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El Polígono Sur pierde la potestad de seleccionar a sus maestros

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  • El Polígono Sur pierde la potestad de seleccionar a sus maestros

    Educación rompe el blindaje del profesorado en la zona y saca a concurso las plazas


    Desde hace cinco años, los colegios del Polígono Sur no se rigen por las mismas normas que el resto de escuelas andaluzas. La Consejería de Educación, en el marco del Plan Integral para el Polígono Sur, decidió no sacar a concurso las plazas vacantes de los colegios ubicados en esta zona, una de las más desfavorecidas de Andalucía. Con ello buscaba blindar la permanencia del profesorado voluntario e interino que se comprometiera con un proyecto difícil en alguno de sus 11 centros escolares. Hasta este año, los puestos específicos en los colegios del Polígono Sur eran designados a propuesta de los directores, con el beneplácito de Educación. En ninguna otra parte de Andalucía los colegios tienen la potestad de seleccionar a su propio personal.

    Pero el blindaje al profesorado del Polígono se puso en cuestión hace dos meses y terminó de partirse hace dos días. La Delegación Provincial de Educación de Sevilla retiró a los directores la potestad de elegir a sus maestros, creó una convocatoria pública para que cualquiera aspirase a esas vacantes y obligó a los docentes del Polígono que no eran fijos a examinarse. De los 180 que se presentaron a la prueba -la mayoría maestros que ya trabajaban en la zona-, 103 no han aprobado y serán sustituidos el próximo curso por docentes de fuera, de Sevilla y de otras partes de Andalucía. Los alumnos del Centro de Adultos del Polígono Sur, donde ha sido excluido uno de sus profesores, se concentraron ayer a las puertas del Comisionado para protestar.
    Así acaba el blindaje. En febrero, la Delegación de Educación de Sevilla puso en cuestión ese modelo exclusivo de selección de profesores y optó por cambiarlo por un sistema "de libre concurrencia, más transparente y abierto". Los sindicatos ya habían criticado la adjudicación de vacantes "arbitraria" e "injusta". Para resolverlo, se abrió una convocatoria pública para vacantes en el Polígono Sur -la primera en cinco años- para puestos en Primaria y en Educación de Adultos. A la convocatoria tuvieron que presentarse obligatoriamente todos los maestros sin plaza fija del Polígono Sur (casi un centenar), los que ya trabajaban en alguna escuela de la zona o bien en comisión de servicios (por un traslado voluntario) o bien como interinos. Hasta ahora, esos docentes habían sido seleccionados por los directores de sus colegios en un proceso interno. Pero el nuevo sistema les sometió a un examen externo, dirigido por la Junta, y la mayoría no lo ha superado. Educación concluyó que el sistema anterior "era subjetivo, poco transparente y no en todos los casos dio resultado".
    selección. La convocatoria de plazas también ha dejado entrar a aspirantes de fuera. Podía presentarse cualquier profesor andaluz funcionario, en prácticas o interino, siempre que hubiera dado clases durante un año en un colegio de zonas desfavorecidas (de compensatoria). Concurrieron más de 180 maestros, una cifra nimia para una convocatoria pública en Sevilla capital, sobre todo, porque muchos trabajaban en el Polígono y para ellos era obligatoria.
    Educación creó dos comisiones evaluadoras: una dirigida por Recursos Humanos, para baremar los puntos por méritos profesionales de los aspirantes. Y otra comisión técnica, compuesta por dos miembros de la delegación, uno del Comisionado para el Polígono Sur y tres directores de colegios de zonas desfavorecidas. Por decisión de la junta de personal de la delegación, entre los examinadores no hubo ningún director de ningún colegio del Polígono Sur, porque pensaron que su decisión sería "tendenciosa", dado que muchos de los aspirantes eran compañeros suyos.
    La evaluación fue rigurosa y ha durado dos meses. Los maestros tenían que presentar un proyecto educativo teórico, con un modelo para abordar el absentismo, la escuela inclusiva, las comunidades de aprendizaje y todos los elementos necesarios para una escuela con los problemas que plantea el Polígono Sur. Según los evaluadores, "la mayoría de proyectos fueron mediocres, para ser de profesores con experiencia en la zona. La mayoría vino a hablar de lo que hacía en su colegio, y no se trataba de eso". "No valoramos la práctica docente de un maestro en el Polígono Sur, sino el proyecto concreto que presentaron. Muchos pensaron que la selección era un paripé, un trámite para confirmarles en sus puestos. Y se equivocaron", explicó ayer Carmen Liébanas, jefa de servicio de orientación educativa y presidenta de la comisión técnica.
    Los que aprobaron el proyecto pasaron a una entrevista personal. A esta segunda fase llegaron 107. Hace dos días se publicaron las listas de admitidos en el BOJA, anunciando que sólo habían logrado plaza 79 candidatos. Hasta 103 aspirantes fueron excluidos, y la mayoría eran profesores que llevaban dos, tres y hasta seis años trabajando en el Polígono Sur. "La decisión más difícil fue quitar a profesores con experiencia en el Polígono y meter a gente que no conoce el barrio o a interinos que ni siquiera quieren estar allí", explicó ayer Raúl Gómez, director del colegio Ibarburu y miembro de la comisión técnica.

  • #2
    Respuesta: El Polígono Sur pierde la potestad de seleccionar a sus maestros

    pues como a un profesor/a de granada, por ejemplo, le den ese destino y lo acepte sin saber a donde va, la carita que se le va a quedar el primer dia de clase...

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    • #3
      Respuesta: El Polígono Sur pierde la potestad de seleccionar a sus maestros

      Si estos colegios luego estan mejor que ninguno, por lo menos los que yo conozco.
      Editado por última vez por Anfield; https://www.betisweb.com/foro/member/842-anfield en 03/06/10, 20:09:07.

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      • #4
        Respuesta: El Polígono Sur pierde la potestad de seleccionar a sus maestros

        totalmente de acuerdo y se de lo que hablo



        Originalmente publicado por Anfield Ver Mensaje
        Si estos colegios luegos estan mejor que ninguno, por lo menos los que yo conozco.

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        • #5
          Respuesta: El Polígono Sur pierde la potestad de seleccionar a sus maestros

          ....Oooooootra mas de la Consejería de Educación....

          ....y dogo otra porque a lo que quieren tender (y no estoy de acuerdo) es a que los directores elijan a dedo a sus maestros...cosa que me parece tiene mas contras que pros...

          ...lo curioso es que en zonas como el poligono creo que ganan los pors sobre los contras...y zassss y van aqui y lo cambian.

          pd: Por cierto el Martes nuestro colectivo espero secuhnde una jornada de huelga y MOVILIZACION masiva....la crisis que la paguen los capitalistas no los currantes.

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          • #6
            Respuesta: El Polígono Sur pierde la potestad de seleccionar a sus maestros

            Originalmente publicado por Betis1977 Ver Mensaje
            ....Oooooootra mas de la Consejería de Educación....

            ....y dogo otra porque a lo que quieren tender (y no estoy de acuerdo) es a que los directores elijan a dedo a sus maestros...cosa que me parece tiene mas contras que pros...

            ...lo curioso es que en zonas como el poligono creo que ganan los pors sobre los contras...y zassss y van aqui y lo cambian.

            pd: Por cierto el Martes nuestro colectivo espero secuhnde una jornada de huelga y MOVILIZACION masiva....la crisis que la paguen los capitalistas no los currantes.
            No se si lo has leido, pero el articulo dice exactamente lo contrario, que le han quitado la potestad a los directores de elegir a dedo los profesores.

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            • #7
              Respuesta: El Polígono Sur pierde la potestad de seleccionar a sus maestros

              Originalmente publicado por ILDiNHo Ver Mensaje
              No se si lo has leido, pero el articulo dice exactamente lo contrario, que le han quitado la potestad a los directores de elegir a dedo los profesores.
              Es lo que he leido si...si me lees bien veras que critico esto, en este contexto, anque en otros me parezca incorrecto.

              Saludos.

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              • #8
                Respuesta: El Polígono Sur pierde la potestad de seleccionar a sus maestros

                A este tipo de centros hay que ir voluntariamente y sabiendo que son muy duros.
                no son fáciles. Yo estoy en uno así y habría mucho que hablar. Te topas con unos contrastes,,, hay de todo...
                algunos días son para olvidarlos, otros, crees que merece la pena el esfuerzo.
                A mí lo que me parece mal es que muchos compañeros prefieren quedarse aquí antes que estar a 80 kms, y así no vale, porque a veces acabas exhaust@.
                Yo abogo por más recursos humanos y materiales para estos centros...
                Con todo, si hago balance me da positivo, porque he aprendido mucho aquí, no son sólo contenidos lo que hay que enseñar.
                Quiero acabar diciendo que hay alumnos que han merecido mención especial por su expediente académico. Hoy están estudiando carreras o ciclos formativos superiores, y eso es un meritazo porque han estudiado en circunstancias a veces adversas.
                No me arrepiento de mi paso por aquí, y lo que es mejor: cuando terminan, vuelven a vernos y nos cuentan cómo les va.

                La metodología que hay que emplear aquí es la de la santa paciencia.... y otra cosa: el primer ciclo de la ESO es el más duro. Por eso es conveniente que haya doblaje de profesores en estos cursos.
                Y armarte de valor, cambiar de mentalidad, nunca perder los nervios, soplar de vez en cuando, cruzar los dedos y tratarlos con respeto, porque ellos aprenden sobre todo de los gestos y de los ejemplos que demos.

                Yaun así hay veces que deseas pedir socorro por la ventana.
                En definitiva: que las vacaciones son muy necesarias, eso sólo lo sabemos quienes estamos en esto,los foreros colegas míos saben que es una verdad como un templo lo que digo.
                Saludos

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                • #9
                  Respuesta: El Polígono Sur pierde la potestad de seleccionar a sus maestros

                  Ah! Se me olvidó decir que a veces les tengo más temor a los padres que a los alumnos....

                  En concreto tengo un gitano, o de raza gitana, para ser más correcta, que cada vez que lo llamamos, porque su hijo ha hecho de las suyas, lleva una bolsa con carteras, monederos, collares etc. Y entra en la sala y nos vende algo a cada un@.
                  Y se va tan contento...nos rebaja un euro, según la cantidad de compradores...
                  De verdad que estoy hablando en serio y que no exagero.
                  Como tb es verdad que hay una madre paya, que le temo más que a una vara verde, porque nunca reconoce nada malo de su hijo, y yo a veces sueño hasta con el alumno....
                  Yo no he visto a una fiera como esta madre....Viene gritando desde que sube por las escaleras....
                  Os aseguro que es rigurosamente cierto....
                  Ësta es la otra vertiente de los ies....

                  Me imagino que los que estáis en el Polígono Sur o en centro periféricos también tendréis casos así que referir.
                  Saludos

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