Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rocio 2010

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Rocio 2010

    un año mas se acerca esta fecha tan señalada para muchos, ya falta menos de un mes para que llegue la romeria de pentecoste, mucho sacan sus remolques con la ilusion de preparar nuevo y esperar a que llegue el dia que sale su hermandad. El camino del rocio es algo que no se puede explicar con palabras, realmente para saber lo que se siente haciendo el camino hay que vivirlo desde dentro, hay muchisimas versiones de lo que es la romeria, pero realmente no hay palabra que defina lo que es el camino del Rocio.

    Hermandades de Andalucia entera, Hermandades de fuera de Andalucia incluso de España ya mismo comenzaran su peregrinar.

    El camino del Rocio no es solo beber, juerga y jarana, el Rocio se vive con mucha devocion desde dentro, algo una devocion que tan solo se siente desde dentro, desde fuera solo se ve lo que es la juerga, pero a muchos rocieros se les pone un nudo en la garganta en el momento que sube el primer cohete al cielo como señal de que la hermandad comienza un año mas su camino.



    TODO EMPIEZA EN PENTECOSTÉS
    Para entender desde el aspecto religioso el fenómeno que es la Romería del Rocío todo pasa por explicar qué significa Pentecostés y su aplicación a esta cuestión que nos ocupa.

    Nuestra Señora del Rocío era conocida por "Virgen de las Rocinas" que hace referencia al sitio donde se encontró la imagen de la Virgen. Pero, con el tiempo e inspirado en la liturgia de la Misa de Pentecostés que en la oración hay después de la Comunión y que compara la acción del Espíritu Santo con la fecundidad del Rocío, se decidió adoptar esta advocación: "Cambia Señor nuestros corazones con la infusión del Espíritu Santo y fecúndalos con la íntima aspersión de su Rocío".

    "Os conviene que yo me vaya, porque si no me fuere, el Abogado no vendrá a vosotros, pero , si me fuere, os lo enviaré... el Espíritu de verdad os guiará hacia la verdad completa" (Juan 16:7-13). La Misión de Cristo en la tierra no acabó con su Muerte y con su Resurrección en cuerpo y alma a los Cielos si no que aún habría que esperar cincuenta días después de su Resurrección. De ahí viene la etimología de la palabra "Pentecostés".

    Según recoge la Enciclopedia Católica de Robert Appleton, "estamos hablando de una festividad cristiana que data del siglo primero, aunque no hay evidencia de que haya sido observada tan antiguamente como la Pascua, el pasaje en Corintios I (xvi, 8) probablemente se refiere a una festividad judía. Esto no es sorprendente ya que el festejo originalmente duraba un sólo día y se realizaba en domingo. Además estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua de manera que se podría tratar de una actividad en la terminación pascual"(sic).

    ¿Y qué tiene que ver la Virgen con Pentecostés? Cincuenta días después de la Resurrección de Cristo, los Apóstoles se encontraban reunidos y la Virgen María estaba con ellos cuando recibieron el poder santificador del Espíritu Santo con muchos y diferentes signos que manifestaban los efectos que ejecutaría esta unción del Espíritu en el grupo apostólico.

    Por este motivo, también se le invoca a la Virgen del Rocío como "Blanca Paloma", aludiendo al Espíritu Santo en forma de Paloma que preside sus andas.

    En la oración que el Papa Juan XXIII hiciera al inicio del Concilio Vaticano II, en la cual pedía un nuevo Pentecostés para la Iglesia, vemos que nos enumera los elementos necesarios para que ésta nueva unción se derrame sobre la Iglesia de estos tiempos: “Espíritu Divino, renueva tus maravillas en ésta nuestra era como si fuera un nuevo Pentecostés, y concede que tu Iglesia, orando perseverantemente e insistentemente con un solo corazón y mente junto con Maria, la Madre de Jesús, y guiados por Pedro, promueva el reinado del Divino Salvador, el reino de justicia, de amor y de paz.”


    [CENTER]Esto es Rocío.
    [/CENTER]
    Editado por última vez por Raulsen; https://www.betisweb.com/foro/member/1941-raulsen en 26/04/10, 23:16:35.

  • #2
    Respuesta: Rocio 2010

    EL CAMINO DE IDA
    Cuando un rociero habla de "camino", se refiere al trayecto que hace con su Hermandad desde su pueblo o ciudad hasta la Aldea del Rocío y luego el trayecto de regreso o "vuelta".

    El camino comienza con la Misa de Romeros con la que cada Hermandad le pide a Nuestra Señora la Virgen del Rocío que con su manto arrope a todos los peregrinos, y les haga llegar con salud hasta su casa en la Aldea del Rocío.

    El día de partida difiere según la distancia que separa a cada Hermandad de la aldea, por lo que durante la semana anterior al lunes de Pentecostés, los caminos que llevan a la ermita, se pueblan de Hermandades que, con sus Romeros, hacen cambiar el silencio de los campos por oraciones a la Madre de Dios, el trino de los pájaros por los cantos de gargantas peregrinas, que a cada paso se sienten más cerca y, sin quererlo, van avivando sus tonos.

    Cada Hermandad tiene un camino diferente, aunque el “diario del camino”, aun con algunas diferencias, podría ser el siguiente:

    Después de la Misa de Romeros, comienza el camino propiamente dicho, que nos llevará hasta la primera parada, donde, según la hora, se comerá o cenara y se hará noche. Aproximadamente a las 12 de la noche se rezará el Santo Rosario delante de la carreta del Simpecado y el Hermano Mayor o el alcalde de Carretas, que es el responsable de toda la comitiva, nos dirá el plan de camino del día siguiente. Cuando termina éste acto, cada cual se retira a su “carriola", carreta o carro en la que se hace la peregrinación, para compartir, tanto la comida, como las oraciones hechas canto con todo el que quiera acercarse. Es posible que la noche se haga día sin dormir, pero el tamborilero, con su toque de alba, recuerda que el camino de este día va a comenzar. Pero antes de emprender la marcha, hay que darle gracias a La Señora, ofreciéndole la Santa Misa. Y, así, comienza un nuevo caminar, unos andando acompañando a la carreta del Simpecado, otros a caballo, otros montados en las “carriolas” o en “charrés”, pero todos con un mismo destino, algo tan grande que solo cabe en el corazón, que es la Fé.

    Hay sitios en el camino que debemos realzar. Para las Hermandades que vienen de la provincia de Cádiz, posiblemente cruzar la desembocadura del río Guadalquivir por Bajo de Guía, sea uno de los momentos más esperados. Ver a toda una Hermandad esperando en la playa, que la barcaza vaya cruzando el río, que ya es mar, a cada una de las carretas y carriolas, para irlas posando en las marismas de Doñana, es de una belleza tal que sólo las palabras del mejor poeta podrían describir.

    Las Hermandades que hacen el camino de Sevilla, este momento debiéramos situarlo en el paso, o vado de Quemas, donde podemos ver cómo los bueyes que llevan a las carretas de los Simpecados, parecen tener conciencia de donde se hayan y, mansamente, se refrescan mientras los romeros rezan la Salve. Se diría por las caras, que el río, que es el Guadiamar, bendice a cada romero que lo cruza.

    También hay noches especiales. Pero es que en el camino no hay nada que te deje indiferente, y como dice la letra de unas sevillanas, los momentos del Rocío son milagros de la Fe, y hay que estar ciegos del alma para no poderlos ver.

    Pueden ser varios días con sus noches, pero el camino, propiamente dicho, termina en la aldea. Pero antes tenemos que cruzar el umbral de la casa de la Señora: El Ajolí. Aquí el corazón quiere salir, sabe que ya está junto a la Señora. El cuerpo, cansado por los días de camino, aún no reacciona, pero por un momento es el corazón quien ordena a tu mente que vayas a verla. Pobre del rociero que no le haga caso en ese momento a su corazón.


    En pocas palabras, este pudiera ser el camino de cualquier Hermandad:

    [CENTER]"Mi camino comienza
    desde mi puerta.
    Pero no se termina
    Ni con la vuelta."
    [/CENTER]

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Rocio 2010

      EL CAMINO DE VUELTA
      Ya se cumplieron promesas, ya estallaron corazones rocieros llenos de Su Gloria. Pero aún queda lo más duro. El camino de la vuelta. Y si se hace duro, no es por el camino en sí, si no por la separación de Nuestra Madre. Gracias a Dios la separación es sólo física, que Ella va siempre con todos. Siempre es triste decir adiós. El rociero ha sustituido ésta palabra por un hasta siempre, por que no hay mucho tiempo entre un rezo y una alabanza, que a una madre se la quiere y está siempre en la mente.

      Y comienza el camino. Se borran las pisadas de la ida, y a cada paso se renuevan promesas de volver. Si no fuera por que la Gracia de Dios está con nosotros, se diría que se hace cansino, pero todos sabemos que la belleza muchas veces no está en lo bello, y posiblemente es éste detalle el que convierta el camino de vuelta en un camino de gloria.

      Las gargantas, cada vez más roncas, disimulan e intentando engañar a nuestras mentes, volvemos a rezarle como podemos, y como sabemos, a la Madre de Dios. Es posible que en unos pocos versos se resumiera el camino de vuelta, y como siempre, las sevillanas son un recurso infinito:


      [CENTER] "El Sol está en otro sitio
      cuando venimos de vuelta
      y tiene un cejo distinto
      esa linde de carretas.
      Escondida en los pinos
      la primavera
      me está llamando a su vera.
      Se acaban los caminos
      y el corazón no se entera."
      [/CENTER]

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Rocio 2010

        Editado por última vez por Raulsen; https://www.betisweb.com/foro/member/1941-raulsen en 26/04/10, 23:37:45.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Rocio 2010

          Que fechas son las del Roció.

          Es para no aparecer por la zona , porque ya una vez tuve un problema por no estar pendiente
          de estas cosas.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Rocio 2010

            Originalmente publicado por Vlad Ver Mensaje
            Que fechas son las del Roció.

            Es para no aparecer por la zona , porque ya una vez tuve un problema por no estar pendiente
            de estas cosas.
            24 de mayo es el lunes de pentecostes

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Rocio 2010

              Raulsen, aunque yo no sea devoto de la Virgen del Rocio, ni rociero de juergas, te deseo un buen camino, compañero

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Rocio 2010

                Originalmente publicado por Betis_t_llevo_dentro Ver Mensaje
                Raulsen, aunque yo no sea devoto de la Virgen del Rocio, ni rociero de juergas, te deseo un buen camino, compañero
                muchas gracias hombre, aver como sale este año el camino

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Rocio 2010

                  ami no me gusta el rocio,pero que tengas buen viaje,mi novia queria ir al rocio y fui con ella,y vi lo que sabia que veria jinetes borrachos montados a caballos y dandole barazos y maltratando.

                  a mi lo que no me gusta del rocio son muchas personas que van a verla.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Rocio 2010

                    Originalmente publicado por zamue Ver Mensaje
                    ami no me gusta el rocio,pero que tengas buen viaje,mi novia queria ir al rocio y fui con ella,y vi lo que sabia que veria jinetes borrachos montados a caballos y dandole barazos y maltratando.

                    a mi lo que no me gusta del rocio son muchas personas que van a verla.
                    ya, en el rocio te encuentras de todo, hay mucho maltrato a los animales, sobre todo a los caballos y mulos alquilados, desde luego es cierto que mueren muchos animales en el rocio, se les da mucha caña en muy pocos dias y entre eso y la calor pues pasa lo que pasa, tambien lo que ocurre esque cuando mas se mueven a los animales es muy pocos dias antes de que salga la hermandad y con eso no es suficiente pa que un animal aguante lo pesao que es el camino del rocio, sobre to cuando se entra en las arenas

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Rocio 2010

                      Originalmente publicado por zamue Ver Mensaje
                      ami no me gusta el rocio,pero que tengas buen viaje,mi novia queria ir al rocio y fui con ella,y vi lo que sabia que veria jinetes borrachos montados a caballos y dandole barazos y maltratando.

                      a mi lo que no me gusta del rocio son muchas personas que van a verla.
                      Pues sí, yo he estado por allí y he visto a los notas dejando a los caballos amarrados con el carro y encima en cuesta, sin preocuparse en ningún momento por lo que ese animal está aguantando... Deberían de controlar mucho más ese tema.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Rocio 2010

                        Originalmente publicado por JoSeMa22^^ Ver Mensaje
                        Pues sí, yo he estado por allí y he visto a los notas dejando a los caballos amarrados con el carro y encima en cuesta, sin preocuparse en ningún momento por lo que ese animal está aguantando... Deberían de controlar mucho más ese tema.
                        el animal que hace el camino en el rocio practicamente no sufre por que los dias que la hermandad esta en el rocio casi que no se cogen los animales, pero ahora, el animal que va al rocio durante los 4 dias de rocio, es decir desde el viernes hasta el lunes sufren una barbaridad, la mayoria de los dueños tienen casa en el rocio y muchos amigos con casas entonces estan los animales para arriba y para abajo todo el dia.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Rocio 2010

                          Editado por última vez por Raulsen; https://www.betisweb.com/foro/member/1941-raulsen en 01/05/10, 04:30:47.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Rocio 2010

                            este año me he fijado en que cerca de mi casa estan preparando un par de Carriolas, y otra cosa que nunca me habia coscado en Dos Hermanas se vive mucho el Rocio por lo que vi... yo solo deseo un buen camino a los que de verdad van a hacerlo

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Rocio 2010

                              Originalmente publicado por Le0 Ver Mensaje
                              este año me he fijado en que cerca de mi casa estan preparando un par de Carriolas, y otra cosa que nunca me habia coscado en Dos Hermanas se vive mucho el Rocio por lo que vi... yo solo deseo un buen camino a los que de verdad van a hacerlo
                              hombre la verdad que para muchisima gente el rocio se vive mucho, quizas los que lo veis desde fuera podeis pensar que el rocio es solo juerga, pero para los que lo vivimos desde dentro tambien lo hacemos con mucha devocion, esta claro que hay de todo, que es una fiesta que moviliza a mucha gente y te encuentras al que va por devocion y al que va por el cachondeo, pero yo por cachondeo no me pego cerca de un mes trabajando para montar el remolque, no me pego 9 dias durmiendo incomodo ni na de eso, y por supuesto no me gasto cerca de 600 € en una fiesta de mas de una semana pudiendomelos gastar en unas vacaciones. El rocio es un cumulo de cosas que para saber realmente lo que se siente hay que vivirlo desde dentro pero bueno que cada uno lo viva como quiera.
                              Editado por última vez por Raulsen; https://www.betisweb.com/foro/member/1941-raulsen en 01/05/10, 10:15:20.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X