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  • Re: Aula Betisweb

    Educación - Recortes - La Hispalense se resigna a que el paro académico agote los 15 días a - Diario de Sevilla

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    • Re: Aula Betisweb

      que huevvoosssss tieneen!!!!

      Comentario


      • Re: Aula Betisweb

        La Hispalense calcula que 3.000 alumnos perderán sus becas con el nuevo decreto - Diario de Sevilla

        Comentario


        • Re: Aula Betisweb

          Educación - Recortes - Profesores plantean paralizar la Selectividad o el inicio del próximo año lectivo - Diario de Sevilla

          Comentario


          • Re: Aula Betisweb

            Cuando empezó todo esto del parón, se dijo que incluso podría afectar al inicio del año que viene. Esto no tiene pinta de que vaya a solucionarse

            Comentario


            • Re: Aula Betisweb

              Originalmente publicado por Pepe_93 Ver Mensaje
              Cuando empezó todo esto del parón, se dijo que incluso podría afectar al inicio del año que viene. Esto no tiene pinta de que vaya a solucionarse

              Comentario


              • Re: Aula Betisweb

                ¿Alguno hace Inglés II en el Inst. de idiomas? ¿Cómo han ido esas notas del 2º parcial?

                Comentario


                • Re: Aula Betisweb

                  Pues se acabó el parón no?

                  Comentario


                  • Re: Aula Betisweb

                    Originalmente publicado por seba Ver Mensaje
                    Pues se acabó el parón no?
                    Pues sí, mañana a madrugar y yo por desgracia como nunca lo he hecho este curso; a las 8 de la mañana tengo un parcial y a las 13.30 otro... todo in extremis.

                    Comentario


                    • Re: Aula Betisweb

                      Originalmente publicado por Lusho Ver Mensaje
                      Pues sí, mañana a madrugar y yo por desgracia como nunca lo he hecho este curso; a las 8 de la mañana tengo un parcial y a las 13.30 otro... todo in extremis.
                      Nada mejor para volver a la realidad.

                      Suerte a todos en los exámenes!!

                      Comentario


                      • Re: Aula Betisweb

                        Yo tengo 2 entregas, examen a las 8.30 y otro a las 17.30.

                        Va a ser un mazazo cuando me levante mañana.

                        Comentario


                        • Re: Aula Betisweb

                          No sé si colgarla aquí o en el post de la Poesía, pero es gracioso aunque largo. Y muy real todavía.

                          Que por junio era por junio,
                          cuando ya el curso se acaba,
                          cuando el sol allá en lo alto
                          produçe grande galbana,
                          cuando los moços e moças
                          alixeránse de calças,
                          cuando los sudores reinan
                          por los pasillos e por aulas
                          e rainços olores salen
                          de sobacos e sandalias,
                          cuando ya por todas partes
                          la vacaçion se presagia,
                          cuando ni los profesores
                          da dar clase tienen gana
                          (si es que alguna vez la hubieron,
                          pues desto non hay constançcia).
                          ¡Mes de junio, mes de junio,
                          fecha insoportable y áspera!
                          Tú fuiste, junio, testigo
                          de lo qu'este fraile narra.
                          Direvos que el instituto
                          del que mi romançe trata,
                          entre sudor e calores,
                          d'inquietud hormigueaba.
                          Ya son las evaluaçciones,
                          ya s'açerca la hora amarga,
                          en que a los quartos de ESO
                          la nota final se daba
                          i.
                          Preparativos


                          Concurren con tal efeto
                          en una inhóspita sala
                          un tropel de profesores
                          con las notas preparadas.
                          Portan carpetas, listados,
                          libretillas repuxadas
                          axendas e cartapacios
                          en donde las notas guardan,
                          prestas para ser transcriptas
                          e pasadas a las actas.
                          Otrosí portan bolígrafos,
                          lápiçes e estilográficas,
                          gomas de borrar y reglas,
                          frascos d'una cosa blanca
                          que tiene por nombre "tipex"
                          e corrixe las erratas.
                          En derredor de una mesa,
                          los profesores s'instalan,
                          como honrados caballeros
                          d'aquella corte británica
                          del barbado rey Arturo,
                          el de la redonda tabla.
                          ii.
                          Los Profesores


                          Viérades allí, sentados
                          a la profe de Ximnasia
                          (mexor, de Educaçion Física
                          qu'es coo agora se llama),
                          querida por los alumnos
                          porque los saca del aula
                          e les presta balones
                          para que peguen patadas. iii.
                          Las Asignaturas

                          Ed. Física



                          Viérades a uno de Física,
                          con la frente despexada
                          e cuya asignatura
                          sólo da cuatro chorradas
                          (qu'en los predios de la ESO,
                          tal como está la enseñança,
                          la Física, con la Química
                          - casi siempre xuntas ambas -,
                          si se dan, se dan poquiello,
                          pues son materias "non sanctas")


                          Viérades allí sentado
                          al de Lengua Castellana
                          (que del nombre d'Española
                          non queda en la LOGSE nada
                          e de la Literatura...
                          mexor será non mentarla::
                          pues, cuando intenta que lean
                          los mochachos e mochachas
                          tanto en verso como en prosa
                          las obras más reputadas
                          de los autores insignes
                          que han existido en España,
                          pues no hay caso: o non las leen,
                          o non se enteran de nada).


                          Ved al de Tecnoloxía,
                          qu'es disçiplina novata
                          (e que, perdonad al fraile,
                          non sé muy bien de qué trata),


                          sentado al lado de un hombre
                          que suele dar Matemáticas
                          e que revienta de goço
                          cuando los alumnos captan
                          e el secundo trimestre
                          qué es una raíz cuadrada
                          (otra cosa bien distinta
                          es que puedan calcularla
                          si la su calculadora
                          non ha las pilas cargadas).


                          Viérades al de Latín,
                          qu'imparte Cultura Clásica
                          (insulso batiburrillo
                          con que non aprenden nada,
                          porque la lengua del Laçio
                          la tienen descomulgada).


                          Allí se sienta el de Historia,
                          que ya non da la d'España,
                          porque da Çiençias Soçiales,
                          qu'es cosa refinada
                          que sólo enseña el entorno,
                          sólo nuestra comarca,
                          sólo el río del pueblo,
                          sólo el feudo de su sátrapa,
                          sólo historia del terruño
                          (e, para colmo, inventada).


                          Viérades al profesor
                          que da clase d'Informática
                          con el que los arrapieços
                          muy buenos ratos se pasan
                          dando golpes al teclado
                          de vetustos ordenatas,
                          ora matando marçianos,
                          ora ganando batallas,
                          ora atropellando viexas
                          o aplastando embaraçadas,
                          mostrando gran virtuosismo
                          e pericia destacada
                          en el control d'esos juegos
                          de los programas piratas;
                          ora entrando en internet
                          - diçen llamarse "internautas" -
                          para consultar, absortos,
                          todas las páxinas guarras.


                          Viérades a la de Inglés,
                          comedida e recatada,
                          apocada e silenciosa,
                          buena chica, un poco pava,
                          qu'es el pito del sereno
                          cada veç qu'entra en el aula
                          e con la que los alumnos
                          normalmente se descaran,
                          sin fazer ningún apreçio
                          del habla de Gran Bretaña
                          (en sacándolos del "fucking"
                          e otras cuatro marranadas).


                          Viérades a la de Música,
                          e interpreta en el piano
                          melodías acordadas
                          de MOzart e de Beethoven,
                          de Schumann, Berlioz e Falla;
                          pero que siempre, la pobre,
                          anda como despistada
                          e non repara en las bromas
                          que le gastan a mansalva.
                          Los alumnos de la clase,
                          han descubierto la graçia
                          de tirar cosas al suelo
                          para ver cómo se agacha;
                          pues, siendo sus faldas cortas
                          e non gastando ella enaguas,
                          es fáçil, al inclinarse,
                          ver la color de sus bragas.
                          También se suelen reír
                          con la chocarrera chança
                          de pedirle, entre codaços,
                          entre guiños e alharacas
                          e con açentos procaçes:
                          - "¿Puedes tocarnos la flauta?"


                          Viérades allí sentado,
                          ocupando su butaca,
                          el cura de Religión
                          (me refiero a la chistiana)
                          que lleva desde hace tiempo
                          pidiendo liçençia al Papa
                          para fazer exorçismo
                          a esa tropa endemoniada
                          de mochachos e mochachas
                          que hanle tocado en desgraçia


                          E viérades al de Ética
                          (de un filósofo se trata),
                          que non sabe qué fazer
                          con clase tan iletrada,
                          salvo poner en el vídeo
                          çintas çinematográficas,
                          qu'en los primeros dos meses
                          se traía de su casa,
                          pero que, tras el fracaso,
                          pone lo que ellos le traigan:
                          la última del "Chuarçeneguer"
                          o "De Texas la Matanza".


                          Viérades al profesor
                          que les da clase de Plástica
                          (que antaño fuera Dibujo)
                          y qu'es artista de fama,
                          que consigue, a duras penas,
                          que traigan, casa semana,
                          en los cuadernos de clase
                          cosas pintarrajeadas:
                          a veçes le pintan monas,
                          o pintan cruçes gamadas,
                          o pintan moças en cueros,
                          o muy peores guarradas.


                          Y ved al de Biología,
                          qu'es materia destacada,
                          en que, faze pocos días,
                          quisieron, con unas ranas,
                          fazer de la anatomía
                          buen aprendizaxe e práctica.
                          Començo la disecçión;
                          mas aquello semexaba
                          un amasixo sangriento
                          de vísceras desgarradas:
                          volaban las asaduras,
                          esparçíanse las ancas
                          las cabeças por los suelos
                          sin los sus cuerpos rodaban;
                          todos, alumnos e alumnas,
                          con festivas risotadas,
                          por dentro de las camisas
                          metíanse las entrañas
                          d'aquellos pobres anfibios
                          que otrora libres nadaban.
                          Fízose una veç, no más:
                          a la siguiente vegada
                          todas las explicaçiones
                          púsolas en la piçarra.


                          E ved a la de Francés,
                          neurótica e trastornada,
                          que por una depresión
                          seis meses tuvo la baxa,
                          e que, faze pocos días
                          a las aulas regresaba.
                          Si bien, por lo que paresçe,
                          debiera volver a casa,
                          porque ha tornado mohína
                          en tan sólo una semana:
                          fuma complsivamente,
                          uno ençiende e otro apaga,
                          la voz se quiebra en solloços
                          cuando de las clases fabla
                          e vaga por los pasillos
                          con aflixida mirada.


                          E viérades, entre tantos,
                          otra muy buena mesnada
                          de los que imparten talleres
                          (que son disçiplinas prácticas):
                          taller de silbo gomero,
                          taller de praxis dramática,
                          taller de cante flamenco,
                          taller de loça e çerámica,
                          taller de juegos de mesa,
                          de acedrex, dados y tablas,
                          taller de cunicultura,
                          taller de parla vernácula,
                          taller de papiroflexia,
                          taller de fazer pancartas,
                          taller de sexualidad
                          (la amanuense o solitaria,
                          o la de entre moço y moça,
                          o a la guisa de Sodoma,
                          mas con la goma calçada)
                          e taller d'ortografía
                          (el que se lleva la palma:
                          pues de todo instituto
                          sólo lo da una mochacha
                          e, ençima, a regañadientes,
                          pues teme las amenazas
                          que le profirió su padre,
                          cuando leyó unas palabras
                          que en la lista de la compra
                          la moça llevó apuntadas,
                          por no olvidar en la tienda
                          lo que la madre le encargaba:
                          "arina", "bino rrosado",
                          "quatro visteques de baca",
                          "gisántes", "hazucar", "guebos"
                          "un vote de merme helada").


                          La sesión de evaluaçión
                          dispuesta a empeçar estaba:
                          el tutor, que era de Lengua,
                          les dixo que se callaran
                          e pidió a la Orientadora
                          que por favor se sentara.
                          La Orientadora, psicóloga,
                          ha en propiedad la su plaça
                          desde que la LOGSE impera
                          en los çentros de enseñança.
                          Sabe al dedillo la ley,
                          e parla la xerga bárbara
                          de los psicopedagogos
                          e de la fauna logsiana. iv.
                          Comienza la
                          Evaluación

                          Habla la Orientadora



                          Comiença la evaluaçión,
                          las notas allí se cantan:
                          - "Iván Peláez Borrego,
                          con este moço, ¡qué pasa?"
                          - "A aqueste le quedan seis:
                          titulaçión denegada".
                          Más fabló la orientadora;
                          d'aquesta guisa fablaba:
                          - "Non nos permite la LOGSE
                          fazer tan grand canallada:
                          si a algún alumno o alumna
                          no superase alguna área
                          siendo con 'insuficiente'
                          evaluado o evaluada,
                          debe discutirse aquí
                          si es persona preparada,
                          si domina las destreças,
                          los obxetivos d'etapa,
                          si se axustan los diseños,
                          si se dan las circunstançias,
                          si se fizo adaptaçión
                          al chaval o a la chavala,
                          si de los proçedimientos
                          se llevó relaçión clara
                          e si de las actitudes
                          quedó notoria constançia.
                          ¿Detectáronsele a tiempo
                          todas estas problemáticas?
                          ¿Se fizieron formularios,
                          programaçiones de aula?
                          ¿Motivósele al efeto
                          con estratexia adecuada?
                          ¿Fízose por el tutor
                          en la clase soçiograma?"
                          Muchos de los profesores
                          se miran, piensan y callan.
                          Hubo allí largo silençio:
                          ni una mosca se escuchaba.
                          Mas luego fabló el de Historia,
                          bien oiréis lo que fablaba:
                          - "¡Pero si este moçalbete
                          la más de las veçes falta,
                          e, cuando viene, molesta,
                          grita, juega, se levanta,
                          non atiende al profesor,
                          non estudia, non trabaxa,
                          non se está quedo un momento,
                          de los profesores pasa,
                          es deslenguado, soez,
                          torpe, neçio e tarambana!
                          ¿Cómo darle el mismo título
                          que al que se aplica e se afana
                          e saca muy buenas notas
                          e cumple normas e pautas?
                          Sería inicua ixustiçia,
                          sería indeçente práctica,
                          sería de los calçones
                          fazer muy grande baxada."
                          Los profesores se miran
                          e, con voç, amortiguada,
                          se comentan a la orexa
                          las cosas que allí se tratan:
                          los más pareçen de acuerdo,
                          otros niegan e rechaçan. v.
                          Hablan los
                          Profesores



                          - "¡Cómo puedes deçir eso!"
                          Ya la orientadora exclama.
                          - "¡Non quieres tener en centa
                          la normativa aprobada!
                          ¿Te has leído el Plan de Centro?
                          ¿Has repasado las páxinas
                          de los valiosos Diseños
                          Curriculares de Etapa?
                          ¿Practicas la evaluaçión
                          continua e bien adaptada?
                          ¿Non aplicas en tu clase
                          la enseñança igualitaria?
                          Si el mochacho non te atiende
                          será porque usas la práctica
                          de la liçión maxistral,
                          qu'es retrógrada e nefasta.
                          Debes dar motivaçión
                          a educando y educanda,
                          desçender de la tarima,
                          qu'es plataforma tiránica;
                          debes ser más solidario
                          con chavales e chavalas,
                          darles menos contenidos,
                          que non fazen mucha falta,
                          e mirar sus intereses,
                          captar bien su idiosincracia
                          et educar en valores
                          de soçiedad democrática;
                          ser más tolerante e lúdico,
                          ser con ellos camarada
                          e mostrarte comprhensivo.
                          en cada unidad didáctica". vi.
                          la Orientadora
                          Sigue Replicando


                          - "Pero, en aprobando aqueste,
                          ¿quién el título no alcança?
                          Veremos el curso próximo
                          cómo se asienta en las aulas
                          e cursa el bachillerato,
                          ansí, por toda la cara,
                          un tropel de analfabetos,
                          de vagos, xetas e maulas,
                          de mochachos inorantes
                          e de iletradas mochachas
                          que non fazen ni la o
                          con el hueco de una caña".
                          Subieron las discusiones,
                          arreçiaron las palabras,
                          se esgrimieron çirculares,
                          leyes, fueros ordenanças,
                          fablóse allí de prinçipios,
                          de posturas reacçionarias,
                          de los derechos humanos
                          e fasta de democraçia.
                          De lo divino e lo humano
                          todo el mundo allí fablaba. vii.
                          Reflexiones


                          Llevaban ansí tres horas
                          e el personal se cansaba.
                          Fasta que un profesor dixo:
                          - "A ver, ¿cuántas le quedaban
                          al moço que, por el título,
                          la disputa orixinara?"
                          - "Quedabánles seis" - Repnden.
                          - "Pues yo, que soy de Matemáticas,
                          las cuales eran suspensas,
                          pues... me dispongo a aprobárselas".
                          - "Ya sólo son çinco, entonces."
                          Y la de Francés, que estaba
                          mohína y entristeçida,
                          a punto de echar lágrimas,
                          dixo con voç melancólica,
                          morteçina e apagada:
                          - "Ponle aprobado en Francés".
                          - "E apruébale también la Plástica".
                          (Sonó la voç del artista,
                          que tenía enormes ganas
                          de acabar las discusiones
                          e irse a pintar a su casa)
                          - "Pues yo, para no ser menos,
                          le apruebo Cultura Clásica".
                          E, ansí, aprueba que te aprueba,
                          el "typex" se chorreaba,
                          sumergiendo los suspensos
                          baxo una pátina blanca.
                          El tutor, los 'suficientes'
                          prestamente rotulaba:
                          - "Iván Peláez Borrego:
                          quédanle dos, luego... ¡pasa!
                          Y se acabó, compañeros:
                          firmad al pie de las actas". viii.
                          Fin de la
                          Evaluación
                          Editado por última vez por pasajera verdiblanca; https://www.betisweb.com/foro/member/23117-pasajera-verdiblanca en 10/06/12, 19:51:58.

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                          • Re: Aula Betisweb

                            Las tasas universitarias en Andalucía aumentarán el IPC como máximo

                            Comentario


                            • Re: Aula Betisweb

                              Originalmente publicado por pasajera verdiblanca Ver Mensaje
                              No sé si colgarla aquí o en el post de la Poesía, pero es gracioso aunque largo. Y muy real todavía.

                              Que por junio era por junio,
                              cuando ya el curso se acaba,
                              cuando el sol allá en lo alto
                              produçe grande galbana,
                              cuando los moços e moças
                              alixeránse de calças,
                              cuando los sudores reinan
                              por los pasillos e por aulas
                              e rainços olores salen
                              de sobacos e sandalias,
                              cuando ya por todas partes
                              la vacaçion se presagia,
                              cuando ni los profesores
                              da dar clase tienen gana
                              (si es que alguna vez la hubieron,
                              pues desto non hay constançcia).
                              ¡Mes de junio, mes de junio,
                              fecha insoportable y áspera!
                              Tú fuiste, junio, testigo
                              de lo qu'este fraile narra.
                              Direvos que el instituto
                              del que mi romançe trata,
                              entre sudor e calores,
                              d'inquietud hormigueaba.
                              Ya son las evaluaçciones,
                              ya s'açerca la hora amarga,
                              en que a los quartos de ESO
                              la nota final se daba
                              i.
                              Preparativos


                              Concurren con tal efeto
                              en una inhóspita sala
                              un tropel de profesores
                              con las notas preparadas.
                              Portan carpetas, listados,
                              libretillas repuxadas
                              axendas e cartapacios
                              en donde las notas guardan,
                              prestas para ser transcriptas
                              e pasadas a las actas.
                              Otrosí portan bolígrafos,
                              lápiçes e estilográficas,
                              gomas de borrar y reglas,
                              frascos d'una cosa blanca
                              que tiene por nombre "tipex"
                              e corrixe las erratas.
                              En derredor de una mesa,
                              los profesores s'instalan,
                              como honrados caballeros
                              d'aquella corte británica
                              del barbado rey Arturo,
                              el de la redonda tabla.
                              ii.
                              Los Profesores


                              Viérades allí, sentados
                              a la profe de Ximnasia
                              (mexor, de Educaçion Física
                              qu'es coo agora se llama),
                              querida por los alumnos
                              porque los saca del aula
                              e les presta balones
                              para que peguen patadas. iii.
                              Las Asignaturas

                              Ed. Física



                              Viérades a uno de Física,
                              con la frente despexada
                              e cuya asignatura
                              sólo da cuatro chorradas
                              (qu'en los predios de la ESO,
                              tal como está la enseñança,
                              la Física, con la Química
                              - casi siempre xuntas ambas -,
                              si se dan, se dan poquiello,
                              pues son materias "non sanctas")


                              Viérades allí sentado
                              al de Lengua Castellana
                              (que del nombre d'Española
                              non queda en la LOGSE nada
                              e de la Literatura...
                              mexor será non mentarla::
                              pues, cuando intenta que lean
                              los mochachos e mochachas
                              tanto en verso como en prosa
                              las obras más reputadas
                              de los autores insignes
                              que han existido en España,
                              pues no hay caso: o non las leen,
                              o non se enteran de nada).


                              Ved al de Tecnoloxía,
                              qu'es disçiplina novata
                              (e que, perdonad al fraile,
                              non sé muy bien de qué trata),


                              sentado al lado de un hombre
                              que suele dar Matemáticas
                              e que revienta de goço
                              cuando los alumnos captan
                              e el secundo trimestre
                              qué es una raíz cuadrada
                              (otra cosa bien distinta
                              es que puedan calcularla
                              si la su calculadora
                              non ha las pilas cargadas).


                              Viérades al de Latín,
                              qu'imparte Cultura Clásica
                              (insulso batiburrillo
                              con que non aprenden nada,
                              porque la lengua del Laçio
                              la tienen descomulgada).


                              Allí se sienta el de Historia,
                              que ya non da la d'España,
                              porque da Çiençias Soçiales,
                              qu'es cosa refinada
                              que sólo enseña el entorno,
                              sólo nuestra comarca,
                              sólo el río del pueblo,
                              sólo el feudo de su sátrapa,
                              sólo historia del terruño
                              (e, para colmo, inventada).


                              Viérades al profesor
                              que da clase d'Informática
                              con el que los arrapieços
                              muy buenos ratos se pasan
                              dando golpes al teclado
                              de vetustos ordenatas,
                              ora matando marçianos,
                              ora ganando batallas,
                              ora atropellando viexas
                              o aplastando embaraçadas,
                              mostrando gran virtuosismo
                              e pericia destacada
                              en el control d'esos juegos
                              de los programas piratas;
                              ora entrando en internet
                              - diçen llamarse "internautas" -
                              para consultar, absortos,
                              todas las páxinas guarras.


                              Viérades a la de Inglés,
                              comedida e recatada,
                              apocada e silenciosa,
                              buena chica, un poco pava,
                              qu'es el pito del sereno
                              cada veç qu'entra en el aula
                              e con la que los alumnos
                              normalmente se descaran,
                              sin fazer ningún apreçio
                              del habla de Gran Bretaña
                              (en sacándolos del "fucking"
                              e otras cuatro marranadas).


                              Viérades a la de Música,
                              e interpreta en el piano
                              melodías acordadas
                              de MOzart e de Beethoven,
                              de Schumann, Berlioz e Falla;
                              pero que siempre, la pobre,
                              anda como despistada
                              e non repara en las bromas
                              que le gastan a mansalva.
                              Los alumnos de la clase,
                              han descubierto la graçia
                              de tirar cosas al suelo
                              para ver cómo se agacha;
                              pues, siendo sus faldas cortas
                              e non gastando ella enaguas,
                              es fáçil, al inclinarse,
                              ver la color de sus bragas.
                              También se suelen reír
                              con la chocarrera chança
                              de pedirle, entre codaços,
                              entre guiños e alharacas
                              e con açentos procaçes:
                              - "¿Puedes tocarnos la flauta?"


                              Viérades allí sentado,
                              ocupando su butaca,
                              el cura de Religión
                              (me refiero a la chistiana)
                              que lleva desde hace tiempo
                              pidiendo liçençia al Papa
                              para fazer exorçismo
                              a esa tropa endemoniada
                              de mochachos e mochachas
                              que hanle tocado en desgraçia


                              E viérades al de Ética
                              (de un filósofo se trata),
                              que non sabe qué fazer
                              con clase tan iletrada,
                              salvo poner en el vídeo
                              çintas çinematográficas,
                              qu'en los primeros dos meses
                              se traía de su casa,
                              pero que, tras el fracaso,
                              pone lo que ellos le traigan:
                              la última del "Chuarçeneguer"
                              o "De Texas la Matanza".


                              Viérades al profesor
                              que les da clase de Plástica
                              (que antaño fuera Dibujo)
                              y qu'es artista de fama,
                              que consigue, a duras penas,
                              que traigan, casa semana,
                              en los cuadernos de clase
                              cosas pintarrajeadas:
                              a veçes le pintan monas,
                              o pintan cruçes gamadas,
                              o pintan moças en cueros,
                              o muy peores guarradas.


                              Y ved al de Biología,
                              qu'es materia destacada,
                              en que, faze pocos días,
                              quisieron, con unas ranas,
                              fazer de la anatomía
                              buen aprendizaxe e práctica.
                              Començo la disecçión;
                              mas aquello semexaba
                              un amasixo sangriento
                              de vísceras desgarradas:
                              volaban las asaduras,
                              esparçíanse las ancas
                              las cabeças por los suelos
                              sin los sus cuerpos rodaban;
                              todos, alumnos e alumnas,
                              con festivas risotadas,
                              por dentro de las camisas
                              metíanse las entrañas
                              d'aquellos pobres anfibios
                              que otrora libres nadaban.
                              Fízose una veç, no más:
                              a la siguiente vegada
                              todas las explicaçiones
                              púsolas en la piçarra.


                              E ved a la de Francés,
                              neurótica e trastornada,
                              que por una depresión
                              seis meses tuvo la baxa,
                              e que, faze pocos días
                              a las aulas regresaba.
                              Si bien, por lo que paresçe,
                              debiera volver a casa,
                              porque ha tornado mohína
                              en tan sólo una semana:
                              fuma complsivamente,
                              uno ençiende e otro apaga,
                              la voz se quiebra en solloços
                              cuando de las clases fabla
                              e vaga por los pasillos
                              con aflixida mirada.


                              E viérades, entre tantos,
                              otra muy buena mesnada
                              de los que imparten talleres
                              (que son disçiplinas prácticas):
                              taller de silbo gomero,
                              taller de praxis dramática,
                              taller de cante flamenco,
                              taller de loça e çerámica,
                              taller de juegos de mesa,
                              de acedrex, dados y tablas,
                              taller de cunicultura,
                              taller de parla vernácula,
                              taller de papiroflexia,
                              taller de fazer pancartas,
                              taller de sexualidad
                              (la amanuense o solitaria,
                              o la de entre moço y moça,
                              o a la guisa de Sodoma,
                              mas con la goma calçada)
                              e taller d'ortografía
                              (el que se lleva la palma:
                              pues de todo instituto
                              sólo lo da una mochacha
                              e, ençima, a regañadientes,
                              pues teme las amenazas
                              que le profirió su padre,
                              cuando leyó unas palabras
                              que en la lista de la compra
                              la moça llevó apuntadas,
                              por no olvidar en la tienda
                              lo que la madre le encargaba:
                              "arina", "bino rrosado",
                              "quatro visteques de baca",
                              "gisántes", "hazucar", "guebos"
                              "un vote de merme helada").


                              La sesión de evaluaçión
                              dispuesta a empeçar estaba:
                              el tutor, que era de Lengua,
                              les dixo que se callaran
                              e pidió a la Orientadora
                              que por favor se sentara.
                              La Orientadora, psicóloga,
                              ha en propiedad la su plaça
                              desde que la LOGSE impera
                              en los çentros de enseñança.
                              Sabe al dedillo la ley,
                              e parla la xerga bárbara
                              de los psicopedagogos
                              e de la fauna logsiana. iv.
                              Comienza la
                              Evaluación

                              Habla la Orientadora



                              Comiença la evaluaçión,
                              las notas allí se cantan:
                              - "Iván Peláez Borrego,
                              con este moço, ¡qué pasa?"
                              - "A aqueste le quedan seis:
                              titulaçión denegada".
                              Más fabló la orientadora;
                              d'aquesta guisa fablaba:
                              - "Non nos permite la LOGSE
                              fazer tan grand canallada:
                              si a algún alumno o alumna
                              no superase alguna área
                              siendo con 'insuficiente'
                              evaluado o evaluada,
                              debe discutirse aquí
                              si es persona preparada,
                              si domina las destreças,
                              los obxetivos d'etapa,
                              si se axustan los diseños,
                              si se dan las circunstançias,
                              si se fizo adaptaçión
                              al chaval o a la chavala,
                              si de los proçedimientos
                              se llevó relaçión clara
                              e si de las actitudes
                              quedó notoria constançia.
                              ¿Detectáronsele a tiempo
                              todas estas problemáticas?
                              ¿Se fizieron formularios,
                              programaçiones de aula?
                              ¿Motivósele al efeto
                              con estratexia adecuada?
                              ¿Fízose por el tutor
                              en la clase soçiograma?"
                              Muchos de los profesores
                              se miran, piensan y callan.
                              Hubo allí largo silençio:
                              ni una mosca se escuchaba.
                              Mas luego fabló el de Historia,
                              bien oiréis lo que fablaba:
                              - "¡Pero si este moçalbete
                              la más de las veçes falta,
                              e, cuando viene, molesta,
                              grita, juega, se levanta,
                              non atiende al profesor,
                              non estudia, non trabaxa,
                              non se está quedo un momento,
                              de los profesores pasa,
                              es deslenguado, soez,
                              torpe, neçio e tarambana!
                              ¿Cómo darle el mismo título
                              que al que se aplica e se afana
                              e saca muy buenas notas
                              e cumple normas e pautas?
                              Sería inicua ixustiçia,
                              sería indeçente práctica,
                              sería de los calçones
                              fazer muy grande baxada."
                              Los profesores se miran
                              e, con voç, amortiguada,
                              se comentan a la orexa
                              las cosas que allí se tratan:
                              los más pareçen de acuerdo,
                              otros niegan e rechaçan. v.
                              Hablan los
                              Profesores



                              - "¡Cómo puedes deçir eso!"
                              Ya la orientadora exclama.
                              - "¡Non quieres tener en centa
                              la normativa aprobada!
                              ¿Te has leído el Plan de Centro?
                              ¿Has repasado las páxinas
                              de los valiosos Diseños
                              Curriculares de Etapa?
                              ¿Practicas la evaluaçión
                              continua e bien adaptada?
                              ¿Non aplicas en tu clase
                              la enseñança igualitaria?
                              Si el mochacho non te atiende
                              será porque usas la práctica
                              de la liçión maxistral,
                              qu'es retrógrada e nefasta.
                              Debes dar motivaçión
                              a educando y educanda,
                              desçender de la tarima,
                              qu'es plataforma tiránica;
                              debes ser más solidario
                              con chavales e chavalas,
                              darles menos contenidos,
                              que non fazen mucha falta,
                              e mirar sus intereses,
                              captar bien su idiosincracia
                              et educar en valores
                              de soçiedad democrática;
                              ser más tolerante e lúdico,
                              ser con ellos camarada
                              e mostrarte comprhensivo.
                              en cada unidad didáctica". vi.
                              la Orientadora
                              Sigue Replicando


                              - "Pero, en aprobando aqueste,
                              ¿quién el título no alcança?
                              Veremos el curso próximo
                              cómo se asienta en las aulas
                              e cursa el bachillerato,
                              ansí, por toda la cara,
                              un tropel de analfabetos,
                              de vagos, xetas e maulas,
                              de mochachos inorantes
                              e de iletradas mochachas
                              que non fazen ni la o
                              con el hueco de una caña".
                              Subieron las discusiones,
                              arreçiaron las palabras,
                              se esgrimieron çirculares,
                              leyes, fueros ordenanças,
                              fablóse allí de prinçipios,
                              de posturas reacçionarias,
                              de los derechos humanos
                              e fasta de democraçia.
                              De lo divino e lo humano
                              todo el mundo allí fablaba. vii.
                              Reflexiones


                              Llevaban ansí tres horas
                              e el personal se cansaba.
                              Fasta que un profesor dixo:
                              - "A ver, ¿cuántas le quedaban
                              al moço que, por el título,
                              la disputa orixinara?"
                              - "Quedabánles seis" - Repnden.
                              - "Pues yo, que soy de Matemáticas,
                              las cuales eran suspensas,
                              pues... me dispongo a aprobárselas".
                              - "Ya sólo son çinco, entonces."
                              Y la de Francés, que estaba
                              mohína y entristeçida,
                              a punto de echar lágrimas,
                              dixo con voç melancólica,
                              morteçina e apagada:
                              - "Ponle aprobado en Francés".
                              - "E apruébale también la Plástica".
                              (Sonó la voç del artista,
                              que tenía enormes ganas
                              de acabar las discusiones
                              e irse a pintar a su casa)
                              - "Pues yo, para no ser menos,
                              le apruebo Cultura Clásica".
                              E, ansí, aprueba que te aprueba,
                              el "typex" se chorreaba,
                              sumergiendo los suspensos
                              baxo una pátina blanca.
                              El tutor, los 'suficientes'
                              prestamente rotulaba:
                              - "Iván Peláez Borrego:
                              quédanle dos, luego... ¡pasa!
                              Y se acabó, compañeros:
                              firmad al pie de las actas". viii.
                              Fin de la
                              Evaluación
                              pasajera tu sabes que yo no leo nada de poesía, jejeje, a ver como termina mi cuarto curso, ya te contaré, un beso

                              Comentario


                              • Re: Aula Betisweb

                                Originalmente publicado por hormigobetico Ver Mensaje
                                pasajera tu sabes que yo no leo nada de poesía, jejeje, a ver como termina mi cuarto curso, ya te contaré, un beso
                                Ah si????? po toma


                                Nous deux

                                Nous deux tenant par la main
                                Nous nous croyons partout chez nous
                                Sous l’arbre doux sous le ciel noir
                                Sous tous les toits au coin du feu
                                Dans la rue vide en plein soleil
                                Dans les yeux vagues de la foule
                                Auprès des sages et des fous
                                Parmi les enfants et les grands
                                L’amour n’a rien de mystérieux
                                Nous sommes l’evidence même
                                Les amoureux se croient chez nous.

                                Le Phénix, Paul Éluard, 1951

                                Si no quieres arroz, el plato lleno

                                eso te pasa por no leer poesía....

                                Bonne chance et on en parlera. Bss

                                Comentario

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