El PSOE avala un Metro por fases y con tramos en superficie
I. Atencia, Sevilla Actualizado 18/03/2010 22:54
Las primeras catas de la línea 3 comenzaron a principios del mes de marzo. - Gregorio Barrera
PP e IU votan a favor de que se liciten las líneas restantes de forma simultánea.
El PSOE dejó claro ayer que no va a asumir un compromiso que lo ate a un Metro subterráneo en todo el tramo urbano. Ni a una ejecución simultánea de las líneas que restan para completar el trazado de la red completa. Aunque tampoco aclaró cuál será la forma de encarar el proyecto, sí votó en contra de la proposición no de Ley que presentó ayer en el Parlamento de Andalucía el PP. La propuesta popular -respaldada por IU- se resumía en tres puntos: la ejecución de la red completa y de forma simultánea, la garantía de un Metro subterráneo y su blindaje económico. Hoy, además, el debate llega al Pleno del Ayuntamiento, en el que el PP ha presentado una nueva idea con la misma intención.
El PP, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, planteó en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que instaba al Consejo de Gobierno a informar sobre la tramitación y los contenidos de los proyectos licitados de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, a suscribir un convenio entre en las Administraciones públicas que garantice y "blinde la financiación" y a licitar de forma programada y simultánea las tres líneas que restan para acabar la red de suburbano en la capital hispalense.
En el turno de votaciones, el PSOE rechazó los términos de esta proposición, ya que la Consejería de Obras Públicas considera que realizar toda la red a la vez podría colapsar la ciudad y supondría un desembolso excesivo de dinero, a la vez que reconoce que hay tramos donde no se puede garantizar que el Metro vaya bajo tierra, como ocurre en el caso de La Palmera.
Para Zoido, que los socialistas votaran en contra de la iniciativa demuestra que son "malos políticos, ya que no hacen lo que los ciudadanos les demandan". En este sentido, insistió en que la ciudad necesita "ya" las tres líneas de Metro restantes y pidió que la Junta garantice "el dinero año tras año, sin que nada ni nadie pueda bloquear el proyecto, gobierne quien gobierne".
Sobre la posibilidad de que el Metro tenga que ir en superficie en algunos tramos, como la avenida de la Palmera, hay discrepancias en el seno del propio PSOE. Si en la Junta y la Consejería de Obras Públicas se aboga por esta opción como una fórmula más barata y fácil de encarar, en el Ayuntamiento siguen apostando por un suburbano que haga gala de su nombre y vaya subterráneo por todo el trazado. Desde el Consistorio aducen que un Metro en superficie vendrá a acrecentar los problemas de tráfico, aunque un sector del Gobierno local se ha mostrado ya dispuesto a un acuerdo que ultiman las administraciones. Anteayer, una delegación municipal, con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Fernández se reunió con el director de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores.
Las dificultades para el debate sobre el futuro de las tres líneas que quedan por ejecutar, se centran -y Zoido también lo apuntó ayer- en la situación de "vacío de poder" en la Plaza Nueva. "No quiero pensar que ese vacío también se esté dando en la Junta", señaló el portavoz popular.
El comercio pide una conexión con el Centro. El colectivo de comerciantes del Centro se encuentra en proceso de preparación de una demanda con carácter oficial –para su presentación ante el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y Ferrocarriles Andaluces– que instará a las administraciones a crear un by-pass en la línea 3 del Metro, que según su trazado inicial conectará Pino Montano y Los Bermejales.
El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, explicó a Europa Press que esta petición contemplará una conexión entre la Ronda Histórica y el Centro con la creación de una bifurcación que contará con cuatro nuevas estaciones en Alameda Norte, Alameda Sur, Plaza Nueva y Puerta de Jerez, donde conectaría con la parada ya existente de la línea 1.
I. Atencia, Sevilla Actualizado 18/03/2010 22:54
Las primeras catas de la línea 3 comenzaron a principios del mes de marzo. - Gregorio Barrera
PP e IU votan a favor de que se liciten las líneas restantes de forma simultánea.
El PSOE dejó claro ayer que no va a asumir un compromiso que lo ate a un Metro subterráneo en todo el tramo urbano. Ni a una ejecución simultánea de las líneas que restan para completar el trazado de la red completa. Aunque tampoco aclaró cuál será la forma de encarar el proyecto, sí votó en contra de la proposición no de Ley que presentó ayer en el Parlamento de Andalucía el PP. La propuesta popular -respaldada por IU- se resumía en tres puntos: la ejecución de la red completa y de forma simultánea, la garantía de un Metro subterráneo y su blindaje económico. Hoy, además, el debate llega al Pleno del Ayuntamiento, en el que el PP ha presentado una nueva idea con la misma intención.
El PP, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, planteó en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que instaba al Consejo de Gobierno a informar sobre la tramitación y los contenidos de los proyectos licitados de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, a suscribir un convenio entre en las Administraciones públicas que garantice y "blinde la financiación" y a licitar de forma programada y simultánea las tres líneas que restan para acabar la red de suburbano en la capital hispalense.
En el turno de votaciones, el PSOE rechazó los términos de esta proposición, ya que la Consejería de Obras Públicas considera que realizar toda la red a la vez podría colapsar la ciudad y supondría un desembolso excesivo de dinero, a la vez que reconoce que hay tramos donde no se puede garantizar que el Metro vaya bajo tierra, como ocurre en el caso de La Palmera.
Para Zoido, que los socialistas votaran en contra de la iniciativa demuestra que son "malos políticos, ya que no hacen lo que los ciudadanos les demandan". En este sentido, insistió en que la ciudad necesita "ya" las tres líneas de Metro restantes y pidió que la Junta garantice "el dinero año tras año, sin que nada ni nadie pueda bloquear el proyecto, gobierne quien gobierne".
Sobre la posibilidad de que el Metro tenga que ir en superficie en algunos tramos, como la avenida de la Palmera, hay discrepancias en el seno del propio PSOE. Si en la Junta y la Consejería de Obras Públicas se aboga por esta opción como una fórmula más barata y fácil de encarar, en el Ayuntamiento siguen apostando por un suburbano que haga gala de su nombre y vaya subterráneo por todo el trazado. Desde el Consistorio aducen que un Metro en superficie vendrá a acrecentar los problemas de tráfico, aunque un sector del Gobierno local se ha mostrado ya dispuesto a un acuerdo que ultiman las administraciones. Anteayer, una delegación municipal, con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Fernández se reunió con el director de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores.
Las dificultades para el debate sobre el futuro de las tres líneas que quedan por ejecutar, se centran -y Zoido también lo apuntó ayer- en la situación de "vacío de poder" en la Plaza Nueva. "No quiero pensar que ese vacío también se esté dando en la Junta", señaló el portavoz popular.
El comercio pide una conexión con el Centro. El colectivo de comerciantes del Centro se encuentra en proceso de preparación de una demanda con carácter oficial –para su presentación ante el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y Ferrocarriles Andaluces– que instará a las administraciones a crear un by-pass en la línea 3 del Metro, que según su trazado inicial conectará Pino Montano y Los Bermejales.
El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, explicó a Europa Press que esta petición contemplará una conexión entre la Ronda Histórica y el Centro con la creación de una bifurcación que contará con cuatro nuevas estaciones en Alameda Norte, Alameda Sur, Plaza Nueva y Puerta de Jerez, donde conectaría con la parada ya existente de la línea 1.
Ya salió hace tiempo este debate pero parecía cerrado. Se hablaba de que las zonas en las que el metro iría en superficie sería por la Ronda Histórica....¿por qué no nos dejamos de tonterías y hacemos el metro en condiciones y 100% subterráneo?
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