Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

    Originalmente publicado por Pelusa97 Ver Mensaje
    yo los 80 apenas lo conocí....

    Tu los pasastes por alto

    Comentario


    • #77
      Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

      Originalmente publicado por recontrabético Ver Mensaje
      Mis respetos a mis recuerdos... Pero la joya de la corona, por inversión, por tecnología, por inventiva... era....

      EL PINBALL DE GOMILLAS... OTRA GALAXIA...

      donde los petacos eran palillos de tender la ropa

      Comentario


      • #78
        Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

        Aunque peco de localista... voy a meter en este maravilloso saco un escrito que hice con mucho cariño antes que la memoria me falle...

        LOS CAMPOS DE MI NIÑEZ

        Vaya por delante que ser niño gordito no me ayudó mucho en mis prácticas deportivas… Pero esa visión que uno desarrolla cuando no alcanza los niveles atléticos de los demás me retrotrae a aquella época feliz de la Bellavista de los 80.

        Es cierto que al mismo tiempo que puedo considerar feliz esa época, Bellavista sufría la dejadez y los achaques de la droga que golpeaban de forma fiera sus calles. Pero los chicos de esa época sorteábamos como podíamos esos sinsabores y nos quedábamos con lo bueno. Con aquellas horas, hoy impensables, de libertad absoluta en las calles del barrio. Cuando el universo hoy acotado por las videoconsolas era simple y llanamente de la imaginación.

        Bellavista eran sus calles, y por sus calles teníamos los primeros contactos con el balón. Yo soy de la zona de la iglesia, y en la calle Ávila y la Soria pateábamos aquel balón que quien lo ponía era el capitán junto con el que mejor jugaba, allí quedábamos los demás a la merced de ser elegidos tras un pare o none. En medio de ambas calles surgía el campo de la iglesia, enorme descampado en la escala de un niño de 10 años que veía entre sus piedras como pasaban las tardes. El hecho de tener un hermano mayor hacía que todo fuese como en otra dimensión, pues veías de lejos a los inalcanzable mayores, cómo tenías que esperar la bula de poder jugar con ellos o simplemente esperar a que terminasen. Cuántos balones embarcados en la iglesia, suplicando al cura que nos los devolviese y rogando que en los trámites no nos llevásemos un tirón de orejas o un coscorrón, por supuesto no constitutivo de demanda. Yo viví los sucesivos cambios hasta el acotamiento y pérdida total para el universo infantil de aquel campo que empezó dejando sitio a la nave llamada de Jupabe, después al hogar de ancianos, después a su vallado y, al final, cerrado.


        Fueron muchos “desafíos” los que allí se vivieron, trasladados a otro campo mítico por su irregularidad, el de la plaza de Fernando VI, con aquellos bancos de hormigón y los juegos de tubos de hormigón de colores idos, resbalaera y cuadritos de tubos que servía de poste izquierdo. Otra vez los “desfíos”, 20 contra 20 en aquella marabunta en la que increíblemente cada uno sabía de qué equipo era y quien el enemigo. Plaza triangular con oleadas infantiles que corrían tras el balón sorteando a vecinos y carritos.

        Jugábamos hasta que se hacía de noche, noche cerrada a la luz triste de una farola y seguíamos persiguiendo el balón, normalmente de curti, duro como él solo, que traía la desgracia del picor increíble del balonazo recibido.

        Mi infancia me deparaba otro sitio emblemático para mis cicatrices, el campo de las monjas, verdadero campo de la anarquía y las aventuras. Rodeado de hermosos eucaliptos y acacias de afilados pinchos, su irregular y bacheado firme era nuestro campo, como tal lo defendíamos y lo teníamos como propio. Allí venían de otras calles para jugarnos 3 botellas de fanta de naranja, de casera, todas de cristal retornable comprados en la tienda de Antonio, al lado de la plazoleta y que el triunfo nos traía la gloria de compartir buche sí, buche no, aquellos litros de naranjada.

        Aquel campo se pobló de cabañas de chavalería, aquel campo sirvió para fogatas que nos hacían llegar con olor a humo a casa, pero aquel campo era nuestro, o eso creíamos, una maravilla. Por aquel campo nos asomábamos las tardes de otoño a ver cómo las niñas del colegio de las monjas entrenaban cuando sólo había niñas en esas clases.

        Y el campo de las monjas se quedó atrás, después construyeron el edificio de telefónica y después lo tiraron... Pero hay más campos que fueron protagonistas de mi niñez, como aquel del cortijo de cuarto, bueno, aquellos que conocí, como el que estaba donde ahora está la guardería. Este campo era de los mejores y por ello más inaccesible. O el campo de la viña, que aunque no era un habitual, cuando me acercaba a los pisos del Cortijo siempre había allí niños detrás de un balón.

        Cada plaza (Fernando VI, Las Cadenas, Del Retiro) tenía su pequeña tribu formada por guerrerillos vestidos del Betis, o del Sevilla, o con las equipaciones humildes de la época, con los números cosidos que comprábamos en Deportes La Paloma, o en El Barato, con los botines de loneta, muchos con agujeros en la suela o simplemente con los zapatos que teníamos, cuando muchas veces el propio zapato salía disparado tras el balón.

        También recuerdo con mucho cariño los descampados rodeados de casas y la vía de los Naranjitos, donde el descampado se hacía a base de pisar y pisar. Entre vinagritos, margaritas, ortigas y dientes de león, los niños corrían como locos con las rodillas marcadas de postillas y "colorao". Ahora hay vallas por todos lados, la urbanización es muy evidente, pero entonces, con la autovía a más de 100 km/h al lado, la vía que hacía de cuchillo afiladísimo en la otra y poco más, aquellos vecinos de los naranjitos estaban aislados de Bellavista y ésta de Sevilla.

        Han sido muchos los campos que marcaron mi infancia, pero quizá el de la U.D. Bellavista sea el que más me marcó. Ni siquiera jugué nunca federado al fútbol, era uno más de los cientos de chiquillos que pasaban por las manos del "Chirri", el entrenador. Bajo de estatura con enorme temperamento y mayor personalidad. Allá, en esas tardes cuando íbamos detrás de los 5 balones pelados, descosidos y con bollos por todos lados, veías las diabluras de un tal Azcona, o disfrutabas con el toque de un tal Sillero, o veías volar de forma antigravitatoria a Pepe el Gordo, los hermanos Yáñez o un tal Pepe Masegosa.

        Tardes de risas, esfuerzo y sueños, sueños con esos goles imposibles, con esa equipación que llegaría en reyes, o esas botas que serían el no va más, las Marco. Aquellas botas negras de cuero, tan lejos de las que ahora son psicodélicas y vanguardistas, que sustituyeran a las baratas, aquellas que duraban tres patadas y teníamos que hacer durar meses. El sueño para un niño, y sólo para jugar con ellas, correr como loco por ese albero del Bellavista.

        Pero aquellos campos han ido cambiando unos, desapareciendo la mayoría, marcando a fuego a generaciones de vecinos que entre todos han levantado de prácticamente la nada un barrio entero, y es un orgullo formar parte de esta historia.

        Comentario


        • #79
          Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

          Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
          Que grandeeee... Hacía años que no veía muchos de estos juguetes como He-Man.

          Después otro clásico eran los Playmobil, o como lo conocíamos todo el mundo: los clips jejejeje.

          Respecto a las canicas o "las bolas" como las conocíamos todos los niños o el trompo, son el mayor de los clásicos y con el que más ratos hemos hechado todos los niños en el colegio o cuando en las calles había un poco de tierra.

          Este post me ha hecho retroceder veinte años atrás como poco.
          ufff, las canicas o la "bolas de acero" eran las reinas, todos queríamos conseguir una, con ella se conseguía el mayor número de canicas del rival.

          Luego estaban las "bolas americanas" de diversos colores y que eran las más chulas.

          Todavía me acuerdo todo el mundo en el recreo con la bolsita de tela y dentro todas las bolas.

          Que tiempos aquellos.......................................... ..................................................

          Comentario


          • #80
            Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

            Originalmente publicado por arriba_arriba Ver Mensaje
            Dios mio que grande el post...

            En materia futbolistica:

            - ¿Os acordais de aquellos partidos de 15 contra 15? ¿Os acordais cuando llegaba uno y decia "puedo jugar"? ¿Os acordais la respuesta? El balon es de.... , entonces le preguntabas al del balon y te decia, "es que somos pares, buscate a otro" y ahí empezaba tu busqueda, necesitabas un compañero porque 15 contra 16 no se podía pero 16 contra 16... eso no era problema.

            - ¿Os acordais cuando sacabais a la calle vuestro balon "de reglamento"?

            - ¿Os acordais cuando erais pocos y no teniais gente para un partido? Se podia jugar una eliminatoria (con el portero sacando de espaldas), una alemana o un "once"...

            Otros juegos con balon:

            - El matar
            - "Yo declaro la guerra a...."
            - 1X2

            Y he flipado cuando alguien ha dicho por ahí "bote", me encantaba jugar a bote, nos pasabamos horas!
            Como me he dado por aludido por lo del bote, apunto alguna cosilla más a tu escrito
            -No sé por qué, la mayoría de balones de reglamento del personal, estaban más duros que una piedra (típico mikasa, que te daban un balonazo en la cara en invierno y lo flipabas)...
            -Reseñar el poco aguante que tienen los niños de hoy día, cuando nosotros (al menos en mi barrio) estábamos a las 4 de la tarde en pleno verano dando por saco con el balón...partiditos antes de que llegaran a las pistas los mayores y nos echaran (anda que hoy día vas a echar tú a unos chavales de 14 años de unas pistas, te pegan un navajazo, vaya....es otra cosa que se ha perdido con el tiempo, el "miedo-respeto" que se le tenía a otros con 5 años más que tú).
            -No teníamos móvil y no los necesitábamos, bajábamos a la calle sabiendo que algún amigo ya estaría abajo para jugar (lo que hace que me pregunte, ¿qué hacía el primero que bajaba mientras llegaban el resto?, aaaah siiii, de telefonillo en telefonillo preguntando: está isaac?...puede bajar ya? jajajajaja).
            -¿Y esas reglas que se "inventaban" pero eran internacionales en cada rinconcito de Sevilla?...el portero no puede salir del area (no vale portero delantero), no vale tirar fuerte, hay que tirar dentro del area...
            -Este último apartado quizás sea muy cafre...¿nunca os habeis metido varios amigos en un callejón de dimensiones reducidas con un balón y habeis jugado a los pelotazos?...Nadie podía salir del callejón, el que lo hiciese, paredón (se ponía contra una pared, se colocaba de culo, y le metía un balonazo cada uno de los participantes, a una distancia de 2 metros)...Nadie podía coger el balón con las manos, si no, paredón de nuevo...LO MISMO EN MI BARRIO ÉRAMOS MUY BESTIAS, pero que grandes momentos he vivido con este juego, y que diblings se aprendían para evitar los balonazos (conocidos vulgarmente como crujios jejejeje)

            Comentario


            • #81
              Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

              El terror del patio de colegio junto con el arriba abajo al cielo voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

              [CENTER]
              [/CENTER]

              Comentario


              • #82
                Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

                Y jugar a la lima?? 1 o 2 dias despues de las lluvias cuando la tierra no estaba tan dura?? nadie lo ha recordado pero yo me hartaba de jugar!!

                Comentario


                • #83
                  Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

                  Originalmente publicado por andy_amo Ver Mensaje
                  Y jugar a la lima?? 1 o 2 dias despues de las lluvias cuando la tierra no estaba tan dura?? nadie lo ha recordado pero yo me hartaba de jugar!!
                  si si, yo me he acordado pero estaba buscando una foto

                  Comentario


                  • #84
                    Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

                    Mis primeras picaduras...



                    Y estos zumos los días de piscina... El invierno los fruco de toda la vida...

                    Comentario


                    • #85
                      Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

                      Y lo que llorabas cuando se te embalcaba el balon nuevo ! ;-(

                      ... Y mira que decías " No valen zumbios " !!! ...
                      Editado por última vez por bboy2010; https://www.betisweb.com/foro/member/1915-bboy2010 en 19/03/10, 09:49:25.

                      Comentario


                      • #86
                        Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

                        Originalmente publicado por recontrabético Ver Mensaje
                        Mis primeras picaduras...



                        Y estos zumos los días de piscina... El invierno los fruco de toda la vida...

                        Los chicles bazookas sin lugar a dudas los mejores que probé nunca, también estaban los cheiws y empezaban a verse los boomergs y también había chicles como los bang-bang que no los veo ahora

                        Y que me decís de los pastelitos, para mi el mejor el bucanero. Luego estaba también el tigretón y los phoskitos que regalaban estampas de futbolistas. Algunos de estos pastelitos se conservan ahora pero han perdido su originario sabor. También eran clásicos los GITANITOS ORTIZ, y para el recreo los buenos BATIDOS CUNIA, que ricosssss.

                        Comentario


                        • #87
                          Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

                          Originalmente publicado por andy_amo Ver Mensaje
                          Y jugar a la lima?? 1 o 2 dias despues de las lluvias cuando la tierra no estaba tan dura?? nadie lo ha recordado pero yo me hartaba de jugar!!
                          Varios compañeros, entre ellos el que escribe, lo hemos recordado. Leete el post entero y no sólo las últimas respuestas, flojoooo jejejeje

                          Comentario


                          • #88
                            Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

                            Originalmente publicado por Morantebético Ver Mensaje
                            Los chicles bazookas sin lugar a dudas los mejores que probé nunca, también estaban los cheiws y empezaban a verse los boomergs y también había chicles como los bang-bang que no los veo ahora

                            Y que me decís de los pastelitos, para mi el mejor el bucanero. Luego estaba también el tigretón y los phoskitos que regalaban estampas de futbolistas. Algunos de estos pastelitos se conservan ahora pero han perdido su originario sabor. También eran clásicos los GITANITOS ORTIZ, y para el recreo los buenos BATIDOS CUNIA, que ricosssss.
                            Algún que otro niño de poco comer (como ERA mi caso), sólo se compraba el pastelito por la dichosa estampita, y después de 2 bocaitos al phoskito de turno, se lo daba al amigo glotón que todos teníamos...

                            Comentario


                            • #89
                              Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

                              y luego estaban también las colecciones de albumes de cromos, no solo de futbolistas, yo me acuerdo que completé el de Et el extraterrestre y alguno más, entre ellos recuerdo el de la serie de dibujos animados de Don Quijote de la Mancha. Había otros también de motociclismo, baloncesto, etc.

                              Ahora hay cromos de fútbol, pero ya los niños no hacen la misma colección que antes. Nosotros íbamos con el taco de estampitas, su gomillita, y cambiabamos las repes. Normalmente las que molaban más eran las de los últimos fichajes. Yo llegué a completar unos cuantos de albumes de futbol, pero algún año recuerdo que me faltó alguna para terminar la colección.

                              Comentario


                              • #90
                                Respuesta: Tú con que jugabas ? Juguetes de los años 80

                                Originalmente publicado por Betis_t_llevo_dentro Ver Mensaje
                                Algún que otro niño de poco comer (como ERA mi caso), sólo se compraba el pastelito por la dichosa estampita, y después de 2 bocaitos al phoskito de turno, se lo daba al amigo glotón que todos teníamos...
                                cierto, de hecho a mi me gustaban los bucaneros, yo me compré alguna vez los phoskitos por tener las estampitas, pero luego se lo daba al amigo comilón en el recreo.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X