Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)
También he leído muchos libros de este señor, por eso hablo con conocimiento de causa, como siempre que lo hago en este foro. Su literatura es ligera, entretenida, perfecta para pasar el rato; personalmente prefiero los libros que me motivan a pensar. Cada uno es cada cuál, y cada uno tiene sus gustos. Siempre he pensado que confundir "huir del lenguaje políticamente correcto", "decir las cosas a la cara" -típico de la filosofía "granhermaniana" y cosas similares no tiene que ir de la mano de hacer de la zafiedad un modelo de expresión. No tengo nada en contra de las palabras malsonantes, pero que dichas palabras malsonantes sean la base de un texto, como que no. Sí, es miembro de la RAE, y sí, calificó de "gilipo-llas" a una de las eminencias en literatura castellana de todos los tiempos, si ése es el modelo a seguir, me alegro de verdad de ser un discrepante. Un discrepante de los que no le gusta a Pérez-Reverte, crítico inmisericorde con el nivel cultural de una sociedad que compra sus libros a porrillo; por lo que una de dos, o el pueblo no entiende lo que este buen hombre escribe, o bien sus libros están acordes con el "nivelito" general. Eso tiene una palabra: HIPOCRESÍA. ¿Quieren realismo, fuerza, pasión y crudeza en una novela sin recurrir a la zafiedad? Empiecen por Víctor Hugo, que vendía menos libros que este autor, pero que escribía sustancialmente mejor....
No voy a valorar su trabajo como corresponsal de guerra (de TVE, no se olviden, aventuras poquitas), pero como Pérez-Reverte los hay a montones, y el hecho de haber visto "horrores inimaginables" no le otorga legitimidad para aprovechar su balcón semanal para insultar y vilipendiar a quien(es) le caen, simplemente mal.
Sí, es verdad que es lamentable que a estas alturas de la película se califique de "facha" a quien lleve una bandera española ostentosa donde quiera. Y sí, la verdad es que es lamentable que todavía a estas alturas de la película haya personas y colectivos que usen los símbolos nacionales para agredir (verbal y físicamente) a los/as discrepantes, a quienes entendemos el patriotismo de una manera diferente. Una es tan real como la otra. Desde muchísimos años antes de que nacieran los/as abuelos/as de Pérez-Reverte, había ciudadanos/as españoles/as que no se sentían identificados/as con los símbolos nacionales, por las razones que fueren. Es una realidad innegable desde que se formó el estado español allá por el siglo XVI.
No tengo conocimiento de causa suficiente como para calificar personalmente a Pérez-Reverte, doy por bueno lo que comentas, aunque tengo que decir que eso de que "la primera impresión es la que queda" no va demasiado conmigo. La única persona que me ha embelesado con sólo 5 minutos de charla, y hasta hoy, ha sido mi mujer.
Originalmente publicado por betiko_panadero
Ver Mensaje
No voy a valorar su trabajo como corresponsal de guerra (de TVE, no se olviden, aventuras poquitas), pero como Pérez-Reverte los hay a montones, y el hecho de haber visto "horrores inimaginables" no le otorga legitimidad para aprovechar su balcón semanal para insultar y vilipendiar a quien(es) le caen, simplemente mal.
Sí, es verdad que es lamentable que a estas alturas de la película se califique de "facha" a quien lleve una bandera española ostentosa donde quiera. Y sí, la verdad es que es lamentable que todavía a estas alturas de la película haya personas y colectivos que usen los símbolos nacionales para agredir (verbal y físicamente) a los/as discrepantes, a quienes entendemos el patriotismo de una manera diferente. Una es tan real como la otra. Desde muchísimos años antes de que nacieran los/as abuelos/as de Pérez-Reverte, había ciudadanos/as españoles/as que no se sentían identificados/as con los símbolos nacionales, por las razones que fueren. Es una realidad innegable desde que se formó el estado español allá por el siglo XVI.
No tengo conocimiento de causa suficiente como para calificar personalmente a Pérez-Reverte, doy por bueno lo que comentas, aunque tengo que decir que eso de que "la primera impresión es la que queda" no va demasiado conmigo. La única persona que me ha embelesado con sólo 5 minutos de charla, y hasta hoy, ha sido mi mujer.
Comentario