Luego normal que nos conozcan como el país de la picarezca
Esta es la foto por la que se le concedió el premio.
Aquí cuando se le otorgó el premio
Y aquí su retirada....
¿¿¿Lobo real o lobo modelo???
segun comentan el lobo saltaba en busca de una chuleta de cerdo jaja
Esta es la foto por la que se le concedió el premio.
Aquí cuando se le otorgó el premio
Un lobo ibérico captado por un español, mejor fotografía de naturaleza del año
Prueben a buscar un libro sobre la fauna o los espacios protegidos españoles y encontrarán una foto de José Luis Rodríguez. El naturalista abulense es uno de los grandes clásicos de la divulgación sobre la vida silvestre en España. Ha publicado decenas de libros y sus fotografías aparecen habitualmente en publicaciones especializadas, como el suplemento NATURA de EL MUNDO, del que es frecuente colaborador.
Rodríguez comenzó en los 70, siendo adolescente, a recorrer hasta el último rincón de la Península. Ha retratado sus paisajes y sus habitantes salvajes, muchos de ellos únicos en Europa: buitres negros, águilas imperiales, osos... lobos. Uno de esos lobos le ha merecido ahora el mayor reconocimiento al que puede aspirar un fotógrafo de naturaleza: el premio absoluto del certamen Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009. Dicho de otro modo, algo así como el Nobel de los fotonaturalistas, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y el BBC Wildlife Magazine, la biblia de los aficionados a la naturaleza, una revista mensual editada bajo el sello de la cadena pública británica y a la que están suscritos miles de aficionados de todo el mundo, no sólo de Gran Bretaña.
Rodríguez, el primer español que gana el galardón en sus 46 años de historia, mostraba ayer su satisfacción: «Debo pellizcarme para saber que esto es real. Esta foto es la que mejor describe mi carrera y mis inquietudes».
Imagen impactante
Su imagen de un lobo saltando una verja al atardecer en una finca de Ávila impactó al jurado. Y no era fácil. Competía contra 43.135 instantáneas de autores de 94 países. Pero los jueces lo tuvieron claro. Mark Carwardine, su presidente, explicaba ayer que pasaron dos meses encerrados en una habitación oscura visionando las miles de imágenes a concurso. «Cuando vimos la foto del lobo ibérico, supimos que era la foto perfecta, contaba la historia de la vida salvaje, era la ganadora», afirmó.
Rodríguez explicó la historia íntima de esa fotografía: «Es mi foto imaginada, primero la soñé hace ocho años». Luego empezó a buscar la manera de hacerla. Está tomada con lo que se denomina una «trampa infrarroja». Colocó un sensor de movimiento en una valla de un monte de Ávila,de tal modo que cuando el animal saltara la barrera, la cámara se disparara.
Al otro lado colocó comida y tres focos, uno en contra del cerco y los otros dos en oblicuo, a 45 grados sobre el ángulo de la cámara. Lo más complicado, contó, fue atraer al lobo. El animal se fue acostumbrando a saltar aquella valla para conseguir la carnada y a la luz de los flashes.
Rodríguez conectaba la cámara por la tarde y, a la mañana siguiente, acudía al lugar para comprobar los resultados. La cámara tan sólo captaba dos imágenes, los dos saltos del animal, buscando la comida y marchándose. Fue modificando el encuadre y la iluminación y pasaron dos meses hasta que consiguió la foto perfecta.
La instantánea está tomada al atardecer y por uno de los extremos escapa un trozo de cielo que encierra el bosque, lo que le da a la foto una belleza especial. La foto recoge además todo el simbolismo del lobo ibérico, transmite un mensaje. «El lobo está cazando, es una foto de depredación, pero no es desagradable para el que la ve, como lo sería si estuviera degollando a una oveja. Se intuye que está cazando, que está atacando los intereses del hombre, pero por ningún lado se ve sangre. Es una foto de caza sin sangre y te deja en el misterio de saber por qué salta. Tiene el mayor contenido simbólico que yo quería», afirmó ayer el autor.
Prueben a buscar un libro sobre la fauna o los espacios protegidos españoles y encontrarán una foto de José Luis Rodríguez. El naturalista abulense es uno de los grandes clásicos de la divulgación sobre la vida silvestre en España. Ha publicado decenas de libros y sus fotografías aparecen habitualmente en publicaciones especializadas, como el suplemento NATURA de EL MUNDO, del que es frecuente colaborador.
Rodríguez comenzó en los 70, siendo adolescente, a recorrer hasta el último rincón de la Península. Ha retratado sus paisajes y sus habitantes salvajes, muchos de ellos únicos en Europa: buitres negros, águilas imperiales, osos... lobos. Uno de esos lobos le ha merecido ahora el mayor reconocimiento al que puede aspirar un fotógrafo de naturaleza: el premio absoluto del certamen Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009. Dicho de otro modo, algo así como el Nobel de los fotonaturalistas, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y el BBC Wildlife Magazine, la biblia de los aficionados a la naturaleza, una revista mensual editada bajo el sello de la cadena pública británica y a la que están suscritos miles de aficionados de todo el mundo, no sólo de Gran Bretaña.
Rodríguez, el primer español que gana el galardón en sus 46 años de historia, mostraba ayer su satisfacción: «Debo pellizcarme para saber que esto es real. Esta foto es la que mejor describe mi carrera y mis inquietudes».
Imagen impactante
Su imagen de un lobo saltando una verja al atardecer en una finca de Ávila impactó al jurado. Y no era fácil. Competía contra 43.135 instantáneas de autores de 94 países. Pero los jueces lo tuvieron claro. Mark Carwardine, su presidente, explicaba ayer que pasaron dos meses encerrados en una habitación oscura visionando las miles de imágenes a concurso. «Cuando vimos la foto del lobo ibérico, supimos que era la foto perfecta, contaba la historia de la vida salvaje, era la ganadora», afirmó.
Rodríguez explicó la historia íntima de esa fotografía: «Es mi foto imaginada, primero la soñé hace ocho años». Luego empezó a buscar la manera de hacerla. Está tomada con lo que se denomina una «trampa infrarroja». Colocó un sensor de movimiento en una valla de un monte de Ávila,de tal modo que cuando el animal saltara la barrera, la cámara se disparara.
Al otro lado colocó comida y tres focos, uno en contra del cerco y los otros dos en oblicuo, a 45 grados sobre el ángulo de la cámara. Lo más complicado, contó, fue atraer al lobo. El animal se fue acostumbrando a saltar aquella valla para conseguir la carnada y a la luz de los flashes.
Rodríguez conectaba la cámara por la tarde y, a la mañana siguiente, acudía al lugar para comprobar los resultados. La cámara tan sólo captaba dos imágenes, los dos saltos del animal, buscando la comida y marchándose. Fue modificando el encuadre y la iluminación y pasaron dos meses hasta que consiguió la foto perfecta.
La instantánea está tomada al atardecer y por uno de los extremos escapa un trozo de cielo que encierra el bosque, lo que le da a la foto una belleza especial. La foto recoge además todo el simbolismo del lobo ibérico, transmite un mensaje. «El lobo está cazando, es una foto de depredación, pero no es desagradable para el que la ve, como lo sería si estuviera degollando a una oveja. Se intuye que está cazando, que está atacando los intereses del hombre, pero por ningún lado se ve sangre. Es una foto de caza sin sangre y te deja en el misterio de saber por qué salta. Tiene el mayor contenido simbólico que yo quería», afirmó ayer el autor.
Y aquí su retirada....
Retirado el Premio Veolia 2009 al fotógrafo abulense José Luis Rodríguez
Tras una investigación «exhaustiva» se apunta como probable que el animal fotografiado sea un ejemplar modelo, no uno salvaje
El Museo de Historia Natural de Londres y la BBC Worldwide han decidido retirar al fotógrafo abulense José Luis Rodríguez el prestigioso Premio Veolia 2009 al Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre, que le fue concedido por una espectacular imagen de un lobo saltando una cerca, tras concluir una «exhaustiva» investigación en la que se determina que el animal podría no ser un ejemplar salvaje, sino uno domesticado.
En su página web, el Museo de Historia Natural de Londres publica un comunicado en el que asegura que la organización del premio «se entristece» al confirmar la descalificación, tras «una investigación cuidadosa y exhaustiva» de la fotografía del lobo, después de que en el mes de diciembre saltara el escándalo de que el cánido podría ser Ossian, uno de los lobos de la reserva de la Cañada Real de Madrid. El jurado –que consultó con un experto en la vida y fotografía de los lobos salvajes y valoró también las respuestas de José Luis Rodríguez–, señala el comunicado, concluye que es probable que el lobo fotografiado sea un animal domesticado que puede ser contratado por fotógrafos como modelo, lo que incumpliría la regla número diez del certamen. En el comunicado se señala que Rodríguez niega categóricamente que el lobo en cuestión sea un animal modelo.
Las bases del Premio Veolia indican también que las fotografías con animales amaestrados como modelos no pueden participar en el certamen y que estas imágenes serán descalificadas. La imagen del lobo será retirada de la exposición del Premio Veolia 2009 y de la gira.
Tras una investigación «exhaustiva» se apunta como probable que el animal fotografiado sea un ejemplar modelo, no uno salvaje
El Museo de Historia Natural de Londres y la BBC Worldwide han decidido retirar al fotógrafo abulense José Luis Rodríguez el prestigioso Premio Veolia 2009 al Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre, que le fue concedido por una espectacular imagen de un lobo saltando una cerca, tras concluir una «exhaustiva» investigación en la que se determina que el animal podría no ser un ejemplar salvaje, sino uno domesticado.
En su página web, el Museo de Historia Natural de Londres publica un comunicado en el que asegura que la organización del premio «se entristece» al confirmar la descalificación, tras «una investigación cuidadosa y exhaustiva» de la fotografía del lobo, después de que en el mes de diciembre saltara el escándalo de que el cánido podría ser Ossian, uno de los lobos de la reserva de la Cañada Real de Madrid. El jurado –que consultó con un experto en la vida y fotografía de los lobos salvajes y valoró también las respuestas de José Luis Rodríguez–, señala el comunicado, concluye que es probable que el lobo fotografiado sea un animal domesticado que puede ser contratado por fotógrafos como modelo, lo que incumpliría la regla número diez del certamen. En el comunicado se señala que Rodríguez niega categóricamente que el lobo en cuestión sea un animal modelo.
Las bases del Premio Veolia indican también que las fotografías con animales amaestrados como modelos no pueden participar en el certamen y que estas imágenes serán descalificadas. La imagen del lobo será retirada de la exposición del Premio Veolia 2009 y de la gira.
¿¿¿Lobo real o lobo modelo???
segun comentan el lobo saltaba en busca de una chuleta de cerdo jaja
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