Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

--- Ser el mejor no garantiza la Victoria ---

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • --- Ser el mejor no garantiza la Victoria ---

    El otro dia buscando regalos en 'Amazon' (¿y/e?) 'eBay' me topé con la venta de muchos reproductores de video en formatos extintos y aún así en muchos casos no los vendían por cantidades bajas... ni mucho menos.

    ¿Os acordais del Video V2000? Era mejor que el BETAMAX y el VHS y aún así casi nadie lo tuvo.

    De estos 3 formatos ¿quien no tiene aún uno de ellos en su Casa?



    El mejor sistema de vídeo nunca triunfó.

    Amediados de los años 70, los hogares de todo el mundo comenzaron a llenarse de unos nuevos aparatos que hacían algo muy divertido: grabar películas. Por fin no teníamos que sentarnos a la hora obligada a ver los mejores westerns en televisión porque, gracias a los videoreproductores, podíamos grabar lo mejor y verlo cuando nos diera la gana. Y partidos de fútbol. Y concursos. Y telediarios.


    Las grandes casas japonesas habían tomado la delantera en este dinámico negocio. Sony impactó al mundo con su vídeo Betamax.JVC no se quedó atrás y presentó el VHS. Philips y Grundig también habían hecho sus pinitos por su cuenta pero llegó un momento en que hicieron una poderosa alianza para presentar la madre de todos los vídeos: el V2000.

    Lanzado en Europa en 1979, el producto de estas casas superaba a sus competidores en muchos aspectos: la duración de las cintas era el doble que las restantes porque grababa por ambas caras; cuando llegaba al final de la grabación, la cinta se rebobinaba automáticamente; si se detenía la cinta, la imagen congelada tenía una nitidez superior a la de sus competidores.

    Todo hacía pensar que el V2000 europeo se iba a imponer al Betamax y al VHS nipón, pero una década después Philips y Grundig dejaron de fabricarlo porque habían sido barridos del mapa. Betamax también fracasó y, al final, sólo quedó como vencedor en los hogares y en los videoclubes el sistema VHS de JVC. El peor, por cierto.¿Qué errores se cometieron para que un producto muy inferior se alzara con la copa?

    La carrera por instalarse en los hogares del planeta empezó en 1969 cuando Sony logró lanzar el primer reproductor de audio y video en cartuchos al que llamó U-matic. Costaba 1.300 dólares, por lo cual sólo era apto para colegios, empresas o instituciones.Philips y Grundig, que se dieron cuenta de que ahí se gestaba un gran negocio, se pusieron a trabajar en un aparato más doméstico. Así lanzaron a principios de los años setenta el N-1500 que tenía una capacidad de grabación de ¡una hora!

    Los grandes fabricantes comprendieron que quien antes desarrollase un modelo para grabar programas de televisión a un precio asequible para las familias iba a comerse en mercado. Se desató entonces la llamada guerra de los formatos. La pelea entre japoneses y europeos dio como fruto el sistema Betamax de Sony, el VHS de JVC, y por fin el sistema V2000 de Philips y Grundig.

    El VHS (al principio llamado Video by Helical Scan) logró por fin ofrecer cintas que grababan dos horas: era ideal para guardar películas y para eventos deportivos. Betamax (nombre que viene de la forma en que se carga el cartucho, rememorando la letra griega beta) pronto dio la réplica y lanzó modelos que llegaban a las cuatro horas. Pero el modelo 2000 de Philips y Grundig les superó pues llegaba a las ocho horas ya que bastaba girar el cartucho para seguir grabando. Sus enemigos nunca lograron desarrollar esa tecnología. Sin embargo, tenía algunos inconvenientes incomprensibles: las cintas de modelo V2000 no eran compatibles con anteriores modelos de Philips y Grundig, de modo que los propietarios de los costosos modelos anteriores a 1979 sólo podían guardarlos en el armario.

    Poco a poco, el sistema VHS (llamado ya Video Home System) se fue imponiendo en los hogares y en los videoclubes a pesar de que muchos bromeaban con el acrónimo diciendo que significaba Very Horrible System (Sistema Muy Horrible). Sus cintas eran más grandes que las de Betamax y V2000, y los aparatos eran de peor calidad. A pesar de eso su éxito se debió a una apuesta arriesgada: JVC permitió que su sistema fuera copiado por cualquier compañía de videoreproductores pagando unos derechos muy reducidos.

    Bill Gates se fijó en este fenómeno al que llamó «realimentación positiva» y lo aplicó posteriormente a su sistema operativo para PC llamado MS-DOS, que conquistó el mercado. «A medida que proliferaban los aparatos compatibles con VHS, las tiendas de alquiler de vídeo tendían a tener en existencia más cintas VHS. Esto hizo que el poseedor de un aparato de este tipo tuviera más posibilidad que uno de Betamax de encontrar la película que quería en la tienda, lo cual incitaba a los consumidores a comprar más aparatos con VHS», dice en Camino al Futuro (McGraw Hill). Las tiendas, a su vez, se animaban a comprar más películas en formato VHS y llegó un momento en que sobrevino lo que Gates denomina el «umbral de aceptación», que es cuando estalla la venta de aparatos de forma exponencial.

    Philips, en cambio, vivía instalada en su arrogancia. Como reveló la revista Fortune en 1992, técnicamente el V2000 era mejor, pero Philips esperaba que el mercado se acercase a la compañía y no al revés. «No hicieron nada para persuadir a los productores de películas para que las hicieran en formato V2000», escribía la revista. El director de la división de Consumo de Philips, Henk Bondt, reconocía a Fortune que tenían mejor producto, pero el mercado demandaba VHS. El V2000 era un poco más caro y encima sólo se distribuyó en Europa y Argentina. En cambio, sus competidores con VHS o Betamax distribuían en el mercado mundial y se podían beneficiar de las llamadas economías de escala. Y por último, aunque parezca mentira, Philips y Grundig fabricaron aparatos V2000 que eran incompatibles entre sí porque la situación de sus cabezales difería en 1,5 milímetros.

    Tras reconocer que había perdido la batalla, Philips dejó de fabricar el sistema V2000 en 1988, despidió a 5.000 personas y comenzó a producir aparatos con el sistema VHS asociándose con empresas japonesas. La euforia de este formato duró poco porque a finales de los años 90 se comenzó a imponer un sistema que no usaba cartuchos sino discos digitales. Su nombre: DVD.



    De arriba a abajo cintas de BETAMAX, VHS y V2000.

    Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 16/01/10, 00:53:49.

  • #2
    Respuesta: --- Ser el mejor no garantiza la Victoria ---

    Todavía tengo yo un betamax por ahí dando vueltas, de esos que se metía la cinta por la parte de arriba, un poco más moderno que el de la foto.

    Comentario

    Adaptable footer

    Colapsar
    Espere un momento...
    X