Los bomberos trabajan en la zona del incendio. - Javier Cuesta
El fuego se inició en una habitación de la tercera planta, donde se halló el cadáver carbonizado de una mujer. En la misma planta había cuatro cuerpos más, mientras que la sexta víctima falleció en el hospital.
Seis personas, tres mujeres, dos hombres y una última víctima aún sin identificar, han muerto esta noche en el incendio de un geriátrico del barrio de Nervión, la Residencia Aurora. El fuego comenzó al filo de la medianoche -el aviso se dio tres minutos antes- en la residencia de ancianos de la plaza de Antonio Aparicio Herrero esquina con Marqués de Nervión, por causas que se desconocen, aunque se baraja la posibilidad de que se debiera a un cortocircuito. Además de estos seis fallecidos, todos ellos residentes del geriátrico, se produjeron también once heridos, según fuentes del 061.
El fuego se inició en una habitación de la tercera de las tres plantas del geriátrico, donde se halló el cuerpo de una mujer carbonizada, y otros cuatro cadáveres que estaban en la misma planta y que habían muerto asfixiados por el humo, según el concejal de Seguridad, Alfonso Mir, que se desplazó al lugar, al igual que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. La sexta víctima falleció ya ingresada en el hospital.
El centro, al parecer concertado con la Junta de Andalucía, acogía a 19 residentes que estaban por dos cuidadores. Coches fúnebres flanqueaban a las muchas dotaciones de Bomberos, Policía Nacional y Local y ambulancias en torno al edificio. Mientras se aguardaba a que se levantaran los cadáveres -el juez llegó a la 1.20- crecía la expectación de los curiosos, asombrados por la magnitud de la tragedia. La llegada de familiares inició escenas de histeria. En torno al edificio se colocó una cortina de sábanas para evitar que se vieran los cadáveres sacados del asilo.
Los heridos, numerosos por la poca movilidad de algunos residentes, fueron sacados en brazos del edificio, y evacuados en ambulancias al Hospital Virgen del Rocío, Macarena y al de Valme, mientras en el entorno seguían congregándose vecinos, policías y bomberos. El personal sanitario verificó que los heridos estaban afectados por inhalación de humo y quemaduras. Entre los heridos, se encuentran dos policías locales por intoxicación leve.
Los residentes no hospitalizados han sido realojados en la Residencia del Carmen ubicaba en la misma calle o con sus familiares.
Comentario