Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Costumbres Occidentales-Orientales

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Costumbres Occidentales-Orientales

Leo esta noticia en el 20 minutos.

Una menor lleva dos meses sin ir a clase porque le prohíben asistir con 'hiyab'

* La joven de 16 años, española de origen marroquí, es alumna de 4º de ESO del I.E.S Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón.
    * El reglamento del centro expresa que en el edificio "no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".
    * Educación asegura que respeta el reglamento interno de los centros.

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 16.04.2010

El 'hiyab' en los centros educativos vuelve a convertirse en objeto de polémica. Una alumna de 4º de ESO del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón lleva dos meses sin acudir a clase porque, según denuncia, la dirección del centro le prohíbe cubrirse la cabeza.

En todo momento de ha respetado el derecho a la educación de la alumna La joven N. M, de 16 años y española de origen marroquí, ha asegurado sentirse discriminada por su instituto. Por su parte, la dirección de éste ha afirmado, a través de un comunicado, que en "todo momento se ha respetado el derecho a la educación" de la alumna. El centro hace referencia al artículo 32 del Reglamento del Régimen Interior del Centro, que expresa que "en interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

En el escrito, los responsables del I.E.S. afirman que "un sector de la comunidad educativa solicitó la aplicación de este artículo" y que "como funcionarios públicos es nuestra obligación hacer cumplir este Reglamento". La dirección indica además que se consultó al Consejo Escolar, que es el órgano competente, y éste manifestó que "el reglamento debe ser aplicado".

El Consejo Escolar es el que tiene autoridad para decidir qué se hace en estos casos Asimismo, la dirección señala que se ha consultado a "instancias superiores" y que están "a la espera de una respuesta escrita". Finalmente, aseguraron que "en todo momento de ha respetado el derecho a la educación de la alumna".

Al respecto, la concejal de Educación de Pozuelo, María Jesús Castillo, ha aludidi al reglamento de Régimen Interno en el centro, aprobado por el Consejo Escolar del mismo. "Dicho Consejo es el que tiene autoridad para decidir qué se hace en estos casos. El Ayuntamiento, en este sentido, no tiene ninguna competencia para intervenir. El centro tiene autonomía y, a través del Consejo Escolar, se puede decidir un cambio en el Reglamento Interno", concluyó.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han explicado que ellos respetan los reglamentos internos de cada centro, que son aprobados por los Consejos Escolares. Además, recuerdan que este respeto es algo que se recoge en la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) y en el Decreto de Convivencia elaborado por la Comunidad de Madrid.

En dicho decreto, el Gobierno regional estableció que tienen que ser los centros quienes elaboren sus propias normas internas. En este caso, se trata de una decisión que tomó el IES, que insiste en que se respetó el derecho a educación de la alumna en cuestión.
    http://www.20minutos.es/noticia/6798...s/#comentarios

Y no es la primera vez que pasa algo parecido en España con un tema de inmigrantes que vienen de países musulmanes.

Cuando una mujer de occidente visita un país musulmán debe ponerse un pañuelo en la cabeza y debe cumplir una serie de costumbres.....¿por qué aquí se intenta ver que el cumplir nuestras costumbres y más con una normativa de un centro educativo es racismo o discriminación?

Bajo mi punto de vista el centro ha hecho lo correcto, las normas están ahí y son para todos, debe saberse que está en España y que aquí hay unas normas y costumbres que debe cumplir al igual que nosotros hacemos cuando vamos a sus países y no armamos tanto alboroto por algo tan sencillo en este caso como es quitarse el pañuelo en clase y cuando salga se lo vuelve a poner.

La niña no ha ido porque no ha querido, aquí no hay discriminación alguna. Chapeau al centro y espero que educación ratifique la decisión que han tomado.

¿Qué pensais de este asunto?

Respuesta: Costumbres Occidentales-Orientales

Pues pienso como tú, compañero.

Que están en España, y aquí hay unas normas, si no las quieren aceptar, de vuelta a su país, ya están tardando.

Cuando se puede caminar por una calle de Arabia Saudí con una cruz cristiana en el pecho o se abran allí iglesias cristianas, entonces vería con otros ojos este tema.

Hasta entonces, que cumplan con las normas de este país, que no olviden que no es su país y no pueden hacer lo que les dé la real gana.

Comentario

si se apunta a un colegio español y habida cuenta que la enseñanza es un derecho constitucional debe adaptarse a las normas de los colegios españoles y no a las normas que quiera ella o su familia.

Comentario

Sus derechos si los aprenden pronto, pero respetar las normas que entra dentro de sus obligaciones, ya es caso aparte y cuando no les interesan lo achacan a la discriminación o peor aún, al racismo, cuando nada tiene que ver, además en la educación está el aprender a respetar las normas y no saltarselas cuando les venga en gana.

Comentario

Cuando mi profesor de educación física del instituto pedía a las chicas que no vinieran a clase con pendientes (colgantes) o con collares, por constituir estos unos elementos de ostentación contraproducente para el desarrollo del ejercicio, excluía de esta restricción los crucifijos (a chicas y chicos), imagino que por constituir un símbolo con un significado personal e intimo para cada cual, y por el cual no iba uno a perder rendimiento en el test de cuper... Vamos, que se respetaba el símbolo religioso.

Creo que, teniendo mas o menos razón todos con vuestras palabras, hay que ponerse un poco en el lugar de ellos y entender las diferencias entre una gorra, pañuelo, cintillo, etc... Y un hiyab. ¿os sentaría bien que se pusiera al mismo nivel un abalorio de feria que un pequeño crucifijo de oro? Habria que distinguir entre el
          por qué se prohíbe tener la cabeza cubierta en ese colegio, y por qué no se excluye de esta prohibición un atuendo tradicional (y religioso) de otra cultura.

Y que no me cuenten que es por educación y buenas maneras, que mas de uno aquí ha tenido como profesoras a monjas con el pelo cubierto, muy educadas y muy tolerantes.

Comentario

Yo coincido con Zanche.....

¿¿porque no pueden cubrirse la cabeza??
            Qué obstaculo produce una "hiyab" para que un alumno de clase tan normalmente

El Centro está para educar y punto. Y en Farmacia mis compañeros árabes las llevan y no veo ningún problema, y por supuesto, nadie se las prohibe

Criticamos al que viene... pero nos hemos mirado el ombligo????
            Editado por última vez por TRiaNeR0; https://www.betisweb.com/foro/member/2937-trianer0 en 16/04/10, 19:09:01.

Comentario

Este post es un ejemplo de la hipocresía absoluta que padece nuestra sociedad en lo que a este tipo de asuntos se refiere. Desconozco si Arabia Saudí es un estado aconfesional, pero desde luego el estado español lo es, y me parece francamente bien que no se permita que una pequeña musulmana lleve su hiyab encima en una escuela siempre y cuando se exija lo mismo con el resto de símbolos religiosos, incluídos los católicos, por mucha religión mayoritaria que sea en el país. Lo que hagan en estados de religión musulmana con respecto a otras confesiones religiosas es su problema, aquí no existe el derecho a la revancha o a la reciprocidad, entre otras cosas porque en este país existe la libertad religiosa, y hay ciudadanos/as tan españoles/as como cualquier/a católico/a de bien, que no profesan el catolicismo, y tienen TODO EL DERECHO DEL MUNDO a que el estado les proteja a la hora de ejercer sus derechos.

Si ustedes quieren convertir este post en una dicotomía "Cristianismo-Islamismo" allá ustedes, la realidad es que en el fondo se nos llena mucho la boca con la palabra "laicismo" para luego convertirnos en "Capitanes Trueno" particulares, siempre dispuestos a imponer al prójimo o a la prójima ese tan sabio refrán que dice "haz lo que digo, pero no lo que hago".

¿Orientales? ¿Desde cuándo todos los estados de religión oficial musulmana están en el "oriente geográfico"? ¿Japón y China también lo son?

Comentario

Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
                Leo esta noticia en el 20 minutos.

http://www.20minutos.es/noticia/6798...s/#comentarios

Y no es la primera vez que pasa algo parecido en España con un tema de inmigrantes que vienen de países musulmanes.

Cuando una mujer de occidente visita un país musulmán debe ponerse un pañuelo en la cabeza y debe cumplir una serie de costumbres.....¿por qué aquí se intenta ver que el cumplir nuestras costumbres y más con una normativa de un centro educativo es racismo o discriminación?

Bajo mi punto de vista el centro ha hecho lo correcto, las normas están ahí y son para todos, debe saberse que está en España y que aquí hay unas normas y costumbres que debe cumplir al igual que nosotros hacemos cuando vamos a sus países y no armamos tanto alboroto por algo tan sencillo en este caso como es quitarse el pañuelo en clase y cuando salga se lo vuelve a poner.

La niña no ha ido porque no ha querido, aquí no hay discriminación alguna. Chapeau al centro y espero que educación ratifique la decisión que han tomado.

¿Qué pensais de este asunto?
                ¿Ha eliminado ese centro toda muestra de símbolos religiosos de otras confesiones?

"Estar en España" implica = libertad religiosa y aconfesionalidad del estado. Si no se promueve la eliminación de todo símbolo religioso o de toda celebración de índole religiosa de los centros educativos, TODAS LAS CONFESIONES TIENEN EL MISMO DERECHO A SER RESPETADAS Y CONSIDERADAS.

Equiparar un hiyab a una gorra o un sombrero es una falta de respeto.

Comentario

Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                  Yo coincido con Zanche.....

¿¿porque no pueden cubrirse la cabeza??
                  Qué obstaculo produce una "hiyab" para que un alumno de clase tan normalmente

El Centro está para educar y punto. Y en Farmacia mis compañeros árabes las llevan y no veo ningún problema, y por supuesto, nadie se las prohibe

Criticamos al que viene... pero nos hemos mirado el ombligo????
                  No se trata de prohibirles llevar un símbolo religioso, simplemente las normas del centro internas impiden llevar cualquier prenda que cubra la cabeza. No veo ningún acto de discriminación ni de racismo en el mismo. Si está en España que respete las normas y costumbres nuestras y no quiera imponer las suyas porque por ejemplo, en un país árabe ya es de por si una locura que una mujer no lleve un hiyab o ya te digo otros hechos por los que ha habido problemas al no "respetar" sus costumbres.

Aquí si pedimos lo mismo que es que se cumplan las normas y costumbres pues ya nos convertimos en racistas este país discrimina a los extranjeros. ¿Ves la diferencia?

Comentario

No se trata de prohibirles llevar un símbolo religioso, simplemente las normas del centro internas impiden llevar cualquier prenda que cubra la cabeza. No veo ningún acto de discriminación ni de racismo en el mismo. Si está en España que respete las normas y costumbres nuestras y no quiera imponer las suyas porque por ejemplo, en un país árabe ya es de por si una locura que una mujer no lleve un hiyab o ya te digo otros hechos por los que ha habido problemas al no "respetar" sus costumbres.

Aquí si pedimos lo mismo que es que se cumplan las normas y costumbres pues ya nos convertimos en racistas este país discrimina a los extranjeros. ¿Ves la diferencia?
                    Fuera aparte del valor religioso que tiene una Hiyab y que no tiene una gorra.
                    ¿Alguien me puede explicar la absurda norma, que prohíbe llevar algo que tape la cabeza e impida dar clase?

Comentario

Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
                      ¿Ha eliminado ese centro toda muestra de símbolos religiosos de otras confesiones?

"Estar en España" implica = libertad religiosa y aconfesionalidad del estado. Si no se promueve la eliminación de todo símbolo religioso o de toda celebración de índole religiosa de los centros educativos, TODAS LAS CONFESIONES TIENEN EL MISMO DERECHO A SER RESPETADAS Y CONSIDERADAS.

Equiparar un hiyab a una gorra o un sombrero es una falta de respeto.
                      Falta de respeto será para ti, no para todo el mundo. En el centro las normas son muy claras, cualquier prenda que cubra la cabeza, gorra, hiyab o cualquier otra. No se mira si es símbolo religioso o no, sino si cumple o no la norma.

Es una prenda el hiyab y cubre la cabeza - No puede llevarlo, en las normas viene muy especifico y muy clarito, no le busquemos tres pies al gato.

PD. No me responda con medio libro, intente resumirlo en 3 lineas si puede ser porque, con todos mis respetos, como empiece a hablar en forma política sus escritos se hacen infumables.

Comentario

Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                        Fuera aparte del valor religioso que tiene una Hiyab y que no tiene una gorra.
                        ¿Alguien me puede explicar la absurda norma, que prohíbe llevar algo que tape la cabeza e impida dar clase?
                        No se en tu instituto pero en el mío hace años y actualmente no dejan llevar gorras en clase ni ninguna prenda que me cubra la cabeza.

El Hiyab tendrá un valor religioso para quien quiera darselo, yo solo veo un pañuelo que cubre la cabeza, al igual que puedo darle un valor religioso a una boina porque a mi me sale del alma, cada uno es libre de darle el valor que corresponda pero ajustandonos a las normas del centro en este caso.

Comentario

Falta de respeto será para ti, no para todo el mundo. En el centro las normas son muy claras, cualquier prenda que cubra la cabeza, gorra, hiyab o cualquier otra. No se mira si es símbolo religioso o no, sino si cumple o no la norma.

Es una prenda el hiyab y cubre la cabeza - No puede llevarlo, en las normas viene muy especifico y muy clarito, no le busquemos tres pies al gato.

PD. No me responda con medio libro, intente resumirlo en 3 lineas si puede ser porque, con todos mis respetos, como empiece a hablar en forma política sus escritos se hacen infumables.
                          Gran ejemplo el suyo, sin duda alguna. "El hiyab para mi es sólo un pañuelo en la cabeza", ésa es una valoración muy personal y tremendamente tolerante. Así se exige que se respeten "las costumbres españolas", "haz lo que digo, pero no lo que hago".

Si le parecen infumables mis textos no los lea. Le agradezco su valoración, significa que lo hago realmente bien.

Comentario

Si quereis verlo por el lado religioso adelante, es una opción, pero desde luego si el instituto lo ha prohibido no es por esa razón (al menos de cara a la galaría, que es lo que sabemos y de lo único que se puede opinar, todo lo demás son suposiciones). La NORMA del IES es que no se permitirán nada que cubra la cabeza... si es NADA es NADA. Por no entrar ya a valorar que se considera falta de respeto estar en sitios con la cabeza cubierta, que no se si lo sabeis... Seguramente la niña puede llevar su Corán en la mochila, que nadie le prohibirá entrar en clase.

Comentario

No se en tu instituto pero en el mío hace años y actualmente no dejan llevar gorras en clase ni ninguna prenda que me cubra la cabeza.

El Hiyab tendrá un valor religioso para quien quiera darselo, yo solo veo un pañuelo que cubre la cabeza, al igual que puedo darle un valor religioso a una boina porque a mi me sale del alma, cada uno es libre de darle el valor que corresponda pero ajustandonos a las normas del centro en este caso.
                              El Hiyab evidentemente para un católico no tiene valor religioso.
                              Igual que para ellos no lo un "trozo de pan" no?? y para nosotros sí.

En mi facultad se permite, ellos van con su Hiyab, los que quieren claro, y de momento nadie se queja, se integran como uno y más..... y todos contentos.

Me explicas, la norma absurda de no poder cubrirse el pelo para poder dar clase???
                              tu la ves lógica?

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X