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Buscando el submarino: "Si los 33 mineros de Chile salieron, nuestros 44 también"

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    Buscando el submarino ARA San Juan: "Si los 33 mineros de Chile salieron, nuestros 44 también"

    Nueve países colaboran en la búsqueda del 'San Juan', desaparecido hace una semana
    "Son 44 buenas personas que no merecen un mal final", dice la cuñada de un tripulante



    "Fuerza papá, tu familia te espera". Frente a la base naval de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, hay colgada una bandera argentina con ese conmovedor mensaje. Va dirigido al teniente primero Fernando Ariel Mendoza, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, perdido en aguas del Atlántico Sur desde hace una semana.

    Cada vez que surge una posible pista sobre su paradero, Argentina contiene el aliento. La búsqueda de la nave se ha convertido en una cuestión de Estado para el Gobierno argentino, que ha recibido la ayuda de nueve países y ha lanzado una gigantesca e inédita operación de rescate en la que ya participan 17 buques, 15 aeronaves y un contingente militar de varias nacionalidades.

    Reunidos en Mar del Plata, base naval del submarino, las familias de los tripulantes pasan las horas en vigilia, entre llantos, rezos y depresión. Pero la familia del teniente Mendoza es de las que no pierde la esperanza. Su cuñada, Marcela Tagliafeta, le dijo ayer al diario Clarín que había que pensar en positivo: "Estoy convencida de que si los 33 mineros de Chile salieron, nuestros 44 también van a salir. Son 44 buenas personas que no merecen un mal final".
    Pero el tiempo corre en contra de los tripulantes del ARA San Juan, entre los que hay una mujer, la oficial Eliana Krawczyk. Al submarino, un TR-1700 que sirve en la Armada Argentina desde 1985, se le perdió la pista el miércoles pasado en el ***** San Jorge, a 430 kilómetros de las costas de la patagónica Península Valdés. Y el temporal que azotaba la zona complicó las tareas de búsqueda durante los primeros cinco días. Ayer mejoró el clima y renacieron las esperanzas. Desde el puerto de Comodoro Rivadavia zarpó a mediodía el buque Skandi Patagonia, de bandera noruega, bajo el mando de un capitán argentino y compuesto mayoritariamente por oficiales de la Armada de Estados Unidos.

    El Skandi porta la última tecnología estadounidense. Operados a distancia, varios vehículos autónomos subacuáticos se sumergirán en la zona de rastreo mientras sondas de gran alcance tratarán de localizar al submarino en el fondo del mar. Si se realiza el contacto con la nave extraviada, desde el Skandi se lanzará una cámara de rescate presurizada y con capacidad para seis personas que se conectará con una escotilla del submarino. Todos los ojos están puestos en este gigante del mar, al que en las próximas horas se unirá el Sofía 100, que trasladará un minisubmarino tripulado.

    Aunque el área de búsqueda ocupa una extensión de más de 480.000 kilómetros cuadrados (casi el tamaño de toda España), el rastreo se va a concentrar en la zona donde se dejó de tener contacto por radio con el submarino y en el recorrido que debía seguir el ARA San Juan, rumbo a Mar del Plata.
    A las corbetas y buques que participan en la búsqueda se unen desde el aire varios aviones. El más espectacular de todos es el P8-Poseidón, una aeronave estadounidense dotada con un detector que capta anomalías magnéticas bajo la superficie marina. Además de Estados Unidos, colaboran ya en el rescate Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Perú.

    Tras seis días de búsqueda, la agonía de las familias de los tripulantes se entrecruza con algunos momentos de optimismo cada vez que se difunde una nueva pista: llamadas por satélite perdidas, ruidos provenientes del fondo del mar, bengalas blancas, una balsa a la deriva... Hasta ahora todo han sido falsas alarmas.

    Los portavoces de la Armada se esfuerzan cada día en desinflar las expectativas que no tengan fundamento. Pero la confusión es inevitable. Hasta el lunes no se supo, por ejemplo, que el ARA San Juan había reportado "una avería" antes de que se perdiera el contacto definitivo. Y la Armada dio dos versiones de lo sucedido, a través de sendos portavoces. El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo que ese reporte fue comunicado el miércoles y que se le informó al comandante del submarino que cambiara el rumbo. Y Enrique Balbi, jefe del departamento de Comunicación Institucional de la Armada Argentina, matizó que la avería se había transmitido antes de la última comunicación y por tanto no se vinculó con la desaparición de la nave.

    La falta de noticias fiables sobre el paradero del submarino hace suponer a los expertos que la nave estaría hundida en el fondo del mar. Un fallo en las baterías habría sido la causa de una avería eléctrica que le impidió salir a la superficie, como indica el protocolo para casos de emergencia.

    El vicealmirante retirado Antonio Mozzarelli explicó al diario La Nación que las reservas de oxígeno y de víveres pueden durar unos 20 días más: "La principal preocupación es ubicarlo. Si se hubiera quedado sin baterías, no podría moverse ni usar los sistemas más eficaces para comunicarse".

    El misterio del submarino perdido se ha convertido en la máxima prioridad del Gobierno de Mauricio Macri: "Seguimos haciendo todo para encontrarlos lo antes posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles". El presidente argentino supervisa todas las operaciones y se ha reunido ya con las familias de los afectados. Unas familias que se han conjurado para que el mar les devuelva,


    La falta de noticias fiables sobre el paradero del submarino hace suponer a los expertos que la nave estaría hundida en el fondo del mar. Un fallo en las baterías habría sido la causa de una avería eléctrica que le impidió salir a la superficie, como indica el protocolo para casos de emergencia.

    El vicealmirante retirado Antonio Mozzarelli explicó al diario La Nación que las reservas de oxígeno y de víveres pueden durar unos 20 días más: "La principal preocupación es ubicarlo. Si se hubiera quedado sin baterías, no podría moverse ni usar los sistemas más eficaces para comunicarse".

    El misterio del submarino perdido se ha convertido en la máxima prioridad del Gobierno de Mauricio Macri: "Seguimos haciendo todo para encontrarlos lo antes posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles". El presidente argentino supervisa todas las operaciones y se ha reunido ya con las familias de los afectados. Unas familias que se han conjurado para que el mar les devuelva,
    http://www.elmundo.es/papel/historia...b078b466d.html

  • #2
    Todo lo que sabemos de la desaparición del submarino argentino seis días después

    Si el submarino no ha logrado subir a la superficie para renovar aire desde su desaparición, los tripulantes podrían contar con apenas un día más de oxígeno.

    La flota de rescate integrada por 7 países se enfrenta a un área de búsqueda casi el tamaño de España y a unas violentas condiciones meteorológicas.

    Hoy se cumplen seis días desde el último contacto con el submarino argentino ARA "San Juan" que desapareció en su viaje de regreso al Mar del Plata. Dentro del sumergible se encuentran 44 tripulantes, entre ellos la primera oficial submarinista de Sudamérica, Eliana Krawczyk.

    El protocolo dicta que en tiempos de paz la tripulación debe comunicarse con la base dos veces al día. Por eso, tras un día sin obtener noticias, la búsqueda contrarreloj se ha iniciado el jueves, siendo liderada por la Armada Argentina.

    El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó este sábado en Twitter que su Gobierno está comprometido a utilizar "todos los recursos nacionales e internacionales" para encontrar el submarino, uno de los tres con los que cuenta el país sudamericano. Salvar la vida de los 44 tripulantes se ha convertido en una causa internacional. Al Atlántico Sur han llegado numerosos barcos y aviones provenientes de países como Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay y Perú para ayudar en el rastreo.

    Sin embargo, los rescatadores se enfrentan a un área de búsqueda de 480.000 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de España, y a unas violentas condiciones meteorológicas: "Tanto los aeronaves como los buques han soportado condiciones meteorológicas de extrema dureza, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, precipitaciones de distinta intensidad y olas de hasta siete metros de altura", indicó la Armada en un comunicado.

    El tiempo apremia para evitar una tragedia. "En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo snorkel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez al día, o cada dos o hasta tres días. Éstas son las condiciones normales", declaró el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. Sin embargo, si el submarino no logra subir a la superficie a renovar aire, los tripulantes cuentan con siete días de oxígeno. Y hoy se cumplen seis desde su desaparición.

    En este momento la armada estadounidense ultima un plan de rescate en el puerto de Comodoro Rivadavia. El equipo fue trasladado desde Hawai en uno de los aviones militares más grandes del mundo, el C-5. La flota contará con cuatro sumergibles no tripulados para acelerar la búsqueda. "Tenemos la mejor tecnología", declaró el capitán de la operación, Michael Eberlein, a El Clarín.

    El plan de rescate recuerda al de los mineros chilenos atrapados en 2010. Consiste en localizar al submarino desaparecido, y entonces bajar un "minisubmarino" de rescate presurizado. Esta nave se conectaría con el ARA "San Juan" para poder evacuar, de seis en seis, a los 44 tripulantes.

    Los familiares de los desaparecidos se han reunido en la base de Mar del Plata, donde reciben asistencia psicológica. Durante las seis jornadas de crisis que han pasado, las falsas alarmas de contacto han conmocionado a todos. El sábado la Armada Argentina anunció que había detectado siete llamadas de emergencia procedentes del submarino. Sin embargo, luego comunicó que la información era errónea. También hubo una esperanza este lunes pasado, tras detectarse una serie de ruidos a 200 metros de profundidad que luego se descartarían por ser de origen biológico.

    Sin pistas del paradero del ARA "San Juan", tampoco son conocidas las causas de su desaparición. El portavoz de la Armada Argentina ha reconocido que el submarino reportó un cortocircuito en sus baterías. Ante esto, se ordenó al submarino regresar a la base. Fue en esta ruta desde Ushuaia a Mar del Plata donde se produjo la desaparición. No obstante, Balbi aseguró que "no hay que establecer que esa avería tenga que ver con el suceso de este momento".
    http://www.elmundo.es/internacional/...b058b4650.html

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    • #3
      Ojalá lo encuentren pronto, hoy ya estaban hablando de que la falta de oxígeno podría a empezar a hacer mella.

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