociedades directamente gestionadas por ellos que trabajaban, por ejemplo, con la Comunidad de Madrid a través del ex consejero López Viejo. Special Events, Easy Concept, Diseño Asimétrico u Orange Market en Valencia operaban directamente desde el grupo para algunas de las administraciones implicadas.

          El número de imputados es tan alto y las diligencias e informes tan numerosos que nadie se atreve a poner fecha al fin de la investigación. El PP se queja de que la instrucción es interminable. Pero tampoco ha demostrado querer colaborar con la Justicia, según ha advertido el juez.

          En los próximos meses, Ruz espera encarar la recta final de la instrucción y sentar en el banquillo a los responsables del caso de corrupción política más importante de España.





          De la cárcel de Soto a Sotogrande

          El líder de la 'trama Gürtel' salió de la cárcel de Soto del Real en 2012 tras admitir el juez los 200.000 euros de fianza que aportó su madre. Inmediatamente, se trasladó a Sotogrande (Cádiz), donde no se le conoce más vida social que la obligada visita diaria al juzgado. Correa se hizo con la confianza de importantes dirigentes del PP en los 90 y los 2000 y de personas muy próximas a la cúpula 'popular'. Sus imágenes en la boda de la hija de José María Aznar dieron la vuelta a todos los telediarios de Europa. Aficionado al lujo, a los yates y a los puticlubs caros, todo acabó cuando en febrero de 2009 fue detenido y puesto a disposición judicial. Según la instrucción, Correa era el líder de la trama y se podría enfrentar a las mayores penas. El PP se defiende asegurando que el partido no se benefició de 'Gürtel', sino que fueron Correa y sus compinches quienes se beneficiaron del PP.



          'Grtel' cinco aos despus: 187 imputados, 74 de ellos polticos | Espaa | EL MUNDO

          Comentario


          • #50
            Re: Caso Gürtel: Fraude masivo en contrataciones en la visita del Papa a Valencia.

            La UDEF desvela que la 'Gürtel' pagó a Camps una estancia en un hotel de lujo de Madrid.

            La policía detalla estos nuevos regalos al PP entre los que se encuentran puros habanos, plumas de lujo, televisiones o móviles de última generación. Con ello Correa pretendía obtener su favor o mediación para la obtención de contratos.


            El cabecilla de la 'Gürtel' Francisco Correa obsequió a distintos cargos del PP con lujosos regalos destinados a obtener su favor o mediación para la obtención de contratos, según desvela la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La policía detalla nuevos presentes facturados por empresas de trama, entre los que se encuentran puros habanos, plumas de lujo, televisiones de plasma, móviles de última generación e incluso una estancia en un hotel de lujo al entonces presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, por más de 1.000 euros.

            Así, el informe que analiza la documentación hallada en la nave de Easy Concept en la localidad madrileña de Ventorrillo del Cano, desvela que las empresas de la trama regalaron puros habanos valorados en 450 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas.

            Otro de los extesoreros del partido, Álvaro Lapuerta, recibió por su parte en la Navidad del año 2003 una caja de botellas de vino que costaron, según especifica la factura incluida en el informe, casi 500 euros.

            El diputado popular Juan Carlos Vera también recibió obsequios de las empresas de Correa, en su caso por un valor superior a los 6.000 euros. La policía detalla que la trama le regaló una pluma Mont Blanc, un teléfono móvil y una televisión de plasma. Por su parte el también diputado Juan José Matarí recibió un viaje organizado en Disney para él y su familia.

            Viajes
            La trama Gürtel acostumbraba también a agasajar a los cargos 'populares' obsequiándoles con el pago de distintos servicios turísticos. Este fue el caso del expresidente valenciano Francisco Camps que recibió la estancia en dos habitaciones en el Hotel Gran Melià Fenix por importe de 1.091,40 euros, dice la policía.

            Las empresas de Correa pagaron, además, un viaje a Cancún para dos personas a una persona vinculada con el Ayuntamiento de Madrid, José Guillermo Pariente Múñoz, en el año 2001, otro a Nueva York al exjefe de comunicación del PP Francisco García Diego y una luna de miel en Kenia e Isla Mauricio a un empleado de la Consejería de Sanidad madrileña.

            El informe también desvela que el cabecilla de la trama no sólo obsequiaba a miembros del PP sino que también hacía regalos a sus familiares. Este es el caso del hermano del exalcalde de Boadilla del Monte, Pablo González Panero, al que Pasadena Viajes pagó su viaje de novios en las Islas Griegas.

            La UDEF desvela que la 'Gürtel' pagó a Camps una estancia en un hotel de lujo de Madrid - Público.es

            Comentario


            • #51
              Re: Caso Gürtel: Fraude masivo en contrataciones en la visita del Papa a Valencia.

              Socios de 'Gürtel' facturaron hasta 2012 al Ayuntamiento de Valencia.


              Los empresarios que se reunían con la red de Correa organizaron diversos actos

              A la visita del Papa hay que sumar el gran evento de la Japan Week, sin concurso público.


              El modelo productivo basado en la especulación y los grandes eventos auspiciado por la Generalitat hizo de efecto llamada para la red que dirigía Francisco Correa, bautizada como Gürtel.

              Special Events recurrió a Orange Market, la empresa dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, para controlar el mercado valenciano a cambio de dádivas que ahora se investigan. Pero las declaraciones que en secreto dirigió el juez José Ceres en el Tribunal Superior han sacado a la luz aparentes vinculaciones de la trama con otras firmas y confirman que Gürtel se buscó más socios para quedarse con la visita del Papa.

              Algunos de quienes fueron aparentes colaboradores de Correa en la organización de la visita de Benedicto XVI han continuado facturando a administraciones valencianas en paralelo a las investigaciones. Según la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO, empresas que participaron con Gürtel en aquel evento de 2006 han mantenido una estrecha vinculación con el Ayuntamiento de Valencia, incluso hasta 2012.

              Los coqueteos con 'Gürtel'

              Trasgos, la compañía en cuya sede de Valencia se reunían Correa y Crespo con sus intermediarios -según declaró Juan José Rincón, ex trabajador de Orange Market-, organizó la llamada Japan Week que acogió Valencia entre el 24 y 29 de noviembre de 2012.

              Por la organización de estas jornadas japonesas obtuvieron varios miles de euros por distintos conceptos, cuyas facturas obran en poder de este diario. Este sistema de facturación permite a la Administración evitar un concurso público.

              Según confirmó al juez el productor arrepentido de Orange, Trasgos coqueteó con Gürtel tras una recomendación directa de Miquel Domínguez y del comisionado de la Fundación V Encuentro, Enrique Pérez Boada. A ambos se les considera hombres próximos al ex director general de la Policía Juan Cotino, hoy presidente de las Cortes Valencianas. Cotino era el que «cortaba el bacalao» en la visita del Papa, según sus colaboradores, y Boada se encargó de la intendencia.

              Tanto Miquel Domínguez, actual concejal en Valencia, como Boada, ex edil en esa ciudad y ex director del Instituto de Finanzas -hoy fuera ya de la política-, adjudicaron múltiples trabajos a Trasgos.

              Según datos del registro mercantil, los empresarios Vicente Montesinos y Antonio Puig están detrás de Trasgos. Esta sociedad, en cuyo consejo estuvo Pérez Boada, diseñó el logotipo de la visita del Pontífice y se lo facilitó a Gürtel seis meses antes de que RTVV adjudicara las pantallas. Boada asegura que él sólo fue asesor de la empresa y que, por error, se le incluyó como consejero cuando nunca ejerció y nunca cobró. Asegura que se trata de una firma «pequeña».

              La reunión secreta

              La investigación que dirige Ceres sitúa en noviembre de 2005 una reunión secreta de los empresarios de Trasgos con El Bigotes, Blanco Balín, Correa y Crespo para construir la estructura societaria con la que competirían para hacerse con los contratos que se investigan.

              Al parecer, siempre según los testimonios del caso, Orange dirigió el encuentro y propuso crear una UTE con Trasgos para sacar tajada de la visita papal. El Tribunal sigue investigando la conexión con Trasgos para determinar hasta qué punto conocían el presunto fraude y si la unión se materializó. Trasgos ha continuado trabajando para el Ayuntamiento de Valencia mientras Gürtel estallaba y precipitaba la caída de destacados dirigentes del PP.

              En la Japan Week, a Trasgos le encargaron la realización y montaje del escenario en la plaza del Patriarca, traseras o alquileres de grupos electrógenos. El Ayuntamiento subrayó ayer que todos los pagos son «claros y transparentes».


              Socios de 'Grtel' facturaron hasta 2012 al Ayuntamiento de Valencia | Comunidad Valenciana | EL MUNDO

              Comentario

              Adaptable footer

              Colapsar
              Espere un momento...
              X