infraestructuras Batería de propuestas de los ingenieros a la Junta ante la crisis Ingenieros de Caminos plantean abaratar las obras pendientes antes que pararlas
El Colegio profesional propone rebajar al bien o al suficiente el nivel de construcción actual, que cifran en un notable alto · El Metro y la SE-40 no deberían pararse "por ser las infraestructuras prioritarias"
A. S. Ameneiro | Actualizado 05.06.2010 - 05:03
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía ha planteado seriamente al Gobierno andaluz una propuesta para abaratar las obras pendientes, sin afectar a la seguridad, en lugar de paralizarlas en seco por la crisis económica. La iniciativa surgió poco antes de que el Ministerio de Fomento anunciara el recorte de inversiones de 6.400 millones de euros para 2010 y 2011, que ha forzado ahora a la Junta de Andalucía a reprogramar todas las obras previstas en Sevilla y en el resto de provincias.
Según la propuesta de los ingenieros, presentada hace dos meses al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta, en carreteras ofrecen un menor espesor de los firmes aunque sean menos duraderos y haya que reforzarlos cuatro o cinco años después; reducir la anchura de arcenes por debajo de los 2,5 metros y diseñar medianas con menor tamaño aunque no se puedan ganar carriles en un futuro en caso de necesidad.
En los edificios o infraestructuras, los ingenieros proponen huir de los materiales más caros en los revestimientos, por ejemplo el granito, como el que se ha utilizado en el aeropuerto de Málaga. En transportes como el Metro (el de Sevilla tiene tres líneas pendientes) apuestan por dar prioridad a los tramos en superficie por ser mucho más baratos que los subterráneos, que pueden llegar a costar algo más del doble que los primeros.
Según el decano Abraham Carrascosa, se trataría de rebajar la calidad de obra actual en dos o tres puntos sobre 10. "Estamos haciendo obras a un nivel por encima de 8. Podríamos aplicar un estandar de entre 5 y 6 que daría servicio y serviría igual. No planteamos que la obras duren tres meses, pero el usuario quiere tener mejores conexiones y tardar menos", explicó en declaraciones a este periódico.
En su opinión, en España se ha proyectado a un estándar de calidad muy alto, muy superior a la media de la Unión Europea. "No somos un país rico y no lo vamos a ser en mucho tiempo. Hay que seguir haciendo infraestructuras pero modificando los estándares de calidad y evidentemente salvaguardando la seguridad", añadió Carrascosa, quien sostiene que España es de los países europeos con mejores infraestructuras, por lo que "probablemente el usuario no detectaría la bajada de calidad y, de paso, se daría trabajo". Respecto al Metro, no sabe si los políticos serían capaces de aguantar la presión de apostar por un Metro en superficie, pero abogó por intentarlo.
De las obras pendientes en Sevilla, el Metro (líneas 2, 3 y 4) y la SE-40 son las prioritarias para los ingenieros, que creen que no deberían pararse por ser fundamentales para la conexión de la capital y el Aljarafe. En opinión del decano, le parece bien la opción planteada por las administraciones (Junta y ayuntamiento) de construir los tramos más urgentes de las líneas que quedan, en lugar de esperar a que esté toda la red completa. De la SE-40, cuyas obras ya se están ralentizando por la crisis, destacan que aliviará el colapso de la SE-30 y quitará la cantidad de tráfico de largo recorrido y pesado.
De las demás infraestructuras pendientes, como la ampliación del Cercanías y el AVE Sevilla-Málaga, el colegio apuesta por acabar el AVE Sevilla-Granada estudiando abaratar la calidad y el trazado. "Paralizarlas encarecería aún más las actuaciones, elevaría la cifra de parados y haría desaparecer muchas más empresas en una época que ya es bastante dura, también para los ingenieros de caminos, con 231 parados en España".
Fuente: Diario de Sevilla
El Colegio profesional propone rebajar al bien o al suficiente el nivel de construcción actual, que cifran en un notable alto · El Metro y la SE-40 no deberían pararse "por ser las infraestructuras prioritarias"
A. S. Ameneiro | Actualizado 05.06.2010 - 05:03
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía ha planteado seriamente al Gobierno andaluz una propuesta para abaratar las obras pendientes, sin afectar a la seguridad, en lugar de paralizarlas en seco por la crisis económica. La iniciativa surgió poco antes de que el Ministerio de Fomento anunciara el recorte de inversiones de 6.400 millones de euros para 2010 y 2011, que ha forzado ahora a la Junta de Andalucía a reprogramar todas las obras previstas en Sevilla y en el resto de provincias.
Según la propuesta de los ingenieros, presentada hace dos meses al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta, en carreteras ofrecen un menor espesor de los firmes aunque sean menos duraderos y haya que reforzarlos cuatro o cinco años después; reducir la anchura de arcenes por debajo de los 2,5 metros y diseñar medianas con menor tamaño aunque no se puedan ganar carriles en un futuro en caso de necesidad.
En los edificios o infraestructuras, los ingenieros proponen huir de los materiales más caros en los revestimientos, por ejemplo el granito, como el que se ha utilizado en el aeropuerto de Málaga. En transportes como el Metro (el de Sevilla tiene tres líneas pendientes) apuestan por dar prioridad a los tramos en superficie por ser mucho más baratos que los subterráneos, que pueden llegar a costar algo más del doble que los primeros.
Según el decano Abraham Carrascosa, se trataría de rebajar la calidad de obra actual en dos o tres puntos sobre 10. "Estamos haciendo obras a un nivel por encima de 8. Podríamos aplicar un estandar de entre 5 y 6 que daría servicio y serviría igual. No planteamos que la obras duren tres meses, pero el usuario quiere tener mejores conexiones y tardar menos", explicó en declaraciones a este periódico.
En su opinión, en España se ha proyectado a un estándar de calidad muy alto, muy superior a la media de la Unión Europea. "No somos un país rico y no lo vamos a ser en mucho tiempo. Hay que seguir haciendo infraestructuras pero modificando los estándares de calidad y evidentemente salvaguardando la seguridad", añadió Carrascosa, quien sostiene que España es de los países europeos con mejores infraestructuras, por lo que "probablemente el usuario no detectaría la bajada de calidad y, de paso, se daría trabajo". Respecto al Metro, no sabe si los políticos serían capaces de aguantar la presión de apostar por un Metro en superficie, pero abogó por intentarlo.
De las obras pendientes en Sevilla, el Metro (líneas 2, 3 y 4) y la SE-40 son las prioritarias para los ingenieros, que creen que no deberían pararse por ser fundamentales para la conexión de la capital y el Aljarafe. En opinión del decano, le parece bien la opción planteada por las administraciones (Junta y ayuntamiento) de construir los tramos más urgentes de las líneas que quedan, en lugar de esperar a que esté toda la red completa. De la SE-40, cuyas obras ya se están ralentizando por la crisis, destacan que aliviará el colapso de la SE-30 y quitará la cantidad de tráfico de largo recorrido y pesado.
De las demás infraestructuras pendientes, como la ampliación del Cercanías y el AVE Sevilla-Málaga, el colegio apuesta por acabar el AVE Sevilla-Granada estudiando abaratar la calidad y el trazado. "Paralizarlas encarecería aún más las actuaciones, elevaría la cifra de parados y haría desaparecer muchas más empresas en una época que ya es bastante dura, también para los ingenieros de caminos, con 231 parados en España".
Fuente: Diario de Sevilla
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