Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

    Un facha de 7 años. Pérez Reverte. El Semanal (Domingo 6 de Julio de 2008)

    Me interpela un lector algo –o muy– dolido porque de vez en cuando aludo a España como este país de mier.da. El citado lector, que sin duda tiene un sentimiento patriótico susceptible y no mucha agudeza leyendo entre líneas, pero está en su derecho, considera que me paso varios pueblos y una gasolinera. Le extraña, por otra parte, y me lo comunica con acidez, que alguien que, como el arriba firmante, ha escrito algunas novelas con trasfondo histórico, y que además parece complacerse en recuperar episodios olvidados de nuestra Historia en esta misma página, sea tan brutal a la hora de referirse a la tierra y a los individuos que de una u otra forma, le gusten o no, son su patria y sus compatriotas.

    La verdad es que podría, perfectamente, escaquearme diciendo que cada cual tiene perfecto derecho a hablar con dureza de aquello que ama, precisamente porque lo ama. Y que cuando abro un libro de Historia y observo ciertos atroces paralelismos con la España de hoy, o con la de siempre, y comprendo mejor lo que fuimos y lo que somos, me duelen las asaduras. Aunque, la verdad, ya ni siquiera duelen. Al menos no como antes, cuando creía que la estupidez, la incultura, la insolidaridad, la ancestral mala baba que nos gastamos aquí, tenían arreglo. La edad y las canas ponen las cosas en su sitio: ahora sé que esto no lo arregla nadie. España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo. Hablo de ustedes y de mí. Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta. Y parece mentira. Con la de gente que hemos fusilado aquí a lo largo de nuestra historia, y siempre fue a la gente equivocada. A los infelices pillados en medio. Quizá porque quienes fusilan, da igual en qué bando estén, siempre son los mismos.

    Pero me estoy metiendo en jardines complejos, oigan. El que quiera tener su opinión sobre todo eso, acertada o no, pero suya y no de otros, que lea y mire. Y si no, que se conforme con Operación Triunfo, con Corazón Rosa o con Operación Top Model, o como se llamen, y le vayan dando. Cada cual tiene lo que, en fin, etcétera. Ya saben. Por mi parte, como todavía me permiten y pagan este folio y medio de terapia personal cada semana –es higiénico poder morir matando–, me reafirmo un día más en lo de país de mier.da. Y lo voy a justificar hoy, miren por donde, con una bonita anésdota anesdótica. Una de tantas.

    Verán. Un niño de siete años, sobrino de un amigo mío, observando hace poco que varios de sus amigos llevaban camisetas de manga corta con banderas de varios países, la norteamericana y la de Brasil entre ellas –algo que por lo visto está de moda–, le pidió al tío de regalo una camiseta con la bandera española. «Van a flipar mis amigos, tito», dijo el infeliz del crío. Según cuenta mi amigo, el sobrinete bajó al parque como una flecha, orgulloso de su prenda, con la ilusión que en esas cosas sólo puede poner una criatura. A los diez minutos subió descompuesto, avergonzado, a cambiarse de ropa. El tío fue a verlo a su habitación, y allí estaba el chiquillo, al filo de las lágrimas y con la camiseta arrugada en un rincón. «Me han dicho que si soy facha o qué», fue el comentario.

    Siete años, señoras y caballeros. La criatura. Y no en el País Vasco ni en Cataluña, ni en Galicia. En la Manga del Mar Menor, provincia de Murcia. Casualmente, y sólo una semana después de que me contaran esa edificante historia infantil, otro amigo, Carlos, gerente de un importante club náutico de la zona, me confiaba que ya no encarga polos deportivos para sus regatistas con el tradicional filetillo de la bandera española en las mangas y en el cuello. «En las competiciones con clubs de otras autonomías –explicó– están mal vistos.»


    Dirán algunos que, tal y como anda el asunto, podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo y hacer uno distinto. Al fin y al cabo sólo existe desde hace dos siglos y medio. Podríamos encargarle una bandera nueva, más actual, a Mariscal, a Alberto Corazón, a Victorio o a Lucchino. O a todos juntos. Pero es que iba a dar igual. Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro; y en las carreteras, el borreguito de Norit en vez del toro de Osborne. El problema no es la bandera, ni el toro, sino la pputa que nos parió. A todos nosotros. A los ciudadanos de este país de mier.da."


    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Como casi siempre que le leo a usted, de pie me pongo, Don Arturo.
    Verdades como puños en este escrito, como siempre que usted habla
    Editado por última vez por betiko_panadero; https://www.betisweb.com/foro/member/7121-betiko_panadero en 03/05/10, 20:38:31.

  • #2
    Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

    A mi no me gustan las columnas de este tio, aunque tiene buenos libros.

    Lo que no me gusta es la cantidad de argumentos inconexos en un mismo articulo, que no hacen mas que confundir al lector para al final meterle la puntilla. Siempre igual.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

      Su árticulo es lo único que leo de la revista semanal en la que posee columna. Me encanta la dureza y el realismo con el que escribe, como bien dices, verdades como puños.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

        Quién le ha visto y quién le ve don Arturo. Fomentando la cultura tratando de hacernos creer que Joaquín Cortés y Laetitia Casta son actores del método. Ése es el tipo de cultura que le gusta a los intelectuales como Pérez-Reverte, un buen novelista ligero, un Stieg Larsson del Mediterráneo, un señor que vocifera a los cuatro vientos ****** a raudales sobre su país apelando al "cualquier tiempo pasado fue mejor" y al "te quiero tanto que te mato". Un gran patriota sin duda. Y un ejemplo de nivel cultural y sofisticación este señor, que dijo entre otras cosas, que Borges era "un gilipoll-as" simplemente porque tenía una opinión diferente a la suya (un tipo que cuenta con un asiento en la RAE, ni más ni menos, este Pérez-Reverte, qué imagen de intelectual "español"). De un tiempo a esta parte adalid de la bandera patria, confundiendo criticar el lenguaje políticamente correcto con el uso tacos, con el menosprecio al discrepante, y presumiendo de usar un "lenguaje directo", como cuando estaba en la I Guerra del ***** y hacía de "freelancer-funcionario", igualito vamos.

        Personas como Pérez-Reverte, que usan la bandera nacional como arma arrojadiza son las que justifican que haya millones de españoles/as a los/as que les importa un rábano la misma, o la vean con reservas. En vez de aglutinar, señalemos, separemos. Un grande este Pérez-Reverte, vendiendo libros, claro.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

          A mí me parece una gilipoyez que alguien con los colores de España tenga que ser un facha.
          Quien piense que una cosa lleva a la otra no tiene ni dos dedos de frente
          Es más luego llega el Mundial y el que, un dia normal, llama facha a otro por llevar un polito de España, se enfundará la roja para animar a la selección.

          País de hipocresía máxima.

          Y a esto nos han llevado las clases políticas, los de un lado por enardecer la banderita para su causa en los años de represión.
          Y los de otro por defenestrar los colores para llevarle la contraria a los primeros...

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

            Hay formas y formas de decir las cosas, y desde luego para una persona que posee un asiento ni mas ni menos que en la Real Academia de la Lengua Española, no son las precisas. Muchas veces importa mas como lo dices que lo que dices, y con este articulo este señor se retracta el mismo. En vez de intentar fomentar la union con sus articulos, lo que unico que fomenta es el enfrentamiento como suele pasar en este pais de mier da, en parte gracias a esos que se hacen llamar periodistas y no son mas que ultras independientemente de a la rama a la que se dediquen.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

              Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
              Quién le ha visto y quién le ve don Arturo. Fomentando la cultura tratando de hacernos creer que Joaquín Cortés y Laetitia Casta son actores del método. Ése es el tipo de cultura que le gusta a los intelectuales como Pérez-Reverte, un buen novelista ligero, un Stieg Larsson del Mediterráneo, un señor que vocifera a los cuatro vientos ****** a raudales sobre su país apelando al "cualquier tiempo pasado fue mejor" y al "te quiero tanto que te mato". Un gran patriota sin duda. Y un ejemplo de nivel cultural y sofisticación este señor, que dijo entre otras cosas, que Borges era "un gilipoll-as" simplemente porque tenía una opinión diferente a la suya (un tipo que cuenta con un asiento en la RAE, ni más ni menos, este Pérez-Reverte, qué imagen de intelectual "español"). De un tiempo a esta parte adalid de la bandera patria, confundiendo criticar el lenguaje políticamente correcto con el uso tacos, con el menosprecio al discrepante, y presumiendo de usar un "lenguaje directo", como cuando estaba en la I Guerra del ***** y hacía de "freelancer-funcionario", igualito vamos.

              Personas como Pérez-Reverte, que usan la bandera nacional como arma arrojadiza son las que justifican que haya millones de españoles/as a los/as que les importa un rábano la misma, o la vean con reservas. En vez de aglutinar, señalemos, separemos. Un grande este Pérez-Reverte, vendiendo libros, claro.

              Bueno, independientemente de la opinión que tienes sobre Reverte,que es totalmente respetable por supuesto, comentarte algunas cosas sobre él, del que me he leído la gran mayoría de sus libros.

              No es un novelista ligero como lo llamas, si te has leído algún libro de él sabrás que la calidad de sus libros es muy grande, cualquiera no llega a tener un asiento en la RAE, como comprenderás.
              Los tacos los usa como forma de expresión y darle más fuerza a su discurso, se agradece alguien que no tenga pelos en la lengua, no sea políticamente correcto y llame a las cosas por su nombre, y si tiene que decir tacos, pues mire usted, los dice, y el que se pique, ajos come, ciertamente, porque todos decimos tacos.
              De todas formas, no suelen caer bien aquéllos que dicen la verdad a la cara y sin falseríos ni hipocresías, eso es algo que él sabe perfectamente.

              La bandera como arma arrojadiza para nada, él denuncia el caso de un chiquillo al que por llevar una sudadera de España se le dice facha, a una criatura de 7 años, como por desgracia en este país no se puede llevar nada de España porque se dice facha muy a las bravas, y por la cara, y eso es una verdad COMO UN TEMPLO, y yo creo que los que separan más bien son los que hacen ese tipo de comentarios absurdos sobre todo lo que huela a España.
              Que manda co.jones que tengas reparos a ir con algo de tu país por la calle no te vayan a decir "Uy, mira el facha"...

              Y eso es lo que viene a denunciar Reverte en su magnífico artículo.

              P.D: Para mí, alguien que ha visto la guerra de primera mano, visto horrores inimaginables, jugándose la vida trabajando como periodista, merece todo el respeto del mundo y más.
              Hay que tener dos co.jones para ir a una guerra, sea en el puesto que sea.

              P.D 2: Una vez tuve la oportunidad de hablar 5 minutos con él, en una firma de libros, y es una persona amable, humilde en el trato, sencilla, quizás todo lo contrario de lo que aparente desde fuera.
              Me lleve una gratísima impresión de Don Arturo (para mí, desde el día que lo conocí en persona será Don Arturo)

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

                Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
                Quién le ha visto y quién le ve don Arturo. Fomentando la cultura tratando de hacernos creer que Joaquín Cortés y Laetitia Casta son actores del método. Ése es el tipo de cultura que le gusta a los intelectuales como Pérez-Reverte, un buen novelista ligero, un Stieg Larsson del Mediterráneo, un señor que vocifera a los cuatro vientos ****** a raudales sobre su país apelando al "cualquier tiempo pasado fue mejor" y al "te quiero tanto que te mato". Un gran patriota sin duda. Y un ejemplo de nivel cultural y sofisticación este señor, que dijo entre otras cosas, que Borges era "un gilipoll-as" simplemente porque tenía una opinión diferente a la suya (un tipo que cuenta con un asiento en la RAE, ni más ni menos, este Pérez-Reverte, qué imagen de intelectual "español"). De un tiempo a esta parte adalid de la bandera patria, confundiendo criticar el lenguaje políticamente correcto con el uso tacos, con el menosprecio al discrepante, y presumiendo de usar un "lenguaje directo", como cuando estaba en la I Guerra del ***** y hacía de "freelancer-funcionario", igualito vamos.

                Personas como Pérez-Reverte, que usan la bandera nacional como arma arrojadiza son las que justifican que haya millones de españoles/as a los/as que les importa un rábano la misma, o la vean con reservas. En vez de aglutinar, señalemos, separemos. Un grande este Pérez-Reverte, vendiendo libros, claro.
                que le importe un rabano,la bandera?
                Editado por última vez por pacobet; https://www.betisweb.com/foro/member/1637-pacobet en 03/05/10, 22:44:37.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

                  Pues sí... verdades como puños.


                  Arturo Perez Reverte otro escritor que no pertenece al lobby izquierdista de la Literatura Española... y claro, eso muchos no se lo perdonan.



                  Mucho complejo de inferioridad histórica hay que tener para relacionar los colores nacionales con un régimen dictatorial... eso o un nivel cultural bajo.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

                    Yo simplemente no soy patriotico porque si, o porque haya que serlo. He nacido aqui igual que podria haber nacido en cualquier otra parte del mundo, haber sido muy patriotico de cualquier otro pais, y en ese caso mis sentimientos habrian tenido el mismo valor que los de cualquier persona de otro pais, asi que esto de las nacionalidad en realidad es irrelevante, es azar.

                    Pero ya que me ha tocado nacer aqui que menos que mirar por mis intereses, que son los de mi pais, y cuanto mejor le vaya a mi pais mejor me ira a mi. Pero de ahi a ir por ahi alardeando de ser español me parece una tonteria.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

                      Una pregunta ¿Quién es el que llama facha al niño de 7 años?

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

                        Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
                        Una pregunta ¿Quién es el que llama facha al niño de 7 años?
                        Se lo dicen en la calle.
                        ¿Quién? No lo comenta, yo he entendido que algún niño mayor que él, los niños hoy en día desde bastante chicos saben bastante de todo, compañero.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

                          Ya que se habla aqui de niveles culturales, como nos gusta medirnos a los demas, tambien hay que tener un nivel cultural bastante bajo para amar a un trapo de colores porque si y porque yo lo valgo. No soy patriota y nunca lo sere, y seguro que soy mucho mas español que la mayoria de los besabanderas que tanto dicen amar a este pais.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

                            Originalmente publicado por Colxonero_88 Ver Mensaje
                            Ya que se habla aqui de niveles culturales, como nos gusta medirnos a los demas, tambien hay que tener un nivel cultural bastante bajo para amar a un trapo de colores porque si y porque yo lo valgo. No soy patriota y nunca lo sere, y seguro que soy mucho mas español que la mayoria de los besabanderas que tanto dicen amar a este pais.

                            ¿Tu español??...anda ya chavalin

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Un facha de 7 años...(Artículo de Pérez Reverte)

                              Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                              A mí me parece una gilipoyez que alguien con los colores de España tenga que ser un facha.
                              Quien piense que una cosa lleva a la otra no tiene ni dos dedos de frente
                              Es más luego llega el Mundial y el que, un dia normal, llama facha a otro por llevar un polito de España, se enfundará la roja para animar a la selección.

                              País de hipocresía máxima.

                              Y a esto nos han llevado las clases políticas, los de un lado por enardecer la banderita para su causa en los años de represión.
                              Y los de otro por defenestrar los colores para llevarle la contraria a los primeros...

                              Totalmente de acuerdo contigo compi.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X