Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Violento ataque a la imagen de El Gran Poder

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Respuesta: Violento ataque a la imagen de El Gran Poder

Nada más llegar los policías para detener y trasladar al detenido, las puertas de San Lorenzo se cerraron a cal y canto. Hubo momentos de mucha tensión. Un gorrilla de la zona, conocido como Almansa, irrumpió con un arma blanca en la basílica tras conocer el suceso con la intención de reterner al agresor y hubo quien lo confundió con el detenido. Momentos de mucha confusión. Gritos y carreras alarmaron a los viandantes que paseaban por los alrededores de la iglesia.

Una vez que los agentes llegaron hasta San Lorenzo, la expectación continuó en la plaza, donde se congregaron los feligreses y curiosos para comentar el incidente, mientras comenzaron a llegar los primeros responsables de la hermandad y los medios de comunicación. Enrique Esquivias, hermano mayor del Gran Poder, fue el primero en salir por la puerta de la casa hermandad para informar públicamente de lo ocurrido. En el momento de los hechos, Esquivias se encontraba en el Hospital Virgen del Rocío visitando a un familiar ingresado y, "en diez minutos" llegó a la basílica. "Desde el punto de vista técnico no ha sufrido nada que no sea reparable", reiteró con rotundidad. Para el hermano mayor, que apuntó que aún es pronto para valorar si hace falta más seguridad en la basílica, este tipo de actos "no tiene explicación".

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Adolfo Arenas, acudió con rapidez para acompañar a Esquivias y se mostró muy afligido: "Estoy doblemente afectado, pues soy también hermano", comentó a los periodistas insistiendo en que, afortunadamente, el Señor no ha sufrido daños serios. "Se trata de un caso aislado, por la forma de actuar de este individuo parece que es alguien que no está bien", añadió Arenas tratando de relativizar el atentado.

Camilo Olivares, el director espiritual del Gran Poder, se mostró también muy impresionado: "El Señor lo perdona todo; confío en Dios, esto va a servir para fometar aún más la devoción al Gran Poder".

En medio de la plaza, el hermano mayor de los Gitanos, José Moreno Vega, pasaba nervioso sin saber qué hacer. "Es como cuando te llaman para decirte que a tu padre le ha pasado algo", comentó. Estaba en su casa cuando se enteró de la noticia y, instintivamente, se vistió y se dirigió hacia San Lorenzo: "Es como si esto nos hubiera pasado a todos, tenemos que estar en estos momentos muy unidos y todos con el Gran Poder".

Durante gran parte de la noche, la plaza registró un gran trasiego de hermanos de todas las hermandades y vecinos de la zona que acudieron para interesarse por lo sucedido y demostrar su devoción por la imagen. Pero las puertas del templo no volvieron a abrirse. Lo harán hoy, como cualquier día del año, para recibir a los devotos que, de seguro, acudirán hoy lunes como si de un viernes se tratara.

Comentario

Comentario

mezclar con mofa temas como este y loperini o el betis me parece lamentable,con todo respeto.

Comentario

a si me he quedado cuando me lo han dicho en el instituto

Comentario

TRiaNeR0, Hermano, me han dicho me ha llegado a mis oidos que no nos preocupemos que lo que le ha pasado tiene solucion

yo no podria explicar lo que he sentido al enterarme, con los tiempos que estoy pasando la verdad que esto me sento como un jarro de agua fria

Comentario

Originalmente publicado por betiko_panadero Ver Mensaje
              Vamos a ver, habláis muchos por hablar.

Se ha dicho ya que el tío decía "El Hijo de Dios soy yo", o algo de eso...

¿Hace falta algo más para que nos demos cuenta de que el que ha hecho eso es un loco, y que tiene que pasar por el psiquiátrico antes que por la cárcel?
              No busquemos fantasmas ni especulemos con política o demás historias, es un tío que está como una cabra y que menos mal (lo digo dentro de la desgracia que es que le haya hecho daño a tan insigne icono sevillano), que no le ha dado por liarsela a alguna persona...

Este tío tienen que internarlo en un psiquiátrico sin dejarlo salir pero YA.

Totalmente de acuerdo contigo.

Yo es digo una cosa: primero habrá que ver si esta persona padece algún tipo de enfermedad, discapacidad o trastorno mental, o si actuaba bajo los efectos de alguna sustancia. Y a partir de ahí, que se proceda como se deba.

Aunque a mí la Semana Santa no me atrae, sí que la respeto, y comprendo el dolor de los cofrades de esa Hermandad, así como a las personas que aunque sean ateas la respeten como un símbolo tradicional de Sevilla (no olvidemos que es Patrimonio Cultural antes que nada). Pero es preferible que el daño la haya sufrido la talla y no que le hubiera dado por patear a alguna anciana, al cura o a quien sea.

Al menos los daños no han sido cuantiosos ni graves, y estoy seguro que el imaginero hará una gran labor de recuperación. Pudo haber sido muchísimo peor la cosa.

Comentario

Por cierto, ya que nadie lo dice lo digo yo:

a ver si de una vez el Sr. Adolfo Arenas Castillo deja de ir a hacerse fotos y arregla más de un tema y más de dos que tiene encima de la mesa. Menos fotos y más actuaciones.

Comentario

Según he leido por algunas páginas dicen que el individuo tiene problemas psiquiátricos, deberían de examinarlos y una vez examinado tomar duras reprimiendas

Comentario

Originalmente publicado por Le0 Ver Mensaje
                    TRiaNeR0, Hermano, me han dicho me ha llegado a mis oidos que no nos preocupemos que lo que le ha pasado tiene solucion

yo no podria explicar lo que he sentido al enterarme, con los tiempos que estoy pasando la verdad que esto me sento como un jarro de agua fria
                    Pues anda que yo...
                    Un "pregonerito" muy apegado a mí, en su pregón plasmó la siguiente poesía, que pertenecía al ilustre pregonero A. Rodríguez Buzón:

"Si alguien te alza la mano
                    o te ofende, Gran Poder,
                    te juro Dios soberano
                    que ése no pudo nacer
                    bajo el cielo sevillano".

y ahora yo lo he renovado y he puesto:

"Si alguien te alza la mano
                    o te ofende, Gran Poder,
                    te juro Dios soberano
                    que ése es un h....de P...."

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Pepe_93 Ver Mensaje
                      Según he leido por algunas páginas dicen que el individuo tiene problemas psiquiátricos, deberían de examinarlos y una vez examinado tomar duras reprimiendas
                      ¿Si tiene problemas no sería mejor internarlo en un psiquiátrico?

Dejemos que las personas competentes hagan lo que tengan que hacer.

Comentario

El Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla imputa un presunto delito contra el patrimonio histórico a Luis C. O. , el hombre de 37 años de edad que fue detenido en la noche de ayer domingo tras abalanzarse sobre la imagen de Jesús del Gran Poder y arrancarle un brazo al término de la misa en San Lorenzo.

»Un portavoz de la Policía Nacional informó a Europa Press de que este hombre se encuentra en dependencias policiales imputado por un delito contra el patrimonio histórico, y una vez que preste declaración será puesto a disposición judicial, lo que podría ocurrir incluso a lo largo de la tarde de hoy lunes. La investigación está siendo llevada a cabo por el Grupo de Investigación del Centro.

De igual modo, y según indicó hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, la Policía Nacional se encuentra analizando el contenido de un macuto incautado en el día de ayer a este hombre de 37 años, con el objetivo de "sacar las consecuencias que procedan". Aparte de los daños causados en uno de sus brazos, el individuo rasgó la túnica y le propinó varios golpes en el pecho al Gran Poder, una de las imágenes más veneradas de Sevilla, antes de ser reducido por un agente de la Policía que se encontraba libre de servicio en la basílica.
                        El detenido aprovechó el besapiés del Gran Poder al término de la misa para abalanzarse sobre la imagen, generando un revuelo entre el resto de personas que esperaban su turno. El agente de paisano que lo redujo resultó herido a consecuencia de la resistencia del detenido.

El templo se cerró al público

Varias patrullas de la Policía Nacional se desplazaron hasta la Plaza de San Lorenzo, lugar donde se encuentra la basílica y la Casa Hermandad del Gran Poder, para trasladar al detenido a dependencias policiales. El templo se cerró al público tras la agresión sufrida por el Gran Poder. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, también conocido como 'El Señor de Sevilla', es una de las imágenes religiosas más universales, dando nombre también a una de las Hermandades con mayor devoción de la Semana Santa de la ciudad hispalense. La imagen, fechada en 1620, se atribuye a Juan de Mesa y, según la web de la Hermandad, está completamente tallada, "con los brazos articulados para disponerlos entorno a la cruz o maniatarlos para traslados y su anual besamanos".

Comentario

La Policía Nacional ha imputado a Luis C.O., hombre que le arrancó un brazo a la imagen de Jesús del Gran Poder, un delito de atentado contra el patrimonio histórico-artístico y pasará este martes a disposición judicial.

El autor del ataque al Señor del Gran Poder es un funcionario de prisiones destinado en la cárcel de Huelva que llevaba varios días sin acudir a su trabajo. La Policía Científica está analizando un macuto que tenía en su poder para tratar de esclarecer los motivos que le levaron a cometer esta agresión.

El detenido permanece en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional en el distrito Centro, en la Alameda de Hércules, donde se le está tomando declaración antes de que este martes pase a disposición judicial como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico artístico por el que podría ser castigado con una pena de hasta tres años de prisión. .

De este modo, el artículo 323 del Código Penal indica que "será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos".

Así todo, la imagen del nazareno perdió ayer el brazo derecho y sufrió desgarros en la túnica por los golpes que recibió de un sevillano de 37 años de edad, Luis C.O., corpulento y con barba, que asaltó al Nazareno al término de la misa de las ocho y media de la tarde, cuando la basílica se encontraba atestada de feligreses. El hermano mayor, Enrique Esquivias, confirmó ayer que "el brazo derecho está partido desde la articulación", pero insistió en que "no se ha producido nada que no sea reparable".

Todo ocurrió de forma absolutamente repentina en torno a las nueve de la noche. De forma imprevista, un individuo que había asistido a la eucaristía sentado en la primera fila se dirigió hacia el camarín, como hacen muchos fieles con la intención de besar el talón de la imagen. La talla está protegida por un cristal y una barandilla. El detenido, que llevaba una mochila que tiró al suelo, se acercó al camarín por la parte izquierda del altar, al contrario de lo que es habitual. Entonces, se subió apoyándose en la referida barandilla y comenzó a zarandear a la imagen hasta en tres o cuatro ocasiones. Luego le propinó una patada de rabia al ver que no podía tumbar a la imagen.

Esta secuencia fue confirmada anoche por los investigadores de la Policía Nacional que se desplazaron hasta la basílica tras visionar en un monitor de la sacristía el vídeo recogido por las cámaras de seguridad de las que dispone del templo. "Es un hombre muy fuerte, que comenzó a maltratar al Señor, de imprevisto, sin apenas darnos cuenta después de la bendición que dio el párroco", relató un testigo.

Un hermano que se encontraba en la iglesia, Juan Cañaveral, fue el primero en acercarse al agresor para detenerle. Posteriormente, fue otro feligrés y un policía nacional de la comisaría de San Juan de Aznalfarache, que se encontraba casualmente en misa, los que ayudaron para reducir al individuo. Tras dar el aviso, posteriormente llegaron hasta la plaza de San Lorenzo más agentes policiales que arrestaron al agresor y lo sacaron con rapidez de la iglesia porque el público comenzó a increparle y la tensión subió muchísimo. "Es un hombre de aspecto totalmente normal", explicó otro de los testigos.

Algunos de los fieles se dirigieron hacia el camarín para proteger la imagen y otros salieron nerviosos del templo incrédulos por lo que acababa de ocurrir. "Ese hombre quería tirar al suelo al Gran Poder, pero no lo logró porque el Señor está anclado", añadió otra de las testigos. De hecho, la imagen tiene un vástago que lo deja anclado a su peana y le aporta estabilidad, un elemento clave para que anoche la talla no cayese al suelo.

La noticia se extendió como la pólvora. En la plaza de San Lorenzo los devotos se congregaron tratando de buscar respuesta a un "momento de tanta angustia". Numerosos curiosos se acercaron hasta el lugar para conocer el daño que había sufrido una imagen tan venerada en la ciudad y más allá de las fronteras locales. Tres agentes de la Policía Científica llegaron en un vehículo que aparcaron frente a la puerta de la basílica para realizar las pesquisas. Hasta allí se desplazó también el imaginero Luis Álvarez Duarte, que le ha practicado anteriormente intervenciones menores a la imagen y formó parte de la comisión de seguimiento de la última restauración de la talla. Tras realizar un primer diagnóstico, el imaginero abandonó la basílica con una maleta donde, según ha podido saberse, llevaba el brazo desprendido del Gran Poder. Se dirigió hacia su taller de Gines con la intención repararlo y buscar las piezas necesarias para volver a San Lorenzo.

La imagen fue retirada anoche para ser sometida a los estudios necesarios de los daños. A filo de las once y media de la noche, los priostes estaban montando el sistema que se suele utilizar cuando se baja la imagen al presbiterio cada vez que es necesario por razones de culto. Tras descenderlo, los hermanos colocaron al Nazareno sobre una alfombra, en la sala de exposiciones de la basílica, conocida tradicionalmente como el Tesoro de la hermandad.

Comentario

El Señor del Gran Poder será repuesto al culto en un par de días, tiempo que necesitará Luis Álvarez Duarte para restaurar los desperfectos ocasionados por el hombre que en la noche del domingo agredió a la imagen.

El imaginero comprobó anoche que los desperfectos no se podían reparar sobre la marcha y que necesitarían de unos trabajos más intensos.

El Señor ha sido trasladado a la sala del coro de la basílica donde Álvarez Duerte lo está interviniendo

Comentario

Despues de las criticas recibidas por mi anterior comentario en este post de un comentario que al parecer no fue bien entendido o mejor dicho no fue bien expresado por mi.

Yo soy hermano de la Hermandad y estoy muy dolido por el citado incidente.

Muchas veces nos hemos preguntado varios hermanos sobre la posibilidad de que existiera otra copia de la imagen del Señor identica, para en caso de accidente o incendio (ojala que nunca pase).

Por lo visto, el año pasado sacaron en EL LLamador un reportaje donde se hacia constar que existia una replica identica de Jesus de la Pasion, de la Hermandad de Pasion que por lo visto solo el Hermano Mayor y determinados miembros de la Junta saben donde se encuentra.

Muchas veces me he preguntado si del Gran Poder podria existir una pieza identica para el caso de accidente o incendio.

No se que opinais o si alguien sabe algo mas del tema.

Comentario

Originalmente publicado por Morantebético Ver Mensaje
                                Despues de las criticas recibidas por mi anterior comentario en este post de un comentario que al parecer no fue bien entendido o mejor dicho no fue bien expresado por mi.

Yo soy hermano de la Hermandad y estoy muy dolido por el citado incidente.

Muchas veces nos hemos preguntado varios hermanos sobre la posibilidad de que existiera otra copia de la imagen del Señor identica, para en caso de accidente o incendio (ojala que nunca pase).

Por lo visto, el año pasado sacaron en EL LLamador un reportaje donde se hacia constar que existia una replica identica de Jesus de la Pasion, de la Hermandad de Pasion que por lo visto solo el Hermano Mayor y determinados miembros de la Junta saben donde se encuentra.

Muchas veces me he preguntado si del Gran Poder podria existir una pieza identica para el caso de accidente o incendio.

No se que opinais o si alguien sabe algo mas del tema.
                                yo llevo toda mi vida como Hermano y nunca repito nunca he escuchado nada de eso que comentas...

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X